Juan Carlos Gené.....,Gracias por dejarnos, tanto!!!!

 

Agradezco  a mi flia  el haberme conectado desde muy chica con programas de excelencia, y actores que eran mucho más que eso, quienes pudimos disfrutar y sufrir con  "Cosa Juzgada", para luego elevar nuestra bronca hasta lo más alto con "Quebracho" , por citar solo dos de sus trabajos, hoy tenemos un día triste, porque se fue un tipo luchador no solo sobre el escenario, se fue un tipo que junto a ese clan maravilloso y luego por su cuenta nos abrió la cabeza de manera increíble....
Juan Carlos Gené, ya seguramente se encuentra con su socios de ficciones y realidades... GRACIAS MAESTRO!!!.Hasta cada momento en que un archivo , una película o simplemente el recuerdo nos  encuentre juntos , como debe ser y así será-(Claudia Meiss)


El teatrista argentino Juan Carlos Gené, personaje vital de la escena y de la vida cultural y política del país, falleció a los 82 años a consecuencia de un cáncer que padeció en los últimos años, informa Telam en su página web.
Actor, director, dramaturgo, ensayista, docente, ex presidente de la Asociación Argentina de Actores y director del Teatro San Martín, algunas de las obras de la que es autor como escritor son La Raulito, Cosa Juzgada, Golpes a mi puerta, El inglés, El sueño y la vigilia, Ulf, etc.




 En la década del sesenta se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista de Cosa Juzgada por televisión y en cine con La Raulito.

Debido a la dictadura militar que se instaló en Argentina en 1976 Gené debió exilarse, radicándose en Venezuela, donde residió hasta 1993. Allí fundó en 1983, el Grupo actoral 80, integrado al CELCIT, con actores como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt.
Regresó a su país en 1992, desempeñándose como director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires.
Dirigió el Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, del CELCIT, con sede en Buenos Aires (Barrio de San Telmo).


Gené será velado desde las 16 en la casa de sepelios Zucotti, en avenida Córdoba 5080 de esta capital.
Sus restos serán trasladados este miércoles a las 14 al Cementerio de la Chacarita, para descansar en el Panteón de Actores.


Fuente :
http://exitoina.com/2012-01-31-92004-murio-el-dramatugo-juan-carlos-gene/

Bajada de Línea .Programa completo 29-01-2012 con Atilio Borón como invitado-

Programa del 29 de Enero de 2012, Atilio Borón (sociólogo y politólogo) como invitado.
Los medios de comunicación y sus sistemáticas campañas contra aquellos presidentes que afectan o ponen en riesgo  sus intereses .
La salud del Pte Chávez y el bochorno del destrato.
El tema Correa  y el intento frustrado del golpe en Ecuador....



video 1-






video 2-





video 3-





video 4-

Muros . Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro… Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.



                           El viejo proverbio enseña que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud

Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

 Espejos, una historia casi universal




cuando la confianza, no es defraudada.... Amado Bouduo, simplemente Gracias !!!!

Antes que Cristina se encuentre con nosotros nuevamente,
quiero decirte algo  que siento y  no por obvio, debe ser callado...




Cada vez que la presidenta se ausentaba, yo sentía una inquietud enorme esperando ver como se aprovechaba esto...

La desconfianza, la duda y hasta el miedo me ganaban y esos días se complicaban y se tornaban más que ansiosos....


En estos años pasados ,nos volvimos desconfiados, hoy ante lo que nos toca vivir como país debo agradecerte como se debe , fuiste mentor de que mis días se tornaran normales y mis preocupaciones pasaran por las cosas cotidianas , sin estar a la defensiva, sin escuchar 4 radios juntas o leer 3 diarios a la vez, sin esperar a ver donde saltaba la traición o la trampa.

La normalidad ,se torno normal, que loco no? ...
.

Como debe ser ...pero no era y el encargado de que eso suceda tiene nombre y apellido...
-AMADO BOUDUO-, vice presidente de la nación, en ejercicio de la presidencia ,durante todos estos días,
que más allá de haber sido complicados por la espera y los deseos con Cristina, fueron los mejores desde el ver a cada cual ocupando su lugar y haciendo nada menos que lo que NOS PROMETIERON..... cumplir con la tarea asignada ,tomando mate mientras manejan los destinos de un país, cosa que para los envenenados de siempre es un descrédito , una ofensa ,mientras que para mi es la manera más acertada de demostrar que cuando se quiere y se está dispuesto a ir por aquello deseado, no importa estar sentado en el mejor despacho , en un banco o en la arena...Importa si , la acción y el pensamiento y el tuyo fue el nuestro con todo lo que ello implica.

Quiero como ciudadana y como votante darte las gracias, pero las GRACIAS DE VERDAD !!! 

más allá de saber que quien cumple con el mandato del pueblo no está más que haciendo lo debido , todavía el recuerdo fresco de tantas cosas ,no permite que así sea, por eso por la tranquilidad vivida en estos días ,que si bien debería ser moneda corriente.... todavía no lo es, y por eso la convicción que con personas como vos y como ustedes lo será muy pronto!!!!(Claudia .Patricia.Meiss,Enero 25,2012)

" De Perón a Beatriz Sarlo"...... entrevista a Diego Capusotto...

 “Nadie nos impuso nada”
 

El jueves se estrena Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, film donde los personajes del programa realizan una aguda crítica a la industria del entretenimiento.



Hacer un episodio especial del programa. Pero con la crítica al entretenimiento como disparador de situaciones y gags al por mayor en lugar de la cultura rock. Simplemente eso (más Pomelo, Violencia Rivas, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Jesús de Laferrere, claro) es lo que se propusieron Diego Capusotto y Pedro Saborido a la hora de pasar a la pantalla grande su ya famoso programa. Ni Hollywood ni séptimo arte: Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, a partir del jueves en los cines.

