El diario de Noble, minimizando la reducción del empleo no registrado(informe-Tiempo Argentino)

Clarín publica en un breve cuadro “perdido” en la página 14 que “hay 4 millones” de trabajadores con empleo indecente. De esta manera, con un título negativo, intenta instalar que esa cantidad tiende a aumentar.




  La reducción de la tasa de trabajo no registrado en 2,5 puntos y su caída al 33,7% en un solo año, dato difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue minimizado y tergiversado con un título negativo por parte de Clarín. El diario de Magnetto utiliza el recurso de minimización en diferentes niveles. En primer lugar, ubica el texto en un rincón casi perdido de la parte inferior de la página.

Otra variante es la extensión, con un texto que apenas llega a ser un cuadro de dos párrafos. El texto no tiene fotografía que lo ilustre, pero es en el contenido donde el diario de Noble pone en marcha la tergiversación. El título, con la mayor intención negativa, señala: “Empleo en negro: hay 4 millones”. Un lector que sólo lee el titular no puede informarse si el trabajo indecente aumentó o disminuyó, o si se mantiene estable. Entonces, colocando la cifra de los “4 millones” en el título, el diario intenta instalar que el trabajo no registrado es muy numeroso en el país y que tiende al aumento. Sólo en el pequeño párrafo inicial se aclara que: “En un año, el empleo en negro se redujo del 36,1 al 33,7% según el INDEC. Sobre 11.800.000 asalariados, 4 millones se desempeñan en la informalidad.”   

El Cronista le dedica al tema un tercio de la página cuatro, donde especifica que: “El trabajo informal se redujo 2,4 puntos anual. La desocupación disminuyó a 7,3% el año pasado, desde el 8,4% que había medido en 2009, según el INDEC.”


Página/12 enfatiza que “La informalidad retrocede paso a paso. El trabajo no registrado afectó en el cuarto trimestre de 2010 al 33,7 por ciento de los asalariados, una caída de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior, informó ayer el Indec. Como la creación de empleo en el período fue reducida, la mejora en la calidad tendría más relación con el ‘blanqueo’ de trabajadores”, analiza Página. 



Crónica enfatiza en la página 4 que los “números laborales siguen mejorando. Según el INDEC, la desocupación y el empleo informal van en descenso”, marca el diario fundado por Héctor Ricardo García, e ilustra la nota con una infografía de Télam. 


Fuente:
http://64.34.177.251/notas/diario-de-noble-minimizando-reduccion-del-empleo-no-registrado

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)