- Claudia(Banya08)
- Argentina
- Quien se debate entre la frustración y la esperanza,pero se niega definitivamente a la resignación...Irremediablemente utópica y eternamente Idealista
Bush, ya tiene su monumento al zapato...
ALELUYA, podemos mentir,sin que el vaticano nos condene
Basta presidenta de hacer estas cosas....

Luna llena, en la nueva Bolivia...
Una vez más un pueblo que nos enseña a travez de su compromiso y su fuerza.
Con la lucha dada desde la legalidad de los votos, y no desde la patotera actitud de hablar con balas, o desde la soverbia cruceñista, quien ya dió a entender que de perder no respetarian ni su própia constitución.
Viva Evo, Viva el pueblo de Bolivia, que no se entrega y que pelea por un país más justo, felicitaciones hermanos Bolivianos.
El discurso del presidente Evo Morales, luego del contundente triunfo del "SI"...
en la consulta para reformar la Constitución, ante una multitud en la plaza Murillo.
Evidentemente, la dignidad de los pueblos no se aprende en ninguna de las mejores universidades del mundo.
El Domingo, todos con Evo y el pueblo Aymara...
"SI A LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA Y NO A ESTA BASURA".
"Los que están por el no, argumentan cosas como estas".
"Hasta ahora - y ojalá todavía lo sea - nos rigieron tres principios": Dios, Patria y Hogar y, bajo estos principios, los bolivianos amantes de Bolivia, supimos derrotar a las huestes ateas del comunismo .
……………………………………………………………………………………………
(Ñancahuasú, Teoponte, “Asamblea Popular” en el gobierno de Juan José Tórres, la tristemente célebre y destructora UDP) que, ahora disfrazadas de “democracia” pretende destruir lo que venimos construyendo desde hace 183 años de vida.
…………………………………………………………………………………………….
¡NO! Rotundo a la PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN de los “marxistas” QUIERO UNA BOLIVIA: LIBRE, INDEPENDIENTE, SOBERANA, MULTIÉTNICA Y PLURICULTURA
……………………………………………………………………………………………
Es decir, quiero que la Constitución Política del Estado en actual vigencia, se la mejore, se la actualice, pero que no se la sustituya con una “condestrucción”, engendro del padre de las tinieblas (no en vano todo lo hicieron en “noches tenebrosas”)que antes de aprobarse ya ha cobrado tantas vidas de bolivianos.
…………………………………………………………………………………………….
Quienes amamos Bolivia debemos votar 70 veces 7 ¡NO!, es decir, 70 elevado a la séptima potencia de ¡NO’s! Que Dios, como siempre, bendiga a Bolivia y a los bolivianos creyentes, nos dé la entereza de luchar por nuestra libertad (que ni siquiera el toca), con las armas que la razón, la inteligencia, el sentimiento y el amor nos proporcionan. ¡Unidos en el Señor Jesús el Cristo! ¿Quién contra nosotros?
……………………………………………………………………………………………..
No sólo oremos en las iglesias y en nuestras casas, hagamos públicas nuestras plegarias de alabanza y petición en la calles y plazas, que con esta actitud demostramos que podemos rendir culto público a Dios.
…………………………………………………………………………………………….
Nuestro amado Padrey que ese instrumento de opresión que pretenden aprobar (su propuesta de constitución) nos ha abierto los ojos para saber que “aceptan” la religión, pero que no permiten el culto, lo mismo que el la ex URSS y en Cuba (pobre hermana que tanto tiempo viene sufriendo bajo el poder oprobioso de la izquierda, de lo siniestro).
……………………………………………………………………………………………..
Hagamos de la enseñanza evangélica un testimonio de vida defendiendo la actual Constitución Política del Estado, con toda la fuerza que no el amor a Dios, el amor a Bolivia y el amor a nuestras familias. Después de Dios, Bolivia, ahora Bolivia y siempre Bolivia.