“Para nosotros significó seguir vinculados a un espíritu que el programa tiene y que buscamos mantener en la película”, dice el actor en El Progreso de Barracas, su bar favorito a la hora de encontrarse con la prensa. “Por eso defendemos esta película como un lugar de pertenencia. Como algo que hicimos sin que nadie nos imponga nada. De hecho, mantuvimos con Pedro el mismo procedimiento que tenemos con el programa, aunque con más detalles y repetición de tomas, claro”.

–¿Por qué eligieron al entretenimiento como hilo conductor de la película?

–Es una vieja obsesión que teníamos con Pedro. Partir de una idea del entretenimiento como lugar de sujeción y no del placer. Y jugar con eso desde ese punto de vista conspirativo que nos gusta tener a nosotros. Fue una especie de apartado del programa con personajes que pensábamos que tenían algo que decir al respecto. Esa idea de entretener, de estar pensando otra cosa mientras sucede otra, mientras sos desbordado por ese guión maldito es algo que siempre nos llamó la atención. Eso es lo genuino de esta película. Después, el resultado final, no lo sabemos, lo decide el espectador.


–¿El entretenimiento sería ese “gran hermano” detrás de casi todo el ocio?
–Creo que es una excusa para hablarlo como estafa, mayor incluso a la que lo ve como mero parque de diversiones. Para nosotros hay una estafa mayor y más abarcativa. Y nosotros empezamos esta. Por ahí mañana nuestra idea es una visión más religiosa más allá de que en la peli también tocamos la religiosidad como una instrumentación para entretener. Siempre hay un estado de alerta a lo que nos es guionado de afuera. Hay un guión maldito que en un punto dirige nuestra voluntad. Creo que el entretenimiento es parte de eso y esconde probablemente otra cosa que nosotros queremos descular pero que todavía no sabemos. Y a lo mejor una manera es haciendo este tipo de cosas.


–¿A qué conclusión llegaron?
–Estamos en constante movimiento y lo que hacés hoy es algo de lo que te podés arrepentir dentro de dos meses. O al revés: ver dentro de diez años que estabas acertado.

Durante la proyección una sensación se repite: la de agradecimiento (o festejo) cuando tal o cual personaje aparece en pantalla y vuelve acometer esas acciones que lo identifican. Capusotto coincide: “Sí, hay una cuestión de empatía con algunos personajes. Mucha gente se ha apropiado del programa como algo vital para su propia vida. Se generó algo coleccionable.”

–En ese sentido, no es una película que le dé la espalda al seguidor. Al contrario, le tira guiños...
–Totalmente. Tiene que ver con lo que hacemos nosotros. Sino jamás la hubiésemos hecho. Así como el día de mañana no vamos a hacer más el programa porque no tenemos nada para contar, también nos embarcamos en hacer esta peli porque quisimos mantenernos conectados con ese espíritu.


–Fuiste uno de los primeros en introducir elementos peronistas a la hora de hacer humor en la tele. Hoy eso es mucho más habitual. ¿Ves positivo ese cambio?
–El peronismo atravesó puertas. Y me parece que empezó a entender el fenómeno peronista como algo posible, como un movimiento que generó políticas concretas pero también como un imaginario que estimuló a pensarlo como otra cosa que no fue. Y, en un punto, eso también es el peronismo y la figura propia de Perón: un militar que decía de la casa al trabajo y del trabajo a la casa en función de algo concreto, pero que también despertaba una imaginación mucho más fantástica y literaria. Nosotros en el programa incorporamos a Perón en un lugar que supuestamente no podía estar que era el de padre del rock nacional. La ruptura de los sentidos que pedía el rock en los ’70, cierta cuestión contracultural, difería totalmente de la política de masas, de cierta cosa casi paternalista del peronismo. Sin embargo ahí está en el programa. Con ambos aspectos.


–¿Qué te parecieron las disputas intelectuales como las que se dieron últimamente entre Carta Abierta y Plataforma 2012 o, antes, entre Beatriz Sarlo y 6,7,8?
–Yo, en general, me muevo más entre la gente de la intelectualidad que entre la de la militancia (más allá de que tenga muchos amigos militantes también). Pero en relación a la intelectualidad tengo una contradicción y es que, aún en aquellos que intentan hacer una crítica valorable, aparece a veces una mirada de la política como vista desde un segundo piso de la casa, desde la sobremesa del asado literario, que no me convence. La realidad política es mucho más compleja. Es meter los pies en el barro, negociar con el más sucio. Esas cosas los intelectuales lo saben, no son ingenuos. Pero me parece que no lo quieren ver.


–¿Y a Beatriz Sarlo como la ves en ese esquema?

–Me parece que entre las antípodas del kirchnerismo la única intelectual que puede hacer base ahí probablemente sea ella. Se ve que le gusta ser la primera línea de esa intelecutalidad antikirchnerista. En la obra de teatro antikirchnerista ella está arriba como Cherutti y Artaza (risas). Sin duda es una intelectual valiosa, pero avalada por sectores berretas que la aprovechan para poder discutir medianamente de igual a igual porque si es por ellos no pueden discutir nada. De todos modos, yo no centraría la discusión política entre sectores intelectuales. Mi apuro está en la gente que está más desclasada y que de verdad la está pasando mal.  


 Reportaje publicado en Tiempo Argentino el 22-01-2012

Fuente :

http://tiempo.infonews.com/notas/nadie-nos-impuso-nada

Internet para todos, los sueños de la flia de Luther King y un Marzo negro....


 Aguanten los buenos (cada cual sabrá quienes son)  pero como pueden quedar dudas para algunos, vamos a dejarlo bien en claro.......

