Chávez resalta necesidad de fortalecer integración latinoamericana en su llegada a Argentina


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este martes en su llegada a Argentina que Latinoamérica debe fortalecer su unidad para hacer frente a eventuales planes de desestabilización de parte de potencias imperialistas.

Al arribar al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, Chávez indicó que su visita a Argentina es para fortalecer la integración con la incorporación de los pueblos de ambas naciones, planteamiento con el que citó al ex presidente argentino Juan Domingo Perón.
“La incorporación de los pueblos, decía Perón, a la liberación es definitiva. La incorporación del pueblo argentino, del pueblo venezolano a la unión de nuestras Repúblicas es definitiva, si no se incorporaran no habría unión posible, no habría libertad posible”, sostuvo el jefe de Estado venezolano.
Resaltó que los países de América Latina ya no se rinden a los intentos de manipulación del imperio yanqui, porque, a su juicio, ahora hay un pueblo con conciencia política en la región.

“Ese imperio no se va a repetir, por más que nos ataquen, porque ahora tenemos unos pueblos que han despertado”, enfatizó Chávez.
Fue consultado por periodistas sobre la agresión que potencias occidentales perpetran sobre Libia, tema del que consideró debe incentivar a que los pueblos de Latinoamérica fomenten su integración.
Recordó que propuso el establecimiento de una comisión de paz para evitar la intervención extranjera en Libia, pero potencias occidentales decidieron bombardear al país norafricano.
“Los pueblos deben reaccionar (…) Propuse desde el primer día un grupo de diálogo, pero se decidió bombardear y lo primero que robaron fue las reservas”, señaló Chávez.
"El interés en el petróleo libio, porque Europa no tiene una gota de petróleo. Por eso es que tenemos que unirnos, porque unidos seremos inconquistables", reiteró.
Acuerdos para la integración
Alrededor de una decena de acuerdos comerciales serán firmados este martes por Chávez y su homóloga argentina, Crtistina Fernández, en el contexto de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) de ambas naciones suramericanas.
Los convenios que se sellarán abarcan a sectores como el alimenticio, el automotriz, de la industria naval, el energético, el aeroespacial, medicamentos, entre otros, con los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio bilateral.
La reunión de los dignatarios se realizará en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino en Buenos Aires, a las 10:00 horas locales (13:00 GMT). Los jefes de Estado serán informados los cancilleres argentino, Héctor Timerman, y venezolano, Nicolás Maduro, sobre los resultados de la reunión ministerial de la Coban el pasado lunes.
Durante su estancia en Argentina, Chávez también recibirá el Premio Rodolfo Walsh, el cual le será conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.
En 2008, Chávez y Fernández acordaron en 2008 implementar un mecanismo de encuentros trimestrales con el propósito expreso de favorecer e impulsar la integración productiva, la transferencia de tecnología y el fomento de los intercambios económicos y comerciales.

En abril del pasado año los mandatarios suscribieron en Caracas otros 25 acuerdos en las esferas energética, de la construcción, alimentaria y tecnológica.

  Fuente:  teleSUR/MFD

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)