"Guantanamo",crónica de una muerte anunciada
No son los gobernantes de ese país, los que más acercamiento o confianza me generan. son demasiados años de tenerlos de la vereda de enfrente, de saber que en su escala de valores, vienen" ellos y después el resto".
Pero hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto, Y el futuro cierre de Guantanamo, Y el cumplimiento de la palabra empeñada(o al menos el intento),son dignos de destacar.
Hablo de mi pesimismo con respecto al cambio , ya que no se si quiere hacerlo, pero si se que no puede hacerlo demasiado profundo, conociendo en las esferas que se mueve el seguramente lo sabe más que ninguno de nosotros. Y encima es zurdo. -cpm-
Obama avanzó con el cierre de Guantánamo
Barack Obama ordenó ayer suspender los juicios contra 21 detenidos en Guantánamo, poniendo en marcha así el cierre de uno de los pocos campos de concentración públicamente reconocidos por un gobierno democrático.
En lo que fue su primera medida como presidente de los Estados Unidos, Obama dio el paso más drástico en dirección opuesta a la de la administración de George W. Bush. A nivel mundial, el cierre de Guantánamo pone a Estados Unidos en un status jurídico de igualdad con el resto de las naciones.
Pero a nivel interno, abre un proceso de consecuencias difíciles de prever, en la medida en que pone funcionarios del gobierno anterior a un paso de ser acusados por violaciones a los derechos humanos, algo que no es la norma en las transiciones políticas norteamericanas.
La decisión, una de las primeras que firmó Obama durante la inauguración, ordena suspender los tribunales militares de
Pocas horas después, el coronel Patrick Parrish suspendió el juicio que se desarrollaba contra Omar Khadr, un canadiense acusado de matar a un soldado norteamericano en el 2002.
Guantánamo fue creada inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el marco de la guerra contra el terrorismo declarada en todo el mundo por los Estados Unidos.
Guantánamo llegó a tener una población de 500 detenidos, de los cuales sólo quedan 245, todos sin juicio ni acusación ante la justicia civil. Considerado como un centro de detención ajeno al sistema judicial, la excepcionalidad de su status habilitó el uso de torturas y violaciones a los derechos humanos contra los detenidos.
Obama firma el decreto que pondría en marcha el cierre definitivo de Guantánamo en no más de un año. La orden incluiría un período de 120 días de revisión de las causas, la liberación de algunos detenidos y el sometimiento a juicios ordinarios de otros.
“Es bárbaro, ¿no? No hay dudas de que esto frena las prácticas de Guantánamo”, dijo Clive Stafford Smith, un abogado que representa a muchos de los detenidos. Inédito en la historia de este país, la referencia inevitable para
No por la jerarquía de los juzgados, sino por las consecuencias legales y políticas, que marcan un quiebre con el pasado y ponen al Estado como freno y no como impulsor de la violación a los derechos humanos. Las características precisas del decreto determinarán los alcances de la medida.
Si, por ejemplo, el Estado liberara a los detenidos porque las pruebas en su contra fueron obtenidas por medios ilegales, estaría reconociendo de forma explícita que los Estados Unidos ejerció la tortura, abriendo la puerta a posibles juicios y demandas civiles contra funcionarios de las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y la anterior administración.
Hasta hoy, Obama no ha dado un aire exagerado a las expectativas acerca del posible juzgamiento del ex vicepresidente Dick Cheney o el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, dos responsables directos de la creación de Guantánamo, y de los pocos funcionarios que teorizaron sobre el uso de la tortura como un medio legítimo de los Estados Unidos.
Más allá de la prudencia del nuevo presidente, el proceso judicial que desencadene su decreto es algo que no controlará por completo.
De ahí que el apoyo a la medida fuera acompañado en muchos casos con una renovada presión sobre Obama. Como el caso de Moazzam Beg, un ex detenido británico, que afirmó que aún “no hay una definición clara sobre el fin del centro de detención, y sobre el reconocimiento de todo el proceso como ilegal”.