Por estas horas y ante lo que esta pasando en internet creo que somos varios los que sentimos  que esto es el fruto de su siembra ,ahora que cosechen !!!!!

Me importa muy poco quedar bien o mal ,de última que nos puede pasar (hablo en el caso del miedo y el no accionar), nos van a llevar a todos? 

Puede ser,si les gusta esto de espiar,apretar ,apurar ,prohibir y cerrar sitios, tanto como les gusta voltear gobiernos democráticos, fabricar guerras , atropellar gente,o masacrar civiles.
Robar petroleo,violar mujeres, torturar prisioneros-

Que nos puede importar que nos acusen de colaborar en la busqueda de una internet para todos, muchos entramos a esos link (no tantos como los que deberíamos, ya que nos gusta hacer uso pero también hay que defender ese derecho por el que además pagamos) y no tenemos problema en decirlo si sabemos desde el mismo momento en que escribís buen día que si quieren , ya te tienen ubicado.

Ellos lo saben ....nosotros también, y cada cual se hace cargo de sus actos "yo por supuesto de los míos".... sabiendo que al menos los nuestros no causan muertes ,ni apilan cadáveres, ni mucho menos orinan sobre ellos!!!!! 

La mentira se termina, así la justicia no llegue nunca !!!!!!




Yo también tuve un sueño, "el de no ver a tu familia, como una de las principales impulsoras de la ley SOPA" ...pero, no todos podemos soñar, ni necesariamente ellos...se te deben parecer" ...
el señor cuya flia pide por la aplicación de la ley es ..."Martin Luther King"




La ONU ha declarado que el libre acceso a Internet es UN DERECHO HUMANO, 
la UNESCO tiene que considerar que sea protegido.

Poniendo el gancho ,para que no nos pongan más candados....

para firmar el petitorio....



Gracias  Gustavo y Angel por las fotos.....

Mujer a los 11 años....¿quien recuerda a Tejerina?(opiniones de entendidos)

Quiero solamente pensar en voz alta,para que después si hablen los que saben.....
Te apuraron?, cuantos fueron? quienes te apretaron? a lo mejor algún día se sepa realmente la verdad entiendo tu miedo, ante estos miserables,mercenarios de la moral .Entiendo que no puedas pensar,pero entiendo también que estás dando el SI, para que tu hija ,una nena de 11 años en lugar de jugar o ir a a la escuela, ahora ,"se arruine definitivamente la vida",con el retiro de la petición ,solo la condenas a futuro!!!

Por eso y ante esto ,ante tanta gente que se suma al que debe seguir adelante, sin detenerse un minuto a pensar en el mañana y en las consecuencias, Digo ....Que nadie pero nadie. se olvide de Tejerina, después no lloren,ni mucho menos se horroricen, después no hablen, después ni digan....
simplemente, "HÁGANSE CARGO", desde el  Sec de Salud(Médico y cirujano) hasta la justicia, 
háganse cargo de esto y sobre todo  tengan memoria!!!!


Espero que todos los defensores de la vida, que tanto hablaron empezando por el Sec de Salud,ya estén confeccionando un listado  para anotarse y poner plata de sus bolsillos , así la ayudan para los tratamientos  que seguramente vendrán a futuro, espero ver los nombres de todas estas personas y el nº de cuenta ya que es tan fácil ser juez y hablar y jugarla de moralista desde una pc 
o desde un puesto  que se supone está para otras cosas.....
Esta nena les va a pasar factura algún día ,espero sepan estar a la altura de las circunstancias que ustedes  mismos crearon.
Si tienen dioses ,empiecen a pedir perdón,
si no los tienen rueguen poder dormir de ahora en más por las noches, aunque está descartado que podrán hacerlo,ya que la hijaputez no sabe de conciencias!!!!!
Yo ante esto no tengo las respuestas, solo tengo la bronca y  mucha indignación,soy mujer soy mamá y no puedo creer que quienes deciden esto ,digan que van por la vida,no lo voy a entender nunca, por eso insisto, en el tema "Tejerina ".

Después vienen los lamentos o lo que es peor ,viene la lavada de manos...

Es asqueroso, es indigno y como sociedad somos de cuarta si no intentamos al menos cambiarlo. "Siempre es tarde", nunca prevenimos ,pero somos los primeros a la hora de juzgar o sentenciar y eso hicieron con esta NENA, la sentenciaron! (C.M)





 Opiniones de entendidos......

El cuerpo expropiado  (Por Enrique Stola *)

 No es una historia talibán. Ocurre en Entre Ríos, Argentina, siglo XXI. Una niña de 11 años, violada y embarazada. Tempranamente ella aprende los códigos machistas: el cuerpo de las mujeres pertenece a los hombres. Su humilde mamá pide ayuda profesional. Rápidamente aparecen quienes son los guardianes de la moral, de las leyes y los representantes del Estado provincial y decretan que el cuerpo de la niña les pertenece. 

La niña pide “volver a ser como antes”, seguir siendo niña. Los guardianes dicen NO. El NO se ve reforzado por la presión de los aliados de la muerte, fanáticos que se llaman “pro-vida” y suspiran cada vez que una mujer pobre muere por un aborto clandestino: la muerte es la forma en que Dios hace pagar el pecado de abortar. Ningún médico/a, cuando diagnosticó el embarazo, informó a la mamá sobre los derechos que la niña tenía (tenía, porque sus derechos fueron confiscados por el Estado).
Nadie le dijo que la Organización Mundial de la Salud la tiene en cuenta y que ella, con sólo 11 años, no goza de buena salud por el disparo al psiquismo sufrido y que sufrirá aún más cuando le impongan ser madre, ya que no tiene autonomía para decidir. Mientras, el director del Hospital Masvernat de Concordia informó al juez que ella era un buen armario-contenedor y que podría parir sin riesgo. Si no, que no se preocupara: el ministro de Salud había pensado ya en una cesárea. ¡Todos hablan de la buena salud del armario-contenedor! Nadie le dice a esta niña que si fuera hija o nieta del juez, del ministro o de los médicos, en estos momentos estaría jugando y ya habría vuelto a ser la que era.

