Nilda Garre... Respaldo de diversos dirigentes por sus denuncias de corrupción en la Federal ...



GARRE EXPLICO LAS NOTIFICACIONES PREVIAS AL GOBIERNO PORTEÑO POR LOS ADICIONALES DE LA FEDERAL.

“Hay un fin político en agrandar el tema”  8-4-2011

La ministra de Seguridad aseguró que Macri busca “victimizarse” al criticar el retiro de la Federal de algunos puntos en la ciudad. Contó que se había reunido con Montenegro en febrero. El jefe de Gobierno dijo que el kichnerismo impulsa un “alud anárquico”.




El debate en torno de las custodias policiales en la ciudad de Buenos Aires enfrentó ayer a la ministra de Seguridad Nilda Garré con diferentes actores del gobierno porteño, quienes se cruzaron, de manera indirecta, con declaraciones, en distintos medios de comunicación. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, aseguró Garré, “se victimiza” en la polémica, porque la Policía Metropolitana, que cuenta con 2000 efectivos, “puede asumir perfectamente la custodia” de los edificios públicos del distrito. Macri, por su parte, negó la acusación, al tiempo que aseguró que “el kirchnerismo impulsó un alud anárquico en la Ciudad”, al tiempo que, dijo, la presidenta Cristina Fernández “nos tiene sometidos”. Por ello, el responsable comunal aprovechó una entrevista radial para pedir a la mandataria “que revise su decisión”. Garré negó tal posibilidad.

“Yo creo que hay una finalidad política en agrandar este tema y en victimizarse”, reflexionó Garré consultada en un programa radial. El 11 de febrero de este año, indicó, ella había mantenido una reunión con su par porteño, Guillermo Montenegro, durante la cual le notificó “este asunto (del retiro de la custodia) y no hizo ningún tipo de objeción ni un planteo catastrófico”. “Informé en un plazo razonable” al distrito porteño la decisión; “si no se prepararon, no es culpa nuestra”. La ministra también volvió a defender la medida, porque “beneficia a todos los vecinos y está en el interés que tiene que tener el Gobierno de la Ciudad. Es muy razonable lo que hemos planteado: nuestra prioridad es mantener el efecto disuasivo contra el delito”.

En sus declaraciones, Macri no hizo ninguna referencia a esa reunión ni a la advertencia, así como tampoco a la “escalada de notificaciones” que Garré explicó haber realizado desde febrero hasta el día en que se anunció el retiro de las custodias. Por el contrario, el jefe de Gobierno refirió al kirchnerismo como responsable de “haber impulsado un alud anárquico que tiene como escenario la Capital Federal”. La presidenta Fernández, aseguró, “nos tiene sometidos” y “nunca atiende el teléfono” para resolver los problemas porteños.

“El hospital y la escuela, ¿es parte de la ciudad o es un satélite marciano, privado y aislado del mundo?”, razonó el líder PRO. Y amplió, a continuación, la idea del “alud anárquico”: al decidir que la Policía Federal deje de custodiar edificios públicos porteños, dijo, “no es que están descuidando la casa de veraneo de la Presidenta en El Calafate”, sino “un lugar neurálgico de la ciudad”. “Con su marido”, aseguró, la Presidenta decidió que no traspasaría la Policía Federal a la jurisdicción porteña, pero “cada vez funciona peor”. Desde 2003, “la anarquía es lo que se ha predicado”. “Todo esto es un proceso que empezó hace nueve años, el cual lamentablemente es epicentro de la mayoría de las prácticas no institucionales.”

Poco después, en la misma emisora, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió al gobierno nacional que dé “marcha atrás” con su decisión porque “afecta a millones de argentinos”. “Si no tuviéramos problemas de inseguridad, si hubieran hecho bien las cosas en los últimos siete años y no a pocos meses de las elecciones, no necesitaríamos policías en los hospitales”. El retiro de las custodias de la PF, aseguró, tiene por finalidad “afectar la gestión” de Macri.

De acuerdo con Garré, Montenegro no se manifestó preocupado o disconforme con la decisión en la reunión de febrero, durante la cual también trabajaron en “un convenio de cooperación”, aunque, luego, “eso quedó ahí, el borrador (enviado por la Nación a la Ciudad) no fue contestado y era otra forma de notificación”. Más adelante, el 17 de marzo, “se mandó una intimación oficial” al gobierno porteño por la deuda de casi 25 millones de pesos que mantiene con la Nación por los servicios adicionales de la Policía Federal, en la que se advertía “sobre la suspensión de todo a los 10 días si no se efectivizaba el pago y, por último, la notificación de la rescisión”.

Montenegro evitó toda referencia a las reuniones que mantuvo con Garré y a las notificaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero la ministra, por la tarde, volvió a asegurar que la Policía Metropolitana “puede perfectamente” tomar a su cargo esas custodias. Pero, evaluó, “por supuesto que a veces es la influencia de los asesores, de los Durán Barba, que aconsejan la victimización” lo que prevalece en los discursos públicos de los funcionarios.

