Pte Evo Morales entrevista con TELAM, habla sobre Néstor Kirchner y Hugo Chávez..30-6-2011

 Pte Evo Morales, usted que es un problema para los poderosos y un orgullo para los más desprotegidos- Argentina lo saluda, buena estadía!...Gracias , por ser!!!!

video



Néstor Kirchner fue "el primer presidente de Sudamérica"

El presidente de la Agencia de Noticias Télam Martín García, entrevistó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales luego de que hiciera una visita oficial a la Argentina con el motivo de la inauguración del Gasoducto de Integración entre ambas naciones, Juana Azurduy, que abastecerá de gas natural de Bolivia al proyectado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo un repaso de las políticas de estado que promovió en su país y de la relación con Argentina.

 

 

En la charla, Morales destacó el cambio de paradigma que se vive en América Latina a partir de losdiferentes procesos políticos que se dan en la mayoría de los países de la región. “Estamos viviendo un cambio revolucionario que se da por primera vez en nuestros 500 años de historia y que llegó para quedarse” afirmó el primer mandatario de Bolivia.
Luego hizo un repaso de los cambios en la representación política del pueblo boliviano a partir del proceso que encabeza desde diciembre de 2005 y lo contrapuso con la práctica discriminatoria y segregacionista que aplicaba la élite política boliviana. En ese sentido Morales le asignó un grado de importancia fundamental en el desarrollo de ese proceso a la participación de la mujer en la construcción política en lo que calificó de hecho inédito en su país.

También, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que el ex mandatario argentino Néstor Kirchner fue "el primer presidente de Sudamérica".

Chávez por Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también le brindó una entrevista a Telesur. Allí habló sonbre la reciente noticia sobre la salud del primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Egdardo Esteban (EE): Estamos en exclusiva con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en esta visita que está realizando a la Argentina. Muy buenos días Presidente y muchas gracias por esta entrevista.
Presidente usted se enteró anoche de la noticia, el anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez con relación a su enfermedad qué balance o qué reflexión tiene.

Evo Morales (EM): En la vida todos nos enfermamos no debería ser una sorpresa ni extraño pero hay una gente que quiere dramatizar, escandalizar, quién no se enferma. Lo he visto un poco demacrado duele por cierto, pero está en un franco proceso de recuperación eso nos alienta.
 Tal vez la enfermedad del Presidente sea una satisfacción para el imperio pero, es un dolor para los pueblos, para los pueblos de latinoamérica. La ventaja es que se recupera, según información que tenemos también de algunos de sus colaboradores, estoy seguro que pronto estará el presidente Hugo Chávez con su pueblo en Venezuela pero, también con latinoamérica como siempre trabajando por la integración con solidaridad y en la liberación de los pueblos de toda América

EE: A partir de esa amistad que tiene usted con el Presidente Chávez qué mensaje le daría?

EM: En este momento, mucha fuerza compañero Presidente es una enorme preocupación de todo el pueblo boliviano estoy seguro que es de todo el pueblo latinoaméricano. Pero verlo con fuerza es un gran aliento para los pueblos y como siempre esperamos seguir compartiendo experiencias, seguir aprendiendo de un gran líder latinoaméricano, junto a Fidel, a Raúl, a Rafael, Ortega y otros presidentes así como con la compañera Cristina. Nuestras conversaciones son siempre una lección especialmente para mí.
Por tanto pronto estaremos juntos para seguir trabajando por nuestros pueblos.


EE:Usted quiere viajar quiere ir a visitarlo

EM: Bueno tengo muchos deseos de saludarlo, de alentarlo, personalmente esperamos que podamos estar juntos para alentarlo. Vamos a pedir mediante la Cancillería, mediante el Gobierno de Cuba para poder visitar al compañero Chávez.


EE: Uno recuerda cuando fue esa Cumbre de Mar del Plata, esa Cumbre de las Américas que fue el final del ALCA y ese viaje que hizo usted desde Buenos Aires hasta esa ciudad, de alguna forma acompañado por dirigentes sociales y políticos, cerrando historias y abriendo otras que han cambiado esta América de hoy. Cómo vive ese proceso y esa lucha que comenzaba y en donde uno de sus grandes aliados era el presidente Chávez.