En Estados Unidos, el director de Human Rights First, Gabor Rona, dijo que era un “gran primer paso, pero sólo un primer paso”.
Odiosas como son, las comparaciones con el juicio a las juntas militares son bastante precisas, aun si es un combo, e incluye también las ambivalencias y flaquezas que marcaron posteriormente a
Para evitarlo, Obama tendrá que combinar la certidumbre de su lugar histórico con la practicidad de la acción política.
En
En el caso de Obama, el avance en el cierre de Guantánamo lo pone frente a buena parte del aparato de seguridad de su país (aunque no todo), y frente a sectores claves de uno de los dos partidos políticos.
Deberá combinar la certeza de cuál es su verdadero poder y hasta dónde puede llegar con el sentido práctico de cómo y cuándo hacerlo. Su primer día de gobierno, previsiblemente, fue una continuación del clima emotivo de las últimas semanas.
El fracaso de la ilegalidad
Cuando Barack Obama firme la orden que termine con el campo de prisioneros de Guantánamo, acabará de un plumazo con uno de los capítulos más vergonzantes en la historia de la política exterior norteamericana.
Desde el año 2002, cuando los primeros prisioneros musulmanes fueron trasladados desde las montañas de Afganistán hacia la base naval estadounidense en Cuba, sus muros de alambre de púa y los uniformes naranjas de sus detenidos se convirtieron en los mayores símbolos de las injusticias cometidas por Estados Unidos en su guerra contra el terror.
Numerosas declaraciones por parte de los prisioneros denunciando la tortura y los abusos allí cometidos se sumaron a la controversia. Pero nada apartó al presidente Bush en su determinación de pasar por encima del derecho internacional y mantener detenidos en condiciones ilegales a decenas de sospechosos, sin juicio o cargo alguno.
A los que se llevó allí se los denominó “enemigos combatientes”, en un vil intento por esquivar los derechos garantizados por las Convenciones de Ginebra.
En seis años, cerca de 800 prisioneros pasaron por las celdas de detención de Guantánamo, donde al menos cuatro internos se suicidaron y varias docenas más fallaron en el intento.
La base naval, que también es conocida con el nombre de Camp Delta o, en jerga militar, Gitmo, alberga en su interior otros tres campos más pequeños, llamados Camp Echo, Camp Iguana y Camp X-Ray.
La tarea más dura para la administración Obama será encontrar un lugar donde enviar a los 245 detenidos. Es muy probable que 21 de ellos, que ya enfrentan procesos en tribunales militares y entre los cuales se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, permanezcan en Estados Unidos para terminar de ser juzgados y condenados.
Otros 60 casos que se prosiguen actualmente serán puestos en suspenso para que un nuevo equipo de fiscales revea los expedientes.
Entre el resto de los reclusos, figuran dos hombres que dicen tener residencia británica, por lo que se requerirá de arduas negociaciones diplomáticas con sus respectivos gobiernos. Algunos de ellos, incluyendo un buen número de argelinos, no pueden ser enviados a sus países de origen puesto que se sabe que allí serán detenidos y torturados por gobiernos que los consideran terroristas islámicos.
Por tal motivo, se les pidió a varios gobiernos europeos que no tienen conexión alguna con los detenidos que reciban prisioneros y contribuyan así con el cierre de la base.
Hasta ahora, sólo Portugal, Irlanda y Suiza estarían en condiciones de ofrecerse. Pero la clave serán las negociaciones con el gobierno de Yemen, de donde se calcula que serían al menos 100 detenidos.
El problema fue que la administración Bush siempre se negó a negociar con las autoridades de este país. Veremos qué pasa ahora. Por su parte, Gran Bretaña solicitó formalmente la liberación de dos de sus ciudadanos detenidos: Binyam Mohammed, 38, es un refugiado etíope con papeles británicos que se encuentra detenido en Guantánamo desde hace cuatro años, y Shaker Aamer, 41, es un saudita casado con una inglesa.
