Bajada de Línea, 30-10-2011.... informe especial..."Deudocracia, Jovenes e Indignados"


Bajada de Línea y un programa especial (30-10) con distintos informes. Deudocracia-Camilo Blajaquis-Memorias del saqueo-los 90-crisis económicas-Tiempos Modernos. Orquesta Da Capo al Fine, Moreno(chicos y música)- Los jóvenes y el valor de la política-Lucha de clases o matemáticas?-Rupert Murdoch-escraches en el mundo-Grecia es Argentina 2001-Marchas mundiales-Indignados.


1


2


3



4

“En este juicio quedó totalmente evidenciado el horror(Daniel Obligado, Juez causa ESMA)

“En este juicio quedó totalmente evidenciado el horror” 



El juez Daniel Obligado repasa ante Página/12 las particularidades del juicio y la sentencia que hizo historia el miércoles pasado. Las condenas más emblemáticas: Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. La prueba del homicidio de Walsh y la ingesta de cianuro considerada como homicidio. El nuevo concepto de “politicidio”.


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA CAUSA ESMA.
Por Alejandra Dandan

Daniel Obligado fue juez en el conurbano bonaerense. Fue uno de los que absolvieron a aquel muchacho conocido como Pantriste, acusado por el homicidio de un niño de 16 años. El juez lo consideró inimputable. Tras ese tránsito por la provincia, desembocó en el fuero federal cuatro años atrás, cuando formó parte del tribunal que encabezó el juicio al prefecto Héctor Febres, el primer acusado de la Escuela de Mecánica de la Armada en juicio oral, muerto por un supuesto envenenamiento. Obligado preside ahora el Tribunal Oral Federal Nº 5, que el miércoles pasado dictó una condena histórica a 16 de los 18 acusados de la megacausa ESMA, entre los que estuvieron Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. Además de 12 perpetuas, la condena marcó posición en temas determinantes para el futuro en materia de juicios por la represión ilegal, como la prueba del homicidio de Rodolfo Walsh y el giro para considerar como homicidio la ingesta de cianuro de María Cristina Lennie. 

Tras el fallo, el presidente del tribunal repasa en diálogo con Página/12 algunos ejes del juicio y la sentencia. El momento en el que Astiz le acercó una copia dedicada de la Constitución Nacional, el testimonio de la madre de Fernando Brodsky, las razones de la muerte de Walsh, la acusación por el robo de los bienes culturales, los delitos de violencia sexual, pero también las demoras, las disidencias y lo que finalmente constituyó otra bisagra del juicio: la decisión de pedirle a la Corte Suprema que impulse en organismos internacionales la inclusión de la figura del “perseguido político” en el delito internacional de genocidio.


Obligado definió que en el país hubo un “politicidio”: “Acá lo que se probó es que hubo una persecución política, tomando la militancia política en su sentido amplio. No por el hecho de pertenecer al partido A o B: podían ser militantes sociales”. Para Obligado, ese “politicidio” debe ser incluido en la Convención Internacional contra el Genocidio, “y no solamente por el caso argentino”. “Acá no hubo una persecución para convertir a estas personas al cristianismo occidental y cristiano, porque eso hablaría de una persecución religiosa. ¿Y las monjas francesas? Por eso es politicidio: porque eran contrarios a ese régimen.”
El TOF Nº 5 llegó al Juicio ESMA después de dos juicios orales complicados. Uno con Febres, y otro con jefes de área, en que absolvió a tres de los cinco imputados. Obligado fue parte de ese tribunal, presidido por Guillermo Gordo. Obligado no lo dice con todas las palabras, pero cuando da cuenta de aquello dice que la autonomía que tiene un juez en un espacio colectivo como un tribunal es distinta de la que pueden tener los integrantes de la Corte: las decisiones del tribunal son más colegiadas, y en esa colegiación pierden las voces disidentes. ESMA empezó sin Gordo. Y terminó integrado por Obligado como presidente, Germán Castelli y Ricardo Farías, el voto que acumuló mayores disidencias. A tres días de la sentencia, Obligado arranca con sus hijos.

–Me preguntaron cuál era el testimonio que más me impactó. Creo que fue el de Sara Silver de Brodsky, en referencia a su hijo Fernando. El estaba ligado a un señor que había sido secuestrado en el conurbano bonaerense, y la señora ésta es una mamá. Mostró una foto de él en la juventud y después mostró una foto que exhibían de Basterra. Y entonces me decía: “¡Mire lo que hicieron con mi hijo!”. Eso es algo que me quedó grabado.

