6,7,8...Informe especial Papel Prensa, La Historia, (programa completo) 30-8-2010

 6.7.8…y el  documental con el informe “Papel Prensa, La Historia” programa del 30 de Agosto de 2010, con Cinthia Ottaviano (periodista de Tiempo Argentino) Jorge Mancinelli (periodista y co-autor de silencio por sangre)….como invitados para este programa especial….

video 1.



video 2.


video 3
.

video 4.
la opinión del panel y los invitados....


video 5.
¿Hubo reunión, Magnetto ,Tinelli?...
"Tinelli, yo no te quiero cortar la libertad de expresión, pero no me uses el 13, no hagas kirchnerismo, porque sino yo quedo "como un boludo", sería alguna de las cosas que Magnetto dijo a Tinelli, en ese encuentro....


Peter Capusotto y sus videos (Programa completo del 30-8-2010)

La manera de mostrarte que no siempre la droga es la que te quema la cabeza, el Rock también hace lo suyo, además de llevar una dieta sana que suele dejar consecuencias como estas.....




Un cantante que dice una cosa pero piensa en otra, auspiciado por (pizzería "Los hijos de puta")-

 

ConSumo , una propuesta musical que te demuestra que la felicidad es posible...



Pomelo, una boloñesa de rock en los fideos de tu adolescencia-

 

Jesus de Laferrere Jesus trata de mediar, pero ante el bardo desatado con las apariciones de Cayetano y la desata nudos se le complica -


 

Bajada de Línea- Víctor Hugo Morales ( 29-8-2010) programa completo

El programa presentación de Víctor Hugo Morales ... "Bajada de Línea",Domingos 21,30 hs. canal 9- (completo en 5 videos)-

Día Internacional del Detenido Desaparecido(30 de Agosto)

En este 30 de Agosto, día internacional del Detenido Desaparecido...

A ustedes... Los que ya no están físicamente pero que cada día, tienen más vida, porque el paso del tiempo se negó a olvidarlos junto a muchos de nosotros.

Me niego a rodearlos con las caras de las hienas asesinas, esto es de ustedes, para ustedes y por ustedes... En este video ,los defensores de la muerte no tienen cabida, ni quienes avalan a los asesinos planteando la teoría de los dos demonios...

Simplemente porque no hay paridad.. Ustedes no tuvieron las oportunidades a un juicio justo, ellos optaron por aniquilar, y sin embargo a pesar de todo, hoy son juzgados con todas las garantías...mientras a ustedes se los sigue buscando, ni el derecho a una despedida digna a sus familiares, ni el respeto de decir adonde están, nada se les brindó, por lo que eso les quita todo argumento a quienes pretender defender lo indefendible.

30.001 detenidos desaparecidos...PRESENTE!!!!

Nunca Más un golpe de Estado en Argentina.....
Juicio y castigo a los culpables, en cárceles comunes.... por la verdad, la memoria y la Justicia!!!!
 

Felipe Pigna entrevista a Eduardo Aliverti "Qué fue de tu Vida" -canal 7

En el ciclo de entrevistas "Qué fue de tu Vida" que conduce Felipe Pigna, este sábado 28 de Agosto, el invitado fue el periodista Eduardo Aliverti, quien cuenta muchas cosas de su carrera desde el comienzo hasta la actualidad, todo el reportaje en 4 videos....

 video 1-


video2-


video 3-


video 4-

Clarín -Papel Prensa y distintos informes en uno.... para saber de que se trata....

A veces el tener demasiados videos en un canal juega en contra, ya que lo más interesante suele quedar atrás y no todos buscan para ver que hay,por falta de tiempo, por fiaca o simplemente por no tener ganas...
 por eso y dada la importancia del tema Clarín y Papel Prensa, puse en una sola entrada varios videos muy interesantes todos, que van desde el origen del Diario Clarín en un trabajo especial mostrando la historia no  transparente del diario Clarín ..  además distintos informes con material de archivo que da cuenta de la sociedad de este grupo con distintos dictadores durante sus gobiernos de facto relatados por una experta como Mariana Moyano en el tema Medios de Comunicación...
 
Clarín, un toque de Atención.(5 videos)
En agosto de 1945 aparece en Buenos Aires uno de los primeros tabloides del mundo, Clarín....

