La Oposiciòn y el mal uso de los medios (Eduardo Anguita)

                                         (foto de Telam)

Por Eduardo Anguita 

Hasta el comienzo de abril, las figuras de cierto relieve opositor depositaban su confianza en que las primeras figuras de Clarín, Techint y La Nación –Héctor Magnetto, Paolo Rocca y Julio Saguier– tallaran para armar las fórmulas presidenciales. Clarín esperaba algún resultado de ese maquillaje llamado internas abiertas del Peronismo Federal para después sumar al PRO a ese cóctel.
A su vez, Techint había pactado con el radical Ernesto Sanz para también abrir una puerta a la figura más potable del PRO, la diputada Gabriela Michetti. Saguier, por su parte, se ocupó –por vía de Francisco Cabrera, ex CEO de La Nación y ministro de Desarrollo Económico de Macri– de hacer saber que el diario de los Mitre jugaba sus fichas por los radicales para las elecciones nacionales y que no apoyarían a Macri en la carrera a la presidencia.

Pero los escenarios pensados por los líderes de las corporaciones opositoras no contemplaban la extrema debilidad de sus posibles candidatos ni tampoco la consistencia de las políticas de Cristina Fernández de Kirchner y sus principales referentes políticos. Es más, esas corporaciones apostaban fuertemente a crear fisuras entre el Gobierno y la CGT y también entre la Presidenta y Daniel Scioli. No se cumplieron ninguna de las dos cosas: no lograron hacer cuñas en el kirchnerismo ni tampoco pudieron eslabonar candidaturas. Comprender esto es fundamental para tomar dimensión de la cantidad de desatinos que, esta semana, cometieron quienes hoy intentar sellar pactos de cara a octubre (Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Margarita Stolbizer) ni mucho menos quienes se preparan para las elecciones porteñas del 10 de julio. Concretamente, Mauricio Macri y Fernando Pino Solanas.

Macri en el día de la Patria. El jefe de Gobierno porteño montó un mal escenario de campaña electoral en vez de un acto protocolar en la mañana del 25 de Mayo. En cambio de asistir con todo su gabinete a un tranquilo acto para recordar la gesta patriótica, Macri mandó poblar de policías metropolitanos las escaleras de Bolívar 1. Algo insólito, ya que son los soldados del Regimiento de Patricios y no esos agentes policiales quienes pueden darle sentido a la fecha. Pero no, la presencia policial se debió a que Macri tiene pensado revertir las malas previsiones electorales con un discurso basado, casi exclusivamente, en ser el garante de la seguridad.

Su mala cara y los policías respondían a que había encargado una encuesta cuyos resultados le cayeron como un baldazo de agua fría. El consultor César Mansilla midió la intención de voto a la fórmula Mauricio Macri-María Eugenia Vidal una vez que se conoció oficialmente que la dupla Daniel Filmus-Carlos Tomada expresaría al kirchnerismo en la Ciudad.

Mansilla le dio una buena y una mala.
La buena era que, en primera vuelta, el PRO tenía 36% de preferencias mientras que el Frente para la Victoria tenía cinco puntos menos; es decir, 31%. La mala era muy mala: según Mansilla, en segunda vuelta Filmus-Tomada obtendrían el 51% y Macri-Vidal el 49%. Otros estudios del jefe de Gobierno porteño le indican que su imagen negativa no baja del 50%. Por eso, la consigna de su jefe de campaña, Jaime Durán Barba, es campaña-campaña-campaña.

Por eso, no se trató de una confusión entre el acto oficial de gobierno y un gesto proselitista. Su discurso de la seguridad se basa en haber creado un cuerpo policial con un buen número de efectivos cuya única misión parece ser mostrarse en los shoppings y plazas de Palermo, Belgrano y Recoleta. Es más, con el mapa del delito en la Ciudad de Buenos Aires en la mano, que indicaba que el territorio con menos incidentes es Villa Urquiza, Macri decidió que la sede de la Metropolitana fuera ¡Villa Urquiza!

Para broche de ese acto lleno de policías sólo con el rabino Sergio Bergman y con la candidata Vidal, Macri se prestó a una rueda de prensa con los movileros allí presentes. Al cabo de unos cinco minutos de breves y frías respuestas del jefe de Gobierno a distintos requerimientos, el periodista de radio El Mundo Diego Colabernardino le preguntó sobre el porqué no estaba su gabinete sino los candidatos del PRO. Macri lo interrumpió con un ácido comentario: “¿Ya terminaste con tu tarea kirchnerista?”.

Tras eso, giró los tacos noventa grados y se retiró ofendido. Para desconocimiento de Macri, El Mundo tiene una programación con muchos comunicadores marcadamente opositores.
 Pero Colabernardino, además de ser movilero de El Mundo, trabaja en prensa del Partido Socialista.
Alfonsín, Binner. Por Rivadavia y La Diez. La aburridísima telenovela de cómo Ricardo Alfonsín dejó a Hermes Binner y prefirió a Francisco de Narváez parece no tener final. Y por no asumir que la UCR prefiere un socio de derecha con votos en la provincia de Buenos Aires, el precio que pagan es irritar a Binner. Así fue que el diputado Ricardo Gil Lavedra, actuando como vocero oficioso de Alfonsín, dijo que esa posible alianza “se desvaneció”. Y agregó: “Para hacer una fórmula hay que tener mutua confianza, y eso se ha degradado”.

Al rato, por Continental, Binner se despachó y dejó entrever que su candidatura –de cara a octubre– está más que verde y le dedicó algunas caracterizaciones a De Narváez. Éste, al rato, salió por Radio 10 para condicionar la decisión de Alfonsín. Sugirió que, en cambio del cariz progresista que quería el hijo del ex Presidente como su perfil público, el empresario menemista dijo que “es tiempo de plantearles a los argentinos una forma moderada y moderna de gobernar, sin tanta conflictividad, corrigiendo rumbos, saliendo de esta soberbia y autoritarismo que plantea el kirchnerismo todos los días”. Esta sucesión de conversaciones intrascendentes cobra significado porque resultan marginales al interés de las corporaciones mediáticas que no tendrán una fórmula que les actúe como escudo protector en las elecciones del 23 de octubre.

Selser y Solanas. Por Télam y Continental. Jorge Selser, el socialista que eligió como “sorpresa” Pino Solanas dijo a la agencia oficial de noticias que, en una eventual (pero segura) segunda vuelta entre Macri y Filmus, “podría conversar con el kirchnerismo porque en esas filas hay hombres respetables y patriotas”. Solanas, al día siguiente, salió por Continental a desacreditar a Selser y dijo que de ningún modo ésa era su línea. En todo caso, dijo el cineasta, dejarían a sus seguidores a que voten por quien quieran. Selser, al día siguiente, se corrigió y dijo que “hasta el día de los comicios, somos todos adversarios”. También por Continental. La preocupación de los allegados a Solanas era “cómo iba a reaccionar” el otro médico y también socialista Binner que está deshojando margaritas y viendo si encabeza una fórmula presidencial con un aliado de Solanas.

Como parte de la pérdida de perspectiva de algunas figuras –supuestamente– dirigenciales, se vive un contraste fuerte. De una parte, el país cumple ocho años de un proceso de transformaciones –que incluye a los medios de comunicación– y cuenta con el liderazgo consolidado de la Presidenta. De la otra parte, ni siquiera se intenta apelar a propuestas o programas que interesen a los ciudadanos opositores (que los hay, y muchos). Sólo se trata de dialogar a través de los medios entre ellos. En todo caso, si alguien –además del adversario o el posible aliado– quiere escuchar, pues bien, que lo haga. Un poco peligroso. Porque la democracia necesita de opositores responsables.

