Historias que piden ser contadas (cuando el pasado ,no nos condena) ...Multipartidaria y el 16 de Diciembre

Desde que soy muy chica que recuerdo en casa las charlas políticas de sobremesa, entre mis viejos o con amigos que se juntaban a tocar la guitarra ,comer algo y compartir buenos momentos en peñas caseras …..
desde los 12 años participo de marchas y cuando por esas cosas de la vida mis viejos se separaron, mamá para no dejarnos solas nos llevaba con ella a mi hermana y a mi,  cuanta reunión tenía ....

Así tuve mi bautismo casi de salita roja en el" injustamente olvidado" E.N.A. (Encuentro nacional de los Argentinos) un lugar donde se convocaban todas las fuerzas políticas, y donde en los cine debate de los sábados armados con sábanas blancas sobre viejas paredes y el acompañamiento de empanadas riquísimas , vi por primera vez …"El Chacal de Nahuel Toro".
el ENA tiempo después con la dictadura instalada iba a ser considerado " SUBVERSIVO".

No tengo en mi flia ,desaparecidos pero tengo si con cada uno de ellos el juramento simbólico que me hice y les hice ese 24 de Marzo ,de que nunca mientras viva voy a dejar de recordar año tras año cada jornada, cada fecha, cada aniversario de algo relacionado a ellos, o a cualquier víctima de la dictadura, ni mucho menos olvidar sus banderas.

Hoy para mí no es un día más, es 16 de Diciembre es el aniversario de una marcha que me marcó para siempre, es un aniversario de un reclamo que la ciudadanía al menos la que militaba y quería hacerse oír, le gritaba en plena cara a los milicos en 1982, cuando todavía se los padecía a pesar de estar ya muy debilitados……

Es un aniversario de la muerte de Dalmiro ,es un aniversario del documento que la MULTIPARTIDARIA, pretendía entregar a la junta militar pero que las balas ,la sangre y la muerte, palabra que ellos adoraban se encargo de no permitir que se hiciera.



Esa tarde salimos de casa , Mamá, Mónica  (mi hermana) y yo…
En plaza de Mayo marchamos con la columna de nuestro partido cerca de la pirámide  era impresionante la cantidad de gente.

Saúl Ubaldini, con su pilcha inconfundible pugnaba por derribar las vallas de la Casa de Gobierno usurpada por los genocidas golpistas del 76 pero en estado terminal, (venían de perder la guerra de Malvinas apenas unos  meses   atrás…(hasta el día de hoy me pregunto qué hubiera pasado de no ser así)…
El clima era tenso nuestros cantos bien directos ya no se cuidaban de gritarles en la cara cada una de nuestras broncas, estaban  en ellos ,los hermanos desaparecidos,
Y también  la democracia ,que exigía desde el documento a presentar y desde nuestras gargantas su retorno …

Estaba el pueblo, la CGT ,los partidos integrantes de la multipartidaria, estábamos todos los que pretendíamos cambiar la historia o al menos torcer su rumbo….
También estaba Dalmiro con apenas 28 años recién cumplidos, empelado metalúrgico de la fábrica de heladeras Marshall, operario, trabajador,  participante….
El  policía que bajo del  Falcon  verde dio la orden a Dalmiro de …"PARA O TE MATO", pero  este no paro y una bala disparada  a no más de 5 mt ,entro por su espalada y lo derrumbo, su agresor , su asesino, su verdugo se acerco hasta él, lo levanto  para dejarlo caer nuevamente y subirse a su auto para darse  no a la fuga en esos días no necesitaban escapar tenían carta libre para asesinar  y seguir su vida de manera normal luego de arrancarte la tuya……
pasaron ambulancias, ninguna se detuvo, hasta que un patrullero mucho tiempo después se llevo el cuerpo de Dalmiro, que no se detuvo simplemente por  no escuchar la orden, Dalmiro era sordo….


A esa altura estábamos todos enardecidos no importaba nada …
se escuchaban las sirenas, pero el sonido que no me voy a olvidar nunca( junto con la imagen de Flores en el piso) , es el de los caballos, la montada no se detenía ante nada ni ante nadie…..
La orden que se tenía en mi partido era no ir a nuestro local central en Riobamba y Corrientes, ya que se sabía que la policía se dirigía a cada local partidario para reprimir, pero ninguno de nosotros dio bola en ese momento e intentamos llegar a ver qué pasaba con los compañeros heridos y los que no encontrábamos por la zona, saber si no estaban heridos y cotejar la lista que se confeccionaba antes de marchar para saber quienes y cuantos faltaban….