"Historia Presente" con Enrique Vazques , y un documental realizado por el canal 7...de la tv pública
cuenta la historia de ese diario desde sus comienzos con la conducción de Roberto Noble, hasta la actualidad  en manos de la viuda de Noble y Magnetto.

Las trampas,
los negociados,
la muerte de Graiver y la forma sospechosa de adquirir Papel Prensa,
la sociedad y el aval con la dictadura, y los hijos de Ernestina abordados en 5 videos.
 Un ayuda memoria, para algunos olvidadizos...
 video 1-


video 2-


video 3-


video 4-


video 5-


Más informes de la tv pública, y lo que obviamente los medios pertenecientes o socios del grupo Clarín, nunca te van a mostrar....

Mayo 4 del 2010 y ya pasaba esto... En realidad pasa desde que se mando el proyecto para una nueva ley de "Servicios de Comunicación Audivisual", al Congreso... Mariana Moyano y su columna en Visión 7, desde donde analiza el rol de los medios de comunicación en oposición al gobierno. Que alguien me diga....que les queda por decir en contra ,y que calificativos les falta usar para descalificar, a aquellos que dicen,
NO TENER LIBERTAD PARA EXPRESARSE.

 

Mayo 18-
Que entre otras cosas a Ernestina le encanta codearse con los dictadores.... Papel Prensa,historia de un robo en la dictadura militar- un fragmento de su historia negra,con material fílmico de archivo del canal 7 de la tv pública.




Junio-2010
Material de archivo fílmico y el análisis de Mariela Moyano, canal 7 presenta un documento donde se muestra los negocios y las estafas de Clarín con Papel Argentino(más tarde Papel Prensa) y la dictadura de Lanusse,(apenas días después de la masacre de Trelew) ...Y anterior a la amistad con el genocida Videla...

Cristina Fernández, superó a Marcelo Tinelli (25-8-2010)

Según un informe en la Nación de ayer Cristina fue vista por menos gente que la que mira tv habitualmente en ese horario.
El día 25 de4 Agosto,  Mariana Moyano en su columna de Visión 7,presento un informe sobre los medios de comunicación donde salen a la luz los números que muestran que el discurso de la Presidenta sobre el informe final de Papel Prensa, supero con 28.7 puntos al mismo Marcelo Tinelli (que suele ser lo más visto), quien logro 28.0..

Digo...
¿ que van a decir de estas mediciones, los que desinforman desde los medios opositores y los opositrores mismos?que las mando Guillermo Moreno?.
chicanas aparte, este ciclo de Mariana Moyano en las distintas emisiones del noticiero de canal 7, no tiene desperdicio.....

video

Cristina Fernández, presenta el informe final sobre Papel Prensa (24-8-2010)

Informe Final sobre Papel Prensa- Agosto 24, 2010- (en 4 videos)



La presidenta Cristina Fernández presentó el informe sobre la actuación administrativa establecida en la resolución 126 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación de fecha 31 de marzo de 2010, documentando los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Allí anunció que el Gobierno presentará una denuncia judicial por la apropiación ilegal realizada por los socios privados de la compañía, y que remitirá al Congreso de la Nación proyectos de ley para declarar de interés público la producción de celulosa y papel, su distribución y comercialización.
El informe revela graves irregularidades cometidas durante el gobierno de la Junta Militar por las cuales se realizó la transacción, como así también cuestiona la administración de la empresa por parte de los socios privados, al tiempo que refuta terminante las versiones sobre la historia de la empresa Papel Prensa Sociedad Anónima que publicaron los diarios Clarín y La Nación en sus ediciones de 27 de marzo y 4 de abril del corriente año.

El informe contiene constancias documentales, expedientes administrativos, papeles comerciales, constancias de causas judiciales, registros de archivos y actuaciones de la dictadura consistentes en actas de las Juntas de Comandantes y de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial, que insumen más de 26 mil fojas.

El documento será remitido a los organismos correspondientes para la prosecución de trámites administrativos y judiciales a los que dé lugar, dado que contiene probanzas irrefutables de la apropiación ilegal de la empresa por parte de los actuales sectores controlantes del sector privado de la firma.

El informe da cuenta que en el año 1977 se cometieron una variedad de delitos de lesa humanidad cometidos contra el denominado Grupo Graiver, cuya cabeza fuera el empresario David Graiver, fallecido en una en una catástrofe aérea el 7 de agosto de 1976.

