Yo no boto ,mi voto.... Segunda vuelta en Capital (-31-7-2011-)



Siempre entre la comparación de ver un globo que se eleva o una burbuja, preferí la burbuja por la transparencia  y la mezcla de colores que forman una especie de arco iris ...(rayes que le dicen)
La cantidad de globos de color que vi en publicidades estos días asociados a la campaña Duran Barba me hicieron dar mucha ganas de poder hacer burbujas.
De ahí  la comparación  con este tema de la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que me representa uno y otra o sera por tener en estos tiempos mujeres en la toma de decisiones de paíse,
altamente necesarias y eficientes  que realmente dan ganas de rescatar lo femenino !!!! :)
Como   sea....quiero que los globos de colores no nos impidan ver las burbujas repletas de esperanzas  .





Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero,
la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora-
(Benedetti)



¡Vamos Capital a defender los sueños y seguir siendo parte de los mejores cimientos en la construcción de este país único!!!!toda la fuerza y se salga como se salga ESTAMOS y ESTAREMOS...SIEMPRE ♥

La vez que vote mal ,no tuve la oportunidad de remediarlo en apenas 15 días, como si pueden hacer ustedes en Capital Federal. Muchos debimos esperar 4 años sufriendo las consecuencias de las políticas nefastas que implementaba aquel que nosotros mismos sabíamos que colaboramos a colocar en ese lugar, te puedo asegurar que el sabor amargo que te queda y el sentimiento es horrible ,pensalo está a tiempo!!!!!
Y ojala este día 31 mucha gente recapacite y razone que es lo que elije y a quien elije.....
Y si deciden no cambiar, sean responsables a futuro de sus actos con la cabeza alta y al menos reconociendo lo actuado, hay algo peor aún a una mala gestión y es el voto vergonzante de quien la propició...

El daltonismo de Clarín Y los Cuentos Mentirosos....


Clarín .... Si dejas la tapa en blanco vas a resultar  más creíble y se te va a complicar  menos esto de que no distingas los colores....

Primarias del 14 de Agosto...  
Hay  varias  maneras de mentir, mejor dicho hay  varias clases de mentiras, las hay inocentes :)
piadosas,  a medias, burdas, grotescas  y estilo clarín... por citar algunas.

"Al gran bonete se la ha perdido un senador riojano y  Clarín dice que Cristina lo tiene ¿yo señor? -no señor ! pues entonces ¿ quién lo tiene? ...  Ricardito  y el colorado"


Mientras armaba este post me acorde de la la palabra "cuentos" y eso derivo  en  juegos y enseguida  me apareció una  frase del  "Gran bonete" que convengamos era mas que nada un tema  de atención y quien estaba distraído.... PERDÍA....

Hoy  en política pasa algo similar, si no estamos atentos  los medios enfrentados al gobierno nos venden cualquier cuento  y terminamos creyendo que..

A  Blancanieves en realidad la secuestro uno de sus 7 enanos que  era obviamente  un  K camuflado.




O que el lobo de Caperucita como ellos suponían, no era otro que  Anibal Fernandez  ...


Que cosa esto de los juegos y los cuentos,claro no teníamos internet para poder confirmar por dónde andaba el gran bonete  buscando lo suyo ..
pedir ayuda en  la red para localizar al lobo o  intentar rastrear la ruta seguida por el enano  k.
Eso si , al hacerlo no olvidando nunca  una regla elemental,sobre la información que se pueda tener de cada caso ,la de chequer la  noticia ya que una falsa información no solo nos despista
además nos deja muchas veces como verdaderos imbéciles y podemos terminar siendo

"El pastorcito mentiroso".. 



 Pregunten si es que no me creen al diario "Clarín",
o "El Día" de La Plata  o a otros tantos despistados o demasiado tramposos!!!

Estos problemas suelen ocurrir cuando uno se encuentra  incapacitado de distinguir entre  la información y
la mala fe.!!!


La cosa es que,finalmente el  clarinete, se quedo sin  chicana o sin "cuento"...
ya no pueden pegarle a Cristina con la incorporación de Menen, ni con la de Alco Rico ...

El  primero va en la lista de Alfonsín -De Narváez...
Y el segundo donde, si no en la del Cabezón "amigo" de golpistas?....




(Por ahorrarme gran parte  de trabajo agradezco desde ya  a "Duro de Domar" y  el informe excelente que emitió en su programa del 27-7-2011...)

Bueno por si el video pasa demasiado rápido ,la cosa es más que simple ....



BOLETAS ELECTORALES PARA EL 14 DE AGOSTO DE 2011:

Esta es la noticia desde la Rioja...


Noticia   falsa de " El Día"  de La Plata....







Esta es la mentira que circulaba....

  
                                                
Esta el la boleta que no muestran...



  

Por eso de aquí a Octubre a estar atentos,
mirar mucho y pensar más....Para poder estar siempre en condiciones de saber que.....




En cambio......




Una manera de tomarse con algo de gracia esta realidad que a veces realmente envenena  e indigna demasiado.
mil disculpas a Aníbal Fernandez, pero va con todo el cariño y el respeto que le tengo y se que a sí lo entendería si lo viera  ;)
esto  parte de ser políticamente incorrecto y tomar  la militancia desde donde sea,con responsabilidad pero con alegría.Algo que nos enseño y nos pidió alguien a quien quiero demasiado  y para quien va especialmente esta entrada.... Néstor Kirchner  !!!!!

 

Otra vez con la crispación ...Por Eduardo Aliverti 25-07-2011

Cuanto lamento Eduardo que la radio en la que haces "Marca" no sea la 750 y si la del colorado ,
donde  este sábado obviamente privilegió el impresentable discurso de Biolcati,  por lo que solo puedo leerte desde tu columna en Página, a diferencia de otros lunes  que el ditorial lo dejo con la calidad de tu pensamiento  acompañado de  la excelencia de tu voz, y  bueno será custión de esperarte apenas una semana.





