X Congreso Internacional de Salud Mental y derechos Humanos-(Córdoba 2011)


"NO QUEREMOS ABOLIR LA LOCURA SINO LOS LOQUEROS" 
17/11/2011



Córdoba,sede del X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular. Durante tres días estudiantes, trabajadaras y trabajadores junto a profesionales de la Salud Mental compartirán jornadas de intenso intercambio y reflexión.

Las ediciones anteriores del Congreso se habían realizado en Buenos Aires convocando entre 3000 y 5000 personas cada vez, de su seno surgió el movimiento por la desmanicomialización, la discusión acerca de la medicalización compulsiva y de la patologización de la exclusión social en el ámbito de quienes trabajan en salud mental. De algún modo, el Congreso de las Madres fue el escenario en el que comenzó a debatirse la necesidad de una nueva en materia de Salud Mental, que se hizo realidad hace un año con la sanción de la Ley Nº 26.657.


Tras la apertura, realizada junto a la marcha de las Madres en la Plaza San Martín de Córdoba capital, el X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos tuvo su inauguración formal esta tarde en el Teatro Real.

Allí, participaron la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el intendente local, Daniel Giacomino;  la directora del X Congreso, Silvina Rivilli; la rectora de la Universidad Popular, Inés Vázquez; Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental; y Jesús Dib Ashur, joven integrante del Comité Organizador.
Junto a ellos y el resto de las Madres arribadas a la provincia mediterránea (Hebe de Mascia, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola y Sara Mrad), cientos de personas celebraron la realización del encuentro, que se extenderá, con múltiples actividades, hasta el sábado 19.
Antes de que hicieran uso de la palabra los expositores, el teatro tuvo la visita inesperada de “Thelma y Nancy”, personajes que interpretan los humoristas cordobeses Hugo Curletto y Max Delupi en el canal 10 de la provincia. Parafraseando los discursos de dos “señoras bien”, se escandalizaron por la llegada de los “zurdos” y “montoneros” a Córdoba.

Tras las risas (y carcajadas), la organización HIJOS de Córdoba entregó un reconocimiento a Hebe de Bonafini por considerarla “precursora” de sus reivindicaciones. Posteriormente, el Congreso distinguió a Alfredo Moffat y a Ángel Fisché con un diploma de honor por su “activa militancia” y su trabajo inclaudicable por la salud mental.
Luego, la directora del X Congreso, Silvina Rivilli, expresó: “Para mí es una emoción muy grande. Jamás pensé que la vida me iba a premiar así. Las Madres son las personas que más admiro”. Además, destacó el hecho histórico de la primera marcha de la Asociación en la plaza principal de la ciudad.

En otro tramo de su discurso, sostuvo: “Fue un año muy duro, con muchas traiciones pero es gratificante ver la cantidad de adhesiones”. La mención de las mismas demostró la cantidad de organizaciones, universidad, colectivos e instituciones que decidieron apoyar la actividad.
En relación a la organización, que contó con el trabajo de distintas agrupaciones, Silvina reflexionó: “Hemos sido buenos alumnos de las Madres porque socializamos la organización del Congreso”. “El mayor orgullo para muchos de los que participamos es que los chicos puedan hablar”, afirmó.
A su turno, uno de esos jóvenes, Jesús Dib Ashur, integrante del Comité Organizador, agradeció a Hebe y las Madres la posibilidad de permitirles que ocurriese tal cosa. “Nunca nos imaginamos”, pronunció a la vez que destacó el “contenido emocional” del encuentro.
Luego, sostuvo: “La juventud se ha levantado, hay un proceso político y militante que nos ha llevado a tomar protagonismo en las calles. Si no somos protagonistas no hay manera de que el cambio suceda”. En tanto, expresó que todos los presentes eran “jóvenes de un espíritu de lucha. Estamos acá. No nos han vencido. ¡Ni un paso atrás!”, concluyó.

Posteriormente, Leonardo Gorbarch, uno de los autores de la Ley de Salud Mental, parida a la luz de los congresos previos, narró su felicidad por estar “compartiendo el Día de la Militancia con las Madres”. “La militancia de las Madres parió la democracia, un gobierno popular y la Ley de Salud Mental”, sostuvo entre aplausos.

También propuso enfrentar al “peor enemigo para poner en práctica la ley, que es el pesimismo”. “Ser pesimista hoy en Argentina es estar loco, en el peor sentido. Es una actitud conservadora”, postuló.
En tanto, la rectora de la Universidad Popular, Inés Vázquez, se permitió compartir la alegría que le generó el trabajo militante previo al Congreso y, sostuvo, que le hizo recordar el armado de las Marchas de la Resistencia, en el año 82. En ese sentido, celebró la “alquimia maravillosa que logran las Madres” en la construcción colectiva. “Este Congreso es la victoria de los lazos solidarios”, añadió.
Por su parte, Inés destacó la capacidad revolucionaria y de permanencia de las Madres. “La salud mental que promueven las Madres de Plaza de Mayo proviene de un cuerpo comunitario”, expresó. Además, afirmó: “Es un congreso hecho a mano”. “Es de Salud Mental, Derechos Humanos y de victoria popular”, resumió en medio de un tejido de aplausos.
En tanto, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó con una frase de alto impacto: “No queremos abolir la locura –sostuvo– sino los loqueros, que es otra cosa”. En ese marco, afirmó: “La Presidenta lo ha dicho: somos 40 millones de locos. Así que le pido que apruebe la ley porque si no los 40 millones podemos terminar en el Borda”. El público festejó la ocurrencia con otro tendal de aplausos.