Víctor Basterra es el sobreviviente de la ESMA que pudo sacar fotos de varios detenidos desaparecidos y convertirlas, con los años, en pruebas de la desaparición.
–También hubo otra señora, que parecía un poco perdida. Se sentó a declarar y decía: “¿Y ustedes saben dónde está mi hijo?”. Les hablaba a los acusados. Era una señora muy mayor. Y lo suyo no era un acto político. No. Y menos una provocación. Era una pregunta sincera, porque ella estaba ahí porque quería aclarar ese tema, es decir, quería saber para poder llevar una flor.

–¿Por qué la foto de Brodsky? –La foto es muy conocida. Es ese chico que está con una remera sin mangas, como de gimnasia. Y creo que los sobrevivientes decían que él hacía gimnasia, como una forma de contrarrestar la situación. Quizás esa remera la haya conseguido haciendo esa actividad. Ahora está desaparecido. Pero fue la mirada intensa: esas fotos interpelan. Hubo otra foto, de una chica secuestrada en una playa: está acusado por eso el señor Donda, y a ella se le advierte la malla, se ve que están golpeados los ojos, como que le aplicaron trompadas.
–Son datos del afuera del campo: remeras, la malla. –Ella estaba como en otro universo. Se supone que una persona en la playa está descansando, asoleándose en un momento de distensión. Y la van a buscar y se la llevan, y miramos cómo queda reducida a un mundo totalmente diferente. Como que no estaba esperando el ataque, no estaba con un arma o escapando: por lo menos objetivamente no se estaba escapando, no sé si en ese lugar estaba de incógnito. Nadie se está escapando si está en malla tomando sol. También me impactó la religiosa Ivonne Pierron, un espíritu que traspasa las palabras.

–¿Lloró? –No, no soy mucho de llorar en mi vida personal. Y a esta altura de la profesión, no. No sólo en estos juicios. Con la señora Sara creo que todos quedamos así, hasta las defensas. Hay momentos en que uno se conmueve y necesita tomar agua, por ejemplo. Pero uno mediatiza. Es lo que pasa con cualquier profesional: uno no se involucra, hace como una pirueta mental en la cual el otro queda como objeto de investigación. En Lomas de Zamora, donde trabajé, tuve unos casos de padres acusados de asesinar a su bebé, dos veces, una por fracturas y otra por introducir algodón, algo lamentable; estoy fogueado de este tipo de situaciones.

La ESMA, 35 años más tarde

–¿El juicio permitió redimensionar lo que significó la ESMA? –En realidad, el primer caso que tuvimos fue Febres, apenas llegué al tribunal. Juré un 5 y el 20 estaba iniciando el juicio. Y esa semana hicimos la inspección en la ESMA. Así que de entrada tuve una vivencia de la ESMA. Y fuimos dos veces más. En este juicio, el querellante (Horacio) Méndez Carreras estaba preocupado porque durante la inspección vimos una inscripción en una viga con unos números: aparentemente los escribió la monja (Léonie Duquet), y eran del convento y del colegio de Morón donde enseñaba catequesis. Y están. Están. En función de esa inspección ocular y los testimonios, uno se hace una idea de qué pudo haber pasado, como si estuviera viendo una película.

–¿Y es distinta al modo en el que se pensó hasta ahora la ESMA? –Es cierto que uno es un testigo privilegiado. Seguro que sabemos detalles que los conciudadanos no conocen. Todas las situaciones, el ruido de los aviones. A ellos, por ejemplo, los estaban torturando y sentían la algarabía de los chicos de la escuela Raggio jugando en el patio. Así que los testimonios no entran por lo que se está oyendo, por las palabras del testigo, sino también por las invocaciones visuales y sonoras que realiza. Ahí fue importante la constante alternancia entre el sumo displacer y hasta una dosis de placer, en el sentido del ruido de esos niños. Esa dualidad, ese ir y venir de una situación horrible a otra. O cuando iban a comer, aunque no creo que tuvieran ninguna situación grata ahí.

El caso Walsh

–¿Qué puntos discutieron más? –Había desafíos técnicos muy interesantes. Uno, el tema del escritor Walsh: había problemas para superar y pronunciarse. Había sido elevado como privación ilegal de la libertad, y el fiscal de primera instancia y luego el del juicio acusó por homicidio. Había un problema con la defensa: ahondó mucho en eso, dijo que si había fallecido no había sido privado de la libertad. Murió en un enfrentamiento. Y otra línea en paralelo decía que no falleció en la ESMA sino que falleció en el lugar; que por lo menos no había certezas de dónde falleció. Y había que superar los dos obstáculos.