Si ella fuera de clase media o alta, no se violarían la Convención Internacional de los Derechos del Niño ni las leyes 26.061 y 26.485. El aborto no punible se habría realizado sin inconvenientes para su salud, y el estrés postraumático por la violación podría resolverlo con psicoterapia.
Ella sólo es una niña pobre que sufre un atentado a su salud psicofísica, un festín para la ignorancia, la hipocresía y la cobardía social.
* Médico psiquiatra. Psicodramatista.

 ...........................

“Paga con su cuerpo el costo de ser pobre”

Por Mariana Carbajal 

La madre de la niña entrerriana de 11 años sorpresivamente retiró ayer de la Justicia el pedido de aborto no punible y decidió que su hija continúe adelante con el embarazo producto de un abuso sexual. Así lo confirmaron al mediodía a este diario fuentes judiciales de Concordia, donde tramitaba la solicitud. Organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se manifestaron a las 8 de la mañana frente a los tribunales de esa ciudad y denunciaron que la mujer, que tiene 27 años y es muy humilde, estaba siendo “intimidada, presionada y manipulada” para que diera marcha atrás en su reclamo por parte del juez de Familia, Raúl Tomaselli, que tenía el caso en sus manos, en lo que consideraron “un evidente abuso de poder del magistrado y también de los médicos que intervinieron con pericias médicas e informes sobre la supuesta viabilidad de la gestación”.

Desde la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen), que integran Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Federación Argentina Sociedades de Ginecología y Obstetricia, entre otras entidades, cuestionaron duramente “la falta de respuesta inmediata a la problemática de la niña embarazada” y advirtieron sobre las “graves consecuencias” que la continuación del embarazo podrá tener sobre “la salud y la calidad de vida” de la nena.

“Esta niña, por ser pobre, está pagando con su cuerpo y su salud, el costo de la injusticia social que se traduce en un comportamiento discriminatorio por parte de las instituciones que intervinieron en el caso, además de otros actores sociales que inciden en la problemática”, sostuvo en diálogo con Página/12 el médico obstetra e investigador Ariel Karolinski, representante de la Comisión Coordinadora de Asumen. La Alianza, conformada por importantes sociedades médicas nacionales e internacionales, fue creada en 2009 con el fin de promover, intensificar y armonizar las acciones tendientes a mejorar la salud de las madres, recién nacidos, niños y niñas. Es la primera vez que se pronuncia sobre un caso de aborto no punible. “En este caso, se están vulnerando una serie de derechos contemplados en la mayoría de los tratados internacionales, los cuales forman parte del cuerpo de la Constitución nacional. Algunos de ellos, contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, como es el caso de respetar el interés superior del niño (en este caso de la niña), asegurar el mejor cuidado de su salud, respetar el derecho al desarrollo pleno, y asegurar el derecho a erradicar toda forma de maltrato, abuso y violencia”, señaló en un comunicado, firmado por la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Asociación Argentina de Perinatología (Asaper), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (Amada), el Centro de Investigación en Salud Poblacional, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Fasgo, la OPS, Unicef y la SAP.

También la CTA emitió una extensa declaración, en la que alertó que “resulta a todas luces evidente que este cambio –en la posición de la madre– no ha sido producto de una decisión en libertad, sino de la información sesgada y falaz recibida, así como todas las presiones ejercidas para vulnerar sus derechos”. Antes de conocerse que la madre desistía en su reclamo, docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dieron a conocer un pronunciamiento sobre el caso, en el que pidieron que se garantizara el acceso al aborto no punible a la niña, dado que el pedido encuadraba en los supuestos de no punibilidad previstos en el Código Penal, al tratarse de un embarazo producido como consecuencia de un abuso sexual.
Uno de los defensores oficiales de Concordia que actuó en el caso negó a Página/12 que haya habido presiones sobre la familia. Ese mismo defensor, durante el diálogo con este diario, negó que la nena pudiera tener algún trauma por el abuso sexual. “Yo vi el testimonio que dio en la cámara Gesell. No se la ve angustiada ni llora”, dijo, minimizando la gravedad del hecho.
Según pudo saber este diario de otras fuentes con acceso al caso, a la madre le habrían dado en el juzgado información falsa sobre los riesgos asociados al aborto que la habrían atemorizado, como ya ocurrió en otros casos similares, unos de ellos el de otra niña de condición muy humilde violada en 2011 en la provincia de Misiones. También habría incidido la fuerte exposición mediática del caso, a partir de las polémicas declaraciones del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, en las que afirmó que no estaba de acuerdo con el aborto, que no encuadraba en las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal y que la niña estaba en condiciones de salud de continuar con la gestación, junto con la posición de los médicos del Hospital Masvernat, de Concordia, que también alegaron que el cuerpo de la nena podía soportar la gestación.

El miércoles, integrantes de organizaciones de mujeres de la provincia intentaron acercarse a la familia para expresarle su solidaridad en su batalla judicial, pero se encontraron con que la abogada de la madre, Susana Benítez, inesperadamente les impuso un cerco para impedirles contactarse con la mamá y la niña. “Esa actitud de la abogada nos llamó la atención. Incluso ni nos quiso recibir ella”, contó a este diario Betiana Spadillero, de Mujeres Tramando, de Paraná. Según trascendió, Benítez estaría vinculada con profesionales del Hospital de San Salvador, donde atendieron por primera vez a la niña y le detectaron el embarazo, y desde donde empujaron a su madre a judicializar el pedido de un aborto, aunque no requería autorización de un tribunal.

