1 de Mayo...."La Voz de la Mujer"....Virginia Bolten.


A modo de homenaje  a todos los trabajores, el recuerdo a una mujer  revolucionariamente luchadora

El 1 de mayo de 1890 Rosario celebró el primer Día del Trabajador y Bolten arengó a los obreros con un encendido discurso revolucionario.

 “Virginia era hija de un alemán que se había instalado en San Luis. Después sus padres se separaron y vino a Rosario. Trabajó en la Refinería Argentina de Azúcar, en ese momento la empresa más grande del rubro en Sudamérica, donde observaba las pésimas condiciones laborales de las mujeres”




Virginia Bolten, una luchadora por los derechos laborales femeninos a fines del siglo XIX, se atrevió a arengar a los obreros el 1 de mayo de 1890 en Rosario, cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajador, Ella subió al escenario vestida de negro portando la bandera del anarquismo y denunciando la explotación laboral de las mujeres. 
Era una mujer tan fogosa que la llamaban la ´Luisa Michel´”, en honor a la heroína de la Comuna de París, la primera revolución proletaria de la historia, ocurrida en 1871.
 
En la Refinería de Azúcar, Bolten observó las pesadas tareas que realizaban sus compañeras y las consecuencias que esto les provocaba en su salud: cargaban grandes bolsas de azúcar sobre su cuerpo y se descolocaban las caderas, y al parir, muchas fallecían debido a estas graves lesiones.




  “Consideró tan injusta esa situación, que empezó a agitar a todo el personal para cambiar las condiciones hasta que finalmente la expulsaron del trabajo", tras lo cual fundó el diario "La Voz de la Mujer", que tenía un slogan fuerte para la época:"Ni Dios, ni patrón, ni marido", en tiempos en que las mujeres no tenían ni voz ni voto, fue el primer periódico de América Latina que reflejó las ideas anarquistas y feministas  ,la palabra, la personalidad y la lucha de esta mujer se veían claramente reflejados en el....
El periódico se "autogestionaba con las colaboraciones ínfimas de los propios anarquistas", los originales de aquellas ediciones inéditas estén guardados en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam (Holanda), en lugar de estar en la Argentina.

 
Hacia 1896, Bolten comenzó a ser perseguida pero siguió su lucha recorriendo las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Tandil y Azul, donde había grandes comunidades de inmigrantes. En 1902, participó de una huelga de inquilinos, tras lo cual el segundo gobierno de Julio Roca, le aplicó la Ley de Residencia y debió radicarse en Montevideo.
 
“Se la querían sacar de encima porque realmente era una agitadora muy fuerte, pero ella después reingresó en forma clandestina”.
Tenía bastantes conflictos con los hombres que promovían sus mismos ideales que no aceptaban esta presencia con discurso propio”.
no luchaba por el uso del pantalón o del cigarrillo, sino que lo que buscaba era la dignificación de la mujer, básicamente en el trabajo, tenía una personalidad llamativa para la época. 
En las ,fotografías aparece como una mujer menuda, delgadita, con apariencia adolescente"
investigadores que realizaron entrevistas personales, a una sobrina nieta, y siguieron sus pasos a Ururguay, contaron que "es como que su figura se diluye en el tiempo. 
Falleció en Uruguay en 1963, pero actualmente  se desconoce dónde se encuentran sepultados sus restos”.

Fuente :Murales Políticos
www.portaloaca.com




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)