–¿Cómo hicieron? –Un argumento muy considerado fue que no importaba si había fallecido de un lado o del otro de las rejas, de los límites de la ESMA, sino que debía considerarse lo que realizaban las personas que estaban dentro del plan, las personas acusadas que se comprobaba que habían salido de la ESMA y realizado esa conducta. Eso respecto del dónde. Y la privación ilegal de la libertad era ver cuándo se consideraba consumado un delito. Finalmente no se condenó por privación ilegal sino directamente por homicidio, porque en el contexto del plan sistemático la lógica era privar de la libertad, torturar y, en la generalidad de los casos, asesinar. Por más que dicen que la ESMA sería el centro con más sobrevivientes pero, bueno, ya el “más” es un eufemismo: es decir, la mayoría falleció. Son muy pocos los que, en comparación, vivieron; fueron menos de quinientos los sobrevivientes. Una barbaridad.

El genocidio

Se sabe que uno de los problemas de la Convención contra el Genocidio es que excluyó en su momento la figura de los perseguidos políticos como parte de ese delito. Hasta ahora se procuran planteos sustitutos que intentan mostrar a los desaparecidos como grupo nacional, alcanzado por alguna de las categorías. El TOF Nº 5 dio un giro en esa búsqueda. Por un lado pidió a la Corte que impulse una modificación de esa Convención en foros internacionales. Por otro, con la definición de “politicidio”, recuperó las identidades políticas de la víctimas y sobrevivientes. Un relato que no se pudo hacer en el contexto del Juicio a las Juntas y la teoría de los dos demonios, y que arrastra la deuda pendiente de que la Justicia los reconozca no como víctimas de una agenda de teléfono sino desde ese lugar.

–¿Cómo avanzaron con la figura del perseguido político? –Dos querellas lo plantearon. Quedó habilitada así la jurisdicción y se consideró que es un “politicidio”, un término acuñado por un húngaro que habla de una exterminación por causas políticas. El tema es que el politicidio no está considerado en la Convención de Genocidio. Baltasar Garzón en España dijo que en la Argentina había habido un genocidio porque ahí hay un tipo penal de genocidio, ésa es una posibilidad. Pero un juez local no puede aplicar la Convención directa en su país si el tema no está en la Convención. Se intenta trasladar otras posibilidades, como la de la persecución indiscriminada por causas religiosas, étnicas o raciales, pero no la persecución política. En su momento, Stalin abogó para sacarla, pero debe ser incluida y no solamente hacerse cargo del caso argentino sino de otros tantos lugares del mundo donde hay persecuciones políticas. Garzón dijo que acá se pretendían instalar las pautas de la civilización occidental y cristiana, y entonces así habría una persecución religiosa. Yo no estoy de acuerdo. ¿Y las monjas francesas? Por eso politicidio: porque eran contrarios a ese régimen.

–¿Cómo evalúa al juicio como síntesis? –Este juicio nos coloca a la cara del horror y quiero resaltar este concepto: quedó totalmente evidenciado el horror. A partir de ello, era indispensable realizarlo. No solo este y los casos subsiguientes. Es necesario conjurar la irracionalidad que se evidenció en este juicio con la racionalidad de una respuesta civilizada, sublimando la violencia. Deben empeñarse los mejores esfuerzos individuales, pero también institucionales que tributen a una política de Estado, como ya lo señaló la Corte.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-180165-2011-10-31.html

Pte Correa acomoda las cosas y pone los puntos en la Cumbre Iberoamericana...(28-10-2011)


Presidente  Correa ,rechazó presencia del Banco Mundial en Cumbre Iberoamericana.

Asunción (Paraguay).- En medio de la sesión plenaria que se lleva a cabo en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, el Presidente de la Republica, Rafael Correa, pidió permiso al mandatario anfitrión, Fernando Lugo, para retirarse momentáneamente y no tener que escuchar la intervención de la representante para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox.


Al momento que Cox fue citada, el Presidente pidió un punto de orden y se preguntó ¿Por qué en este foro debemos recibir al Banco Mundial?, explicando que cuando fue ministro de economía en 2005, esta funcionaria negó un crédito al país que estaba ya previamente aprobado en razón de un desacuerdo de políticas económicas. “El Banco Mundial ha sido uno de los Heraldos del Neoliberalismo en América Latina, siempre defensor de los grandes capitales y grandes intereses hegemónicos”, dijo, manifestando con firmeza que el Banco Mundial debería pedir disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países pobres del planeta, manifestó el Presidente antes de retirarse de la reunión por unos minutos.
“¿Por qué tengo que escuchar a la señora Cox que chantajeó abiertamente a mi pais?, con todo respeto, me retiraré durante la intervención de Pamela Cox y regresaré para escuchar las intervenciones de los miembros de este foro”, dijo.
Al abordado por la prensa, a quienes la reacción les produjo interés, el Mandatario calificó de “burocracia chantajista” al Banco Mundial. Rechazando que se deba escuchar cátedra de organismos como éste. “¿Hasta cuándo el neocolonialismo?”.
El Jefe de Estado previamente había cuestionado ya la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría en la cita, a quien le propuso que –en reciprocidad- que en la próxima reunión del grupo, pueda asistir un representante latinoamericano “para darles nuestra visión de la región a los países más desarrollados del mundo”. /
Tras el impasse, el Mandatario regresó al pleno y explicó detalladamente las razones por haberlo abandonado momentáneamente, recurriendo incluso a un registro escrito que consta en su libro "Ecuador, de banana republic a la no república". /SD Prensa Presidencial.

