Un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsin....


Raul Alfonsin  moría un 31 de Marzo de 2009 en su casa de Recoleta....










Me separan infinidad de cosas , pero no puedo olvidarme de su gobierno de transición en el 83.
La Conadep.
El histórico juicio a las juntas militares....
El Cemida (centro de militares para la democracia)
La patria potestad compartida.
El divorcio vinculante.
El Mercosur.
Su pelea con la Sociedad Rural .

Un hombre que además asumió y pago un alto costo político por defender las garantías institucionales. Lo que vino después y quienes fueron desde otros sitios, cómplices o provocadores de esos momentos, sumados propios y ajenos, no es el día para analizarlo y además sabemos de sobra de quienes hablamos....

Alfonsín fue sin dudas, el último gran referente político que tuvo el histórico partido Radical.
Y fue más que bueno que su homenaje, busto y su reconocimiento, la presidente Cristina Kirchner se lo pudiera hacer llegar en vida.... Cosa que parecen hasta el día de hoy olvidar muchos de sus correligionarios.... Que ni siquiera respetaron el legado que dejaba ,se ocuparon mucho más en inventar algo que pudiera oponerse al Kirchnerismo desde la improvisación total antes que desde la convicción política, algo que con errores o sin ellos Raúl Alfonsín supo tener más que presentes,fue finalmente una suerte que no estuviera para ver en que estado dejaron su partido histórico, los mamarrachos que solo supieron colgarse de las manijas de su cajón.(claudia Meiss)

La banda quiere tocar nuevamente en primera.....River 3-Ferro 0-




No suelo poner mucho de mi equipo del alma.River Plate, pero el gol de Trezeguet de esta tarde, el tercero del partido en el que River venció a Ferro por 3 tantos contra 0, no puede faltar en los lugares de aquellos que seguimos y nos gusta ese deporte, además tengo ganas y además falta menos, seguiremos resurgiendo hasta el día de la fiesta inolvidable ;)






Los tantos fueron convertidos por Ramiro Funes Mori y David Trezeguet...

Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar" ...Fidel Castro con intelectuales"....

El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet. con informe y videos de la presentación en  La Habana, Caracas y Washington

y como #Savetheworld se convirtió  en Trending Topic global en Twitter

UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE ES INMENSO ,EL
Y LAS GANAS QUE TENEMOS MUCHOS, DE SEGUIR DANDO PELEA, !!!!!




Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, llevado a cabo en febrero de este año durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba; este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV. En La Habana, el acto tuvo lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con las palabras de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

 

Un antídoto contra el desánimo

Es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez, desde la Casa de las Américas.
Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.
Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.
El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.
La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.
La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.
El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial,
Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

En Caracas

El acto, realizado en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, contó con la presencia, por Venezuela, del escritor homenajeado de la Filven, Luis Britto García; la historiadora Carmen Bohórquez, y Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.
En representación de la nación antillana estuvieron presentes el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.
“Tenemos que seguir multiplicando estas reflexiones”, dijo hoy la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.
Durante más de una hora, los panelistas expusieron sus reflexiones sobre la trascendencia de aquel encuentro y sobre la importancia de divulgar lo que allí se dijo, pero sobre todo, resaltaron el contundente llamado de Fidel Castro a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, del cambio climático y otros peligros.
“Fidel no deja de sorprendernos”, dijo a Prensa Latina el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.
“El gran Caiguarán sigue siendo un dolor de cabeza para el imperio, pero también sigue siendo un faro de luz, pero de pensamiento”, señaló Martínez poco antes de subir a la tribuna a ofrecer sus impresiones sobre el máximo líder cubano, convocado por Luis Britto, quien fungió como coordinador del panel.
Después, Britto prácticamente impuso la tarea de clausurar la ceremonia de presentación a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, quien lo hizo con un breve discurso en el que resaltó el privilegio de vivir en los tiempos históricos de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Desde México