Otra vez con la crispaciónFinal del formulario
Por Eduardo Aliverti

¿A qué tanto problema con el grado de irritación política que estaría viviéndose?
La ciudad facha. Los presuntos exabruptos de funcionarios, dirigentes y algún famoso. El escándalo por las (auto) críticas en una asamblea de Carta Abierta. Casi otro tanto frente al paso discursivo de la Presidenta por las cercanías de Rosario. Los hijos adoptivos de Ernestina. Las provocaciones. Los cruces en el acto de la AMIA. El debate sobre la pobreza del proselitismo kirchnerista porteño. Puede seguir, y hasta dejando de lado las patéticas bravatas de Biolcati y los ya graciosos anatemas de Carrió. Es una lista intensa, atractiva. Pero hay que medirle mejor los alcances porque, de lo contrario, puede dar idea de haberse ingresado en un campo minado, inédito y de consecuencias imprevisibles. 
En primer lugar, es una temperatura tan declarativa como típica de las etapas electorales: una obviedad que parecería no serlo, a estar por la sorpresa y críticas manifestadas.

Lo caldeado del clima se da mucho más en los medios y en el juego de los protagonistas que a través del interés popular. Expresado con una ampulosidad que parece válida para hallar puntos de equilibrio, ¿anda medio mundo sin poder dormir por lo que escribió Fito Páez? ¿Las masas se precipitan angustiadas sobre YouTube para determinar la verdad de lo ocurrido en la Biblioteca Nacional? ¿Las alternativas del caso Noble Herrera representan un giro completo de la percepción social y el paisaje electoral? ¿Las denuncias de estratagemas apestosas son acaso insólitas, siendo que se está en campaña? 

Quizá sólo habría realmente una novedad respecto de esto último, si avanza la confirmación de cómo se las gastó el macrismo, desde una “encuesta” telefónica, para escaldar a Daniel Filmus. Primero, porque no se recuerda algo igual de repugnante que de falaz. Y después, porque cuesta creer que el amigo Durán Barba haya sido tan torpe. ¿O es al revés? ¿O es que la sensación de impunidad absoluta del gobierno porteño, entre otras cosas gracias a su malla de protección mediática, llegó al punto de permitirse descuidar lo burdo y judiciable de semejante maniobra? ¿O es que, aun así, confiaron en que a “la gente” le importaría tres pitos la denuncia, porque esa gente que los vota no tiene en cuenta aspectos morales?

Por lo demás y así como no es cuestión de negar lo impactante de ciertos disparadores, tampoco debe rechazarse su consideración. Nadie dice que los temas mencionados carezcan de interés. Sí, que debería enfocárselos de otra manera. Atendamos lo contradictorio de algunos análisis. Carta Abierta se prestó a un duro debate o marcaje internos, que quedan al margen del “recorte” hecho por la prensa ultraopositora. En efecto, lo dicho fue segmentado.

Pero que se dijo lo que se dijo es irrebatible. Se punteó buena parte de lo que todo el arco político y politizado, empezando por el propio kirchnerismo, ya decía en plena campaña de la primera vuelta: que faltó garra, que falló la militancia o los objetivos en que debía concentrarse, que no hubo conducción unificada, que los medios y programas afines se pasaron de excitabilidad pro K. 

¿Cuál es el drama? Visto desde los valiosos bríos intelectuales que se aglutinan en Carta Abierta, y aunque pueda discutirse si era el mejor momento para dejar los trapos al sol, ¿qué sentido tiene repudiar el tratamiento dado a la reunión por el adversario mediático, en vez de reivindicar que son un lugar que no renuncia al pensamiento crítico y que justamente es eso lo que los diferencia del discurso único de la vorágine contrera? Y visto desde ésta, ¿no era que el kirchnerismo es incapaz de señalarse errores, de enmendar tácticas y estrategias, de no someterse a dictados verticales? ¿Cuando lo hace solamente es el reflejo de que está en medio de un problema serio, y no de la capacidad de revisarse?

La Presidenta pasó por Santa Fe y apuntó a que la provincia, con su impresionante potencial productivo, crece menos que el resto. ¿Es correcto o no? 
¿La única respuesta que se merece es decir que eso “no les hace bien a los santafesinos” o dejar que las cifras sigan de largo para ensimismarse con el significado de otra de las fantasmales apariciones del Menem blanco? Una víctima del atentado en la AMIA, desde el micrófono de la jornada aniversario, les pone nombre y apellido a quienes sindica como cómplices o co-responsables de la ausencia de justicia. ¿No es ésa la lógica requerida para intentar que “impunidad” no sea un concepto vacío? ¿La afectación a la memoria de muertos y vivos transita por si Sergio Burstein opera para el Gobierno, en reemplazo de refutar sus acusaciones? 

Notable: quienes retrucan espantados la alocución del familiar, adjudicándole tinte político, ensalzan la reacción indignada del rabino Bergman y reproducen el método que impugnan. Si el que objeta es acusable de favoritismo oficial, es un asqueroso que se extravió en una manifestación llamada al recogimiento. Pero si quien protesta es un diputado macrista electo que no se preocupó por desmentir su convocatoria a “enterrar” la causa AMIA; que participa de una fuerza con un detenido por encubrir el atentado, no es una acción política. No, es simplemente un asceta encrespado. 

Por favor, tengan algún gramo de seriedad. El mismo que debiera valer para no animarse a exigir que las Abuelas pidan perdón. ¿Once años embarrando la cancha y ahora deben disculparse los demandantes del procedimiento obvio, esquivado hasta concluir en un sospechoso cambio de timón de la noche a la mañana?
Lo antedicho testifica que son susceptibles de buena polémica los desafíos de la agenda mediática. Y al fin y al cabo, es de lo que debe preciarse un régimen democrático. Calentura, apasionamiento, desbordes, bajezas; incluso operaciones de prensa, para que después rezume. 

Veámoslo por la contraria. ¿Por cuál alternativa a eso construyen simbolismo los militantes de la anticrispación? Por la de callarse. Y no levantar olas que hieran su comodidad de clase, pecuniaria o mental. 