Presidente propone en Cumbre cambiar el concepto de Estado burgués por uno popular (VIDEO)

 Asunción (Paraguay).- El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la necesidad de modificar el Estado burgués hacia un Estado popular y así avanzar en el desarrollo y el progreso en América Latina, construyendo una sociedad más justa y equitativa.

video

Lo dijo en su intervención efectuada en la XXI Cumbre Iberoamericana organizada en Paraguay, donde inició deseando suerte  al presidente español José Rodríguez Zapatero, para quien esta fue su última reunión de esta clase.
Insistió en su ponencia que es ya hora de superar al Neocolonialismo, que debe ser vencido para iniciar un camino hacia el desarrollo.
Aclaró que el Estado no es otra cosa que la representación institucionalizada de la sociedad, que requiere de acción colectiva eficiente. En este punto el Presidente puso en debate el concepto mencionado frente a la acción individualista.
Dicho equilibrio, explicó, responde a los valores y principios de cada sociedad, que se suman a las condiciones iniciales de cada conglomerado, como América Latina, que tiene  muy altos índices de inequidad, pese a la gran cantidad de recursos. “La acción colectiva en América Latina es sumamente importante, en consecuencia”, acotó.
Criticó a lo que llamó “el Estado aparente”, donde las burguesías son las que gobernaron la región representando solamente a pocas élites, dejando de lado los grandes objetivos nacionales.
“El problema del desarrollo, no es solamente técnico (…) la clave es cambiar las relaciones de poder en nuestra América y convertir los Estados históricamente burgueses en populares”, dijo, poniendo énfasis en la necesidad de efectuar un reconocimiento a la diversidad social y cultural.
En este contexto y tras la reacción del Presidente de la Republica, ante la presencia y potencial ponencia de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina en el foro, el Jefe de Estado aclaró que su rechazo tiene asidero en 2005, cuando ésta funcionaria negó un crédito ya aprobado para el Ecuador, en base a razones relacionadas a políticas económicas internas.
“Toda mi vida fui académico y el año 2009 publiqué un libro Ecuador: de banana republic a la no republica (…) un libro escrito con apasionamiento, rabia incluso”, dijo, al leer la página 183 del mencionado texto, donde detalla cómo ocurrió la penosa experiencia con la entidad internacional, quien condicionó un crédito aprobado a la reforma de la nueva Ley de Transparencia Fiscal y la derogación del FEIREP  por parte de Ecuador, lo cual fue rechazado por el entonces ministro de Economía, Rafael Correa, hoy Jefe de Estado, quien en 2007 expulsó al representante del organismo del país.
Dijo cuestionar a dichos organismos, como el BM y estar seguro que de esta manera se pueden fortalecer Cumbres como ésta, dando pasos certeros para superar el etnocentrismo y redefinir el papel del Estado, en el marco de un cambio cultural.
“El cambio cultural para poder organizarnos, para realizar esa acción colectiva”, aseveró, destacando finalmente que América está viviendo procesos políticos y cambios en las relaciones de poder. /SD Prensa Presidencial

Correa destaca la importancia de la eficiencia en los procesos regionales


Asunción (Paraguay).- Al terminar su discurso en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de naciones que se efectúa en Paraguay, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia que para América Latina tiene la eficiencia en sus procesos.
Así lo manifestó en una breve entrevista que dio a la cadena pública de televisión paraguaya, donde resaltó que este concepto puede aplicarse a la administración pública y a la gestión de servicio.
“Uno de los principales obstáculos para América Latina, es esa falta de amor por la verdad (…) en los países desarrollados eso es inaceptable, un periodista que mienta, no vuelve a escribir ni en el periódico de la parroquia”, dijo, añadiendo que este factor implica un cambio cultural.
Sobre la realidad paraguaya, el Presidente afirmó que la integración de las naciones es irreversible e ineludible, que se basa en la voluntad política de todos los gobiernos de la región, independientemente de la orientación política e ideológica.
Uno de los consensos mínimos a los que la región ha llegado es –a juicio del Presidente- la necesidad de democracia. “El gobierno de Fernando (Lugo) ha sido de gran sensibilidad social, pero en toda nuestra América, falta mucho por cambiar (…) tenemos que superar esa etapa e industrializarnos y mejorar en ciencia y tecnología”, finalizó. 
Fuente / Prensa Presidencial Ecuador....