Garré reflexionó que “cuando uno asume el Gobierno de la Ciudad sabe cuáles son las responsabilidades; ellos tienen la Policía Metropolitana, de 2000 hombres, con un entrenamiento importante. Muchos son de la Policía Federal, otros provienen de la Armada, es gente con experiencia, con manejo de armas”. Por ello, reclamó a Macri que “gestione”.

“¿Dónde están los 2000 policías metropolitanos?”, se preguntó. La responsabilidad de Macri “es gestionar y resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires”. “¿Qué hace? ¿No puede tampoco resolver los piquetes, no puede desocupar las usurpaciones? ¿Qué hace? ¿Qué hace?”


 ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN
 Fuerte denuncia de Garré sobre la Federal (8-4-2011)

 La ministra de Seguridad apuntó contra la fuerza y sostuvo que "cuando se dice que una comisaría recauda bien quiere decir que extorsiona a los comerciantes".



Mientras continúan los cruces entre el gobierno porteño y el nacional por el retiro de la Policía Federal de los edificios públicos de la ciudad, la ministra de Seguridad, Nilda Garré le apuntó duramente a esa fuerza.

"El problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal", indicó Garré, según un artículo publicado por el diario Página/12 .

En ese sentido, la funcionaria nacional habló de la necesidad de reemplazar el "autogobierno" policial por la dirección del Estado. Las declaraciones fueron realizadas ante militantes y vecinos de la Comuna 3 en una charla sobre la creación de las mesas de participación comunitaria en seguridad.

La denuncia ocurre tras una profunda modificación que Garré aplicó sobre los altos mandos. Apenas llegó a su cargo, la ministra desplazó a Néstor Vallecca y nombró en su lugar al comisario Enrique Capdevilla. Esa sola designación implicó el pase a retiro de una larga lista de comisarios generales que habían estado en la anterior gestión. En marzo pasado, removió al entonces jefe de las comisarías -cuyo cargo formal es titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana- Hugo Lompizano. Pero hacia fin de mes también renovó a la mayoría de los jefes de las comisarías y nombró en esos lugares a otros oficiales más jóvenes.

La ministra fue dura con la Federal y acusó a la fuerza de corrupción. "Cuando se dice 'esa comisaría recauda bien', quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda.", dijo Garré.

Las declaraciones de la ministra se dan en el contexto de su disputa con el gobierno de Mauricio Macri por la custodia de los edificios públicos. Debido a esta situación, los 33 hospitales porteños realizan un paro en reclamo de garantías de un escenario seguro para trabajar.


EL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD



Nilda Garré cosechó respaldos
9-4-2011

Varios dirigentes oficialistas y opositores salieron a comentar las declaraciones que formuló en una charla con militantes la ministra de Seguridad, Nilda Garré, publicadas ayer por Página/12. La funcionaria había señalado que, en la Policía Federal, existen “sectores que disputan sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios” y hablado sobre comisarías que “extorsionan a comerciantes, inmigrantes, vendedores ambulantes y cocinas de drogas”.

Diana Conti, diputada kirchnerista, respaldó “el diagnóstico” de la ministra y afirmó “coincidir totalmente con la línea política respecto de la seguridad”.

Griselda Baldata (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, manifestó “coincidir en el diagnóstico” de Garré: “Sabemos que hay presiones, lugares liberados, ese diagnóstico lo compartimos”. Sin embargo, se declaró “crítica en cuanto a la metodología utilizada para modificar eso”. La legisladora también criticó la política de seguridad de Mauricio Macri, que calificó como “inútil”.

Eduardo Macaluse, diputado del SI, también respaldó las palabras de la ministra: “Cuando alguien hace una denuncia como ésa, la dirigencia política tiene la obligación de acompañar la depuración de una fuerza, que es un tema complejo y delicado; la dirigencia no puede ser mezquina, no se puede jugar con fuego”.

Carlos Brown  en cambio,  jefe de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde, consideró “una barbaridad” lo dicho por Garré y afirmó: “Nosotros estamos convencidos de que el camino ante las instituciones que tienen sus problemas y las personas que no actúan como corresponde es el de la Justicia”.

Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que “ante la gravedad de las afirmaciones de la ministra, debería aclarar cuáles son las causas a las que hace mención, qué fue lo que sucedió previamente y por qué no se tomaron estas medidas con anterioridad”.


Aníbal Ibarra: “Hay que destacar la valentía de la ministra para poner en palabras lo que todos sabemos que ocurre”, concluyó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra.

Fuente :Página 12

1 comentario :

  1. Anónimo4/14/2011

    Informe unico y detallado :
    Como dejo hoy a las FFAA la señora ministro Nilda Garre

    Fuerzas armadas Argentinas , desguazadas , desmanteladas , aniquiladas ( tristeza y vergüenza)

    http://blogsdelagente.com/jaker2ilustrado/2010/02/19/fuerzas-armadas-argentinas-desguazadas-desmanteladas-aniquiladas-tristeza-y-verguenza/#comments

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)