Y que no haya siquiera una décima de embate contra los poderes corporativos. Militan por la figuración de propender a una porfía que en verdad los jode. Con Menem estaban mejor. Con los milicos estaban mejor. Esta cosa desprolija pero provocativa que nació en 2003, o tal vez antes pero desarrollada desde entonces, los incomoda severamente. No la entienden, no la esperaban, no se la bancan. Y, lo peor, no aciertan a encontrarle la vuelta ni tienen la dirigencia política que lo haga. 

Un grupo comunicacional por aquí, una aristocracia agropecuaria por allá, unos espasmos tilingos más allá, una burguesía berreta más acá, casi siempre tuvieron a los gerentes indicados para hacer el laburo sucio de que la impotencia argentina se endilgara a “los políticos”. Hoy no. Están en dificultades. Y entonces saltan esos mandobles nada más que mediáticos, incapaces –por ahora, quede claro– de trasuntar en algo que los represente como otrora.

Bienvenida la crispación, mientras sea como producto de que por fin hay materias importantes en disputa y no como maquillaje.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172992-2011-07-25.html



Derrotando las matemáticas y la lógica.....Elecciones en Santa Fe....

Nobleza obliga destacar  la labor de informante de cifras y de animador espiritual para los que no deseábamos que ganara Del Sel, de Víctor Hugo Morales quien lejos de ser un encuestador y  basándose en  los datos que le entregaba su equipo, apenas pasada las 22:00 hs dijo que Del Sel candidato del Pro, no ganaba la gobernación y perdía por alrededor de 3 puntos, y no se equivocó!!!...





No voy a hacer un análisis profundo del resultado en las elecciones de Santa Fe, ya que para eso hay gente mucho más capacitada , pero si una pequeña reflexión de lo que deja la misma...

Ante todo el derrape nuevamente de las "encuestadoras", las mismas que erraron  y mal como en la elección a Jefe de Gobierno.


.



 A la madrugada se supo que el  "Frente Santa Fe para Todos", lograba  la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores provincial.

Y de las 43 intendencias que se disputaban , 20  le correspondieron
20 quedaron en manos de representantes del Frente Progresista Cívico y Social-
y 3 se repartieron entre otros partidos políticos y vecinales.


Si bien Agustín Rossi salió tercero , duplico los votos del 2009 
y el triunfo de Bielsa  arrastro tantas bancas que lograron el control total de la legislatura,
mientras que el partido oficialista perdió en relación a su anterior elección.


La gran elección de Miguel del Sel no paso de ser totalmente personalista ,algo que Macri por más  que intente simularlo, no puede, no lograron un solo senador ni intendentes, con un 38 % de votos?

Es más que evidente que la gente que voto a Gobernador del Pro, no lo hizo con el resto, por lo tanto si tomamos los votos no es Rossi el gran perdedor como nos pretenden hacer creer los medios,
los grandes perdedores son Duhalde quien apenas terminada la elección emulando a Carrió  decretaba  la muerte del kirchnerismo , una frustrada expresión de deseo que de ninguna manera se le va ,a cumplir.....

Elección rara esta de Santa Fe ,corte de boleta al por mayor y la consecuencia de el triunfo en bancas de quien perdió y la derrota del partido que representa  quien por horas fue el gran ganador,loco, no????


No siempre salir primero significa ganar. Las mejores construcciones se hacen desde buenos cimientos y estos que se dan en Santa Fe (provincia sojera , y anti k por excelencia en los sectores del campo) son  de los buenos, de los firmes y de los que con el tiempo van a dejar ver la mejor obra!!!!

Maradona visita a Hugo Chavez durante su tratamiento en Cuba y se reune con el y Fidel Castro.

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona visitó el viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está siendo tratado contra el cáncer en La Habana, según informó el mandatario en un mensaje de Twitter.
"Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel. Gracias Pibe! Viviremos!", escribió en la red social Twitter -Julio 22,2011.

  
 













Maradona, que es amigo cercano de Chávez y ha participado en algunos de sus actos políticos, vivió también una temporada en Cuba mientras se recuperaba de su adicción a las drogas tras retirarse del fútbol en 1997.
Este viernes, Chávez dijo que concluyó la primera etapa de su tratamiento contra el cáncer de forma “exitosa” y que se prepara para recibir un segundo ciclo de quimioterapia



  (video de TelesurTV)

                                                              3  potencias se saludan...






Que gusto verlos juntos... Vamos que podemos ,Comandantes !!! 
Diego te quiero ♥!!!

Que   hermoso es saberse ZURDO ♥ y cuanto orgullo siento al decirlo!!!
Cpm-23-7-2011


Video TelesurTv.
Fotos, Cubadebate/cu


Duran Barba..."El Arte de Ganar " o como usar el Ataque y la Mentira"

No es  solamente el título de su libro publicado en 2010 por Sudamericana ,es la manera  de atacar sistemáticamente ,la cual por otro lado no le dió malos resultados, no al menos con su cliente PRO ...

 "No hay nada como ser honesto ...o no? ,
El 47 % al menos así lo indicó el 10 de Julio. Vamos a ver si para el 31 alguno recupera el interés por castigar el engaño, la mentira y sobre todo el no avalar mediante un voto cómplice, tácticas que seguramente castigaría si fuesen usadas en su contra" .

Después del 31 te digo  que cambió  el  mediopelo berreta  ,ese que cree que por dos pesos de mierda que supo guardar cuando otros se cagaban de hambre es superior,
típica mentalidad gerente de banco que jura estár en un palo más alto del gallinero, pero es ni más ni menos que un empleado con saco y corbata tan expuesto a un boleo en el.......
como cualquier hijo de vecino, mi viejo diría ....LA TILINGERÍA BERRETA,
por eso insisto. Fito ...se quedo corto.




 La denuncia formulada por Daniel Filmus, contra la campaña sucia por  parte del macrismo en la elecciones porteñas,  va dando resultados.
La justicia cuenta con  nombres que ...oh casualidad están directamente ligados a Macri o mejor dicho a su Jefe de campaña ,mentor  de conducta y asesor de baile Duran Barba.