A un año que nos censaron las lágrimas.....Nestor Kircher , primer aniversario


Final mente paso el tiempo y llega el primer año de extrañarte....Pero nada es casual y lo de ayer , la condena a los asesinos fue la mejor manera de recordarte....en este video con distintos fragmentos va mucho de tu vida y mucho de nuestra  realidad  ,la que te debemos en gran parte !!!! Gracias Flaco, eternamente gracias


Me acuerdo que arrancaste  jugando con el  bastón en la jura y mi mamá (que es de no equivocarse) cuando pone el ojo en alguien me dijo, "me gusta" porque no es protocolar, me gusta ese estilo,
me gusta el ,me cae ...bien!!!
El kirchnerismo  existe y vamos, que se siente…….
Me causa  gracia  que así como la izquierda te critica y  me preguntan cómo puedo tener al Che con Cristina , otros peronistas ortodoxos dicen lo mismo  como Cristina ,puede estar junto a ese,
miran el árbol no el bosque y siguen enojados por que el "Dar es Dar" de Fito , tapo la marcha peronista en el cierre del acto en el hotel libertador cuando Cristina gano la reelección, así me lo hicieron saber varios (por mensajes)que demuestran que  no entienden  nada, o que al menos no entienden que ustedes van mucho más allá de eso y que por eso  justamente llegaron donde llegaron , ya ni siquiera se trata de si son un partido aparte  o son el mismo de siempre( a mí en lo particular no me molesta ni el nombre ,ni lo que se cante, porque evalúo los logros)  pueden ser un partido ,un movimiento o como se los quiera denominar, pero son en realidad Néstor y Cristina y son quienes revolucionaron  y para bien, la política….
No nos olvidemos del "que se vayan todos" de hace no mucho  tiempo,
bueno vos fuiste todo lo contrario....
vos empezaste chiflando con dos dedos  a cuanto argentino con ganas pasara cerca, al grito de vamos!!!! vengan….sumemos…..
y sumaste flaco, a peronistas, a socialistas a gente de izquierda y hasta radicales que no se sentían representados, y  gente que no militaba en ningún lado y a otra que si pero que por desencanto había plantado bandera …
Y llegaron las ganas y fuimos una vez y  otra,  el plante a los jueces, y la nueva corte, y el corte de manga al fondo, y el pago para que no nos siguieran revisando las bombachas(soy mujer) cada dos meses, no verle  las caras    a nuestros monitoreadores , nos hizo sentir más que bien!!!!!.
Recuperaste la vergüenza  nacional de la ESMA, para  convertirla en un orgullo de nuestra memoria, tuviste el tiempo que otros presidentes no tuvieron ,para  Abuelas y Madres ,por algo ninguna de esas instituciones te rechaza o te repudia , en contrapartida  a eso tanto Taty ,como Hebe o Estela dicen  Néstor... nuestro hijo….
No entiendo desde donde te pueden odiar Néstor, no entiendo que no entiendan que sos más que parte  de nuestra historia , que cambiaste el rumbo contra todos los pronósticos, será porque llegaste de la mano de Duhalde, tu hacedor? y si fue otra de tus  jugadas magistrales ? vale preguntarse, por qué no!!!
y si aprovechaste  con picardía un aparato ya armado con todo lo que ello implica, y sentar tus bases para después si arrancar con tu proyecto y modelo de país, y usaste los mecanismos  para darle pelea al nefasto de Anillaco que por cierto   sabías te podía, tanto que saco más votos que vos en primera vuelta, me gustaría saber cuántos de los argentinos que no te quieren se acuerdan de eso  o  lo que es peor , fueron parte de esos votos, es una respuesta que jamás tendré pero vale que me la haga.
Digo desde que soy muy chica que no creo en las casualidades, si en las CAUSALIDADES, y no jodamos, sabemos que podes tener muchas cosas que se te discutan, pueden no quererte ,pero no pueden recordarte por la foto con Menem y negar que sos uno de los principales hacedores para que hoy podamos disfrutar de la condena a toda esta manga de hijos de puta de la ESMA, y justo llega en donde faltan apenas horas para...........decir que te extrañamos no lo entiendo y no lo avalo, sabes por qué? NESTOR.....porque es demasiado injusto que lo hagan, partidismos aparte a vos se te deben las gracias   y mucho por más que se hagan los distraídos, lo saben

Yo te debo el 2005 , y lo voy a deber siempre….