Fuente:
Miradas al Sur, Domingo 29 de Mayo 2011

Horacio Verbitsky, responde a Beatriz Sarlo... Su Libro, sus dichos y su debate en 6.7.8-


EL LIBRO DE BEATRIZ SARLO SOBRE KIRCHNER Y CRISTINA

La audacia sin cálculo

Antes que en 6,7,8, Beatriz Sarlo había expuesto su impugnación al kirchnerismo en un libro. Con escaso sustento fáctico alaba al ex senador Duhalde, ignora el compromiso de Kirchner con los derechos humanos previo a su presidencia, minimiza el reto del poder agromediático, desconoce la cronología del conflicto con Clarín, atribuye a Kirchner la ley de comunicación audiovisual con menosprecio machista por CFK y subestima la calidad del debate que la precedió y la coalición que la sustenta.

Por Horacio Verbitsky




La visita de la ensayista Beatriz Sarlo al programa 6,7,8 tuvo una merecida repercusión. Introdujo en un medio tan ubicuo y paupérrimo como la televisión un debate político necesario, lo cual merece todo encomio, para la invitada y sus anfitriones. Si no pudieron profundizar los temas discutidos, fue antes por las limitaciones intrínsecas del medio que por deficiencias de ellos. Más propicio para ese fin son el papel y la letra impresa. Lo que sigue no es un comentario del último libro de Sarlo(1), que contiene opiniones sobre medios y estilos de comunicación, sino apenas una discusión de aquellos tramos en los que plantea algunas cuestiones políticas.

El campo del debate

Sarlo afirma que “el campo” no había sido enemigo de Kirchner “hasta la resolución 125” y después se convirtió en su “enemigo principal”, cuando en realidad sólo se trataba de una “mera disputa por la renta”. Agrega que “hasta el enfrentamiento con el Grupo Clarín, cuyo inicio coincide con el conflicto con el campo, el kirchnerismo no había agitado la necesidad de una nueva ley de medios audiovisuales.

No era una cuestión de principios ni una cuestión programática. Iniciado el conflicto con Clarín se convirtió en ambas cosas”. También sostiene que desde que Kirchner favoreció al grupo con la extensión de licencias “no había sucedido otra cosa que el cambio de línea editorial del diario”, por lo cual la ley de medios de comunicación audiovisual habría constituido una mera venganza.

De este modo, y sin más trámite, desdeña la magnitud y la gravedad del desafío que la oligarquía diversificada (según la definición de Eduardo Basualdo) planteó en la disputa por las retenciones que, tal como Sarlo sostiene, adquirió una dimensión simbólica. En ella se jugaba el destino de la democracia en la Argentina, agrego yo. Es imprescindible recordar que el Grupo Clarín no sólo es socio de La Nación y de las patronales rústicas en la megaferia Expoagro, en la que se cierran cada año negocios por 300 millones de dólares, sino que desde la Asociación Empresaria AEA conduce junto con la trasnacional italiana Techint a la fracción dominante del capitalismo en la Argentina, que dos de sus voceros, Hugo Biolcati y Mariano Grondona, vaticinaron entre chanzas que Cristina no terminaría su mandato y que, una vez fracasado ese intento, el CEO del Grupo, Héctor Magneto, reunió en su casa a los jefes de la oposición política para urgirlos a encontrar una combinación electoral que permitiera derrotar al gobierno. Sarlo realiza una crítica cultural a partir de afirmaciones e imágenes instaladas por ese mismo poder agromediático. La inteligencia de su especulación intelectual no puede suplir tamaña falla de origen en los cimientos de la obra, que pierde densidad al rebajar a la autora al nivel de sus interesadas fuentes.

Licencia para divagar

La prórroga por diez años de todas las licencias de radiodifusión, dispuesta en mayo de 2005 por el decreto 527, no fue un favor al Grupo Clarín (que acababa de renovar las suyas) sino a sus competidores de los canales de televisión 2 y 9, que las tenían a punto de vencer y para colmo estaban en convocatoria de acreedores.

Esto era causal de extinción de las licencias, según el artículo 53, inciso c, de la ley de radiodifusión 22.285 vigente entonces. En tal caso, Clarín reinaría sin competencia, dado que el restante canal de aire, en manos de la española Telefonica, se abstenía de cualquier intervención política. El entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, intercedió ante Telefonica para que condonara o refinanciara la deuda que Daniel Hadad contrajo al adquirir el canal 9, como informó este diario oficialista el 26 de diciembre de 2004.
Cuando esas gestiones fracasaron, Kirchner acudió a la prórroga de las licencias. De ese modo revalorizó a los contrincantes del Grupo Clarín y los rescató de la quiebra. Es decir que ya en el segundo año de su presidencia, Kirchner estaba prevenido contra la enorme concentración de poder mediático en un solo grupo, que además procuraba expandirse al campo de las telecomunicaciones, para lo que solicitaba el apoyo oficial. Que no lo haya enfrentado entonces obedece a debilidad objetiva y subjetiva. “Hay cosas que no me animé a hacer, para no de-sestabilizar, para no profundizar, y que, gracias a Dios, Cristina las está haciendo”, dijo en enero del año pasado (“Hombre de la Plaza Rosada”, Página/12, 10 de enero de 2010).

Una vez más, la cronología ayuda a comprender los procesos. En diciembre de 2007, tres días antes de su conclusión, el gobierno de Kirchner había autorizado la operación conjunta de Cablevisión y Multicanal, si se cumplían las condiciones de desmonopolización señaladas por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

El 4 de abril de 2008, a diez días del primer lockout agropecuario, la presidente recibió a los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el 16 de abril a los miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, quienes le presentaron los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación”en los que desde 2003 trabajaron 300 organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de derechos humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias y le solicitaron que reformara la vetusta ley de Radiodifusión, sancionada por Videla en 1980 y empeorada por Menem diez años después.

Un año de debate

Transcurrió un año de debates, seminarios, foros, mesas redondas, en los barrios, los sindicatos, las universidades, Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales antes de que CFK presentara su primer anteproyecto, que recién se convirtió en proyecto de ley luego de otro semestre de apasionados foros regionales realizados en todo el país. También las dos cámaras del Congreso realizaron sendas rondas de consulta con las organizaciones de la Coalición y con aquellas que representaban a los intereses económicos en juego, incluyendo a las autoridades del Grupo Clarín, que se negaron a concurrir aduciendo que las decisiones ya estaban tomadas. No hay otra ley discutida con tan alto grado de participación en la historia argentina, y sólo el Código Civil del siglo XIX puede competir con ella en cuanto a anotaciones de legislación comparada.

Con una desventaja: aquel Código fue obra de un solo hombre, Dalmacio Vélez Sarsfield, y se aprobó a libro cerrado en el Congreso. Podría decirse que Cristina se apropió de las propuestas para la democratización de las comunicaciones que elaboraron las organizaciones fundadoras de la Coalición y que tenían un antecedente fundamental en los proyectos del ex presidente Raúl Alfonsín, elaborados por el Consejo para la Consolidación de la Democracia pero nunca aplicados, como tantas otras buenas iniciativas de aquel malogrado gobierno. Más costaría fundamentar qué tiene de malo que un gobierno elegido por el voto popular adopte las reivindicaciones que provienen de los sectores más avanzados de su propia base electoral. Lo mismo hizo Cristina con la Asignación Universal por Hijo, que también surgió de fuerzas políticas y sociales ajenas a la propia y que durante años fue resistida por el gobierno.

La laboriosa ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y su hermano presidente objetaban ese tipo de transferencia directa de ingresos, y en su lugar privilegiaban la reducción del desempleo, para que cada cual se ganara con mayor dignidad el sustento. Pero, igual que en otros campos, fue el éxito de esa política (con la creación de cinco millones de puestos de trabajo y la caida del desempleo a los niveles de hace un cuarto de siglo) el que puso en evidencia sus limitaciones y la necesidad de superarlas. Cristina pudo adoptar la AUH porque antes había recuperado el sistema previsional, convertido por Menem y Cavallo en un negocio financiero para los grandes bancos, que con ese dinero financiaban a altas tasas los déficit del Estado, consecuencia de esa misma privatización. Esta capacidad de reconocer los problemas y el desprejuicio para adoptar las soluciones ideadas por otros es una clave de la vitalidad del kirchnerismo, que no debería suscitar rechazo en quienes valoran el diálogo y los consensos.