Quien parece tener serios problemas de  memoria a la hora de recordar gente de su entorno, colaboradores y/o socios o lo que es peor...  una manera poco gentil de rebajar categorías a la hora de repartir puestos como en el caso del  tan "sonado"  y no por los teléfonos :)) Rodrigo  Lugones que paso de ser.Director de informe confidencial en Buenos Aires a ex alumno y socio en alguna que otra campaña....

De todas formas este informe no aclara mucho, sirve simplemente como para que no nos tomen por "idiotas",( parafraseando al Jefe de Gobierno que se preguntaba justamente eso  en referencia a otro tema)
ya  que como bien lo dijera  Jaime,  el filósofo ecuatoriano proclive del no bigote y los no debates....Pero amante del baile estilo Gilda y los globos de colores.........

"A la gente no le interesa el tema, las escuchas no le importan un carajo. Aunque fuese cierto, no le importa". 
 A la gente le importan los baches o que se caigan las ramas de los árboles, las cosas concretas que afectan sus vidas".Esto ayuda. Cuando hay una persecución tan liviana desde el Gobierno contra un candidato, termina favoreciéndolo. Todo esto es demasiado bobo como para que a la gente le interese. La gente sabe que Macri  es como es y es muy difícil afectarlo con algo que tiene tan poco fundamento. En términos electorales esto lo va a beneficiar."." -

"Macri tiene que dedicarse a tener una buena vinculación con la gente, y en eso le va bien. A la gente le gusta el Macri que tiene ese tipo de transgresiones como subirse a una moto o saltar un bache. Hemos hecho como 200 estudios sobre el impacto de la causa judicial y está claro que a la gente no le causa interés."  (Jaime Durán Barba al diario Clarín )

 No hay nada como ser honesto ...o no? ,el 47 % al menos así lo indicó el 10 de Julio. 
Vamos a ver si para el 31 alguno recupera  el interés  por castigar el engaño, la mentira  y sobre todo  el no avalar mediante un voto cómplice tácticas que seguramente castigaría si fuesen usadas en su contra .


                                                                                                                                                             Claudia.Meiss 



Gracias " Duro de Domar ", por hacerme más sencilla la cosa en el armado de este video!!!

Bajada de Linea,Víctor Hugo con Estela de Carlotto (programa completo- 17 de Julio)

Víctor Hugo Morales con Estela de Carlotto como invitada al programa del Domingo 17 de Julio.




El cambio de estrategia y el resultado negativo en algunos cotejos de ADN con los hnos Noble Herrera , las sospechas sobre filtración de datos y la campaña aprovechada por Clarín y gran parte de la oposición para atacar a los organismos de Derechos Humanos y al gobierno de Cristina Fernandez.


 video 1-




video 2-




video 3-




video  4-

Fito Paez que ya en el año 1995 decía que pensaba y que le molestaba ,por más que muchos lo intentan catalogar como pensante k motivado por plata de actuaciones para el estado, no solo la memoria es necesaria a veces ciertos archivos, también!!!
y por si no bastara con Fito, una pequeña muestra de como se comportan y que tipo de expresiones tienen aquellos que tildan al músico y sus nauseas ante el voto macrista, de intolerante. Carrio, Duhalde, Macri, Vargas Llosa y ...... mejor miralo :))








Eduardo Aliverti, audios varios de Marca de Radio (programa del 16 de Julio,2011)




Un análisis sobre las elecciones porteñas donde Eduardo demuestra una vez más, que lo hace estar entre los mejores periodistas por lejos....
Ojo con el tano ( Eduardo Aliverti)
A riesgo de equivocarse: el que suscribe tiene la impresión de que la semana después arrojó, al menos por lo leído y escuchado en los medios, una mayoría de razonamientos más propios de las calenturas que del repaso y reposo esperables cuando transcurren los días siguientes al hecho. Se entiende que ante determinadas circunstancias lo primero que uno hace es agarrarse la cabeza. Pero después hay que soltarla.


 Editorial...
Ojo con el tano.





Charla de Mesa.Ricardo Forster y Oscar Moreno...Elecciones porteñas  del 10 de Julio-(4 audios)
¿Calientes o reflexivos?

El resultado de la elección de Buenos Aires, sorprendió por los porcentajes y desencadenó una serie de opiniones sobre las causas de la derrota de Filmus .Para Oscar Moreno ,faltó organización territorial y una campaña más propositiva,para Forster la reacción de los habitantes de la zona sur ante los sucesos en el parque Indoamericano,,ya anticipan el voto de una parte de la sociedad a Macri.

1-




2-




3-




4-




 Economía con Carlos Heller-
"Es la economía"

Tensión en los países centrales por la crisis:la Exposición Rural y el modelo Biolcatti.Balance de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.(Segmento económico)







Adriana Meyer,  Judiciales-
"El Vesubio,sentencia con Creces"

Terminó el juicio por los crímenes de " Vesubio"- cinco ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal fueron condenados a penas de entre 18 y 22 años.Los ex jefes del Centro Clandestino de represión, recibieron "perpetua".Como novedad el tribunal ordeno investigar violaciones y otros delitos sexuales. informe de Adriana Meyer



 Internacionales con Pedro Brieger.
"Marcha por las Alamedas"
























La apropiadora... Por Juan José Salinas - (Ernestina y la herencia de Clarín)

El testamento que le permitió a Ernestina Herrera heredar el diario Clarín de Roberto Noble, su esposo anciano y convaleciente, presenta tal cúmulo de irregularidades que bien puede definirse como "trucho”, según surge de la demanda judicial que le hizo hace casi 28 años Guadalupe, la única hija de Noble.