En  Mar del Plata todo estaba listo para una cumbre de Presidentes.
 El Jefe del mundo( hasta ese momento George Bush), se preparaba para llegar a imponer el ALCA, pero una contra cumbre se preparaba también para no hacerle nada fácil la cosa, con Hugo Chávez y Evo Morales a la cabeza.....acompañados por personalidades de todas las disciplinas y Diego Maradona entre ellos... Vos estabas de presidente en mi país, yo no te seguía demasiado, pero sin embargo, ya  gozabas de mi simpatía, pero lo que nunca pensé es que iba a  ser testigo privilegiada del "destrato"....(según algunos medios) por parte de mi  presidente hacia  el poderoso ,que llegaba para imponer condiciones.
Camet ,no tuvo alfombra roja  y el funcionario que esperaba por protocolo no era ninguno de primera línea, ahí me di cuenta que nacía algo muy fuerte entre  vos y yo.....Finalmente el dueño del mundo se retiraba molesto con un ALCA fracasado y supe que me deuda  con vos ,sería enorme……
Llego UNASUR, con vos de Secretario y llego la hermandad entre los pueblos que siempre debieron serlo, nuestra bandera fue el sur dejo de estrellarnos con tanta estrella para pasar a ser una de muchos colores ya conocidos y un idioma más que parecido…….


En cada cosa buena que nos pasa veo o está ligado tu nombre, o el de Cristina llegó el cambio de gobierno y seguía mirando con cierta desconfianza esperando el golpe traicionero(nos acostumbramos a eso ante tanto mal trato) pero no, no llego  llegaban más medidas, moratoria jubilatoria, de la mano de cristina la tan esperada Ley de medios para terminar con la nefasta de la dictadura, la asignación universal por hijo, el matrimonio igualitario entre tantas cosas y  pensamos ir por más pero no pudimos porque finalmente si llego el golpe a traición, pero no de tu parte, fue el destino que nos dejo duros  de la impotencia esa mañana del 27 de Octubre, donde se nos derrumbo todo, ya no importaba el censo, ni que pasara temprano para poder irnos, a los medios del monopolio ya no les importo la inseguridad, el titulo era uno solo y por primera vez todos decíamos lo mismo, SE MURIO NESTOR…… 


Lo demás ,lo que vino después se resume entre bronca, dolor, amargura y el aguante del pueblo muy pocas visto en presidentes de estos últimos años, el amor no se compra , ese día era el sol no estaba las nubes tampoco, no había cielo ni piso era como una sensación de la nada misma… pero la gente estaba, el pueblo lloraba te despedía, y ya te extrañaba…….

Y pasó nomás el tiempo, 12 meses,  hoy un año en que estaba  discutiendo en casa en una madrugada parecida a esta ,que le dábamos al censista , si café o mate, enojada como casi siempre con los medios porque estaban en una campaña sucia boicoteando el censo, dando manija con la inseguridad y aconsejando atenderlos sin abrir la puerta, ni invitarlos a pasar.
A la mañana siguiente la persona que más me conoce vino a despertarme con un mate ,me dio un beso ,un abrazo y me dijo Clau se murió Néstor!!!! el era tu votante y seguidor ,yo más que nada tu defensora dese hacía tiempo, porque si algo me llevo a quererte ,seguirte y apoyarte fuiste vos mismo y tus acciones.
Vengo de llevar conmigo la mochila de haberme equivocado y mucho al momento de votar, desconfié cuando no debía y creí en quien no correspondía, de ahí mi temor, cuando después de los 5 presidentes en una semana de la mano de Duhalde  llegaba un tal Néstor para mucha gente de Buenos Aires , desconocido …fue entonces  que  dude y dude mucho .
ese 27 ,fue un día demasiado triste, mirando varios canales a la vez, escribiendo en muros virtuales y hablando por teléfono, una locura total algo difícil de explicar pero  no hace falta que cuente sobre eso, es seguramente lo mismo que sintieron y pasaron muchos.
Vinieron las preguntas, y ahora como seguimos, que será de Cristina, encima con Cobos cerca lo cual aseguraba que ni siquiera podría vivir su duelo, muchos menos elaborarlo, tomar un descanso o quebrarse en llanto donde y cuando quisiera, sumado a la contra mediática y los agoreros que gritaban a los 4 vientos, no va a poder sola….
Y eso no es todo, llegaron las bajezas de los ruines de siempre , primero se dudaba de tu muerte,  no conformes con eso especulaban con un cajón vació y lo que es peor en una mesa de almuerzos por cierto paquetes…
Otra  y me animo a decir a esta altura(tu enamorada frustrada), atribuyó  todo el andamiaje y animación de tu velorio nada menos que  a Fuerza  Bruta) y no conforme con eso vaticino su triunfo y la derrota definitiva del kirchnerismo…..
Ya en Enero del 2011 aseguraba….