El estatuto británico de un tercer preso, Ahmed Belbacha, 39, todavía está en disputa: se trata de un argelino que vive en Londres y que es reclamado por esta capital. La cárcel de Guantánamo fue descripta por varios jueces alrededor del mundo como un “limbo” legal, aparte de una mancha en los principios fundantes de la justicia norteamericana.
Obama sabe que si de veras quiere poner de vuelta a su país bajo el imperio de la ley, éste es el lugar por donde debe comenzar.
fuente: Ernesto Semán (página 12) * De The Independent. Especial para Página/12.
Bolivia y su gente ,videos recientemente filmados por un amigo.
Hace unos días, regreso de un viaje al país hermano de Bolivia .
lo que sigue es una lista de reproducción de los videos que el mismo filmo.
Se los recomiendo, son realmente imperdibles.
Su canal en youtube es "MEMORIA ARGENTINOS"...
El es Luis, y se presenta de la siguiente manera:
Este es un canal para la memoria.
La memoria no es desapasionada o imparcial.
RECORDAR:
Del latín re-cordis,
“Volver a pasar por el corazón”
(Eduardo Galeano - El Libro de los Abrazos).
La memoria, como la poesía, es un arma cargada de futuro.
¿Para qué se recuerda? Para que el pasado no quede en el olvido.
Para que el pasado no se vuelva desaparición, fuga, aceleración del tiempo, que se despega del espacio sobre el que se desarrolló el suceso.
Ejercer la memoria es un acto democrático.
Una práctica profundamente humana fundada en un humanismo historicista. (Jorge Vigo).
Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, “jamas renunciaremos ni al mas viejo de nuestros sueños”,
(Miguel Hernandez).Poeta Español.
Poema escrito en las paredes de la cárcel de Alicante antes de morir en las garras del franquismo.
Gracias, Luis por este material …
y por tu lucha diaria para que esta gente y la de nuestro país, no sea olvidada.
Alfredo Zitarrosa y 20 años de extrañarlo
Muchos hablan español. pero piensan en ingles.
Para los Jeques,agua fashion,los pobres que tomen barro
Se la considera la peor sequía registrada en la Argentina en los últimos cien años.
Muchas provincias afectadas;millones de hectáreas declaradas zona de desastre agropecuario;
cosechas perdidas
más de 700.000 bovinos muertos,
Pero, más allá del desastre -y lejos de cualquier señal de alivio por recientes y leves lluvias ocasionales-, miles de argentinos viven sin agua desde siempre.
La sequía es parte de su vida y uno más de sus innumerables pesares.
Esta es por ejemplo,
es el agua que toma la gente que vive cerca de Tartagal.
EL AGUA PREMIUM DE LOS BUSH...
El gobierno de Córdoba ha instalado un
“territorio libre y estado de Bienestar” para las corporaciones transnacionales con la entrega de nuestros bienes naturales, ESPECIALMENTE EL AGUA
Los privilegios, las formidables ganancias y subsidios multimillonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio,
con la imprescindible venalidad y corrupción de los gobiernos de (Mestre, De la Sota, y Schiaretti)
y la prorroga hasta el año 2027 del contrato para el “abastecimiento” de Agua de la Ciudad Capital, despierta la codicia de grupos transnacionales.
Jeff Bush
Ronald Krongold
La familia cubana-norteamericana Fanjul
y George Soros
Han decidido intervenir en el
Marca “ Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A
“EL PROYECTO CONSISTE EN:
Cargar el agua en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, donde el agua se envasaría y se exportaría a toda Europa para ser comercializada como agua potable Premium.
Las botellas se venderían en el circuito gastronómico más sofisticado del viejo continente, donde el producto puede pagarse hasta 11 euros por unidad…
y qué pasa con las tierras de ARGENTINA mientras tanto?
La “buena familia italiana Benetton”, se apropia de 10 mil kilómetros cuadrados de Patagonia.