Fuente de esta nota...http://revista-zoom.com.ar/articulo3909.html

La apropiadora
Por Juan José Salinas

La investigación publicada en la revista El Guardián, fue pensada en siete capítulos que redondean una versión completa y más extendida .publicada en Revista ZOOM por gentileza de su autor.
PARTE 1. Un testamento redargüido por falso

El testamento que le permitió a Ernestina Herrera heredar el diario Clarín de Roberto Noble, su esposo anciano y convaleciente, presenta tal cúmulo de irregularidades que bien puede definirse como "trucho”, según surge de la demanda judicial que le hizo hace casi 28 años Guadalupe, la única hija de Noble.

Corría abril de 1978, en plena dictadura militar, cuando la joven Guadalupe Noble denunció y demandó a su madrasta Ernestina por “redargución de falsedad; nulidad contra un testamento y simulación”, explicó Ana Elisa Feldman de Jaján, leyendo un escrito.
“Es un testamento trucho por donde lo mirés”, sentenció luego aquella tarde de la primavera del año 2005. Estábamos en el jardín de invierno del amplio departamento de planta baja que los Jaján tenían en la calle Paraná entre la avenida Santa Fe y Paraguay.
Radargüir quiere decir “convertir un argumento contra quien lo levantó”, es decir, reconvertirlo, darlo vuelta, hizo notar Ana Jaján, que pasó largos años de su vida estudiando al Grupo Clarín y sus modus operandi.
Durante más de una década, Ana había reunido una ingente cantidad de material y presentado innumerables escritos en los estrados de la Justicia. Por entonces escribía una biografía no autorizada de Ernestina Herrera de Noble, la que registró con el título “Del cabaret al imperio de las comunicaciones” pero que en sus charlas con el abogado, periodista y ex delegado general de Clarín Pablo Llonto dijo que quería publicar con el título de “La Apropiadora”, tal como quien escribe le había sugerido.
Ana murió hace ya casi dos años. Su libro permanece inédito en manos de familiares suyos que, por alguna razón, no quieren que se publique.

Engatusado

Pero aquella vez, con una copia de la demanda judicial en la mano, Ana recordó que el abogado Juan Carlos Gentile Pace, en representación de la veinteañera Lupita (como la llamaba su padre para distinguirla de su madre, la mexicana Guadalupe Zapata Timberlake), había impugnado el quinto y último testamento firmado por Roberto Noble.
El fundador del diario Clarín, dijo Ana, había suscripto ese quinto testamento porque estaba muy disminuido a causa de un ACV. A ella le resultaba evidente que lo habían engatusado.
El engaño, siguió diciendo, había sido organizado por Rogelio Frigerio, el ideólogo y jefe del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que temía no sin motivos que si Lupita heredaba el diario, terminaría el férreo control político que ejercía sobre el mismo.
Ese testamento, agregó, había contradicho de manera flagrante a los tres anteriores, en los que los que Noble había declarado a su única hija, Lupita, su única heredera.

Martos, un estratega

La demanda por redargución, etc. había sido presentada por Gentile Pace, en el Juzgado Nacional Civil nº 1 (cuya titular era la doctora Montes de Oca), secretaria Berzosa de Naviera, en el marco de los autos caratulados “NOBLE, Roberto Jorge, s/Sucesión testamentaria”.
La jugada había sido minuciosamente planeada por otro abogado, Ramón Martos, amigo del marido de Ana, Emilio Jaján y mentor de Gentile Pace. “Martos era muy pero muy inteligente, un verdadero estratega”, explicó Ana.
“Tal como lo había calculado Martos, Ernestina, Héctor Magnetto y los demás directivos-accionistas de Clarín entraron en pánico ante la perspectiva de perderlo todo a manos de Lupita”, agregó.
Según la demanda cuya copia blandía Ana, Lupita demandó a los titulados escribanos Idelfonso Lázaro José Ingaramo, Alberto Antonio Poch y Tomás García, así como al gerente general de Clarín, Héctor Cabezas y a la mismísima Ernestina, acusándolos de haber intervenido en la gestación del testamento póstumo de Noble.
En cambio, no demandó al quien todo indicaba había sido el cerebro de la maniobra, el escribano Mario Asconchilo, escribano de Noble y de todas sus empresas. Asconchilo y Noble habían vivido en el mismo edificio de la avenida Santa Fé 1664-68. Noble ocupaba los pisos 11 y 12, Asconchilo, el primero.
La razón por la que Lupita se había abstenido de demandar a Asconchilo era simple: para entonces ya se había muerto.
A continuación, una síntesis de la historia tal como la narró Ana, de acuerdo a las notas que el cronista tomó entonces.
En nombre de Lupita, el abogado Manuel Gentile Pace impugnó el quinto testamento de Noble, registrado con el número 224 por Asconchilo, “que se dice otorgado” por él y registrado “en el folio 713, escritura número 238, del día 15 de julio de 1968”.

Sin testigos

Al impugnarlo, el escrito precisó que Ingaramo, Poch y García aparecían como “testigos” de su dictado; Ernestina como “beneficiaria” y Cabezas, que había “desempeñado un rol fundamental en todo lo relativo a la redacción y (conseguir la) firma” de Noble, aparecía como legatario.
Y es que según el escrito firmado por Gentile Pace y todo indica que pesado si no directamente redactado por Martos, la redacción y firma de ese testamento por Noble fue el resultado de un “plan de acción ejecutado de común acuerdo” entre Cabezas y el finado Asconchilo.
La demanda reputó como absolutamente falso que los supuestos testigos Ingaramo, Poch y García hubieran podido actuar como tales, pues, precisaba, “nunca vieron ni conocieron” a Noble.
Todo el aspecto formal del supuesto testamento, sostuvo, “es de una escandalosa mendicidad” puesto que ni Roberto Noble compareció ante Asconchilo, “ni es sincera la fecha en que se dice redactado”, ni fue leído, escrito, ratificado y firmado en un solo acto en presencia de Ingaramo, Poch y García, ni éstos vieron al testador –al que por otra parte, como ya se ha dicho, no conocían– en el acto de la escritura, ni, mucho menos, lo oyeron ratificar su contenido. Ni, como es obvio, lo firmó ante ellos.
“Estamos ante una grosera falacia”, el escrito en nombre de Lupita. Y agregó: “Vamos a probar también por qué medios deshonestos la cónyuge se apoderó de la herencia desplazando a la hija” de Noble.