“Claro que hubo presiones. ¿Por qué citaron al padrastro? ¿Qué tiene que ver él? Esta nena de 11 está pidiendo que la dejen seguir viviendo su niñez”, señaló ayer María Victoria Sandoval, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Concordia, quien participó de la protesta que organizaciones sociales, sindicales y de mujeres realizaron por la mañana frente a los tribunales de Concordia. Llamativamente, el juez Tomaselli citó ayer a la mañana a la pareja de la madre, que no es el padre de la niña, para que opinara sobre el pedido del aborto. La familia atravesó unos meses atrás un durísimo trance: la muerte en un accidente de tránsito de un hermanito de la nena abusada, hijo de la madre y su padrastro. El abuelastro de la nena, entrevistado por el corresponsal en Entre Ríos de la señal de cable TN, dijo que “habían decidido” que la niña prosiga con el embarazo “para al menos, en el futuro, con otro integrante en la familia, puedan suplir esa ausencia que tienen en ese lugar”, en referencia al fallecimiento del niño. La familia vive en General Campos, una localidad de unos 3000 habitantes, a 45 kilómetros de Concordia, en una vivienda muy precaria.
“El Estado es responsable de esta violación a los derechos humanos. Una niña de 11 años violada será sometida a un embarazo que no buscó y no deseó, con todo el daño biológico, social y psicológico que implica por la impericia y negligencia de los funcionarios públicos que no supieron o no quisieron estar sujetos a la ley”, advirtieron desde el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders)-Entre Ríos, Carolina Comaleras y Silvia Primo.

El caso nunca debió judicializarse y debió resolverse en un hospital público, siguiendo las indicaciones del Protocolo de Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual y la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos no Punibles, elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, donde está claro –en línea con la opinión que ayer publicó en este diario el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni– que cualquier mujer violada tiene derecho a pedir la interrupción de un embarazo producto de esa relación forzada, y que no es necesario un aval de un juez. La investigación penal está a cargo de una fiscalía del departamento judicial de Colón. Ayer se supo que el joven acusado del delito se negó a declarar. Hoy, en Concordia, se desa-rrollará una jornada informativa para evitar que se repitan casos similares frente a un pedido de aborto no punible. La ONG Lesbianas y Feministas contra la Descriminalización del Aborto, que gestiona una línea telefónica (011-156-6647070) donde informan sobre el aborto con medicamentos visitarán los tribunales, el Hospital Masvernat y en la plaza central harán una radio pública. En las actividades participarán también trabajadoras sociales, docentes y médicos de la Red contra el Aborto Inseguro.
Después de que la obligaron a judicializar el caso, la madre de la niña de 11 años que quedó embarazada como consecuencia de un abuso resolvió que la gestación continúe. La nena había expresado su intención de “volver a ser como antes”. Duras críticas de una organización para la defensa de la salud de madres y niños.

 ...........................

 La palabra de la niña 

(Por Adriana Puiggrós *)

Once años. ¡Once años! ¿Recordarán las personas que intervinieron en la vida de esta niña sus sentimientos, sus pensamientos de cuando tenían once años? ¿Jugaban a las muñecas, a las bolitas, tomaban la Primera Comunión? Fueran de la religión o creencia que fueran, ¿no les enseñaban acaso que un niño/a no es lo mismo que un adulto/a? Muchos sintieron la palmada del adulto/a, o el “callate la boca”, en ocasiones injusto, sólo ejercicio de la fuerza sobre la/el niña/o indefensa/o. Seguramente vieron –aunque quizás no quisieron saber– que en su entorno había adultos/as que acosaban niñas/os, tal vez los acosaron a ellos también, tal vez los azotaban siguiendo la colonial costumbre. Pero avanzó el siglo XX y fue llamado el “siglo de los niños” porque la humanidad reconoció que los niños (y también las niñas) tienen cuerpo, pensamiento, palabra, incluso derecho a la palabra y lo plasmó en la legislación internacional.
No obstante, cierta infancia sigue siendo la condición más sometida, desconocida como sujeto, manipulada, acallada. Especialmente si se trata de mujeres. En esa situación se encuentra la pequeña de once años que dijo “quiero ser como era antes”. En esas palabras expresó que su cuerpo y sus sentimientos son de niña y pidió que se cumpliera con su derecho a un aborto que no es punible. Supo decir su voluntad contra quienes, además del violador (de quien debe ocuparse la Justicia), se apropiaron de su cuerpo, de su niñez, de su vida futura.

Esta no es solamente la discusión sobre la despenalización del aborto (práctica que numerosos sectores religiosos, sociales y políticos consideramos necesario legalizar). Se trata (además) de los más elementales derechos de la infancia, de las mujeres e incluso de la familia, el derecho a no ser acosados por fuera de la letra de la ley, ni sometidos a la imposición de valores por parte de quienes tienen más poder social, cultural o institucional. Porque, es dable preguntarse ¿se buscará que progrese el embarazo de una niña de once años para luego hacer desaparecer la identidad de otro niño, sugiriendo ahora que entregue al bebé en adopción para luego cambiarle el nombre y el apellido? Preocupa, porque ese sería el próximo paso lógico a darse por parte de quienes detentan todavía la conservadora concepción del antiguo Patronato de Menores, esa institución de la beneficencia que fue afortunadamente suprimida por la Ley 26.061, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

* Presidenta del Partido Frente Grande (FG) en el Frente para la Victoria (FpV).