Derechos y humanos

En un capítulo importante de su libro, Sarlo dice que Kirchner encontró en la reivindicación de los derechos humanos una fuente de legitimidad ya “que había llegado al gobierno cautivo de su propia debilidad”. Se trataría de una operación política, comenzada en su discurso inaugural cuando “recordó a los militantes asesinados” que en Santa Cruz nunca habían recibido “el menor homenaje de su parte”. Así habría puesto fin a “una amnesia política que había durado mucho tiempo”. Habría dramatizado de ese modo “una puesta en escena de una alianza entre las organizaciones de derechos humanos y el presidente”, con quienes Kirchner “se inventa una relación”. Sarlo dice que al pedir perdón en nombre del Estado Nacional el 24 de marzo de 2004 en la ESMA, “por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades”, Kirchner dio “un paso principal en su propia invención política”.

Con una entonación psicologista comenta: “Él, que no se había ocupado de los derechos humanos hasta llegar a la presidencia, transfería ese lapsus al Estado argentino y a otro presidente, Raúl Alfonsín, que había hecho su campaña electoral comprometiéndose a juzgar a los comandantes responsables de los crímenes de la dictadura”. Concluye que esa omisión le evitó “el incómodo recuerdo de que él mismo votó, en 1983, a un partido justicialista que consideraba legal la autoamnistía que se habían otorgado los militares”.

El oficio de la crítica literaria, que Sarlo practica con general beneplácito, no soporta bien su traslado a la política, como bien saben quienes admiraron la obra de David Viñas, porque esta materia no se circunscribe a un texto fijo ofrecido a la interpretación del lector, según establecieron Hegel y Perón. Por el contrario, es tan huidiza que, con toda probabilidad, Sarlo no conocía al escribir su libro el discurso que Kirchner pronunció en el Ateneo Juan Domingo Perón, durante la campaña para elegir el candidato justicialista a la intendencia de Río Gallegos en 1983. Allí dijo que “la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino” y que “siempre dijimos que Videla y Massera y Agosti, y todos los sinvergüenzas que vinieron después, iban a ser sentados en el banquillo de la justicia constitucional para que respondan ante tantos abusos y ante tantos crímenes cometidos contra este pueblo”.

La observación de Sarlo sobre la posición del candidato justicialista a la presidencia en 1983, Italo Luder, es de estricta justicia, pero no puede reclamársele a Kirchner, quien recién en 1991, después de las amnistías de Alfonsín y los indultos de Menem, accedió a la gobernación de su provincia, una posición desde la que no es posible modificar asuntos que pertenecen a la escena nacional. El discurso completo pronunciado por el joven Kirchner a sus 33 años puede encontrarse en http://www.youtube.com/watch?v=siuGYpy-G3A&feature=youtu.be. Hay un bonus track: la presentación del orador por la también jovencísima Cristina Fernández, que está despertando pasiones retrospectivas en la web.

Floja de papeles

“A diferencia de los radicales”, dice también Sarlo, “los peronistas ‘se meten’ con los medios, los favorecen, los acosan o los cortejan, fundan medios y los financian”. Es una afirmación incomprensible en alguien que haya vivido en la Argentina durante las presidencias de Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín. Lo que les faltó no fue desprejuicio, sino eco popular. La principal diferencia entre El Nacional y Tiempo Argentino, entre los “Bueyes perdidos” de Mario Monteverde y 6,7,8, está en la eficacia, y ésta no depende sólo de las calidades personales o profesionales de sus responsables, sino de la índole de los respectivos gobiernos que defendieron.

Equivocaciones menores de Sarlo confirman la impresión de una exégesis teórica presuntuosa, edificada sobre una base fáctica que conoce mal. Por ejemplo, al referirse a las elecciones de 2005, en las que Kirchner decidió confrontar con quien lo había impulsado al gobierno, dice que “en la madrugada de la victoria, entre gallos y medianoche, abandonaron a Duhalde y se hicieron kirchneristas los fieles Díaz Bancalari y Pampuro, nombres importantes del derrotado peronismo bonaerense”.

Es cierto que Díaz Bancalari era el compañero de fórmula de Hilda González en el Partido Justicialista, pero Pampuro fue quien lo venció, como segundo de la boleta que encabezaba Cristina Fernández. Sorprenden también las alabanzas al ex senador Eduardo Duhalde, quien durante unos meses de 2002 y 2003 ocupó en forma interina la presidencia. Dice que “practicó la moderación hasta que la policía, en un episodio oscuro, asesinó a los militantes Kosteki y Santillán”.

Sólo las distintas acepciones del adjetivo impiden calificarlo de escandaloso: el gobierno de Duhalde preparó en forma cuidadosa esa emboscada, con el propósito de dar un escarmiento a las fuerzas sociales movilizadas en aquellos días, con informes falsos y tremendistas elaborados desde la SIDE por su ministro Carlos Soria y presentados a la Justicia por su ministro Jorge Vanossi. Antes, había presionado a la Justicia federal para que encarcelara a Cavallo y a varios banqueros, ofreciéndolos a la vindicta pública. Según Sarlo, el moderado Duhalde trabajó “en la reparación de un país en ruinas, donde la palabra incendio no era una hipérbole sino una imagen descriptiva bastante realista”.

Ni una línea en las 235 páginas del libro menciona la brutal transferencia de ingresos, de los sectores subordinados a las mayores empresas, provocada por la mayor devaluación del tipo de cambio real de la historia y por la pesificación asimétrica dispuesta en aquel nefasto gobierno, sin el cual la devastación de la década anterior no hubiera terminado de ejecutarse. Sin duda, se trata de un libro audaz, escrito con más pasión que cálculo.

 (1). Beatriz Sarlo, Kirchner 2003-2010. La audacia y el cálculo, Sudamericana, 2011.

Fuente :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169052-2011-05-29.html

ya se investiga a Vice directora de Moron por discriminación con un ex combatiente de Malvinas...

Es muy difícil mantener la calma ante actos de esta naturaleza, es una falta de respeto lo de esta vice directora que para colmo de males es la segunda en cadena de mando(como le debe gustar que se determine su puesto) en la tarea nada menor de dirigir una escuela teniendo a su cargo muchos chicos, hasta donde el peligro no lo representa ella y su mente enferma... 
Es una gana panes que ofende a  sus colegas los maestros , es una mas del cupo  que  se reserva cada país " de idiotas  con ansias de ser algo que no pueden"....

Otro acto discriminatorio hacia un héroe de guerra

Fue en una escuela de Haedo (Partido de Morón), el día anterior a la boda real: "ustedes, los Veteranos, le tendrían que pedir perdón a los ingleses por haberle usurpado las islas". Norma Doretti es su nombre...
El Centro de Veteranos de Guerra de Morón nos acerca el siguiente comunicado:


Un veterano de Malvinas sufre actitudes de estas características por parte de directivos en la escuela donde trabaja como auxiliar. Este episodio es el último en una serie de actitudes discriminatorias, de falta de respeto y destrato sufridas en su ámbito de trabajo por el Veterano de Guerra Rubén Daniel Listorti, por parte de la vicedirectora de la escuela EPB N° 8 de Haedo “Bernardino Rivadavia”, la sra. Norma Doretti. El hecho al que me refiero se presentó en la escuela el jueves 28 de abril, día anterior a la boda real en Inglaterra.

En el hall de entrada, la sra. Doretti le comentó a las docentes que se estaban retirando por el cambio de turno al mediodía:  
“Chicas: mañana vamos a poner una pantalla gigante para ver el casamiento de la princesa”. A lo que agregó dirigiéndose al ex combatiente, delante de todos: 
“Y ustedes, los veteranos, le tendrían que pedir perdón a los ingleses por haberle usurpado las islas”.