Todo falso

La demanda firmada por Gentile y craneada por Martos sostuvo, en síntesis, que todas las declaraciones que contiene el controvertido quinto testamento “son falsas” como una perla de cristal. Y que Asconchillo, con la colaboración de Cabezas, creó “un testamento falso desde el punto de vista ideológico”, siendo también falsas “las formalidades que se dicen cumplidas para darle validez al acto y que en realidad nunca se cumplieron”.
Por ejemplo las supuestas declaraciones atribuidas al testador que éste jamás realizó, la presencia de los supuestos testigos, etc.
Para mayor abundancia se refirió también a su “mendacidad en cuanto a la profesión de los supuestos testigos”.
Ingaramo, Poch y García habían declarado ser de profesión escribanos pero lo cierto es que jamás la habían ejercido.
“Profesión”, según el diccionario de la RAE es “Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente”, y según el Vocabulario Jurídico de Eduardo J. Couture (pág. 484) la “Dignidad, arte u oficio que ejerce una persona en forma normalmente habitual y pública”. La demanda pidió que se librara oficio al Colegio de Escribanos de la Capital Federal, lo que permitiría corroborar que aquellos “no ejercían tal profesión a la época de redacción del testamento, ni antes ni después”, sino que “eran simples testaferros” de Asconchilo.
“La declaración de su profesión de escribanos por parte de los tres oculta que eran dependientes del escribano Asconchilo (…) ninguno de ellos ejercía la profesión de escribanos como titulares o adscriptos a registros notariales”, insistió.

Dependientes

Al ser García, Poch e Ingaramo dependientes, como quien dice meros empleados del escribano Asconchilo, se violó el artículo 3037 del Código Civil, que dice que no pueden “ser testigos en los testamentos los parientes del escribano dentro del cuarto grado, los dependientes de su oficina ni sus domésticos”.
El diccionario de la RAE define a “dependiente” como “el que sirve a uno o es subalterno de una autoridad”, y el ya mencionado Vocabulario… afirma que es la “calidad o condición del que está ligado a otro por una relación de subordinación, derivada normalmente de su empleo, y de índole tal que le quita idoneidad para actuar como testigo”.



Ernestina heredó a Noble y se quedó con Clarín gracias a un testamento trucho / 2
 
El modus operandi

La falsedad ideológica del testamento por el que Ernestina Herrera de Noble heredó el diario Clarín de su reciente y anciano esposo parece tan clamorosa como evidente,  y no sólo ni principalmente por las sospechas de que Roberto Noble no estaba en la plenitud de sus facultades mentales, sino, sencillamente, porque ese acto careció de testigos válidos.

Como ya se explicó, los tres testigos necesarios – Idelfonso Lázaro José Ingaramo, Alberto Antonio Poch y Tomás García– se presentaron en dicho testamento como de profesión escribanos, en un pie de igualdad con el  escribano interviniente, Mario Asconchillo, pero resultó que jamás habían ejercido como tales y dependían laboralmente de Asconchilo.  

Hasta la sanción de la Ley 15.875 -promulgada en octubre de 1961- recordó la demanda, todos los actos que se realizaban con la intervención de un escribano público requerían por lo menos de dos testigos.

Testigos multifunción

Según los protocolos de la escribanía Asconchilo, puntualizó seguidamente, en las 693 escrituras realizadas en 1960, Poch apareció como testigo en el 98 por ciento, e Ingaramo en el 80 por ciento. No hubo una sola en la que no apareciera  alguno de ellos. “Hay días en que Poch e Ingaramo deben permanecer todo el día en la escribanía, para atestiguar en todas las escrituras que intervienen”, señaló.

La demanda presentada en nombre de Lupita por el abogado Manuel Gentile Pace y pergeñada por el estratega Martos ofrece ejemplos incontrastables: Ingaramo y Poch llegaron a firmar nueve escrituras el 1 de febrero de 1960, ocho el 16 de marzo de ese mismo año, seis el 11 de febrero y también el 2 de marzo, y cinco el 7 de enero, el 10 de febrero y el 28 de marzo.

Precisamente, la Ley 15.875 eliminó los testigos de las escrituras públicas con excepción de los testamentos “para poner coto definitivo a una corruptela de los escribanos”. Al fundamentar la necesidad de la reforma del Código Civil mediante esta ley, el diputado Héctor Angaromi (UCRP) dijo respecto a los testigos de aquellos actos que:

“Es difícil obtener su concurrencia, tan difícil que ya no se busca su presencia, sino que se procura la ulterior firma, como si su asistencia hubiera sido cierta. Ajustados a lo verídico, es absurdo que se mantenga una exigencia legal para hacer valer afirmaciones de testigos que, no estando presentes, digan presuntamente verdad cuando en realidad dicen mentira”.

Mentiras a repetición

La reforma no alcanzó al artículo 3654 del Código Civil que dispone que “El testamento por acto público debe ser hecho ante escribano público y tres testigos” por cuanto no hay contraparte, explicó el escrito. “Al ser actos de última voluntad del testador, se producen con posterioridad a su fallecimiento, con lo que queda descartada cualquier posibilidad de que aquel los controle”.
En este contexto, Asconchilo continuó con el régimen corrupto anterior a la Ley 15.875 usando casi invariablemente como testigos a Poch, Ingaramo y García en los testamentos que registra su protocolo a partir de 1962.

Un registro a vuelo de pájaro sobre dicho protocolo permite ver que en dos testamentos refrendados por  Asconchilo en 1962 aparecen como testigos Ingaramo y Poch, y en uno Poch y García. El 3 de septiembre, y también el 22 de octubre,  Poch e Ingaramo llegaron a intervenir en  9 (nueve) escrituras de protesto. En el primer tomo del protocolo correspondiente al año 1963 se abre con un record que se diría imposible de igualar: el 2 de enero este dúo interviene en 15 (quince) escrituras de protesto. En ese tomo hay 147 escrituras, de las que 96 corresponden a protestos de págares, y en todas intervienen Poch e Ingaramo.