El escrito presenta tres ejes que tipifican el desempeño de los accionistas del sector privado en Papel Prensa Sociedad Anónima:

- La apropiación de las acciones de clase A, decisivas para acceder al control de la empresa, por parte de los actuales socios privados de la empresa, con la utilización de instrumentos del terrorismo de Estado tales como amenazas, secuestros, desaparición forzosa de personas, tortura y privación ilegal de la libertad.

- La obtención de ventajas competitivas por parte de los socios privados de la empresa en detrimento de numerosos diarios de todo el país que pudieran constituir una competencia para sus empresas.

- La puesta en marcha de un "pacto de sindicalización" por el cual los socios privados acordaron acciones en beneficio de sus propias empresas y en detrimento de la propia compañía Papel Prensa Sociedad Anónima, violando la normativa vigente.

En su presentación, la Jefa de Estado Agradeció la labor de la sindicatura, la Comisión Nacional de Valores, autoridades del Ministerio de Industria de la Nación, y funcionarios judiciales.

Acompañaron a la Jefa de Estado en el acto el diputado nacional y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner;
el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner;
el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández;
el ministro del Interior, Florencio Randazzo;
el ministro de Economía, Amado Boudou;
gobernadores provinciales, ministros, jefes de los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas, empresarios, representantes de organismos de defensores de los derechos humanos, e invitados especiales.

video 1-


video 2-


video 3-


video 4-

Eduardo Aliverti-audios del programa-Marca de Radio-Sábado 21 de Agosto

Marca de Radio - 21/08/10
Editorial - "La deshonestidad" Eduardo Aliverti

Esta es una de esas notas que no es gustoso escribir. No porque uno no sepa qué decir, sino por el hecho de que cualquier cosa que diga, aun convencido, le dejará un gusto amargo.
Por empezar, la media sanción del 82 por ciento móvil para los jubilados es, en términos técnicos, de realidad política, un tema que acaba siendo abstracto. Lo que se conoce en círculos muy reducidos como Grupo A (la derecha peronista, los radicales, el macrismo y etcéteras fluctuantes) había fracasado en la Cámara Alta en su intento de imponer el proyecto. En consecuencia insistió por Diputados, y le fue mejor gracias a circunstancias que se repasan más adelante. Ahora debe volver al Senado, que es muy afecto ser caja de sorpresas porque nunca falta algún representante provincial de moral reubicable.
Sin embargo, aun cuando ocurriese que la sede de los barones de la Nación ratificara la decisión de Diputados, el Ejecutivo ejercerá su poder de veto bien que, como no es la ley de los glaciares o símil alejado de lo cotidiano, le es presumible algún costo político. Presunción relativa porque los precios electorales puntuales se pagan si hay una macana muy grande en forma inmediatamente previa a los comicios, como le ocurrió a Aznar a unas pocas horas de inventar que el atentado en Atocha era obra de la ETA.

audio completo del editorial....


video


"Yankis go home "
Internacionales- Eduardo Aliverti- Pedro Brieger-
(las bases norteamericanas en Colombia y el foro de San Pablo)
audio completo....el corte abrupto del final es una falla de la descarga ...pero ahí termina

video


El Clarín, estridente sonó...
 Gabiel Mariotto(titular de AFSCA) y Eduardo Aliverti (Periodista)en una charla telefónica tratando el tema de la nueva Ley de Medios,y de como se encuentra en estos días el tramite ante la Suprema Corte de Justicia, para que permita su aplicación definitiva....el audio completo de la charla del programa Marca de Radio del sábado 21 de Agosto, 2010...

6,7,8 del Lunes 23 de Agosto....(programa completo)

Con Tito Nenna (legislador Encuentro Popular para la Victoria) /Gabriela Alegre(legisladora Encuentro popular para la Victoria) y Hernán Brienza(periodista)...

video 1-
Mauricio Macri y el tema de las escuchas, su situación cada día más complicada, sus contradicciones cada vez más notorias y archivos realmente demoledores que hablan por si mismos....



video2-
La cara de Macri, teniendo que escuchar a Ibarra es para congelarla y aplicarla al manual de la incomodidad, que bueno que el tiempo de revancha(Macri somos muchos los que no nos olvidamos, de tu golpe institucional disfrazado de dolor y usando gente ajena), pero como dice el gran Fidel o el chanta de Grondona, todo pasa y en tu caso todo llega, que lindo es verte en la lona....(esto no es de 678 esto es algo muy mio) que no me pienso guardar....