Rubén, consternado por esa actitud, se dirigió a la cocina, y angustiado por semejante provocación, sólo atinó a llorar. Los directivos de la escuela, en lugar de acercarse preocupados para ver como estaba, decidieron llamar a la comisaría de la zona para que enviaran un par de policías a calmarlo, como si se tratara de una persona peligrosa para el resto de la sociedad.


La vicedirectora, Norma Doretti, es militante del GEN, partido político encabezado por Margarita Stolbizer. Foto: Año 2008, reunión del GEN

Sin embargo, este tipo de actitudes por parte de un funcionario público en un ámbito tan importante y sensible como es el de la educación, no termina allí.
El año pasado, en su primer día de trabajo, la vicedirectora recibió a Rubén con la siguiente frase: “Espero que usted no sea tan vago como el veterano que tuve en otra escuela”. Esta persona no tuvo solamente actos discriminatorios para con el ex combatiente, sino que además viene maltratando a otra compañera, salteña ella, simplemente por el color de su piel. Y el año pasado, un profesor había organizado con sus alumnos de 6° grado una presentación en conmemoración del 24 de marzo, y a último momento se lo impidieron las autoridades de la escuela.

Muchas veces Rubén tuvo que soportar que la vicedirectora se acercara a la cocina hablando maravillas de los ingleses, que quería viajar a Inglaterra para presenciar la boda real y además comentó varias veces su sueño de irse a vivir a Malvinas cuando se jubilara. Y estas actitudes siempre estuvieron al tanto la directora, sra. Beatriz Ghergo, quien le dijo en más de una ocasión que “ella es así”, y que le tuviera paciencia.

Llamativamente, a la semana siguiente de producido este hecho, la directora convocó a una reunión de maestros, supuestamente por una “cuestión pedagógica”. Allí le bajó línea a las docentes para unificar el discurso, e indicar como único culpable de esta situación a Rubén, en medio de un clima de miedo y dominación por parte de las autoridades hacia con el cuerpo docente y auxiliares. Sin embargo, dos auxiliares que presenciaron ese episodio, dan fe de lo sucedido.

Incorporar a Veteranos de Guerra como auxiliares en las escuelas es una reinvindicación social que tiene por objetivo que sean incluidos en el campo laboral, gracias a una ley implementanda por la Dirección General de Escuelas, como parte de una política del Estado Provincial.
Y este tipo de actitudes no hace más que retroceder a la triste época de discriminación que sufrimos muchos ex combatientes durante años; ya que además del abandono por parte del Estado que nos había enviado a pelear por nuestro país y de la indiferencia de la Sociedad, se nos hizo muy difícil durante años conseguir trabajo porque nos consideraban “los loquitos de la guerra”. 

Como solución, le ofrecieron al Veterano cambiar de escuela, pero si este hecho no tiene conocimiento en la opinión pública y pasa inadvertido, sería darle la razón a la sra. Doretti, quién surtió este tipo de expresiones repudiables y discriminatorias hacia una persona que, como miles de jóvenes de 18 y 19 años, defendió nuestra soberanía en cumplimiento de un deber civil
(el servicio militar obligatorio).
Rubén cumple con sus funciones de portero con responsabilidad y sin ningún tipo de observación negativa en su legajo, y que por su forma de ser y actuar recibió el reconocimiento de directivos en otras escuelas donde trabajó.

Para nosotros fue un orgullo el haber defendido a nuestro país en una guerra desigual contra la tercera potencia mundial en 1982, y en la actualidad tenemos que seguir luchando para que no sucedan este tipo de hechos, que por suerte se tratan de excepciones ya que recibimos a diario el reconocimiento de la gente. Sin embargo, pese a tratarse de una situación aislada, no puede justificarse de ninguna manera y mucho menos que quede impune.

Nosotros en Morón, al igual que en otros lugares del país, desarrollamos actividades para avanzar en la misión de malvinizar, en un ejercicio activo de la memoria: talleres en las escuelas, actos y homenajes a nuestros hermanos caídos, libros y documentales, para que esto no se pierda en el olvido, y fundamentalmente para que ningún compatriota tenga que vivir una guerra, nunca más.
El año pasado, la directora de una escuela de La Pampa, incluyó al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri entre los “personajes del bicentenario”, y cuando se hizo público, esta persona fue separada de su cargo. Sin embargo, siguen sucediendo hechos de estas características, y lamentablemente en el ámbito donde se forman millones de niños y adolescentes.

Reynaldo Arce (011-155-374-3497)
Coordinación Veteranos de Guerra
Consejo Escolar de Morón...
Lo bueno es que tuvo repercusiones y ya se estaría actuando...
 Agravio de profesora a Veterano: investigan los acontecimientos

El Coordinar del Consejo escolar de Morón comunicó que el episodio está siendo investigado por la Dirección General de Escuelas, y seguirá su curso...

Comunicado de Prensa: acto discriminatorio hacia un héroe de guerra
Por medio de la presente queremos agradecer a todos los que se hicieron eco del episodio de discriminación vivido por el veterano de guerra Rubén Listorti en la escuela donde se desempeña como auxiliar.
La repercusión que tuvo este hecho tanto en foros, portales de noticias y diversos medios de comunicación, fue sorprendente.
Les informamos que el episodio está siendo investigado por la Dirección General de Escuelas, y seguirá su curso correspondiente.
Por otra parte, es importante preservar a la comunidad educativa de la EPB N°8: alumnos, familiares, el personal docente, que no tuvo absolutamente nada que ver con el episodio, además de los vecinos del lugar. Fundamentalmente para que esta situación no afecte ni altere el normal desarrollo de las actividades de la escuela.
Por eso le pedimos a todos los que se han interesado en este tema, que por favor no ejerzan ningún tipo de acción contra la institución. La respuesta a este tipo de acciones, bajo ningún concepto es la agresión. De eso estamos convencidos.
Los tendremos al tanto de las novedades que surjan respecto a este tema.
Muchas gracias
Reynaldo Arce
Coordinación de Veteranos de Guerra, Consejo Escolar de Morón.

Cristina finalmente lanza su reelección para fines de Junio......(El Argentino.com)

Hace poco soñaba en voz alta .... " los libros dirán, hubo un mes el de Junio, hubo un año el 2011 y un lugar Teatro Argentino, en La Plata, República Argentina , una Mujer Cristina Fernández que dijo... señoras y señores, confirmo que sigo con ustedes y por ustedes, para cambiar la historia!!!!!!!♥" QUE ASÍ SEA!!!! Y sigo soñando... falta cada vez menos y Junio debe ser mucho más que el mes que marca la mitad del año, debe ser el que marque definitivamente la mejor de las realidades no la quiero reina, ni la quiero esclava , la quiero PRESIDENTA!!!!! ....y ahora si ante todo y ante todos..." vamos a seguir escribiendo la historia!!!! Finalmente seguiremos escribiendo la historia con ella!!!!


Y el 28 de Mayo finalmente "El Argentino" nos daba la siguiente noticia:

Cristina y Scioli anunciarán juntos las fórmulas de 2011-

Las candidaturas se presentarán entre el 20 y 23 de junio en el Teatro Argentino Todavía no se conocen los nombres de los vice...

La decisión ya está tomada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará su candidatura a la reelección por un nuevo mandato, junto a su compañero de fórmula, en el Teatro Argentino. Será en la semana del 20 al 24 de junio.

En el escenario no habrá dos candidatos sino cuatro, porque también se anunciará la fórmula provincial que encabezará Daniel Scioli para la gobernación bonaerense. La idea analizada entre la Rosada y la Gobernación es que se presenten las dos fórmulas conjuntas en el Teatro.