Único testigo

Saltemos tres años para evitar el agobio de una incesante repetición. En julio y agosto de 1966, sobre cuatro testamentos registrados, en todos aparece como testigo Ingaramo, y en una revocatoria de testamento, los hacen Ingaramo y García. Durante ese año, Asconchilo registra nueve testamentos y en todos aparecen como testigos Ingaramo y Poch. Ambos también aparecen en los cuatro testamentos registrados en agosto de 1967.

“Puede decirse así que, si no en todos, en la inmensa mayoría de los testamentos refrendados por el escribano Asconchilo el único testigo es él mismo”, sintetiz{o la demanda. “Hay casos en que un solo día se ha redactado y firmado siete testamentos, por supuesto con la intervención complaciente de los ‘testigos’ Ingaramo, Poch, García y el inefable portero de la casa de departamentos de Avenida de Mayo 953”, Manuel Rodríguez Días, agregó.

Parte del inventario

Antes y después de la sanción de aquella ley, Ingaramo y Poch “forman parte del activo fijo como las máquina de escribir, los folios del protocolo, las mesas y mostradores de los empleados, la tinta, los lapiceros, etc., que constituyen el conjunto de bienes muebles” de la escribanía Asconchilo, se regodea el escrito de Gentile-Martos. El dúo era parte del inventario “hasta el punto de que a veces Poch e Ingaramo protestaban pagarés de Agea”, lo que vuelve evidente que lo hacían en nombre de Asconchilo.

Además del quinto testamento de Noble, en 1968 el escribano Asconchilo registró otros cinco testamentos en los que aparecen como testigos Ingaramo, Poch y Rodríguez Dias. Y en 1969 registró siete testamentos en los que aparecen como testigos aquellos tres y también García.

Cabezas, el hombre de confianza 

La demanda de Lupita negó que su padre hubiera comparecido en la escribanía Asconchilo para dictar su último testamento, protocolizado el 3 de agosto de 1967. “Nunca, por ningún concepto”, sostiene, Noble había concurrido a la escribanía y ademáss resultaba obvio que “el trámite de la firma no estuvo a cargo del escribano”, sino que Asconchilo “le entregó el protocolo, como habitualmente lo hacía  con otras escrituras” a Cabezas, “quien lo llevó al Dr. Noble y lo hizo firmar”.

Y es que Cabezas –precisó la demanda– era para Noble “la persona de su más absoluta confianza”, al punto de que, al morir Noble “la totalidad del paquete accionario  de Agea se encontraba en una caja de seguridad de La Caja Obrera de Montevideo a su nombre.

Al morir Noble y abrirse la sucesión –sostuvo el escrito–, se hizo un arqueo del tesoro de Agea en busca de dichas acciones, las que fueron aportadas al juzgado por Cabezas luego de ir a buscarlas a Montevideo. Está información surge del escrito presentado a fojas 139-142 del juicio sucesorio con el título “Denuncia bienes”, escrito que firmaron ambas partes. La abogada Carmen F. Cruz de Giordano Romero lo hizo con el patrocinio letrado de sus colegas Gerardo C. Giordano Romano y Manuel J.P. Cruz en representación de Ernestina,  y Martos –con el patrocinio letrado de Gentile Pace– en representación de Lupita.

Baldado y afásico

Si era falso que Noble hubiera concurrido personalmente a la escribanía Asconchilo para dictar testamento –continuó la demanda–, también lo era que lo hubiera hecho de viva voz, puesto que padecía una lesión cerebral que se lo impedía.

Y es que cuando en enero de 1967 Noble se encontraba en su estancia cordobesa de La Loma, había sufrido un derrame cerebral “que lo había dejado baldado, y que entre otros estropicios le afectó el centro del habla.”

Ana Jaján decía saber de fuentes directas que el ataque le sobrevino a Noble en medio de una feroz pelea con Ernestina, y que así lo narraba en su inédita biografía no autorizada de Ernestina..

Una notable merma de intelecto

Como fuera, a causa de sus limitaciones físicas, desde entonces Noble tuvo como residencia habitual a su estancia cordobesa –si bien realizó esporádicos viajes a Buenos Aires, y uno al extranjero– hasta que sufrió un nuevo ataque cerebral. Dos años después falleció  de un infarto.

El primer ataque –destacó la demanda de Lupita– le causó a su padre “una pronunciada incapacidad en la dicción” de la que no se recuperó hasta el día de su muerte, además de “una notable merma en su capacidad intelectiva y otras secuelas” que permiten asegurar que “no volvió jamás a adquirir la plena lucidez mental”.

Imposibilitado de poder hablar de corrido y “poseído de un profundo complejo de  inferioridad por tal padecimiento –siguió exponiendo– se excluyó tanto de la dirección del diario como de la vida política y social” hasta su muerte.

Relegado. Prueba de ello –señaló la demanda– fue que “ni en 1967 ni en 1968 Noble concurrió a lo que él mismo había calificado en numerosas oportunidades como el acto más trascendental de su vida: los aniversarios de la fundación de Clarín”. 

Efectivamente: desde el 28 de agosto de 1945, Noble estuvo siempre presente en los fastos celebrados en la redacción del diario, En su defecto, el diario informaba a los lectores que Noble no había podido estar presente por encontrarse en el extranjero.

Pero en los aniversarios de 1967 y 1968 Clarín nada informó sobre el paradero de su  su fundador.
La demanda le sirvió al trío Lupita-Gentile Pace-Martos para negociar nuevas y mejores prebendas por parte de Ernestina, Magnetto & Co.  Obtenidas las cuales, se la retiró.

Pero nunca nadie refutó que las cosas que en ella se afirmaron fueran verdaderas.
 