Y El multimillonario “filántropo ecologista” Douglas Tompkins,
(225.000 hectáreas de los humedales que conforman los esteros del Ibera), bajo fachadas de fundaciones, que dicen preservar el agua y la ecología (fundaciones Vida Silvestre y Eco).
Argentina es un festival de los autodenominados protectores y guardianes de la ecología y el ambiente, donde no faltan a la cita otros como Ted Turner
o Joseph Lewis (multimillonario Ingles), que se quedan con importantes porciones de nuestro Territorio Nacional.
El mercado de aguas embotelladas, en Argentina es altamente concentrado en mano de las Transnacionales, dominado por dos empresas:
Aguas Danone de Argentina SA
(53% del mercado: Villavicencio,
Villa del sur y Ser)
Nestlé Waters (30% del mercado: Eco de los Andes,
Nestle,
Pureza Vital
y Glaciar).
“agua exótica”. Una muestra del “nuevo fetiche agua” que seguramente entusiasma a la banda de los Bush, quizás lo constituya el floreciente negocio de…
“Agua Premium cordobesa
marca Seductive”.
Extraída con bajísimos costos a solo 27 Kilómetros. de Córdoba Capital (Falda del Carmen),
es transformada en lujoso producto de exportación.
Que bajo sus envases de Pet y vidrio es el deleite en Dubai de jeques árabes que pagan hasta 130 dólares por un litro.
En la etiquetas de sus lujosas botellas introduce certificaciones
kosher (apta para las comunidades Judías)
y jalal (aptas para la comunidad musulmana)
y su publicidad asegura que "el agua contiene nanoparticulas de iones de plata".
Seductive
exporta unas 270.000 botellas a 14 países, entre ellos Alemania,
Francia, Inglaterra y los Estados Unidos,
con oficinas en Ginebra y Miami.
En épocas de calentamiento global,
de escasez de agua provocada,
de saqueos y contaminación,
es imprescindible refugiarnos, hacernos fuertes y nutrirnos del bagaje de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios y sociedades previas al capitalismo.
En nuestra América existía y todavía se conserva en muchas comunidades una relación directa entre ser humano y condiciones de vida,
que les permitieron trabajar y reproducir su vida
día tras día,
SE ABALANZAN SOBRE EL AGUA,
COMO SOBRE EL ORO EN LA PRIMERA CONQUISTA DE AMÉRICA.
NUESTROS PUEBLOS APRENDIERON LA LECCIÓN DE MÁS DE 500 AÑOS DE DOMINACIÓN..
tomemos conciencia..
¡Lo mínimo que podemos hacer es divulgar esto ,para que todos se enteren!
Con la anuencia de funcionarios que deberian defender nuestro patrimonio
Defendamos lo nuestro; El futuro esta en nosotros
Fuente Gustavo spedale
Al final Bisonte, no estabas errado cuando nos adelantabas que venían por el agua...
A mediados de la década del noventa -en plena hegemonía del modelo neoliberal en nuestro país-,un grupo de militantes y dirigentes del Partido Intransigente recién llegados a la conducción del mismo, junto a profesionales de distintas disciplinas y sectores independientes,
comienza a debatir la idea de constituir una ONG.
con el objetivo de generar un ámbito de participación ciudadana independiente de la actividad partidaria, y, de esta manera, dar cauce y difusión -en la medida de sus posibilidades-,
a las numerosas propuestas que afloraban desde distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil y que –por la profunda crisis de representación política-
no eran pasibles de ser consideradas por un sistema político subordinado y asociado a las políticas antidemocráticas y antipopulares dictadas por el Consenso de Whashington.
Con fecha 18 de noviembre de 1999 la Inspección General de Justicia de la Nación autoriza el funcionamiento de la institución.
