ya se investiga a Vice directora de Moron por discriminación con un ex combatiente de Malvinas...

Es muy difícil mantener la calma ante actos de esta naturaleza, es una falta de respeto lo de esta vice directora que para colmo de males es la segunda en cadena de mando(como le debe gustar que se determine su puesto) en la tarea nada menor de dirigir una escuela teniendo a su cargo muchos chicos, hasta donde el peligro no lo representa ella y su mente enferma... 
Es una gana panes que ofende a  sus colegas los maestros , es una mas del cupo  que  se reserva cada país " de idiotas  con ansias de ser algo que no pueden"....

Otro acto discriminatorio hacia un héroe de guerra

Fue en una escuela de Haedo (Partido de Morón), el día anterior a la boda real: "ustedes, los Veteranos, le tendrían que pedir perdón a los ingleses por haberle usurpado las islas". Norma Doretti es su nombre...
El Centro de Veteranos de Guerra de Morón nos acerca el siguiente comunicado:


Un veterano de Malvinas sufre actitudes de estas características por parte de directivos en la escuela donde trabaja como auxiliar. Este episodio es el último en una serie de actitudes discriminatorias, de falta de respeto y destrato sufridas en su ámbito de trabajo por el Veterano de Guerra Rubén Daniel Listorti, por parte de la vicedirectora de la escuela EPB N° 8 de Haedo “Bernardino Rivadavia”, la sra. Norma Doretti. El hecho al que me refiero se presentó en la escuela el jueves 28 de abril, día anterior a la boda real en Inglaterra.

En el hall de entrada, la sra. Doretti le comentó a las docentes que se estaban retirando por el cambio de turno al mediodía:  
“Chicas: mañana vamos a poner una pantalla gigante para ver el casamiento de la princesa”. A lo que agregó dirigiéndose al ex combatiente, delante de todos: 
“Y ustedes, los veteranos, le tendrían que pedir perdón a los ingleses por haberle usurpado las islas”.

Rubén, consternado por esa actitud, se dirigió a la cocina, y angustiado por semejante provocación, sólo atinó a llorar. Los directivos de la escuela, en lugar de acercarse preocupados para ver como estaba, decidieron llamar a la comisaría de la zona para que enviaran un par de policías a calmarlo, como si se tratara de una persona peligrosa para el resto de la sociedad.


La vicedirectora, Norma Doretti, es militante del GEN, partido político encabezado por Margarita Stolbizer. Foto: Año 2008, reunión del GEN

Sin embargo, este tipo de actitudes por parte de un funcionario público en un ámbito tan importante y sensible como es el de la educación, no termina allí.
El año pasado, en su primer día de trabajo, la vicedirectora recibió a Rubén con la siguiente frase: “Espero que usted no sea tan vago como el veterano que tuve en otra escuela”. Esta persona no tuvo solamente actos discriminatorios para con el ex combatiente, sino que además viene maltratando a otra compañera, salteña ella, simplemente por el color de su piel. Y el año pasado, un profesor había organizado con sus alumnos de 6° grado una presentación en conmemoración del 24 de marzo, y a último momento se lo impidieron las autoridades de la escuela.

Muchas veces Rubén tuvo que soportar que la vicedirectora se acercara a la cocina hablando maravillas de los ingleses, que quería viajar a Inglaterra para presenciar la boda real y además comentó varias veces su sueño de irse a vivir a Malvinas cuando se jubilara. Y estas actitudes siempre estuvieron al tanto la directora, sra. Beatriz Ghergo, quien le dijo en más de una ocasión que “ella es así”, y que le tuviera paciencia.

Llamativamente, a la semana siguiente de producido este hecho, la directora convocó a una reunión de maestros, supuestamente por una “cuestión pedagógica”. Allí le bajó línea a las docentes para unificar el discurso, e indicar como único culpable de esta situación a Rubén, en medio de un clima de miedo y dominación por parte de las autoridades hacia con el cuerpo docente y auxiliares. Sin embargo, dos auxiliares que presenciaron ese episodio, dan fe de lo sucedido.

Incorporar a Veteranos de Guerra como auxiliares en las escuelas es una reinvindicación social que tiene por objetivo que sean incluidos en el campo laboral, gracias a una ley implementanda por la Dirección General de Escuelas, como parte de una política del Estado Provincial.
Y este tipo de actitudes no hace más que retroceder a la triste época de discriminación que sufrimos muchos ex combatientes durante años; ya que además del abandono por parte del Estado que nos había enviado a pelear por nuestro país y de la indiferencia de la Sociedad, se nos hizo muy difícil durante años conseguir trabajo porque nos consideraban “los loquitos de la guerra”. 

