Ecuador declara persona "non grata" a embajadora de EE.UU. y Pte Correa llama a Unasur a respaldar





Ecuador declara persona "non grata" a embajadora de EE.UU. en Quito


El Gobierno ecuatoriano declaró este martes persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y le pidió que abandone el país inmediatamente. Esto sucede tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.


video

El canciller Ricardo Patiño informó en una rueda de prensa que el gobierno de Rafael Correa, pidió a la embajadora de EE.UU. que “abandone el país lo más pronto posible”.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, informó que Patiño “declaró a la embajadora norteamericana, Heather Hodges, persona non grata y pidió el abandono del país de la forma más rápida posible”.
Explicó que  “todo esto se da a raíz de los cables de WikiLeaks, en donde la embajadora habría denunciado supuestos actos de corrupción en la policía nacional”, reportó.

Patiño citó telefónicamente a la embajadora para solicitarle una explicación al respecto, pero recibió una respuesta negativa por parte de la diplomática, tal como lo informó Salas.
Hodges “le indicaba, según el canciller Patiño, que estos documentos fueron robados y que ni ella ni el gobierno norteamericano tenían porqué hacer ninguna aclaratoria”.

El cable diplomático de EE.UU. fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.
Ese mismo año, Ecuador expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.
Patiño explicó que es "falsa y absolutamente irresponsable"  la afirmación del cable divulgado el lunes por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar a la Policía. "No podemos reconocer que la Policía en su conjunto es un organismo corrompido, pero sí que ha habido casos importantes de corrupción", señaló Patiño.

Patiño reseñó que el intento de golpe de Estado que partió en septiembre de 2010 de una sublevación policial "tiene que ver con esa decisión del Gobierno de superar los problemas que hay en la Policía”.

El pasado jueves 30 de septiembre, un grupo de uniformados alzados mantuvieron cercado por más de 12 horas el hospital de la Policía Nacional de Quito, en donde se encontraba el presidente Rafael Correa, quien denunció desde el recinto, que los sublevados intentaban acceder en actitudes violentas, a la habitación en la que se encontraba.

Después de muchas horas en incertidumbre, el presidente Rafael Correa fue rescatado del hospital el mismo jueves, en medio de un operativo conjunto de fuerzas militares y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial.

En el proceso de rescate del mandatario ecuatoriano, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. Los hechos fueron considerados por el Ejecutivo como un intento del golpe de Estado.

Fuente: teleSUR  6/4/2011


Correa insta a la Unasur a respaldar a Ecuador ante represalias de EE.UU.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la decisión de declarar persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, generará represalias de Estados Unidos, por lo que instó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a respaldar a Ecuador en este asunto.


video

“Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista para una radio local de la ciudad amazónica de Puyo, provincia Pastaza.

Correa enfatizó que la embajadora de EE.UU. “tendrá que salir del país por negarse a dar explicaciones”sobre supuestos mensajes suyos revelados por WikiLeaks.


La diplomática estadounidense había informado a su gobierno que en Ecuador “existe corrupción” en la Policía y que el mandatario ecuatoriano nombraría al general Jaime Hurtado como Comandante General de ese cuerpo “aún conociendo de su comportamiento delictivo”, dijo Hodges.

Correa señaló que probablemente los ataques contra Hurtado son “porque fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales” financiadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por su sigla en inglés) y pagadas por la embajada de Estados Unidos.

El jefe de Estado de Ecuador calificó como vergonzoso e indignante el comportamiento de la embajadora Hodges, tras asegurar que “si esto hubiera sucedido con la embajada de Ecuador en Estados Unidos, con seguridad expulsarían al embajador ecuatoriano”.

"Qué lástima que entre bastidores se esté espiando a nuestra Policía, y tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción por parte de una mala funcionaria", subrayó.

El dignatario suramericano consideró que la intromisión de la diplomática “es muy grave” y señaló que en las tres páginas del mensaje de Wikileaks se manifiestan informaciones recopiladas al interior de la Policía, “lo cual demuestra que tienen infiltrados en las fuerzas del orden”.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, informó este miércoles que “se espera la salida de la embajadora en las próximas horas”.

El Gobierno ecuatoriano considera que esta situación es una injerencia en los asuntos internos del país, agregó Salas.

Reportó que el Ejecutivo de Ecuador ha aclarado que “declarar persona no grata a  Heather Hodges es una acción que va contra la funcionaria y no contra el Gobierno de Estados Unidos, por lo que esperan que esta decisión no vaya a afectar las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño indicó en entrevista a teleSUR que, ante el hecho, Ecuador espera que el Gobierno estadounidense envíe un próximo representante diplomático y también indicó que no se está pensando en llamar a consultas al embajador en Estados Unidos, Luis Gallego, porque él “está cumpliendo con sus funciones”.
Patiño, reiteró que “las relaciones no deberían afectarse, esa es nuestra posición, esperamos que así los entiendan”.

La acción de Ecuador fue ejecutada luego de que la diplomática estadounidense se negara a aclarar la información divulgada por el portal WikiLeaks, en las que Hudges ofendió a Correa señalando que contrata a corruptos a sabiendas de sus actos ilegales con el fin de poderlos “manipular”.

En caso puntual, la embajadora se refería a las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca.

En el texto también se aseguraba que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.

Como respuesta, el Gobierno de EE.UU. calificó la expulsión de Hudges como “injustificada” y declaró que que examinará "las opciones" que tiene a partir de ahora en cuanto a las relaciones bilaterales.

Fuente:http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)