video 3-
La situación de Magnetto,el informe que en horas se presenta sobre la investigación a los orígenes de Papel Prensa. y una yapa de Mauricio Macri y la situación de los estudiantes en las escuelas tomadas de Capital Federal...



video 4-
EL tema de Fibertel, el mundo real Vs el mundo virtual, y la super recontra masiva convocatoria de usuarios mostrada y convocada durante toda la tarde por TN.....TIEMBLA EL 17 de Octubre, SI ESTO NO ES LA MARCHA, LA MARCHA DONDE ESTÁ!!! cuando los miles fueron 200 :)


Clarín y La Nación confesaron en 1977 su complicidad con la dictadura

En primera persona, firmaron un artículo que revela la aprobación de la Junta Militar para el traspaso de Papel Prensa.

Clarín y La Nación ...confesaron en 1977 su complicidad con la dictadura 

 


Tiempo Argentino accedió al texto que se publicó el 19 de mayo de 1977, en el que se explicitan los lazos entre los militares y los dueños de los diarios para apropiarse de la fábrica de papel que pertenecía a la familia Graiver.
 Cuando mañana el Poder Ejecutivo presente el informe “Papel Prensa - La Verdad” sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en la apropiación de las acciones de la compañía en 1976, un coro opositor intentará explicar, una vez más, que es un avance contra la libertad de expresión y un tiro más de la guerra entre el gobierno y el Grupo Clarín. Sin embargo, es imposible tapar el sol con las manos, al menos cuando la historia sale a la luz.

El 19 de mayo de 1977, el diario propiedad de Ernestina Herrera de Noble publicó un artículo titulado “A la opinión pública”, con la intención de dar a conocer “todos los pasos que precedieron y siguieron a la compra de las acciones de Papel Prensa SA”. La información está al alcance de la mano. Tiempo Argentino accedió a esa edición de Clarín con una simple visita a la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El texto demuestra, en primera persona, la complicidad entre los accionistas privados de Papel Prensa con la última dictadura militar. Un dato que ya había sido revelado, pero que este texto confirma.

El documento histórico forma parte de la investigación que presentará la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada y que seguramente concentrará la atención durante buena parte de la semana. “Los tres diarios emprendieron las gestiones de compra del paquete accionario de Papel Prensa SA, previa consulta con la Junta de Comandantes en Jefe y la Secretaría General de la Presidencia”, indica el octavo párrafo de la solicitada firmada por Clarín, La Nación y La Razón a poco de apropiarse de las acciones de la familia Graiver en complicidad con los jefes de la última dictadura.

 Quien intente negar la complicidad entre el poder militar y estas empresas periodísticas estará, al menos, negando la realidad. El documento concluye afirmando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado, a través de la más alta expresión de su voluntad que consta en acta de la Junta Militar”. A confesión de parte…

La historia había comenzado poco menos de un año antes, el 7 de agosto de 1976, cuando el avión privado de David Graiver –socio mayoritario de Papel Prensa– se estrelló en México. Según denunció la viuda del banquero, Lidia Papaleo, en esos días comenzaron las presiones para que la familia se desprendiera de sus bienes, entre ellos la preciada fábrica de papel de diario que estaba en construcción. Las amenazas continuaron luego de su regreso a la Argentina. En la declaración que la mujer realizó ante la Secretaría de Comercio Interior –publicada por Tiempo Argentino- y que también forma parte del documento que se presentará mañana, Papaleo afirmó que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, le dejó bien claras sus opciones: “Firme o le costará la vida a usted y su hija.” La historia de la apropiación continúa con las torturas que la viuda de Graiver sufrió durante su desaparición.

La versión oficial de los tres diarios omite el horror. “A mediados de 1976, se ofrece en venta en plaza el paquete accionario de Papel Prensa”, publicó Clarín en su portada. Sin embargo, desde la transferencia de la propiedad de la compañía, la familia Graiver denuncia que la operación fue realizada bajo la presión de los ejecutivos de los matutinos y la complicidad de los militares. “Ofrecer” es un verbo poco preciso en este caso.