Fuente de los artículos..

http://www.pagina12.com.ar/

Urgente, necesitamos el tratamiento  y la  aprobación de una ley seria sobre la legalización del aborto!!!

Sin facebook, por Atilio Boron....



Sin Facebook


Por Atilio A. Boron *

Días pasados cometí un “error imperdonable”: criticar acerbamente a la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombros y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Dije entonces, y lo repito ahora, que la Clinton es “el eslabón perdido entre las aves carroñeras y la especie humana”, recordando su carcajada cuando le comunicaron el linchamiento de Khadafi. Pero mi “error” fue postear esa opinión en Facebook: pocas horas después se me prohibió el acceso a mi cuenta y tomar contacto con más de mis siete mil seguidores. 

Lo que vino después es una historia kafkiana, aún inconclusa, para tratar de recuperar el acceso a mi cuenta. Toda clase de triquiñuelas y obstáculos fueron puestos en este empeño y aún hoy, jueves 19 de enero, casi tres días después del incidente, no he podido volver a utilizar mi cuenta. Para colmo, jamás pude tomar contacto con persona alguna de Facebook y todas las preguntas que podían hacer eran estereotipadas y obtenía, de un robot, respuestas igualmente estúpidas y estereotipadas. Ninguna respondía a la pregunta crucial: ¿por qué me habían bloqueado el acceso a mi cuenta de Facebook? La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo diciendo desde hace largos años, en contraposición a encumbrados sociólogos y analistas que dicen tonterías tales como “la red es el universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia en grado superlativo”. Estos teóricos de la resignación y el desaliento parecen ignorar que la web está súper controlada –no que va a estar sino que lo está ya, de hecho– y las infames iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya están haciendo

. Como también lo vengo diciendo hace años, nada hay más peligroso que un imperio en decadencia: se tornan más brutales, inmorales, inescrupulosos. Ahora, ante el surgimiento de una peligrosa ola mundial anticapitalista en Europa y mismo en EE.UU. (con el movimiento de los Ocupen Wall Street) que se agrega a lo que viene ocurriendo en América latina desde hace una década, los drones y los asesinatos selectivos de líderes resultan insuficientes.

Deben cortar la comunicación “desde abajo” y “entre los de abajo” porque saben muy bien que un prerrequisito para la organización de la resistencia ante –y la ofensiva contra– la burguesía imperial y sus secuaces en la periferia es precisamente la posibilidad de establecer comunicaciones e intercambiar informaciones entre los oprimidos y las víctimas del sistema. Saben muy bien que eso es esencial para frustrar esta oleada insurgente, mucho más grave y de mayores repercusiones que las que tuvo en su momento el Mayo Francés. Por eso están apretando todos los torniquetes. Por eso debemos redoblar la lucha para democratizar no sólo el Estado y las empresas sino también las comunicaciones, la prensa y, más que nada, la web. No por nada uno de los generales del ejército estadounidense declaró en una audiencia del Congreso que “hoy la lucha antisubversiva se libra en los medios”, uno de los cuales, tal vez el más importante, es la Internet. De ahí tantos controles.

* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

Fuente :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-185840-2012-01-20.html

Eduardo Galeano,en Cuba :“Quiero ser prohibido como el país donde estoy”

Tras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:(texto y video de Cubadebate)






 
“Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte.

Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, ‘El Creador’ y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es ‘moco de pavo’.
Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura
ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.

“Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso; a raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

“Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’. Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia.
También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas  trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’. Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy.

Espejos intenta recuperar el arcoíris terrestre

“Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor. Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.
“Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arcoíris terrestre. Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arcoíris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.

“Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México. Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arcoíris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas. Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa.

Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto:
“Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.”

Roque fue asesinado por ser como era

“Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia.”

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento

“Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones no las podremos superar para construir una síntesis diferente. Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.
Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos; más de un iluminado en un debate público me decía ‘qué tanta América Latina,  ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?’. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, el no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, ‘a ver, elige, ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?’. Yo creo que tenemos que contestar, ‘no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento’.


 Conversación con la prensa cubana.




Fuente :
http://cubadebate.cu

Bajada de Línea del 8-1-12 ..."Spinetta y el periodismo buitre"....(programa completo)

Programa del domingo 8 de Enero,sobre tema del flaco Spinetta, la violación del derecho a la intimidad ,los límites en el periodismo y hasta donde se los tiene o aplica en el caso de noticias que venden.

video 1-




video 2-



video 3-(you tube lo bloquea por eso queda directo en el blog....

parte 1-
video



parte 2-

video

video 4-


A cristina mujer ,antes que presidenta.......





Son tantos los pendientes y son tantas las broncas, mientras  alguien muere por accidente entretenido cazando, otros quizás mueran porque sus cercanos se cansan del mal trato y el abuso y disparan su violencia en defensa de la violencia de género y otros sobre todos pequeñitos y pobres lo hacen como conejitos de india en manos de laboratorios asesinos que con multa lavan conciencias, mientras nos preguntamos si los subtes serán a partir de hoy todos amarillos, y si aparecen personas que hace días no se sabe de su paradero, intendentes y maestras….
 Mientras los mercaderes del amarillismo, mienten ser lo que no son y se esconden escudados en falsas profesiones para lograr fotos que den testimonio de cuerpos enfermos, mientras esos mismos de su sindicato reclaman  por Cabezas, sin tener medianamente cerca "la vergüenza", mientras  seguimos discutiendo si la ley anti terrorista sí o no( en mi caso ,no) al momento que Bolivia también la aplica…..
Mientras dudamos de los agroquímicos con los cuales fumigan en los ferrocarriles, algo que filme hace dos años  asombrada que desde entonces cerca de las vías no veía crecer  más el pasto.