Además, destacó el trabajo de la directora del X Congreso, Silvina Rivilli y de los compañeros que se sumaron en el armado del mismo en medio de un año muy duro para la Asociación.
“La salud mental tiene que ver con que empecemos a disfrutar la lucha”, postuló luego. “La persona que no lucha, dura pero no vive. No es lo mismo”, agregó. En ese marco, postuló: “La lucha tiene que hacernos felices. Impedimentos hay a montones: todos los días, todas las horas, todos los minutos pero no nos tenemos que cansar. Yo soy capaz de llamar al Papa y hasta que no me atienda no paro”.
“Estamos agradecidas a los que pusieron su mayor esfuerzo, con militancia. Tienen que sentirse orgullosos del trabajo que hicieron. Estamos viviendo un momento revolucionario en nuestro país. Nuestra querida patria está llegando a ser lo que quería nuestros hijos. Falta mucho y seguirá faltando pero por eso tenemos tanta gente en contra que no cuentan con los votos pero sí con las botas”, expresó.

En otro tramo, agregó: “El 54% es importante pero no nos llenemos de orgullo sino de compromiso. Eso se consiguió con la sangre de todos los desaparecidos y después con Néstor y con todos lo que después de él lo hicieron posible. Tenemos que amar la patria sin miedo”.
“Tenemos que poner un poco de nuestro esfuerzo, de nuestras ganas, de nuestro amor y no dejar que la palabra revolución sea una camiseta o la cara del Che, sino que nos entre a las venas”.
Así, en medio de múltiples aplausos y ovaciones, concluyó: “Hemos recuperado la patria, todo volvió a ser nuestro y con el tiempo también volverán a ser nuestras las Malvinas”.
Por su parte, ante la consulta del equipo de Prensa Madres, el intendente de Córdoba capital se refirió a la importancia de la realización del Congreso en la ciudad que gobierna: “Es un orgullo que se haya elegido Córdoba. Hay un trabajo muy importante de Silvina Rivilli, que es una cordobesa, una amiga nuestra. Para mí es un orgullo como intendente que las Madres hayan podido marchar en esta plaza, que Hebe haya podido traer su palabra tan profunda, tan revolucionaria, y tan clara y tan sencilla para entender el momento histórico que tenemos de lo que ella vive, de lo que lucha. La conocí el año pasado cuando le entregué el premio Jerónimo, que es el más importante que da la ciudad a las personalidades de la vida y de la lucha. Ojalá que sea como dijeron recién: que seamos muchos locos pero no dentro del manicomio”.

Tras la apertura en el Teatro Real, continuaron las múltiples actividades. Entre ellas, se destaca el “Festival en homenaje a las Madres” que se realiza frente al Cabildo hasta la medianoche, organizado por Radio La Colifata.
En tanto, mañana a partir de las 9, y hasta las 21, continuarán los paneles, las mesas debate y las exposición en diversas actividades simultáneas. A las 12, por ejemplo, se inaugurará el “I Encuentro Latinoamericano por el Derechos a la Educación”, que tiene lugar dentro del X Congreso de Salud Mental, con la participación de Hebe de Bonafini y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
 


En esta oportunidad, el Comité científico está integrado por Juan de la Cruz Argañaraz, Angel Fiasché, Cristina Solange Donda, Emiliano Galende, Ana María Fernández, Ana del Cueto, Leonardo Gorbacz, Marcelo Cortizo, Inés Vázquez, Alejandro Dagfal, Valeria Cotaimich, Andrés Urrutia, Eugenio Raúl Zaffaroni, Matías Bailone, Jorge Alemán, Alfredo Moffat, Fernando Ceballos y Mirta Clara.

Diversos organismos y personalidades adhieren a la convocatoria, entre ellos: la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la organización Médicos del Mundo Cono Sur, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Asociación Brasileña de Salud Mental (Abrasme). También avalan el evento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Por su parte las cámaras de diputados de las provincias del Chaco y Santa Fé hicieron llegar su adhesión, así como los Ministerios de Salud de ambas provincias así como la Coordinación Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, Provincia de Río Negro. Expresaron su respaldo el Dr Mario Testa, Dr Honoris Causa, ex Decano de la Facultad de Medicina UBA 1973; la Universidad Nacional de Lanús y el Colegio de Psicólogos de Tucumán. Y en el nivel local se sumaron la Municipalidad de Córdoba, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, Colegio de Abogados de Córdoba, el Hospital Colonia "Santa María", el Movimiento Campesino de Córdoba y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, ATTTA cordobesa.

Informes e inscripción: 9 de Julio 183 3° "F", Córdoba Capital (CP 5000
(54) (0351) 4253233  -  (54) (0351) 153397838
Email: congreso@madres.org

Fuente:Equipo Prensa Madres desde Córdoba

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)