En diciembre de 2004, FUNDAL lanzó la campaña nacional de recolección de firmas para que conjuntamente con las elecciones de 2005, se llame a una Consulta Popular para declarar al agua potable y al saneamiento, como bienes públicos y sociales, no sujetos a privatización. En la esquina de la confitería del Molino, Callao y Rivadavia, frente al Congreso, se instaló la primera mesa .
ALGUNOS NÚMEROS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE RECURSO.
La población mundial se incrementa a un ritmo de unos 85 millones de habitantes al año. Es decir el agua disponible per-cápita, disminuye notablemente.
3 mil millones de personas no cuentan hoy con instalaciones sanitarias adecuadas.
Se pueden mencionar otros datos a fin de ilustrar sobre la desigualdad del reparto:
En 1994, cuando Indonesia se vio devastada por una importante sequía, Los pozos de los residentes se secaron, pero los campos de golf de Yakarta, usados principalmente por turistas adinerados, siguieron recibiendo mil metros cúbicos por campo por día.
”. La cita corresponde a la Declaración de los Derechos de Hombre de 1948 donde suponemos que tácitamente está incluido el derecho al agua.
“Todo hombre tiene igual derecho al acceso al agua potable,
en cantidad y calidad suficientes como para cubrir sus necesidades” Mar del Plata, Argentina, año 1977 Primera Gran Conferencia sobre el Agua.
La FAO lanzó como consigna en su jornada mundial del 2002 “Sin agua no hay alimentos”.
EL AGUA: UN PROBLEMA POLÍTICO.
Como vemos cuando hablamos del agua no podemos hacerlo sin hablar de política. La política de la agricultura, la política comercial, económica, social, sanitaria, educativa es decir, la política de los derechos humanos cualquiera sea su raza y color no pueden separarse al hablar del derecho al agua potable.
Especialmente en esta era de la globalización, donde la mayoría de los documentos que hacen a los derechos del hombre han quedado reducidos a meros enunciados sin cumplimiento alguno.
hace que sea imposible para los países darle un carácter prioritario a la preservación. Los países periféricos reestructuran su sistema económico para pagar la deuda, favoreciendo sus exportaciones sin importar si para ello se destroza todo ecosistema en su camino y si es necesario la normativa medioambiental.
VIENEN POR EL AGUA
Pues bien, pensemos ahora en los “esfuerzos” que realiza el Banco Mundial en financiar estudios sobre el Acuífero Guaraní,****uno de los reservorios de agua dulce mas grande del mundo;
los ejercicios conjuntos con mariners del Comando Sur en la zona de la Triple Frontera;
la insistencia en declarar (luego del 11S) la zona de la Triple Frontera como lugar de asiento y entrenamiento de grupos extremistas islámicos y lugar de operación del narcotráfico.
Señora Jueza , no se meta con el glifosato....
Un tema prohibido
El modelo sojero funciona sobre la base del glifosato. Las denuncias que se han hecho en todo el país han sido ignoradas por los importantes intereses en juego.
Entre Ríos: El médico rural Gabriel Gianfellice vive hace 28 años en Cerrito, a 50 kilómetros de Paraná. Aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, escribió el libro La soja, la salud y la gente, en el que afirma que en el pueblo hubo un antes y un después de la soja transgénica.
A partir del 2000 comenzó a percibir los efectos adversos con la reproducción, la gestación y la correcta formación de los órganos durante el embarazo y problemas de fertilidad. “Ni hablar de enfermedades respiratorias, que crecieron más de un ciento por ciento.
Vivimos fumigados, los avioncitos pasan sobre nuestras cabezas constantemente y los pacientes muestran efectos nocivos. Nos habían dicho que el glifosato era agüita del cerro, hoy día se sabe que nos mintieron”, asegura.
También en Entre Ríos, el paraje rural Rosario del Tala, departamento de Gualeguaychú, es conocido por el caso de “los primitos Portillo”. Entre mayo de 2000 y enero de 2007 fallecieron Alexis (de un año y medio), Rocío y Cristian (ambos de 8). Norma Portillo, mamá de Cristian, no tiene dudas: “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno”.