En un principio se pensó en el lunes 20, Día de la Bandera, pero al ser feriado y fin de semana largo, complicará la movilización de muchos sectores del justicialismo que desean acompañar a la Presidenta. La fecha más probable es que sea el jueves 23 de junio, casi en el límite del 25, fecha en que los partidos o alianzas deberán inscribir todas las candidaturas.

La mandataria nacional no ha dado ninguna señal de quién la acompañara en la reelección. Es el secreto mejor guardado y cuando lo decida, serán muy pocas personas las que se enterarán del mismo.

Carlos Zannini, Oscar Parrilli y quizás Daniel Scioli. Por su parte, el gobernador todavía no eligió a su compañero de fórmula. Hasta este momento la ministra Cristina Álvarez Rodríguez tiene una luz de ventaja sobre sus colegas bonaerenses Mario Oporto y Cacho Álvarez de Olivera, los funcionarios nacionales Julián Domínguez y Gabriel Mariotto y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Nombres.

En estos días también han comenzado a salir nombres de quienes integrarán la privilegiada lista de senadores nacionales. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, podría estar primero en la lista y posiblemente sea acompañado por el ex canciller Jorge Taiana, con lo cual la Corriente Nacional de la Militancia tendría un hombre en un lugar destacado. También está en carrera, el actual senador Eric Calcagno que desea continuar en el Senado.

Lo que no trascendió es el nombre de la mujer que deberá estar entre los tres primeros lugares. La decisión la tomará la Presidenta. Otro cambio que ha circulado por estos días, pero no para ocupar un cargo legislativo, es el del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien podría mudarse a la Casa Rosada luego de las elecciones de octubre.

Es una persona muy bien vista por el kirchnerismo pero no se sabe si el Gobernador lo dejará partir. Otro tema que está casi resuelto es que los jóvenes intercalarán la lista de legisladores nacionales. En un momento dado se pensó en armar una lista sub 35 como se hizo en Santa Fe, con excelente resultado, pero no hay tiempo material para que los jóvenes vayan con lista propia a la interna del Frente para la Victoria. Ventaja del FpV En una reciente encuesta se midieron a Cristina Kirchner como presidenta y Daniel Scioli como gobernador frente a Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. El oficialismo obtenía el 47% frente a los 17% logrados por el binomio opositor. Por su parte, Martín Sabbatella mide un 7%, con lo cual la candidatura de Cristina sumaba en total un 54% de intención de votos.

Fuente :
http://www.elargentino.com/nota-141198-Cristina-y-Scioli-anunciaran-juntos-las-formulas-de-2011.html

Néstor Kirchner habla de todo....invitado a 678 (programa completo Enero 2010)


Enero del 2010, Néstor Kirchner se presentaba como invitado al programa 6,7,8 hablo de todos los temas en su estilo particualrmente único!!!, cuanto se te extraña Néstor!!!!



 1-


2-


3-


4-


5-


6-


Recordando a un maestro...Alfredo bravo aniversario de su desaparición...

Antes que termine este día,  lo que sigue lo publicaba en facebook a la 7 de la tarde ,pero
a riesgo de ser reiterativa....no puedo dejar de hacerlo acá  en mi lugar de siempre....Quienes te vimos sufrir y padecer esa noche en el programa del MISERABLE y CÓMPLICE,"Mariano Grondona" ,podemos decir que fuimos testigos de la crueldad del hombre ,cuando te pusieron cara a cara con quien fuera tu torturador, (Etchecolatz) hacedor del trabajo sucio de los militares asesinos, un ser despreciable que años después gracias al testimonio de JORGE JULIO LOPEZ",(desaparecido en democracia) se pudre en una cárcel condenado a perpetua...Alfredo Bravo es imposible no acordarse de vos cuando se habla de hombres éticos, buenos y fieles a sus ideales!!!! Gracias por predicar con el ejemplo!!!!(Claudia Meiss)

A modo de homenaje dejo un  muy buen art de  José Miguez Bonino publicado en Página ,en el año 2003



Al maestro con cariño: Por José Míguez Bonino (APDH) 

La noticia me golpeó cuando me preparaba para cumplir mi tarea como pastor de una iglesia evangélica. No sabía si dar gracias a Dios por la vida o increparlo por la muerte del querido amigo y compañero de casi cuarenta años: el maestro Alfredo Bravo nos había dejado aquella madrugada. En los últimos meses de 1975 la gravedad de la situación social y política, la violencia militar “disfrazada” y la incapacidad o complicidad del gobierno predecían casi inexorablemente lo que se concretó pocos meses más tarde. 

Hacia fines de noviembre de 1975 una reunión informal de un pequeño grupo de personas de diverso origen –de la política, las iglesias, la educación, los medios, el arte– analizábamos la situación y nos preguntábamos qué camino seguir. “Necesitamos mantenernos en reunión permanente para luchar por los más elementales derechos humanos, el derecho a la vida.” “La llamaremos Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”, propuso alguien. Y de inmediato aparecieron los fundadores de la APDH que se constituiría al comienzo de 1976. Alfredo Bravo representó allí, desde el comienzo, dos ámbitos esenciales: los de la escuela libre, popular, democrática y del socialismo comprometido con la democracia y con la defensa del movimiento obrero –el que Alicia Moreau de Justo, junto a Alfredo representó desde un comienzo–. 

La triple representatividad de Alfredo –educación, política democrática y derechos humanos– era demasiado para el gobierno militar y no pasó mucho para que la policía militar “sin rostro” nos visitara en el aula donde Alfredo ejercía su tarea. La historia de la prisión, la tortura –en la que la brutalidad premeditada y brutal del opresor no fue suficiente para evitar que algún “carcelero” le susurrara “no se desaliente, maestro”–, es bien conocida. Y la APDH recuperó a uno de sus presidentes. “Prisión domiciliaria” que, por supuesto, Bravo transformó en “sede de reunión” de la lucha. Las secuelas de la prisión no lo iban a abandonar. Pero ni una ni otras detendrían la entrega de Alfredo a ese compromiso. 

Era inútil, casi un insulto, pedirle que moderara el lenguaje, que se cuidara la salud. No concedía rebajas a sus convicciones ni “vacaciones” a sus compromisos. Hubiéramos querido tenerlo por mucho tiempo con nosotros. Pero, cualquiera fuera el momento en que debiera cerrar este tiempo del partido –el lenguaje futbolero era parte de su compromiso–, su vida estaría completa. Y esa vida completa seguiría como desafío, invitándonos y acompañándonos en una lucha que no tiene final sino sólo etapas.
(Diario Página/12, 27 de Mayo de 2003)
Fuente :http://www.apdh-argentina.org.ar/documentos/docum_01/20030527a.asp
 

Discurso completo de Néstor Kirchner en su asunción 25 de Mayo 2003 y Clip del Bicentenario

Hubo dos "25 de Mayo que marcaron este país"... el de 1810 cuando el pueblo todo se revoluciono queriendo ser partícipe y el del 2003, cuando"Néstor Kirchner" asumió para refundar este país, destruido.... sembrando luz que hasta hoy se deja ver cuando  se transita el camino de aquellos que queremos seguir profundizando el gran cambio!

En memoria de las dos fechas y en reconocimiento  a todos los que se fueron peleando por lograrlo!!!!! estos dos videos a modo de homenaje.....

Néstor Kirchner  -25 de Mayo de 2003



"No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. 

Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
 
Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.
Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.
Muchas gracias. ¡Viva la patria!"




Con estas palabras cerraba Néstor Kirchner su discurso de asunción a la Presidencia de la Nación el 25 de Mayo de 2003..
(Fuente:http://www.anibalfernandez.com.ar)

                                   ..................................................................


"El Bicentenario"
Fue un año el 2010 que seguramente ninguno de nosotros, podrá olvidar ese 25 de Mayo distinto...


El paseo del Bicentenario, los festejos, la fiesta del pueblo en las calles, los presidentes de nuestra América unida y hermana.

En el año en que llegaba....La ley de matrimonio igualitario...
y se sumaban los sueños y las emociones, mezclados desde ya con las broncas de una oposición que no quería ni quiere dejar ser...