que estar ajena a las alianzas electorales le dará "mejores resultados" Aclaro además que las alianzas sólo tendrían lugar si la CC ingresa al balotaje."Este año nos va a ir mejor que en 2007, porque vamos a tener el apoyo de la ciudadanía", "Ya fuimos cuartos, después segundos, y esta vez "Por justicia nos toca ser primeros"."Los dos candidatos de los que se hablaban el años pasado ya no están:  Cobos y  Kirchner. Con el resto vamos a empezar a debatir cuando estén los candidatos."No tienen un sólo candidato ni una propuesta", resaltó la diputada nacional ...Lo que no tomo en cuenta es que se invertían  el orden de los factores que si alteraban el producto y la primera en las generales  presidenciales, quedó última…..


Otros como Alfredito, a pesar que ahora dicen que algo tendrías para que la gente te quiera, en su momento y con tu partida reciente no pudieron resistir al festejo….
 




Estancia La Primavera ,del abogado Luis Rodríguez.
“Ahora sí que lo sacamos del gobierno a este hijo de puta!!!, celebraban ,abogados, dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical, funcionarios de la Justicia local y Federal de esa ciudad. Todos productores agropecuarios en las afueras de Concepción del Uruguay,

“Che, otro brindis por los Montoneros muertos!” , gritaban el Ronco Marcó y Bonin desde el fondo del quincho…Alfredo De Angeli, el mismo que fue rescatado de gendarmería por el propio Luisito en la Hilux blanca, no lo podía creer. “Dios existe hermano, te dije que éste hijo de puta las iba a pagar”, le decía el Luis mientras lo miraba a los ojos y lo agarraba de los hombros.

De Angeli, con un vaso en la mano, confirmaba devolviéndole la mirada con los ojos brillantes de incredulidad y felicidad: “El de arriba no nos podía fallar”, se agregaba más asado porque seguían agregándose invitados.

Despacito va a volver el orden, les dije que teníamos que ser pacientes, les dije o no les dije?”, se vanagloriaba el escribano Negri.  

“Y ahora que van a hacer?, la loca esta es pan comido”, decía el Tiqui Dieci sin poder disimular la alegría.






Que no se dijo  sobre el odio que  esta vez  podía ser dejado de lado. De la nueva Nación, ahora si con  verdaderas  posibilidades de ser construida desde el amor (al no estar el enemigo, el intolerante, el que destruye, el que  resta) , basándose en su lema…“Muerto  el perro, se acabo la rabia”. Rabia que ninguno de ellos  deja, ni siquiera en momentos críticos, rabia que  se demuestran en cada gesto y cada palabra  que pronuncian.

Me vienen a la mente frases que demuestran “el amor” de ellos, por el país y su ánimo de sumar  en la carrera contra la intolerancia…

 Acá no gobierna el que quiere, sino el que puede.Duhalde-
(El domingo 23-10-2011, con su mujer fuera del Congreso al no llegar con los votos)

 Me voy a hacer cargo del PJ en la Pcia de Buenos Aires, y que salgan a decirme que no. (Duhalde)

 No le vamos a dejar sacar una ley  más, no van a pode gobernar. Carrió 2009
ultima en la elección a presidente del 23-10-2011

 No le vamos a aprobar el presupuesto y ahí van a tener que ceder, los vamos a dejar sin nada. (Carrio 2010)
ultima en la elección a presidente del 23-10-2011

Y no se lo aprobaron ,pero Cristina siguió adelante.......

Si algo no tenía en mente la oposición, era quedarse sin Néstor Kirchner. Les arruino los planes de tal manera que a pesar de no estar, los deja cada día más en evidencia, No  saben que decir o hacer para simular sus quiebres a esta altura in-disimulables, pero no escarmientan e  insisten en hacer papelones….

Pero no todo fue malo ni solo privo la demencia opositora , los chicos, tus chicos se pusieron el mameluco….en Febrero y bajo el lema "Florecen 1000 flores, pintamos 1000 escuelas”...





20 mil estudiantes de todo el país se ocuparon  de refaccionar, durante una semana y de manera voluntaria, unas 1000 escuelas: 600 de distritos bonaerenses y 400 de las provincias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza. Se trata de las Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner, “durante las que los jóvenes pintaron y decoraron aulas y frentes de los colegios, además de desmalezar y limpiar los predios, de cara al inicio del ciclo lectivo que llegaba….


