Luis.E.Duhalde, mucho más que un funcionario....


Hoy cuando supe de tu partida, yo también ... “Pensé que la derrota se había con­su­mado”...frase que dijeras un día no cualquiera, pero no ,no es así! ...Luis Eduardo Duhalde
porque la "militancia" del papel junto a Ortega Peña y de la acción ,que dejaste en tantos  de lucha, no se muere...Como no mueren ninguno de los miles  que te esperan  para decirte,  gracias en su nombre  y en el de la memoria!!!!!! Llegaste a ver la Argentina por la que tanto peleaste, además de muchos de los asesinos enjuiciados y condenados .....
Hay gente que no muere, trasciende!!!!! deja huellas, deja logros,deja recuerdos, militancia, ganas, deja luchas algunas perdidas pero la mayoría ganadas, no se va , no hay manera de borrarla de una historia que muchos no quieren ver pero les resulta imposible ocultar, Gracias por todo eso , a los luchadores no se los despide, se les dice simplemente hasta luego! ...No  fuiste,  ...SOS  PARTE DE ESTA HISTORIA! .
Hasta la Victoria Siempre*



"En Argentina se habla de justicia, no de reconciliación" (fue una frase pronunciada por el Sec de derechos Humanos en el año 2010 durante una conferencia en España) y desde ya que así es y que gran parte de que esto sea así tiene que ver con la excelente tarea que desarrollo al mando de esa secretaría desde que el ex Pte Néstor Kirchner, lo designara en el cargo..

Murió Eduardo Luis Duhalde
El secretario de Derechos Humanos de la Nación tenía 72 años y una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura militar. Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar el cargo desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y desde allí fue uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas, además de promotor de una enorme cantidad de actividades por la memoria, la verdad y la justicia. Falleció esa mañana después de haber estado internado durante 48 días tras una operación de un aneurisma en la aorta abdominal




 A comienzos de los años '70, Duhalde comenzó a representar a militantes políticos reprimidos y detenidos por los gobiernos que mantenían la proscripción del peronismo. Por entonces, dirigió la revista "Militancia peronista para la liberación" junto al abogado Rodolfo Ortega Peña, se conocieron como estudiantes en la facultad de Derecho y comenzaron a trabajar juntos poco después de  que el segundo se recibiera en 1961. Desde entonces compartieron la mayoría de sus actividades e intereses políticos, intelectuales
y laborales. con 26 y 21 años ambos participan de un espacio que congrega a la mayoría de las expresiones de la por entonces pujante izquierda nacional y a sectores del peronismo.

El agitado 1964 vio surgir entre otras organizaciones políticas un grupo que expresaba la confluencia intelectual de peronistas revolucionarios y militantes provenientes de la izquierda nacional. Ortega Peña y Duhalde participaron en la creación del grupo
CONDOR (Centros Organizados Nacionales de Orientación Revolucionaria),formado por iniciativa de Hernández Arregui. Elgrupo tomaba su nombre del “ave heráldica que domina los Andes, desde Méjico a la Argentina, y por tanto, emblema de la América Hispánica”

Su compañero de luchas y militancia Ortega Peña fue asesinado por la Triple A. Desde ese hecho asumió la defensa de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por el secuestro -seguido de muerte- del gerente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro.
Desde su larga trayectoria en la defensa de presos políticos, permaneció vinculado desde hace varias décadas al movimiento de derechos humanos. En 1976, la dictadura militar lo privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura, por lo cual se exilió en España, país desde donde fue uno de los organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado en la Argentina.

Luego se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, consultor de Derechos Humanos de la ONU y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras, y miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.

Cinco días antes de ser internado, Duhalde participó de una actividad pública en la que expresó su solidaridad con el ex juez español Baltasar Garzón, en la que reivindicó la investigación iniciada por los crímenes registrados durante la dictadura de Francisco Franco en España.
Escribió 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones, siendo el más notorio de sus libros, "El Estado terrorista argentino". En el plano internacional integró diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Sumó diversas distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Fuente:Página 12 /Revista Militancia.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)