Pero ese no el tema de este video,
si lo es,  el homenaje a todos aquellos que luchamos desde cada lugar y como podemos...

De los que no nos resignamos a verla pasar,
de los que a pesar de las contras y de los obstáculos....sumamos en lugar de restar...

2010 año en que una mañana del 1 de Septiembre, la presidenta reglamento la Nueva Ley de Medios, momento en que nos dijimos, podemos seguir soñando,
ya habrá tiempo de pensar en las consecuencias que seguramente esto nos traerá,
Y fue así que ---Celebramos , Brindamos simbólicamente entre todos nosotros y  nos dijimos bien fuerte...VAMOS ARGENTINA ,CARAJO!!!!!!


Clip del Bicentenario y  Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ,
con distintos fragmentos de videos y secuencias de esos días inolvidables en imágenes que seguramente se nos quedarán grabadas para siempre .
Felicidades gente a todos y a cada uno de nosotros que fuimos parte de esa maravillosa historia!!!!...

Este video fue posible  armarlo con distintas secuencias  de la nueva señal CN23, que a diferencia de Artear, ni reclama copyright, ni cierra canales en la web...


Aquellas pequeñas cosas, que son gigantes y que se van para quedarse por siempre.....




En esta entrada  no voy a hablar de política...

Hoy necesito  hacer de este blog lo que fue en un principio, un lugar donde compartía mis  "que me pasa"
.
Hoy me pasa mucho, hoy siento un sin fin de cosas y mi mente corre a mil por hora.....

Lo que voy a escribir es mucho más que un tema personal es un tema que tiene que ver con la vida, los afectos, nuestro país, la política y con historias de vida que sin dudas debe haber muchas similares a las mías y desde ya mucho más graves ....


video

Nunca despedí a una casa, hoy me toca hacerlo.
Hoy es es el día ...

No le digo chau a un objeto , a ladrillos,  puertas o ventanas,
le digo adiós a un conjunto de cosas que si bien ya abandone hace unos años, fueron son y serán mi vida misma......
 

Le digo chau a ese patio donde jugué hasta cansarme,
donde nos armaban la pileta, donde mi viejo hacía los mejores asados.....

Le digo chau a ese dormitorio que vio pasar por sus paredes desde los dibujos de Disney que me pintó mi papa junto la casita de la luz, hasta los póster de Al Pacino que  terminaron suplantados con uno inmenso de  mi eterno "Guevara" .

Donde dos camas iguales eran testigos de confesiones cómplices o al menos participativas (las de mi hermana y  mías), también de enojos los que se daban cuando yo esperaba que se fueran para abrir el placar y ponerme alguna ropa de ella que para mí era  especial,  siempre con tanta mala suerte que finalmente terminaba manchada y ahí, se venía el lio.....

La del fondo y el galpón con los encuentros de toda la barra ...con los discos, el baile, las galletitas y gaseosas o simplemente el mate,pasando fines de semana inigualables.

La de la calle inundada y nosotros haciendo competencia de barquitos de papel.

La del Polaco loco, mi amigo inventor que adoraba venir a probar helicópteros a control remoto diseñados por el mismo.

La de la calle Ayacucho cortada cada 24 o 31 de Diciembre, por nuestro baile.... hasta que saliera el sol .

La de los chicos jugando a la pelota y diciendo Doña Nely, me la guarda hasta el sábado que viene, que mi vieja no quiere que la lleve a casa.

La casa donde ningún chico molestaba porque no se dormía siesta.......

La que tenía  cerca la panadería de Juan y esas facturas especiales a la vuelta del boliche para irnos a dormir más conformes.

La del barrio de  veredas desparejas y los mates entre vecinos y la  reposera infaltable, las tardes de calor. 

La que me vio arrancar el primer grado con mi miedo pero contenta , con la mejor ropa que se me podía comprar , y mi flamante guardapolvo y me vio también con ese hermoso vestido blanco.

La de  los árboles inmensos que llegaron chiquitos y crecieron conmigo permitiendo mis subidas poco femeninas.
La de Malaria el perro de todo el barrio que dormía una noche en cada casa.
La de doña Olga, vieja bruja que para que no le pasara cerca de las piernas con la bici, las estiraba a propósito.
Y la de Lola que me tocaba el timbre o llamaba por el fondo para decirme Clau no tenes un poquito de aceite, que se me termino…
La de mis experiencias como militante, con compañeros a los que por suerte hoy al menos puedo contactar por Internet.
La que me vio llorar de alegría cuando nació mi hijo y entré a ella por primera vez con él en brazos
Y me vio llorar cuando se llevaban a mi papá para siempre ,sabiendo que nunca más entraría por esa puerta....

Es un día especial ,porque finalmente pongo punto final a una historia de mi vida que me marco mucho...tema que además de amargarme durante mucho tiempo como a mi familia toda, termino por llevarse nuestra casa, la de mi infancia y adolescencia,

Y mucho más ,se llevo parte de la vida de mis seres queridos, pero no todo es amargura, 
me deja los mejores recuerdos de inolvidables momentos.... 

Hoy no es un día más..... Es un día triste, lleno de nostalgia, melancolía y bronca.....

Hoy cierro una etapa de mi vida, hoy firmo la escritura de venta que me desliga totalmente del vinculo con mi casa de siempre,pero deja como bien de familia el afectivo para que nunca se lo pueda perder.

Pude despedirme a medias de ella, hace unos cuantos años,muy poco tiempo antes de la crisis del 2001, cuando el banco de Galicia me notifico que nos pasaban a remate y desde ya antes de ver como colgaban el cartel.

Hacía poco que había muerto mi papa y mi mamá decidió que no se podía esperar más... 
Vinimos a esta en la que actualmente vivimos, que sigue teniendo parte de  paredes de barro como tuvo desde que mis abuelos la habitaban y muchas cosas por terminar,pero tiene un verde único , tiene lugar tiene flores ,frutales y sobre todo el amor de mi abuela que me quedo para siempre en este sitio...Victoria.... la que amasaba los mejores pastelitos cada fin de semana que yo venía a quedarme,la que mi vieja adoraba como a la mamá que no tuvo y nunca como a una "suegra"...la de los aritos y ese perfume que recuerdo hasta hoy. La que sin entender mucho lloraba y se decía porque le hacen eso a esos hombres en referencia a Sacco y Vanzetti.

Botoia para  nosotros(portera de una escuela , laburadora hasta poco antes de morirse, estando  enferma pero presente cada mañana en ese lugar para decirle buen día a los chicos y viajando desde Longchamps hasta La Boca), quien paso sus últimos días  en casa , esa casa que hoy nos dice hasta siempre y dueña de esta casa que mi papa siempre como presagiando lo que vendría, se negó a vender. La vida sabe porque hace las cosas no?, al menos eso dicen.

Esta casa,mi casa , que nos cobijo y nos dio reparo cuando nos tuvimos que ir de apuro y
apenas llegados nos agarró el 2001.Pensamos bueno puede ser temporal si las cosas mejoran, pero no mejoraron, no al menos en esos años.

Llegamos a esto ya que no pudimos entrar en el paraguas de deudores que tiempo después establecía Néstor Kirchner ,nuestra deuda era anterior a la fecha establecida ,todo producto de la fe en el salariazo y la revolución productiva.Para colmo acompañados de problemas de salud que terminaron en despidos laborales

El final es este que relato así medio descolgada, pero es lo que me brota de adentro,
no sé que ,"no dije"  o " no pensé" en su momento,era tal la angustia y la indignación que prefiero no acordarme demasiado.

Solo sé que hoy se termina, la deuda está saldada. El Banco conforme, el comprador más!!! finalmente mi casa fue vendida en 36.000 $ dinero que determino el mismo banco quien además se conformo después de sacarme a lo largo de los años que pague  de cuotas...muchos miles de dolares...