Una a lo mejor es demasiado nostálgica e idealista...Una a lo mejor  es proclive a mantener la lucha de clases, a pesar de no quererla.
Pero  hay momentos en que afloran esos recuerdos que guardamos para siempre, y aparecen esas emociones que nos cierran la garganta, mezcla de dolor y orgullo....Porque llorar frente a una foto de chicos arreglando escuelas?, y como no hacerlo!!!!si el verlos a ellos, es ver a miles que por eso y mucho menos "los fueron"...

Mirarlos en pleno 2011  sentados en el piso, riendo y tomando mate mientras, rasquetean una pared, o lijan una silla , sin dejar de prestar atención a una compañera/o que les gusta demasiado....Todos juntos y  en jornadas solidarias es tener muy cerca los sueños setentistas, es  escuchar al comandante  parafraseando a Neruda augurando que....

 "El corte de flores, jamás terminara con la primavera"...
Es verles las remeras con la cara del flaco sonriendo quien seguramente pensara, lo estamos haciendo bien!!!!!

Que no se dijo  durante este tiempo de la presidenta…




De  su entorno, de sus hijos,
de la ropa, del negro, de las lágrimas.
Del apurado regreso, enojados  por perder  la chance de criticarla por el demorado retorno.
Especulando con su licencia y la asunción de Cobos, saboreando de antemano el placer de la revancha.

Que no se dijo de su dudosa  condición mental y anímica para poder afrontar la parada.
Dando por instalada apenas horas después de morir su esposo,
LA  CONVICCIÓN QUE “NO  PODRÍA”.

Y pudo, con dolor, con tristeza, con cansancio, pero pudo y fue por más y junto a ella. millones de nosotros….. 
Y llegaron las primarias y las ganamos pero decían mucho esa elección no cuenta, apenas dos meses después llego la que vale, la que es por los puntos, y Cristina saco aun mayor diferencia y el pueblo acompaño y festejo ,  y te lloró y te extrañó  pero te pensó cerca y te sintió vivo….
En la política como en la vida....Hay quienes arrancan yuyos y quienes siembran semillas...
yo no tengo dudas, de cuál fue la realizada  por vos y Cristina…..

Fuiste para la mayoría Néstor que es Kirchner , pero no significa lo mismo

Porque sé que me escuchas como siempre escuchaste al pueblo en sus reclamos y sus pedidos... no me canso de decirte gracias!!! .

No quiero que me gobierne un ícono, ni convertir a mi presidenta en Santa.
Quiero que la persona que toma las decisiones más importantes , sea exactamente lo que es una mujer de carne y hueso, no una hacedora de milagros...
Con aciertos y errores que demuestren justamente que es humana .

Me manejo basada en mi sentimiento, en lo que percibo cada vez que miro la gente en las calles, los pibes peleando en las escuelas por una mejor educación, las marchas para defender lo nuestro, la exigencia de que las leyes se cumplan, y la demanda como ciudadanos a quienes no lo hacen.

El no querer permanecer indiferentes,
el pensar, el hablar, el decir, el participar...
es lo más maravilloso que nos puede pasar como pueblo.

No importa donde, en un tren, el colectivo, una plaza, en la escuela, el trabajo, la facultad, la feria, con el remisero, el taxista que nos lleva o si no hay con quien hacerlo, bueno ... con uno mismo, pero hablando en voz alta, para que nos podamos escuchar primero, para así poder ser escuchados.

Hay efecto contagio, se noto el domingo y se nota cada día….. aprovechemos eso!!! Vamos por lo que falta pero por favor ,no neguemos lo conseguido…


yo aprovecho también  para decir nuevamente gracias a quienes desde lo más alto hacen día a día que no maldiga mi país, no sienta asco por toda la gente, no piense que lo que hicimos fue en vano,que no me permita olvidar ni perdonar pero lo más importante que siga con mis ilusiones intactas en esto , en ustedes, en mí y en los que vengan.

Que no importa cuántos Clarines, CN5,TN o medios opositores surgen desde lo oscuro, en busca de la noche....si la firmeza de saber cuál es el camino y el estar parados firmemente sobre él, son la luz que nos muestra el día.
En nombre de mi gente, mi flia y el mío propio  ya que tengo como premisa fundamental en la vida ser agradecida y aparte le sumo que me gusta tener memoria, dos factores fundamentales que hacen que vos no puedas alejarte nunca más ,te digo como siempre a vos flaco, hacedor  de la mayoría de estas cosas que te cuento…….Eternamente Gracias!!!




Pediste que no la dejemos sola , y la ayudemos...

tranquilo Flaco, que estamos haciendo ambas cosas y cada vez somos más...Te quiero ♥

Claudia Meiss,Octubre 27 de 20011 a un año del día que nos censaron las lágrimas......