Santiago del Estero: Maira Castillo vive en Quimilí, pleno monte santiagueño, y tuvo su primera intoxicación aguda a los 4 años. En el hospital local le diagnosticaron envenenamiento con agrotóxicos y la derivaron de urgencia al Garrahan, en Buenos Aires. La vivienda familiar está rodeada de campos con soja, rociados periódicamente con glifosato. El químico le afectó la vista, la piel y el sistema respiratorio. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), donde militan los Castillo, denuncia desde hace diez años los efectos sociales, ambientales y sanitarios del modelo sojero. Contabiliza un centenar de denuncias por envenenamiento con agroquímicos, pero ninguna tuvo fallo favorable.
Córdoba: “Ni un metro menos. La tierra es nuestra”, es una de las consignas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que resiste el avance de empresarios sojeros que pretenden quedarse con sus tierras. A las continuas amenazas y atropellos, se sumaron las fumigaciones sobre los ranchos rurales. “Nos arruinan los sembradíos para autoconsumo, matan los animales y ya hubo intoxicaciones. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja”, afirmaron desde el MCC, que denunció fumigaciones indiscriminadas en Sebastián Elcano, Jesús María y San Francisco.
Chaco: La ONG Centro de Estudios Nelson Mandela acaba de publicar el informe “Una tragedia colectiva: Malformaciones por el uso de agroquímicos”. Denuncia que el Chaco es zona liberada para los agrotóxicos y causante de malformaciones de bebés. “La intoxicación crónica por el uso de agroquímicos provoca modificaciones o mutaciones del genoma humano. Pero los gobiernos miran para otro lado”, denuncia el trabajo, que también responsabiliza a los productores agropecuarios por “provocar daño sanitario, social y ambiental” en pos de obtener mayor rentabilidad. En diciembre último, en una entrevista al diario Chaco Día por Día, el jefe de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (IMR), Horacio Lucero, advirtió el incremento de casos de cáncer y malformaciones a causa del uso de agrotóxicos sojeros en el sudoeste chaqueño. “No es un designio de Dios tener un chico malformado. Es un designio de la gente que está cohabitando su propia tierra”, aseguró.
Santa Fe: En Bigand, una localidad de cinco mil habitantes al sur de Santa Fe, el Ministerio de Salud de Nación realizó un estudio con el objetivo de “determinar factores de vulnerabilidad en poblaciones expuestas a los plaguicidas”.
En el marco del Plan Nacional de Gestión Ambiental, las conclusiones detallaron: “Más de la mitad de los encuestados y el 100 por ciento de los fumigadores refieren que ellos o conocidos estuvieron intoxicados alguna vez. El 90 por ciento señala que no existen personas resistentes a las intoxicaciones”. El trabajo, realizado en 2002, confirma efectos agudos como alergias, dolor de cabeza, mareos, irritación respiratoria, dérmica y de ojos. Son mencionados más de 40 pesticidas, predominando el uso de glifosato, denuncia la investigación.
Formosa: Sólo una vez la Justicia falló contra el modelo sojero. Campesinos formoseños del poblado Colonia Loma Senés denunciaron en 2003 las fumigaciones con glifosato en la zona.
Exhibieron sus plantaciones arruinadas, mostraron certificados médicos que confirmaban síntomas de envenenamiento y fotografías de sus animales muertos.
La jueza Silvia Amanda Sevilla ordenó el cese inmediato de las fumigaciones con Roundup (nombre comercial del glifosato), fue la primera vez que se dictó una medida de ese tipo.
Desde entonces, la magistrada fue declarada enemiga de las empresas de monocultivos y comenzó un proceso de hostigamiento por parte de pares, superiores y el poder político.
En diciembre de 2007 fue echada de su cargo. Ningún otro juez prohibió las fumigaciones.
Fuente: Darío Aranda .







