Pte Correa acomoda las cosas y pone los puntos en la Cumbre Iberoamericana...(28-10-2011)


Presidente  Correa ,rechazó presencia del Banco Mundial en Cumbre Iberoamericana.

Asunción (Paraguay).- En medio de la sesión plenaria que se lleva a cabo en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, el Presidente de la Republica, Rafael Correa, pidió permiso al mandatario anfitrión, Fernando Lugo, para retirarse momentáneamente y no tener que escuchar la intervención de la representante para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox.


Al momento que Cox fue citada, el Presidente pidió un punto de orden y se preguntó ¿Por qué en este foro debemos recibir al Banco Mundial?, explicando que cuando fue ministro de economía en 2005, esta funcionaria negó un crédito al país que estaba ya previamente aprobado en razón de un desacuerdo de políticas económicas. “El Banco Mundial ha sido uno de los Heraldos del Neoliberalismo en América Latina, siempre defensor de los grandes capitales y grandes intereses hegemónicos”, dijo, manifestando con firmeza que el Banco Mundial debería pedir disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países pobres del planeta, manifestó el Presidente antes de retirarse de la reunión por unos minutos.
“¿Por qué tengo que escuchar a la señora Cox que chantajeó abiertamente a mi pais?, con todo respeto, me retiraré durante la intervención de Pamela Cox y regresaré para escuchar las intervenciones de los miembros de este foro”, dijo.
Al abordado por la prensa, a quienes la reacción les produjo interés, el Mandatario calificó de “burocracia chantajista” al Banco Mundial. Rechazando que se deba escuchar cátedra de organismos como éste. “¿Hasta cuándo el neocolonialismo?”.
El Jefe de Estado previamente había cuestionado ya la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría en la cita, a quien le propuso que –en reciprocidad- que en la próxima reunión del grupo, pueda asistir un representante latinoamericano “para darles nuestra visión de la región a los países más desarrollados del mundo”. /
Tras el impasse, el Mandatario regresó al pleno y explicó detalladamente las razones por haberlo abandonado momentáneamente, recurriendo incluso a un registro escrito que consta en su libro "Ecuador, de banana republic a la no república". /SD Prensa Presidencial.

Presidente propone en Cumbre cambiar el concepto de Estado burgués por uno popular (VIDEO)

 Asunción (Paraguay).- El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la necesidad de modificar el Estado burgués hacia un Estado popular y así avanzar en el desarrollo y el progreso en América Latina, construyendo una sociedad más justa y equitativa.

video

Lo dijo en su intervención efectuada en la XXI Cumbre Iberoamericana organizada en Paraguay, donde inició deseando suerte  al presidente español José Rodríguez Zapatero, para quien esta fue su última reunión de esta clase.
Insistió en su ponencia que es ya hora de superar al Neocolonialismo, que debe ser vencido para iniciar un camino hacia el desarrollo.
Aclaró que el Estado no es otra cosa que la representación institucionalizada de la sociedad, que requiere de acción colectiva eficiente. En este punto el Presidente puso en debate el concepto mencionado frente a la acción individualista.
Dicho equilibrio, explicó, responde a los valores y principios de cada sociedad, que se suman a las condiciones iniciales de cada conglomerado, como América Latina, que tiene  muy altos índices de inequidad, pese a la gran cantidad de recursos. “La acción colectiva en América Latina es sumamente importante, en consecuencia”, acotó.
Criticó a lo que llamó “el Estado aparente”, donde las burguesías son las que gobernaron la región representando solamente a pocas élites, dejando de lado los grandes objetivos nacionales.
“El problema del desarrollo, no es solamente técnico (…) la clave es cambiar las relaciones de poder en nuestra América y convertir los Estados históricamente burgueses en populares”, dijo, poniendo énfasis en la necesidad de efectuar un reconocimiento a la diversidad social y cultural.
En este contexto y tras la reacción del Presidente de la Republica, ante la presencia y potencial ponencia de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina en el foro, el Jefe de Estado aclaró que su rechazo tiene asidero en 2005, cuando ésta funcionaria negó un crédito ya aprobado para el Ecuador, en base a razones relacionadas a políticas económicas internas.
“Toda mi vida fui académico y el año 2009 publiqué un libro Ecuador: de banana republic a la no republica (…) un libro escrito con apasionamiento, rabia incluso”, dijo, al leer la página 183 del mencionado texto, donde detalla cómo ocurrió la penosa experiencia con la entidad internacional, quien condicionó un crédito aprobado a la reforma de la nueva Ley de Transparencia Fiscal y la derogación del FEIREP  por parte de Ecuador, lo cual fue rechazado por el entonces ministro de Economía, Rafael Correa, hoy Jefe de Estado, quien en 2007 expulsó al representante del organismo del país.
Dijo cuestionar a dichos organismos, como el BM y estar seguro que de esta manera se pueden fortalecer Cumbres como ésta, dando pasos certeros para superar el etnocentrismo y redefinir el papel del Estado, en el marco de un cambio cultural.
“El cambio cultural para poder organizarnos, para realizar esa acción colectiva”, aseveró, destacando finalmente que América está viviendo procesos políticos y cambios en las relaciones de poder. /SD Prensa Presidencial

Correa destaca la importancia de la eficiencia en los procesos regionales


Asunción (Paraguay).- Al terminar su discurso en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de naciones que se efectúa en Paraguay, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia que para América Latina tiene la eficiencia en sus procesos.
Así lo manifestó en una breve entrevista que dio a la cadena pública de televisión paraguaya, donde resaltó que este concepto puede aplicarse a la administración pública y a la gestión de servicio.
“Uno de los principales obstáculos para América Latina, es esa falta de amor por la verdad (…) en los países desarrollados eso es inaceptable, un periodista que mienta, no vuelve a escribir ni en el periódico de la parroquia”, dijo, añadiendo que este factor implica un cambio cultural.
Sobre la realidad paraguaya, el Presidente afirmó que la integración de las naciones es irreversible e ineludible, que se basa en la voluntad política de todos los gobiernos de la región, independientemente de la orientación política e ideológica.
Uno de los consensos mínimos a los que la región ha llegado es –a juicio del Presidente- la necesidad de democracia. “El gobierno de Fernando (Lugo) ha sido de gran sensibilidad social, pero en toda nuestra América, falta mucho por cambiar (…) tenemos que superar esa etapa e industrializarnos y mejorar en ciencia y tecnología”, finalizó. 
Fuente / Prensa Presidencial Ecuador....

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)