 Ahí, dispersos cada uno por su lado intentando llegar como se pueda  vi a mi hermana y el Diputado Ravanaque Caballero "salvarle la vida a un policía"( lo tenían arrinconado un grupo desde ya con más que motivos para lincharlo) lo arrastraban de su corbata y el Diputado  y la flaca lograron que entraran en razón  tratando que entendieran  y se calmaran, por suerte lo hicieron.
Nosotros no somos ellos, no llevamos ese gusto por la muerte, no queremos lastimar ,queremos y queríamos LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!!!  algo similar tuve que vivir con un heladero al que la policía arrastraba de los pelos para la boca del túnel pero como estaban en minoría y muy marcada ante mis gritos el resto de la gente  todos compañeros ,no importa de que partido o ideología, logramos hacer tanto ruido por llamarlo de alguna manera que cada vez se juntaba más gente y los policías se metieron en el subte que oh sorpresa ...nos bajo las persianas,con lo cual en otras entradas la gente que intentaba escapar por ese sitio quedo acorralada entre los caballos que entraban hasta en los negocios cercanos rompiendo vidrieras y todo cuanto se interpusiera a su paso.

A esa altura  supe que significa  perder el miedo... nunca jamás pensé en enfrentarme sola y al  grito de "asesinos hijos de puta"  con un grupo de policías a caballo  y palos que venían por el centro de la calle para mi lado, me acuerdo que mi mamá me pego tal cachetazo ,que debo tener la marca todavía(supe después que era la única forma de hacerme reaccionar)…

Pasado eso y ya en la cuadra de nuestro local tal cual el Bisonte lo había anunciado nos llenaron de gases, nos rompieron los vidrios, nos destrozaron el local de Riobamba..

Lo bueno es que a media cuadra de ahí, el eterno gallego del bar Bóston donde nos reuníamos más que en el partido y donde el gallego oficiaba de sucursal nuestra con sus mesas y su baño, nos hizo pasar a todos, lleno el lugar de compañeros, bajo la persiana del boliche(apurado tanto que hasta se la encajo a mi hermana) por suerte !!!!!! y una vez bajas apago todas las luces de adentro todos nosotros veíamos pasar los patrulleros y escuchábamos como seguían lanzando los gases.
Mientras nos mirábamos todos entre sonrisas y llanto……

Todo esto lo cuento porque no quiero dejar de recordarlo nunca, porque la lucha no fue en vano, porque ellos los caídos lo merecen así aburra, así sea pasado, así no importe, A MI ME IMPORTA!!!!!! me duele, pero a la vez me hace sentir bien conmigo misma, me lleva a pensar que es una parte, un granito de arena que aportamos miles en esos años duros para que hoy podamos vivir así como vivimos, pero es sobre todo por aquellos que hoy no pueden recordarlo……

Por eso nunca pero nunca voy a tolerar o perdonar, los que se quejan por tener que votar cada 2 o 4 años, porque el odio no es bueno, pero ante estos asesinos QUIERO TENERLO SIEMPRE!!!!!! Pero quiero por sobre todo …TENER MEMORIA!!!
 
Por Dalmiro Flores, por los 30000 y por cada uno que lucho y lucha por defender el único sistema de gobierno valido... "LA DEMOCRACIA"…..
Y por mi mamá ,que me enseño además de muchas otras cosas a ser una persona comprometida con aquello que creo justo!!!!!!

Claudia Meiss 16-12-2011




PRIMER DOCUMENTO DE LA MULTIPARTIDARIA
(fragmento)
                                     Buenos Aires, 14 de julio de 1981
“La Convocatoria Nacional, si bien tiene origen en los partidos políticos, es una gestión que se despliega en toda la comunidad argentina por encima de las diferencias partidarias, religiosas, económicas, sociales y culturales.
Mira al país como un todo, a través de su pueblo y procura suspender la discusión acerca de las diferencias ocasionales o permanentes, con el propósito de obtener una solución argentina que termine con nuestra decadencia y resguardar la dignidad del hombre. 

JUNTA POLITICA CONVOCANTE
Partido Justicialista
 Partido Intransigente
Unión Cívica Radical
Federación Demócrata Cristiana
Movimiento de Integración y Desarrollo 


Y para cerrar este recuerdo.  voy a  refrescar  las palabras de alguien por quien siento el mayor de los respetos…

" CADA VEZ QUE LOS MILITARES TOMAN EL PODER EN LA ARGENTINA, RESULTA QUE NO SOLUCIONAN NINGÚN PROBLEMA, Y SE AGRAVAN LOS EXISTENTES"
No me equivoqué cuando sostuve que ese era el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo que enganchará lo que la Argentina debió ser y no fue y lo que la Argentina va a ser, patria liberada en lucha por un mundo mejor. En eso estamos (Oscar Alende)


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)