Ernestina heredó a Noble y se quedó con Clarín gracias a un testamento trucho / 3
La denuncia

 El juicio se desarrollaba en la misma sala de Audiencias del Palacio Tribunales dónde una década atrás se había juzgado a las Juntas Militares. Ese 24 de agosto de 1995 y en ese augusto escenario, un hombre calvo y erguido de 74 años  fue condenado a 15 meses de prisión en suspenso por “tentativa de estafa procesal”.

La trascendencia del acto surge  de que de esa condena, la de Emilio Jaján, surgió automáticamente, como respuesta, la denuncia de la apropiación ilegal, por parte de Ernestina Herrera de Noble, de los dos hijos que había “adoptado” en 1976, Marcela y Felipe.

Un secreto a voces

Por increíble que parezca, hasta entonces nadie había denunciado a la Justicia lo que era un secreto a voces, cuando menos entre muchos periodistas: que los hijos de Ernestina habían sido paridos por detenidas-desaparecidas. Y puesto que no los habían reclamado, que también sus padres parecían haber sufrido el mismo horrible destino.

Jaján había sido condenado a instancias de Ernestina, que lo acusó de adulterar evidencias para sustentar la querella que, por el cobro de importantes honorarios, le había iniciado. A ella y a los directivos de Clarín.

El 6 por ciento

Aseguraba Jaján que los directivos de Clarín le habían prometido el 6 % del paquete accionario de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentina SA, la sociedad que publicaba el  diario) en pago por una tarea que había cumplido a la perfección.

Tarea tan importante había sido, recordó, que había impedido que la única hija de Roberto Noble, Guadalupe, heredara el matutino, dejando a aquellos  directivos en la puta calle.

Un ex amigo federal. Así, a la demanda de Jaján, Ernestina, Magnetto & Cía. habían respondido con otra demanda. Sin poner en duda la importancia del hallazgo (Al que nos referiremos más adelante. N. dcel E.) argumentaron que no había sido Jaján quién lo había hecho, sino un ex amigo suyo, a la sazón abogado de la Policía Federal,  Raúl Bernardz.

De ahí lo de “tentativa de estafa procesal”.  

Jaján, un optimista inveterado, escuchó la sentencia con expresión desolada. Cuando terminó de leerse, cerca de las 20, hacía rato que había caído la noche. Los jueces  se estaban levantando cuando una mujer que estaba en medio de la sala se puso de pie y se dirigió a ellos de viva voz:

“¡Un momento señores camaristas: Quiero presentar una denuncia!”, gritó Ana Elisa Feldman, la esposa del condenado.

Sorprendidos

Estupefacto, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal nº 1, Luis María Ragucci, cruzó en voz baja algunas palabras con los vocales, Martín E. Vázquez Acuña y Ricardo Giúdice Bravo. Después invitó a la mujer a pasar a la contigua Sala de Acuerdos.

Allí, y en presencia de los miembros del tribunal y del fiscal Luis Jorge Cevasco, Ana Elisa comenzó a declarar en voz alta y pausada,  de modo  que la secretaria Erica Susana Manigot pudiera transcribir sus palabras. La intempestiva denuncia los había sorprendido sin una mísera máquina de escribir. 

“La compareciente expresa que presenta dos fotocopias de actas de adopción (se trataba, en realidad, de sus partidas de nacimiento) presentadas por doña Ernestina Laura Herrera de Noble de los niños adoptados respectivamente con los nombres de Marcela y Felipe Noble Herrera, en las cuales no figura ni nombre de padre ni nombre de madre…”, manuscribió trabajosamente la secretaria Manigot.

Progenitores borrados

Tras algún titubeo, el hablar de Ana fue cada vez más firme.  Destacó que “la dependencia aparentemente responsable” de las adopciones había dejado constancia de que “no había antecedentes en el libro” acerca de la procedencia de ambas criaturas. Por lo que a continuación Ana pidió expresamente que copias de ambas partidas de nacimiento (nº 674 la de Marcela, nº 921 la de Felipe) le fueran entregadas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “y a toda otra institución dedicada a la defensa de los derechos humanos”.

En el entendimiento de que esas actas de nacimiento habían sido fraguadas, Ana pidió también que se investigara el origen de los niños, supuestamente nacidos el 23 de marzo (Marcela) y el 17 de abril (Felipe) de aquel aciago año 1976. Y particularmente si los mismos eran hijos de “padres desaparecidos” durante los primeros meses de la dictadura militar.

La hora referí 

A esta altura de los acontecimientos, recordaría Ana, el fiscal Cevasco la interrumpía continuamente, tratando de que se contradijera. En cuanto a los  jueces y la secretaria, parecían urgidos por  acabar con el trámite. A causa de ese apuro fie, dijo Ana, que la secretaria escribió: “Que es todo cuanto desea declarar. Firma para constancia previa lectura que se dio en voz alta…”. 

Pero no: Ana Jaján insistió con firmeza en que quería continuar con su declaración.
El fiscal Cevasco pidió entonces que se abriera un cuarto intermedio de unos pocos minutos, como si fuera para satisfacer una urgencia física o comprar un sandwich.  Según la denunciante, resultaba obvio que quería poner en conocimiento de las infaustas novedades a los abogados de Ernestina.
5000 caracteres.
 
La versión completa de "La apropiadora" en Pájaro rojo, blog de Juan José Salinas.
http://pajarosalinas.blogspot.com/2011/05/la-apropiadora-como-ernestina-heredo.html

Victor Hugo y Fito Paez, mano a mano hablan de todo ... (Bajada de Línea)


Para  aquellos que creen ver en Fito a un improvisado 
o  simplemente lo limitan a su rol de músico, pretendiendo que no opine y si es posible que no piense...

Algo  difícil de lograr ya que ambas cosas las hace... y muy bien.....





Una entrevista de Víctor Hugo Morales a Fito Paez en Abril de 2011, para el programa Bajada de Línea,  emitido el 17 de Abril y donde abordaron todos los temas, la música, el cine, Rosario,  el movimiento de músicos , los políticos, el Menemismo, el Bicentenario, la sociedad,  y el Kirchnerismo .


 1-


2-




3



4