No sé en realidad porque cuento todo esto, pero si sé, que tengo a nivel país y político que agradecer mucho a los dos últimos presidentes, ellos nos ayudaron desde sus medidas a obtener en mi flia , esa dignidad que se nos había perdido, ellos y otra gente más cercana a nivel amigos que le dieron una gran mano a mi mamá.... de a poco nos acomodamos, fuimos consiguiendo trabajo y finalmente encontramos nuestro lugar que por suerte no nos era ajeno, luego llegó la moratoria, la jubilación de mi vieja, el trabajo estable y cómodo de mi marido, el mío  y una estabilidad que me permitió decir, pongo una ventana, arreglo una puerta, cambio los pisos.

Después de un tiempo llego el gas natural, y volvieron los asados con la gente amiga o simplemente el mate,volvieron las sonrisas, las ganas pero sobro todo el derecho a soñar, eso me salvó,
eso me alienta, eso me motiva.  
Gracias a los mandatarios que se dignaron a ser creíbles pero sobre todo a generar confianza...
no tienen idea de cuánto nos ayudaron en eso de comenzar una nueva vida,(aquel que haya perdido su casa y sus cosas, sabrá seguramente de que hablo)

Me jure cuando perdí mi casa, nunca más entrar a una sucursal del Banco Galicia y antes de volver a firmarles nada, cortarme la mano, pocas cosas me dan certeza en la vida pero créanme que no me van a ver nunca manca, salvo por una fatalidad, pero jamás por el motivo antes mencionado)

A la gerente de la sucursal 94 del Banco Galicia de Lanús, (la cual desde ya no está), espero que algún día se le descubra, todo lo que realizo de manera fraudulenta y sobre todo de mala fe.....

A  Menem  y su política de destrucción que dejo a  muchos en mi misma situación, y mato miles de manera silenciosa..... mi repudió de por vida.........

y para terminar y que no sean ellos quienes se quedan con el cierre ya que nos les permito me generen una sola tristeza más.....

Gracias Mama por la lucha y la garra,por enseñarme que se puede porque vos siempre pudiste a pesar de andar la vida sin justamente  tu pilar (tu mamá ),teniendo apenas 3 anitos....♥

Gracias Pablo por estar siempre y ser mi sostén fundamental y mi compañero de rutas, no siempre seguras ni buenas....♥

Gracias Mónica, amigos y cada uno de los que estuvo cerca apoyando...♥

Gracias...pero además perdón Gabriel , por esos cambios  bruscos de estilo de vida, de escuela, de compañeros y  de amigos cuando apenas arrancabas aprendiendo a lograrlos....♥

Gracias  abuela, Gracias Viejo  por  preservar esto que tengo hoy y por ser junto a mamá quienes me llevaron donde pase  los mejores años de mi vida, los que marcaron como mujer y como persona"... tanto, que deje a cuidado  de ese barrio, lo más sagrado que me toco perder (vos)♥

"Norma Pla" .Jubilados e historias de Lucha ...(Informe especial Crónica Tv)

Para los que no la conocieron o poco saben de ella, más allá de sus formas y sus modos, "Norma Pla" fue sin dudas una mujer que marco un camino, alguien que levanto la voz enfrentando durante la presidencia de Menem a un sistema corrupto ,cuando muchos se quedaban callados mirando para otro lado...



Nació un 7 de Septiembre de 1932 en San Telmo.
Su Papa era guarda del tranvía 22, su  Mamá lavaba y planchaba ropa para la flia Martínez de Hoz.
Norma abandono la escuela en 2do grado y con 13 años arranco trabajando en una fábrica.
A los 63 años murió con una jubilación de 272,50 $ LUCHANDO POR ALCANZAR LOS 450$ ,
algo que recién se obtendría   el 9 de Mayo de 2006, un mes antes de cumplirse los 10 años de su muerte ,durante el gobierno de Néstor Kirchner quien llevo las mínimas a 470 $.

Desde 1991, año en que salió por primera vez a la calle a reclamar, Norma Pla no dejo ser alguien distinto a la media de esos tiempos....
se podía estar de acuerdo o no,
se podía abalar su sistema de reclamos o no,
 lo que no se puede  desconocer bajo ningún punto de vista ,que fue una luchadora hasta sus últimos días,
Una mujer que entendió que la manera de estar presente y de que se la escuchara era mediante los medios y mediante sus acciones distintas, todavía no había cacerolazos , ni el que se vayan todos, sin embargo ella  entendió que necesitaba llar la atención  como fuera  y en eso fue una adelantada.
Algunos para desprestigiarla hablaban de una enfermedad mentirosa y simulada mientras Norma continuaba repartiendo su tiempo, entre marchas de jubilados y quimioterapia.
En los 5 años de lucha contra el gobierno de Carlos Memen, vio pasar 6 interventores del PAMI...
entre sus frases más famosas  de esos años quedaran para siempre ....
" Dice que estamos en el primer mundo, si este es el primer mundo CARAJO, yo no quiero!!!
"Luchen, luchen que lo vamos a conseguir... pero unidos, si no nos unimos, el sistema avanza y nos comen los de afuera"...


un 18 de mayo  muere producto de su enfermedad, Raul Castell,quien se canso de acusarla de oportunista  en desmedro de los jubilados ,  ,termino aliado a la Sociedad Rural  canjeando caminatas con lo más representativo de la misma a cambio de algunas vacas,
mientras ella  se murió luchando contra  un cáncer, quizás  menos nocivo que el gobierno  que le toco padecer o el "el sistema de mierda! como lo llama siempre.
Hoy muchos de ellos hasta desfilan por los caños de programas con muchos raiting
Fue una mujer, vehemente , divertida, agresiva o dulce, contestataria, de muchas agallas  y carácter  fuerte .
Marco un estilo de lucha que muchos  tildaban de poco serió , "la loca" ...llegaron a llamarla pero claro ,siempre los cuerdos son los que tildan así a las luchadoras, al menos ya es destacable  el avance de ciertos grupos  de nuestra sociedad que por lo menos en esta ocasión  no pintaron
 "viva el cáncer" lo cual no significa que no lo pensaran, permítanme el beneficio de la duda
a quienes  vivimos esa época de mierda , aun nos  duele!!!!
"NORMA PLA " fue una mujer con ovarios más grandes que el globo terráqueo.....
GRACIAS NORMA!!!!!!

Informe especial de Crónica TV-

Video 1-

Video 2-

Video 3-

Que te pasó Blancanieves, te quieren sacar del cuento?...Michetti y el ninguneo de Macri-

“La venganza es el placer de los dioses”, dicen…Y no solo de ellos,  por suerte las que representamos a las plebeyas  también nos regocijamos con ciertas cosas….

Hay una canción  hermosa de Juan Carlos Baglietto que  habla de” los ogros y las brujas” y cuenta  que en los cuentos de brujas las hadas ….son feas,  lo que nunca  imaginamos es  que una bruja se pudiera convertir en Blancanieves…..miren esta foto y  digan si no parece la amiga de los 7 enanos ,solo que en su caso achico la nómina de seres diminutos porque no quería que le hicieran… “demasiada sombra”….


 Michetti quedó relegada en el armado de las listas porteñas.

La ex favorita de Mauricio Macri, cultiva el silencio, mientras aumentan las versiones sobre su eventual alejamiento. Alejandro Rabinovich, hombre de su confianza, también quedó lejos de los primeros puestos.

A 48 horas del plazo final para presentar las listas para las elecciones porteñas, el silencio de la diputada nacional Gabriela Michetti se expande como una mancha de aceite, gracias al calor de la interna que se disputa dentro de la Legislatura porteña. La pelea central no está en los 15 escaños que el macrismo tendrá que renovar el próximo 10 de julio, sino en los once que podrían entrar gracias a la cosecha que proyecta el macrismo.