José Alfredo Martínez de Hoz era el ministro de facto de Economía. Según confesó el propio diario Clarín, “Joe” fue cómplice de la transacción de apropiación de Papel Prensa. Era un plan sistemático de apropiación de empresas a favor de los amigos de los represores, que no sólo necesitaba del visto formal del Estado, sino incluir en el operativo a grupos de tareas y torturadores.

 Según el artículo, la compra se realizó “obtenida la conformidad a este alto nivel con el señor ministro de Economía y el señor secretario de Estado de Desarrollo Industrial. No hallándose objeción alguna, se celebraron el 2 de noviembre los contratos de compra de las acciones”.
 La mentira tiene patas cortas, aunque a veces demore 33 años en aparecer.

 Ese 2 de noviembre fue el día en que Lidia Papaleo firmó a la fuerza el boleto de compra–venta de la mayoría accionaria de la compañía. “No fue una transacción entre hombres libres”, insistió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la anteúltima asamblea de Papel Prensa. Según el testimonio de los sobrevivientes de aquellos días, el “polémico” funcionario tiene razón.

Pero la confesión de “el gran diario argentino” no concluye en sus complicidades con los jefes del genocidio de 30.000 personas. Hoy, los representantes del Estado en Papel Prensa hablan hasta el cansancio de las ventajas competitivas que le permitieron al Grupo ser una de las empresas más importantes de la Argentina.

Todo comenzó cuando tomaron por la fuerza el control de la fábrica de papel de diario. El artículo de 1977 que hoy reproduce Tiempo Argentino explica claramente el poder que otorga manejar cuotas y precios del insumo más importante para un diario: “Se trataba, en la época de constitución de FAPEL (la firma que adquirió inicialmente Papel Prensa y que luego cedió a Clarín, La Nación y La Razón), de oponerse de alguna manera a la política de control de los diarios que alentaba especialmente el gobierno de entonces.

Ese control se procuraba en forma directa en aquellos diarios más vulnerables económicamente y, en forma indirecta, a través del manipuleo de la futura fabricación de papel, en los diarios empresariamente más sólidos.” Cuando hablan de ‘el gobierno de entonces’, los tres diarios hacen referencia a la última presidencia de Juan Domingo Perón. No había dudas, Papel Prensa  –un proyecto iniciado durante la dictadura de Agustín Lanusse– era demasiado preciado para que quede en manos de un grupo como el de los Graiver, ajeno al mercado editorial. “Los grandes diarios” tenían un plan bien pensado para ser los dueños de la empresa que encararía el proceso de sustitución de importaciones de papel de diario.


Beatriz Paglieri, actual directora por el Estado en la compañía, expresó hace unos días en un discurso frente a militantes kirchneristas que “el monopolio de la fabricación del papel de diario hizo que muchos medios mueran y que algunos ni siquiera nazcan”. El artículo histórico insiste en que gracias a los nuevos dueños, quedaron “aventados ya los riesgos anteriores de control político de la prensa a través de la manipulación de los cupos y el precio del papel”. Con la compra de Papel Prensa, Clarín, La Razón y La Nación se transformaban en los garantes de la libertad de expresión, un derecho público que a partir de entonces sería velado por empresarios privados.

Pero “los intereses de la Patria” estaban primero. El artículo explica con lujo de detalles que toda la transacción se realizó “preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con la centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
 Vale una aclaración. En la desgarradora carta que envió Lidia Papaleo de Graiver al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la viuda del banquero destacó que le “habían hecho saber que las acciones debían cederse a empresarios argentinos que no pertenecieran a la colectividad judía”.
Por otro lado, los dictadores insistían en vincular a David Graiver con Montoneros. De hecho, en la misma portada en la que Clarín publicó “A la opinión pública”, la “bajada” del título central de la edición de ese jueves anunciaba que uno de los temas de la próxima reunión de la Junta Militar sería evaluar “las investigaciones en torno de los casos Graiver y ALUAR”.

Nunca se probó que la familia Graiver tuviera relaciones con la organización guerrillera.
El 16 de julio de 1982, el juez en lo Criminal y Correccional Fernando Zabalía resolvió “sobreseer parcial y definitivamente en esta causa 725/81 a Juan Graiver en relación con los delitos de asociación ilícita calificada, asistencia económica a la subversión y encubrimiento”.
En el testimonio que este año Rafael Ianover prestó frente a los socios de la compañía, el ex testafero de David Graiver recordó que ser judío era una de las acusaciones que sufrió durante su cautiverio.