Mientras tantas y tantas cosas, ya falta nada ...quedan apenas horas para la operación
No voy a ser alarmista tengo algo muy dentro mío que me dice, me asegura que todo ira de la única manera posible..Bién!!!!! pero también tengo miedo además de una ansiedad que solo dos veces sentí en mi vida, una cuando me interne para la cesárea  que me permitió tener mi hijo  y la otra cuando mire los ojos de mi viejo que  entraba al quirófano para la biopsia.
Hace pocos días puse como frase que prepararan un quirófano muy grande porque un 54% de argentinos y más entrabamos con vos, y alguien no entendió,
lo tomo como ofensa me acuso de"liviana" ante un tema demasiado serio"…
aseguro que  nadie que haya pasado por lo que yo pase ,dejando con un guiño cómplice a mi viejo al entrar a la sala de operaciones, puede  pensar que lo mío era una falta de respeto, menos a vos.

Hay pendientes, si,
faltan cosas…desde ya,
no todo  me gusta ,es verdad….

Pero sos mi presidenta, la persona en quien confié y confió, aquella a la que le entregue mi voto  y y mi confianza (no defraudada) salvo alguna cosa que no viene al caso ni quiero citar en este momento, porque lo que quiero es ponerme un segundo en tu lugar, si!!! tu lugar ,el de una mujer como todas que sufre, que siente y que seguramente tiene miedo, quien seguramente habrá mirado todo el tiempo posible a sus hijos ,quien debe haber hablado con Néstor durante todos estos días.

Porque sos la presidenta, tenes ovarios gigantes , sos decidida, fuerte y de un carácter impresionante,sos altamente responsable del rol que desempeñas, pero sos también Cristina ,mujer como cualquiera de nosotras  con todo lo que ello implica......

Esa mujer entra al quirófano, sin bastón de mando, ni cinta presidencial, entra solita ella,
con todos los miedos  y  toda la angustia  ,más allá de la fe.

Por eso hoy pensé mucho en vos y en cuantas cosas se te habrán cruzado en esa cabeza, yo además de desear lo mejor, confió mucho en la gente que esta vez te rodea.
 No temo a un no positivismo de nuestro vice,no temo a una  locura de nadie que pueda pensar un solo instante que este momento sin vos, es para aprovecharlo.
No pueden y saben además que no deben siquiera imaginarlo.

Lo único que me queda  por decirte es que así como te puse en la carta cuando murió Néstor y te tocaba apenas dos días después retomar el trabajo en casa de gobierno, espero  Presi que esto de lugar a que  ahora puedas descansar, a que te cuides como se por más que muchos piensen lo contrario, que No te cuidaste(además de quererlo, no podías) como tampoco pudiste tener tu duelo como cualquier persona lo tiene. No tenías  el tiempo para elaborarlo, la carga, la tensión, el dolor, fueron demasiado para llevarlo tanto tiempo encima y sin embargo lo llevaste.

Yo no voy a hacer vigilia en Pilar, yo simplemente soy uno de los millones de corazones y almas que están con vos y estarán mañana desde el mismo momento en que te duerman, mi vigilia será con el mate dando vueltas por la casa intentando pensar en otra cosa hasta que se lea o escuche, la sra presidenta despertó , está bien y descansa !!!

Ahí seguramente los argentinos largaremos un " ufffffffff" profundo
 y sentiremos que todo está como debe estar.

Esto no es fanatismo,
 esto no es cholulismo,
 esto no es histeria,
esto no es "no tener nada que hacer"….
 ESTO ES AMOR,  que te ganaste vos y alguien  a quien no voy a olvidar nunca,
 un flaco desalineado  y bromista  que  mañana será quien estará a la vanguardia de tantos y tantos que te cuidarán desde cada lugar en que se encuentren.

Mi silencio será hasta tu regreso   y ese día no tengo dudas será maravilloso!!!!!
por eso y ante lo que toca ….simplemente Presi, hasta la vuelta!!!!

Claudia Meiss/3-01-2011

Eduardo Aliverti-"Un cierre con dos lecturas"- (audio) editorial -31-12-2011-





Excelente. impecable y hasta reiterativo desde la perfección, es Eduardo Aliverti y su editorial sobre la salud de Cristina.....

De lo leído y escuchado hasta ahora, lejos...lo mejor!!!…….


 La enfermedad de Cristina le pone al cierre del año una angustia que contrasta con el panorama socialmente apacible, e intelectualmente muy atractivo, observado en diciembre. Cuatro   factores   contribuyen,   sin   embargo,   para   que   esta   zozobra   tenga dimensiones menores respecto de lo esperable y sucedido en otros casos. Por empezar, y como lo reconoció en forma unánime la prensa
opositora, la información oficial fue clara,   precisa,   contundente.   No   se   jugó   al   misterio.   No   se   dejó   espacio   para especulaciones jodidas. Fue la propia jefa de Estado quien desdramatizó el cuadro en su primera aparición pública tras la noticia, hasta el punto de permitirse bromear consigo   misma   y   con   el   vicepresidente.   Hay   un   pronóstico   de   curación   que   los especialistas, sin excepciones, califican como altamente favorable. Y por último, o ante todo, rige  la confianza  que despierta  esa fortaleza  ya demostrada  de  esta mujer excepcional. Así, a secas, cualquiera fuere la valoración política que su figura despierte; incluyendo el odio, porque no se odia a un mediocre. Estas características del episodio y de la persona afectada no deben minimizar lo inquietante de la situación, pero sí habilitan a que se pueda y deba proseguir con el análisis político general. O en otras palabras, no es que no pase nada. Es que la claridad informativa, la ciencia y las particularidades de Cristina compelen a que se siga el ejemplo, en vez de sumirse en una depresión inconducente. 