EM: Histórico encuentro, inédito el encuentro de presidentes y de movimientos sociales. Presidentes por un lado y los movimientos sociales acompañados por Fidel y por Chávez y por Kichner porque allí se acabó el ALCA y nace el ALBA gracias a la iniciativa de Fidel y de Hugo grandes Presidentes libertadores de toda América. Yo acompañaba como dirigente a los movimientos sociales, una linda experiencia también ha sido, sin embargo, esa lucha iniciada en esa Cumbre, venía desde antes y continúa. Y presidentes y gobiernos orientados con políticas de liberación de toda latinoamérica, eso antes no lo había. Imagínense con el triunfo de Humala en Perú, yo digo que Sudamérica esté vestida de rojo, eso antes no lo había, significa liberación dignificación de los pueblos de América Latina


EE: Presidente usted firmó un acuerdo e inauguraron un gasoducto junto con la presidenta de Argentina Cristina Fernández, cómo ve este proceso de integración con la Argentina.

EM: Debatimos bastante con el ex presidente Kichner, al cual tengo un respeto profundo. Aprendí mucho, me dio muchas lecciones para ser Presidente y esos acuerdos los estamos cumpliendo con la presidenta Cristina. A partir de este momento estamos enviando más gas a la Argentina y debemos seguir mejorando, ampliando, esta es una forma de complementarnos en el trabajo conjunto.
Siempre Bolivia compartirá y no competirá esas grandes lecciones para que no falten servicios básicos en nuestros pueblos, es la obligación de los Presidentes y gobiernos para atender estas demandas


EE: La situación de los militares que fueron detenidos en Chile y la situación política con Chile, cómo está y el respaldo que ha recibido en los últimos días

EM: Una vez el compañero presidente Chávez me dijo: Evo no hay que caer en la provocación del imperio, el imperio provoca y por su puesto no estoy comparando con el imperio a Chile. Con este llamado de atención sentimos que era una provocación, una profunda agresión. Vamos a ver los mecanismos necesarios para poder explicar esta agresión y he conversado personalmente con el sub teniente agredido y en esa detención injusta por qué injusta en Colchán.
Obligados tenían que pasar hacia territorio chileno y en algunos casos los chilenos también tienen que pasar de su territorio entrando al territorio boliviano para llegar a su mismo territorio. Fronteras donde no hay caminos, eso no es ninguna novedad no debería de extrañarse.
En la primera etapa de la detención hasta las 6 de la madrugada había una especie de compartición con los gerdanmenes o carabineros de Chile desde el momento que llegaron a Colchán hay una instrucción política según información para que fueran tratados como delincuentes. No eran delincuentes, eran militares que están luchando contra el contrabando y no es posible que alguna autoridad con esta clase de tensiones pueda amedrentar a los militares que luchan contra el contrabando. No creo que hayan autoridades defensoras del contrabando en la frontera con Chile, esperamos que esto pueda aclararse. Pero sí estoy convencido de que es una abierta provocación, por culpa de algunas autoridades chilenas al pueblo boliviano.


EE: La última pregunta porque también viene a la Argentina a ver la inauguración de las Copa América las expectativas de lo que va a ver hoy en la ciudad de la Plata.

EM: Sí, a mí me gusta el deporte y aprovechando esta entrega del gasoducto de integración decidí quedarme para participar en la inauguración del fútbol que se expresa mediante la Copa América.
Estuvimos en la última versión con el presidente Chávez, con Maradona iniciando la Copa América ahora acá.
El fútbol siempre es integración. Tengo mucha admiración a Messi, un gran jugador para mí es el primer jugador del mundo. Trato de ver a veces los partidos que juega con su equipo Barcelona.
También para alentar a nuestro equipo como es obligación de cada compatriota que está junto a su selección boliviana.


EE: Muchas gracias. Las palabras del Presidente de Bolivia Evo Morales en esta visita a la Argentina anticipando que en los próximos días va a ir a visitar al presidente de Venezuela Hugo Chávez y también participando de distintos homenajes que va ar ecibir en la capital de Argentina.

Fuente: TELAM-

1 comentario :

  1. Anónimo8/14/2011

    evo cocainero pronto caeras

    si me identifico,seguro me enjuiician

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)