La pelea, muy similar a un febril “sálvese quien pueda” en vísperas del apocalipsis, arrojó un nuevo corte de rostro para la ex compañera de fórmula de Macri en 2007. Este jueves, poco antes del anochecer, fuentes del macrismo confirmaron que el ex legislador Alejandro Rabinovich no entrará a “la zona caliente”; es decir, no estará entre los once candidatos que tendrían asegurado su ingreso a la Legislatura para integrar el bloque PRO a partir del 10 de diciembre, cuando ese bloque se reduzca de 27 miembros a 22. Rabinovich es uno de los operadores más cercanos a Michetti, y su inclusión entre los primeros puestos fue una de las principales exigencias de la diputada.
 Sin embargo, su designación fue objetada por el propio Mauricio Macri, que lo mandó al puesto 15 de la lista, muy lejos de cualquier alternativa para volver a la Legislatura porteña.

Daniel Filmus/Carlos Tomada...La formula del FpV en la Ciudad de Buenos Aires

Celebro la formula y los candidatos elegidos, celebro ademàs  que Daniel Filmus encabece la lista del FPV para las elecciones de Capital Federal, me merece el mayor de los respetos y mucha confianza , como dije en su muro en Facebook, (son esos momentos que lamento no ser votante de la Ciudad de Buenos Aires)...




Fuentes extraoficiales lo confirmaron en exclusivo a Elargentino.com.
Cabandié será candidato a primer legislador .

Se definió en el encuentro que mantuvieron los precandidatos a la Jefatura porteña, los ministros Tomada y Boudou y el senador Filmus, en la Residencia Presidencial El senador Daniel Filmus y el ministro Carlos Tomada, finalmente, son los candidatos a Jefe y vice jefe de Gobierno del Frente para la Victoria.

Así lo anunciaron tras el encuentro que mantuvieron los precandidatos a la Jefatura porteña, los ministros Tomada y Boudou y el senador Filmus, en la Residencia Presidencial.

También se definió el primer lugar para la Legislatura, será Juan Cabandié, quien encabezará la lista. Mañana a las 17, se anunciará en un gran acto en la Ciudad.

(video CN23)


video


Perfil de los candidatos 

Daniel Filmus.
En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, de esta manera pudo vincular la mirada académica con la gestión. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

En el 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como Secretario de Educación, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Como Ministro, impulsó la sanción de un conjunto de leyes trascendentales para la transformación del sistema educativo: la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley Nacional de Educación, entre otras. En 2007 fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y logró el 40 % de los votos en la segunda vuelta. Pocos meses después, se postuló para Senador Nacional por la Capital – acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner – cargo para el que fue electo en octubre de 2007.
Ahora, será candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria.

Carlos Tomada.
De 1987 a 1989 se desempeñó como Director Nacional de Relaciones del Trabajo, y en 2002, como Secretario de Trabajo de la Nación. Desde hace treinta y cinco años está vinculado profesionalmente al área de las Relaciones del Trabajo, como asesor, investigador, gerente, consultor, funcionario y docente universitario.

A partir de 1986 ha sido consultor contratado por la OIT, el PNUD y la Fundación Friedrich Ebert para tareas de asistencia técnica e investigación en el país y en el exterior, acerca del sistema de relaciones laborales y el diálogo social. Fue asesor laboral de diversas organizaciones gremiales y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Diseñó programas de capacitación sindical y fue docente en las actividades organizadas en todo el país. Actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la Nación. Será el compañero de fórmula de Daniel Filmus por el kirchnerismo.

Juan Cabandié.

El actual legislador porteño que éncabezará la lista de Legisladores en las próximas elecciones cierra una semana histórica, hace tres días la justicia federal condenó ayer a 18 años de prisión al ex policía Luis Antonio Falco, por su apropiación. "Juan", como había nombrado su madre cuando nació en 1978 en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, es un símbolo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la continuidad de la militancia de los 70.

Esta semana un fallo dictado por la jueza federal María Servini de Cubría, luego de una larga espera de 13 años, cuando se abrió la causa y a 29 de la primera denuncia, radicada en 1982, terminó con una historia siniestra que comenzó con la apropiación de Juan.

Cabandié, quien va por la reelección, contará con una inédita estructura juvenil en la Ciudad ya que uno de los principales referentes es el dirigente juvenil kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, de “La Cámpora”. ¿Qué pasó entre aquel 24 de marzo del 2004 cuando habló en un acto en la ESMA presentándose como “yo soy Juan, yo nací aquí” y esta semana, cuando se conoció el fallo a su apropiador? Juan Cabandié. hijo biológico de Alicia Alfonsín, quien cursaba el séptimo mes de embarazo cuando fue secuestrada, y de Damián Abel Cabandié, ambos desaparecidos, trascendió y creció en los debates de la Legislatura.

En el marco de los DDHH no sólo supo llevar la querella de su apropiador, para el que pidió 25 años de prisión, y estuvo acompañado en la corta audiencia por Vanina Falco, hija biológica del apropiador y hermana de crianza, sino que potenció la lucha por los DDHH, su compromiso es fuerte: “Todavía faltan 400”, repite. Con su reelección la Ciudad, tendrá la posibilidad de completar las asignaturas pendientes en esta materia en Buenos Aires, en base a su experiencia, intelecto e historia.

Fuente : Elargentino.com.  y CN23. (video)

"La insostenible posición del imperio"... Reflexiones de Fidel -19/05/2011-


(Cubadebate)Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.
Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.
Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.
Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?
No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.
Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?
Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.
Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.



Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011

 Fuente:
 http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/

Eduardo Aliverti ...Marca de Radio,audios varios del programa del 17/5/2011-

Editorial,
Internacionales con Pedro Brieger,
Economía con Carlos Heller
y entrevista a   Lucas Dhi y Emilio Pérsico....



La Mística…..Editorial-
A mitad de semana fue una cosa y después otra, pero el marco es
exactamente el mismo.
Confirmado que a valores de hoy la oposición desapareció, en términos de
aspiraciones presidenciales, no deja de ser tan significativo como impactante lo que
debieron reflejar los medios. Y en este caso, tanto en la prensa directora del discurso
oposicionista como en la que abreva en el kirchnerismo. Producidos los abandonos de
Solanas y Macri, más el hijo de Alfonsín dedicado a su cura antitabáquica, si es por el
primer segmento enunciado quedaron anuladas --no sólo en gráfica, sino también en
sus amplificaciones electrónicas- las noticias "políticas" de primera plana. Clarín, en
orden aleatorio y por ejemplo pero no el ejemplo precisamente menor, comenzó a
dedicar títulos sucesivos y coberturas centrales, desde portada, a cómo operan los presos que hacen secuestros virtuales; a la desidia eterna en torno del Riachuelo contaminado; a la falta de leyes y prevención sobre el turismo sexual; a la transformación de pasta base en cocaína líquida, en el Gran Buenos Aires, para
despacharla a Europa; a que Lezama es un pueblo aterrado por la varicela; a la reaparición del caso García Belsunce.(fragmento)



Internacionales con pedro Brieger…Fiesta en la tierra de Lugo

El Bicentenario de Paraguay..



Economía con Carlos Heller-
Mientras los medios buscan crear una sensación de conflicto con Brasil por las importaciones, Argentina sigue siendo el primer comprador de productos industriales de ese país. Además el cierre de alianzas en la Capital federal y la presentación de Nuevo Encuentro. El dólar y los agoreros de siempre. Grecia y la crisis financiera.

Parte 1-



Parte 2-



Entrevistas, “El Corazón del Modelo”, Conurbano…
Lucas Dhi y  Emilio Pérsico.
De que hablamos cuando decimos conurbano? .Entrevista a Lucas Dhi (intendente de Morón) y Emilio Pérsico ,dirigente del Movimiento Evita, "El corazón del modelo".En el conurbano viven 13 millones de personas,representa el 38 % del padrón nacional y allí se expresan la pobreza y las desigualdades,como en ningún otro lado.Marca de radio, 14 de Mayo

Parte 1-




Parte 2-


Parte 3-