Como solución, le ofrecieron al Veterano cambiar de escuela, pero si este hecho no tiene conocimiento en la opinión pública y pasa inadvertido, sería darle la razón a la sra. Doretti, quién surtió este tipo de expresiones repudiables y discriminatorias hacia una persona que, como miles de jóvenes de 18 y 19 años, defendió nuestra soberanía en cumplimiento de un deber civil
(el servicio militar obligatorio).
Rubén cumple con sus funciones de portero con responsabilidad y sin ningún tipo de observación negativa en su legajo, y que por su forma de ser y actuar recibió el reconocimiento de directivos en otras escuelas donde trabajó.

Para nosotros fue un orgullo el haber defendido a nuestro país en una guerra desigual contra la tercera potencia mundial en 1982, y en la actualidad tenemos que seguir luchando para que no sucedan este tipo de hechos, que por suerte se tratan de excepciones ya que recibimos a diario el reconocimiento de la gente. Sin embargo, pese a tratarse de una situación aislada, no puede justificarse de ninguna manera y mucho menos que quede impune.

Nosotros en Morón, al igual que en otros lugares del país, desarrollamos actividades para avanzar en la misión de malvinizar, en un ejercicio activo de la memoria: talleres en las escuelas, actos y homenajes a nuestros hermanos caídos, libros y documentales, para que esto no se pierda en el olvido, y fundamentalmente para que ningún compatriota tenga que vivir una guerra, nunca más.
El año pasado, la directora de una escuela de La Pampa, incluyó al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri entre los “personajes del bicentenario”, y cuando se hizo público, esta persona fue separada de su cargo. Sin embargo, siguen sucediendo hechos de estas características, y lamentablemente en el ámbito donde se forman millones de niños y adolescentes.

Reynaldo Arce (011-155-374-3497)
Coordinación Veteranos de Guerra
Consejo Escolar de Morón...
Lo bueno es que tuvo repercusiones y ya se estaría actuando...
 Agravio de profesora a Veterano: investigan los acontecimientos

El Coordinar del Consejo escolar de Morón comunicó que el episodio está siendo investigado por la Dirección General de Escuelas, y seguirá su curso...

Comunicado de Prensa: acto discriminatorio hacia un héroe de guerra
Por medio de la presente queremos agradecer a todos los que se hicieron eco del episodio de discriminación vivido por el veterano de guerra Rubén Listorti en la escuela donde se desempeña como auxiliar.
La repercusión que tuvo este hecho tanto en foros, portales de noticias y diversos medios de comunicación, fue sorprendente.
Les informamos que el episodio está siendo investigado por la Dirección General de Escuelas, y seguirá su curso correspondiente.
Por otra parte, es importante preservar a la comunidad educativa de la EPB N°8: alumnos, familiares, el personal docente, que no tuvo absolutamente nada que ver con el episodio, además de los vecinos del lugar. Fundamentalmente para que esta situación no afecte ni altere el normal desarrollo de las actividades de la escuela.
Por eso le pedimos a todos los que se han interesado en este tema, que por favor no ejerzan ningún tipo de acción contra la institución. La respuesta a este tipo de acciones, bajo ningún concepto es la agresión. De eso estamos convencidos.
Los tendremos al tanto de las novedades que surjan respecto a este tema.
Muchas gracias
Reynaldo Arce
Coordinación de Veteranos de Guerra, Consejo Escolar de Morón.

3 comentarios :

  1. Disiento. Si la señora piensa y cree eso, tiene todo el derecho a DECIRLO.
    Se la podrá cuestionar, explicarle, intentar convencerla; pero no investigarla.
    ¿Investigar qué?
    ¡No vayamos a una caza de brujas!
    Debemos dejar BIEN claro que el disenso es un derecho y existe "Libertad de expresión".
    Si no coicidimos, también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Lees los comentarios?
    ¿Tas'nojada conmigo (o sinmigo) por disentir?

    "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor". =Plutarco=

    "Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando". =Louis Pasteur=

    ResponderEliminar
  3. beatriz Bardeci9/09/2011

    Realmente conocí hace muchos años a Norma Doretti en la escuela 23 de Haedo. en una suplencia en la dirección si mal no recuerdo, y realmente es una persona de empuje, de garra, que ama la docencia y ama éste país. Creo que algo que dijo se malinterpreto ....no estuve alli y como bien dicen me opongo a las cazas de brujas....Beatriz

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)