                                                                        



 El año que se va termina políticamente como empezó. Es un dato en extremo significativo, porque en medio de esa realidad -vista a escala nacional- pareció haber otra.   Desde   los   primeros   comicios,   catamarqueños,   y   luego   en   los   sucesivos provinciales, hubo la demostración de que el favoritismo por lo K sería concluyente. Contra toda la prédica del grupo periodístico otrora hegemónico, esa evidencia se veía venir. Pero la cortó el triunfo de Macri y la extraordinaria elección del semialfabetizado líder de Los Midachi. Las huestes de Magnetto & Cía se refregaron manos y sentimiento de venganza. Hablaron de “hundimiento” del kirchnerismo; de fin de ciclo; de todo 
aquello   que   ya   los   había   hecho   sentir   invulnerables   durante   el   conflicto   con   la 
gauchocracia. Estaban en eso cuando llegaron las primarias, para desayunarse con sapos   y   culebras.   Lo   que   pensaban   obvio   se   desnudó   como   fantasía,   aunque   el suscripto insiste con su teoría de que la meta jamás fue ganar. 

Quisieron condicionar, que por cierto es una variante de triunfo pero no implica poder directo. Se les cayó todo, comenzando por que, sin el esposo, Cristina quedaría en deriva anímica y política, obligada   a   negociar.   Nunca   supusieron   que   algún   impresentable   de   la   oposición 
ocuparía lugar expectante. Sabían que Duhalde es hace tiempo un cadáver político, el sanluiseño una extravagancia chistosa y Carrió una pérdida del sano juicio. De últimas, pusieron piezas simiescas en Binner pero no más que para amortiguar. Las fichas se empujaron   entre   sí   y   los   mismísimos  sectores   del   establishment   -salvo   Clarín- admitieron que es Cristina o un abismo de control complicado. A más, y según se corresponde con la historia, los peronistas díscolos fueron alineándose con la jefatura irrebatible surgida de las urnas.

Acaban el año tunéandolo a Moyano en contra del Ejecutivo, justo cuando la CGT no corta ni pincha salvo para bravatas cuyo resultado no es otro que el aumento de la popularidad presidencial. Las tribus de la clase dominante se prosternan ante la certidumbre de que no hay mejor conducción capitalista que la vigente. Las atemoriza, naturalmente, a dónde podría irse a parar con esto del relato 
rebelde,  la  renacida  politización  de franjas  juveniles,  el devalúo  de  los  referentes mafiosos con quienes pudieron negociar toda la vida. Tienen cosquillas intensas pero no pueden hacer mucho porque, encima, los vientos regionales también les operan en contra. Así ocurriera que las tempestades de la crisis financiera mundial afecten a la Argentina todavía básicamente agroexportadora, la capacidad de amistad popular y movilización entronizadas en el kirchnerismo, o como desee denominarse a este modelo o proyecto, lleva varios cuerpos de ventaja sobre el chirle dinamismo de la derecha. 
 Ese diagnóstico -que comparten casi todos los referentes políticos, empresariales, sociales, culturales- facultó que en la despedida de 2011 haya pensamiento crítico, potenciado, desde el propio palo K. Carta Abierta, sin ir más lejos, reconoce que Moyano no es el enemigo y que sus reivindicaciones, aristocracia obrera aparte, son lo mínimo que debe esperarse del aliado corporativo-sindical de un gobierno populista (en el mejor sentido de la expresión). Los reaccionarios de siempre están como bola sin manija, tomándose de alguna grieta dejada por intelectuales como Feinmann El Bueno; o de las imágenes prácticamente eternas de una provincia como Santa Cruz, a la que se le   dio   por   hacer   confluir   un   gobernador   inepto   y   unas   conducciones   gremiales 
arrebatadas.  


Vamos a terminar en primera persona del singular y con una analogía que a quien habla le llevó un rato de decisión, por temor -no del todo despejado- a que pudiese considerársela de gusto dudoso. Pero, al cabo, primó que no tiene por qué haber dudas sobre mi buena leche. Entre los tantos médicos escuchados en estas horas, registré -término más, término menos- la siguiente frase: “Si uno supiera que le tocará tener  cáncer, y pudiera elegir, debería elegir el que le tocó a Cristina, porque está a la cabeza  de los curables” .Entonces pensé en la sinonimia entre esa aseveración profesional y lo 
que llamaríamos un orden aproximadamente justiciero de las cosas políticas, en función de los merecimientos personales. O sea, y por más que suene a berretada mística: si a Cristina le tocó otra prueba grave, pero siendo que no tan grave como para tumbarla, debe ser porque se merece más oportunidades de seguir haciendo lo que hace bien. 
 Debe ser porque, vamos Nietzche todavía, lo que no destruye fortalece. Debe ser porque este país necesita esa fortaleza de esta mujer, que es institucionalmente más grande que la de todo el resto político junto. Debe ser que no es bueno que se penda del hilo de una conducción tan personificada, pero que a la vez hay las etapas históricas en que eso es imprescindible para continuar avanzando. No hace falta ser un cientista político   para   advertir   que   la   enfermedad   de   Cristina   conmocionó   a   todo   el   arco dirigencial -derecha recalcitrante incluida- no sólo por lo que la noticia provoca per se  sino, en el caracú, porque nadie quiere imaginarse, ni muchísimo menos asumir en 
cuanto a responsabilidad de mando, lo que podría pasar si al frente de este país no está 
esta mina. Será que si en lo individual toca la mala aunque no tanto, en la política debe 
ser que esa puerta abierta indica el camino más adecuado. 
Lamento terminar probablemente más cursi que profundo.  O quizá, y ojalá, deba festejarse que sea al revés. 

Eduardo ALiverti .
Marca de Radio, sábado 31 de diciembre de 2011.