El 27 de septiembre de 1978, Jorge Rafael Videla, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre brindaron por la inauguración de la planta de Papel Prensa en San Pedro. El plan había dado sus frutos. Los beneficios recién comenzaban.

fuente:
http://tiempo.elargentino.com/autores/hernan-cocchi -Agosto23,2010

Regresa al país, la primera nieta recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo

Carla Graciela Artes, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo,
volvió al país luego de 23 años y va a declarar contra su apropiador.... Integrante de la triple A y torturador en el centro clandestino de detención "automotores Orletti"-(informe de Visión 7) la tv pública de argentina.
Agosto 19,2010-

video

Eduardo Aliverti- Editorial- ¿Razones Psicologicas?- Agosto 14,2010 (audio y texto)

i¿Razones psicológicas? -Eduardo Aliverti -
Editorial, "Marca de Radio" -Agosto 14,2010

¿Cuál es el motivo profundo del desconcierto y la división en el escenario opositor,
que esta semana acentuó los signos sucedidos en la anterior? ¿Sólo se trata de una hoguera
de vanidades personales? ¿O hay algo más recóndito, que sirve para entender mejor el
estado general de la política argentina?


video
Como sea que se posicione cada quien frente al oficialismo, está fuera de duda su
férrea conducción. Tiene sus grietas, claro. Acaba de mostrarlo la votación senatorial que
impulsó la reforma del Indek. Del mismo modo, el entramado del conurbano bonaerense
requiere de una ingeniería de transas agotadora, porque las lealtades mutan a traiciones
y viceversa con una dinámica asombrosa. Pero la semblanza global del kirchnerismo, y de
los sectores sociales que lo apoyan, exhibe una capacidad de determinación que fue y es
fundamental para interpretar cómo se recuperó desde la derrota del 28J.

Todo lo contrario
sucede en la oposición, y no sólo entre su dirigencia partidaria. El nuevo desplante de
Carrió -sobre quien continúa incomprendiéndose que no hace política sino comentarismo
político, pero desde un lugar que se pretende de conducción- fue un corolario de show
cuyo impacto se llevó puesto, o casi, al resto de los síntomas. Todos los referentes de la
derecha peronista en la casa del CEO de Clarín.

Más el jefe de la Rural proclamándose
cruzado patrio, en una escena patética que llegó a dar vergüenza ajena entre congéneres;
y con Eduardo Buzzi queriendo despegarse, seguro pero tarde, porque anda con ambiciones
electoralistas que no condicen con seguir pegado a los energúmenos que apoyó.

Más Binner en plena aplicación del teorema de Baglini, en defensa de las retenciones como
potestad del Ejecutivo. Más el hijo de Alfonsín, que se sumó porque lo necesita a Binner.

Más que Duhalde cerró con Barrionuevo (sí, el de dejar de robar durante por lo menos dos
años); y con el Momo Venegas, líder del sindicato de los trabajadores rurales que tanto
gozan de una protección laboral fantástica para presentar en sociedad electoral.

Más que Carrió se enojó del todo, que era lo que todos a su alrededor esperaban para sacarse de
encima a quien en privado definen como una colifa.

Más que dio el portazo rumbo a congeniar
con Reutemann y Solá.

Más que sin embargo, Reutemann es el Cobos de Santa Fe y
Solá no tiene estructura de pata peronista.

Más que carecer de pata peronista, según reconocen
todos, es someterse a gobernar un país ingobernable.

Más que el hijo de Alfonsín y el conjunto del radicalismo tienen el mismo dilema y apostarían a que, llegado el caso, Duhalde los provea de un aparato por cuya vigencia nadie da dos pesos. Más que encima de eso, los radicales no saben cómo hacer para levantar la factura de haberse fugado en helicóptero.

Más que Macri compra un circo y le crecen los enanos.

La secuencia precedente, antes que una enumeración subjetiva, es un ligero resumen
de lo que describe el propio editorialismo de los medios de comunicación opositores.
Tomada como cierta, siendo que los mismos protagonistas la ratifican con sus gestos,
silencios y medias palabras, parecería que todo se reduce al campeonato de egos incompatibles.

Sería como sigue, en orden de importancia cualquiera. A Duhalde sólo le importa
destruir a los Kirchner: yo lo puse, y soy quien debe acostarlos. A Carrió sólo le importa
continuar relatando el Apocalipsis inminente; mientras no pueda considerarse el centro
del universo persistirá en destruir cuanto construya, y aun cuando recupere ese sitial
mediático no demuestra que sabría gestionar un club de barrio.

De Narváez podría fungir como Ricardo Fort en la esperanza de atrapar gilada, pero es colombiano. Reutemann sería el candidato blanco ideal, pero no quiere. Cobos es el producto de una casualidad que las urgencias opositoras aspiraron a dibujar como líder de un consenso anti K, pero hasta
ahora reveló que, con toda la furia, sabe comandar discusiones en el Senado.

El hijo de Alfonsín demostró una muñeca atendible para actuar y vencer frente a una maquinaria
interna y decrépita, pero su figura es más obra de opción por descarte que confianza en
su aptitud para jugar en las grandes ligas (a más de la imagen del helicóptero).

De Solá desconfían absolutamente todos: le daría el piné marketinero; pero no dejan de verlo
como un correveidile idóneo para desempeñarse cual moderado sesudo en el programa de
Grondona y similares, no para imaginarlo al frente de… ¿de qué? Y queda Macri, quien, al
margen de los avatares que atraviesa, supone que el peronismo de derecha no tendrá otra
que rendirse a sus pies por falta de opciones; pero ya le hicieron saber que, momentáneamente,
eso es producto de una fantasía que más le vale aplicar, primero, a ver cómo zafa
de escuchas ilegales y derrumbes.

¿Tan complejamente sencilla es la explicación? Porque si fuera nada más que así,
todo se remite a historias identitarias de partido, intríngulis publicitarios, engreimientos,
cobardías, ambigüedad, imposibilidades constitucionales, sentimientos de venganza,
soberbia. Esto es: la política casi únicamente entendida desde la psicología personal de
sus actores centrales, visto desde el sumario de la oposición. Quizás haya que invertir la
pregunta. La relación causa-efecto.

¿No será que, en lugar de no ponerse de acuerdo y
navegar en la incertidumbre por obra de jactancias individuales y laberintos políticos, eso
es el producto de no disponer de espacio para plantar un modelo alternativo al vigente?
O más todavía: ¿no será que carecen de tal modelo porque saben que, dentro de los marcos
de un sistema capitalista, esto que hay es lo que mejor garantiza una racionalidad
conductiva sin incendios sociales? No es la primera vez que se formula esa hipótesis desde
esta columna, pero el periodista siente que vale insistir.

Por ejemplo: la insensatez de promover el 82 por ciento móvil para los jubilados y en simultáneo desfinanciar al Estado empujando el quite de las retenciones agropecuarias, ¿es fruto de una convicción seria de partidos burgueses serios? ¿O lo es de un mamarracho que dice por decir y que puesto a gobernar haría todo lo contrario? En otras palabras, ¿esta gente de la oposición se siente en condiciones de asegurar un capitalismo más solvente que el instrumentado por los Kirchner? ¿O el punto es que no articulan una alianza estable porque se saben ineptos para
encarar semejante desafío?

No hay que confundir estos interrogantes con la avanzada de grandes emporios de la

economía, en su exigencia de que la oposición cargue las pilas para vencer al oficialismo
a beneficio de sus intereses corporativos e insaciables. Magnetto y la Rural, ya se sabe,
están diciéndoles a los figurones políticos que se dejen de joder, porque así como vamos
pierden de ganar más plata. Pero las figuritas quedan mudas porque el tiempo no es menemista.
Ergo, no tienen espacio social para largarse a la aventura de propuestas que,
por derecha, vayan más allá de boludear con la calidad republicana. Al cabo de la 125
pareció que sí, pero no pudieron. ¿No pudieron ni pueden porque se los impidió el sexo de
los ángeles y los enconos personales, o porque por fuera de victorias tácticas no tienen
estrategia para convencer mejor que los K?

Hay que comenzar a hacerse preguntas de ese tipo, porque de lo contrario daría que
indecisos, vengativos, piruchas, culposos, inhabilitados, presuntuosos, explican su impotencia
sólo como tales y no como resultado de una ecuación política.

MARCA DE RADIO, sábado 14 de agosto de 2010.
www.marcaderadio.com.ar