Desde México, Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en ese país, destacó que hoy se presenta una obra que busca ser un “nuevo cúmulo de propuestas, ideas y argumentos para seguir luchando por un mundo mejor, que creemos no sólo posible, sino absolutamente imprescindible frente crisis como la del medio ambientey por los alimentos, pero sobre todo porque estamos acabando con el planeta bajo este modelo de desarrollo capitalista”.
Aguilera recordó que la actividad coincide con la celebración del 120 aniversario de la salida del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, fecha en que por ese motivo se celebra el Día de la prensa cubana.
Comentó que en aquel periódico Martí escribió que nacía en una hora de peligro, tal como ocurre ahora con el texto de Fidel, cuando la humanidad enfrenta grandes retos que ponen en riesgo su subsistencia.
Se refirió a diversos conceptos del Comandante en aras de un mundo mejor y destacó que él, además de conductor de la Revolución cubana, siempre ha sido también un combatiente en el campo de las ideas.
Por su parte, Fernando Martínez, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba, quien participó en aquel trascendente encuentro de nueve horas de duración, expresó que el texto aborda temas fundamentales para el mundo en la actualidad.
Añadió que en ese testimonio se aprecia la extraordinaria visión del dirigente cubano.
El académico citó varias intervenciones durante ese diálogo, en las cuales se destacó la necesidad de actuar ante los grandes peligros que existen hoy y subrayó el llamado de Fidel al deber de luchar.
Luego de apreciar imágenes digitales de la obra presentada se realizó una sesión de preguntas a Martínez y de intervenciones acerca de la importancia del volumen.
En esa parte de la agenda participaron Nydia Egremy, José Luis Alfonso, Ángel Guerra, Caridad Masón, Alberto Arankowky, Alfredo de la Rosa, Daniel Martínez y Waldo Leyva.
Se encontraban presentes también los intelectuales Arturo Azuela, Heraclio Zepeda, Eduardo Langagne, Carlos Véjar y Federico Álvarez, entre otros.
El escritor mexicano Sergio Pitol, quien asistió a aquella reunión con Fidel, no pudo estar en la presentación de este día por razones de salud.

Madrid

El escritor italo-español Carlo Frabetti tuvo a su cargo la presentación del texto en la sede de la embajada de Cuba en España.
El hecho mismo de la continuidad creo que fue lo más importante de este encuentro, subrayó el ensayista, en alusión a una cita anterior de intelectuales con el líder cubano, también en el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro que se celebra en la isla caribeña.
Casi todos éramos gente del mundo de la cultura, empeñados y decididos a seguir en esa batalla de las ideas en la que Fidel siempre hace tanto hincapié, declaró Frabetti a Prensa Latina.
Lo que más destacaría es precisamente lo que refleja el título del libro, el deber que tenemos los artistas y escritores de seguir en esa lucha contra un capitalismo que ha pasado de salvaje a feroz, denunció el también jurado del Premio Casa de las Américas 2012.
Como hombre de acción y de ideas que es, Fidel insistió mucho en la necesidad de esa batalla continuada, porque realmente el capitalismo nos está abocando a la catástrofe e, incluso, poniendo en peligro la propia supervivencia de la especie humana, enfatizó.
Creo que ésta es un poco la idea central, la extrema gravedad de la situación del mundo actual, que conlleva a la urgente e imperiosa necesidad de estar no sólo a la defensiva, sino de un contraataque a la altura de las circunstancias.
Los cataclismos provocados por el hombre están llevando a la extinción de la especie, remarcó el escritor, ante un numeroso auditorio congregado en el teatro de la misión diplomática de la nación antillana en Madrid.
A su juicio, los pueblos asisten a un recrudecimiento del propio discurso del neoliberalismo, con escandalosas declaraciones de sus voceros, quienes han llegado incluso a decir, con una gran dosis de cinismo, que la lucha de clase existe y ellos la están ganando.
Frabetti coincidió con la conocida periodista argentina Stella Calloni en el hecho de que la intelectualidad debe dejar esa suerte de torre de marfil e involucrarse cada vez más con la gente que está llevando a cabo las luchas sociales.
A la presentación del libro del líder revolucionario asistieron representantes del mundo de la cultura, diplomáticos, cubanos residentes en este país europeo y miembros de las organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.

En La Paz

Al encuentro en La Paz, Bolivia, asistieron amigos de Cuba, personalidades de la cultura, la política y el periodismo bolivianos, entre ellos Antonio Peredo Leigue y Ramiro Ramírez, quienes se encargaron de la presentación.
Peredo Leigue, hermano de Inti y Roberto, combatientes de la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, desmenuzó para los presentes el contenido del libro, que recoge casi nueve horas de diálogo de Fidel Castro con los intelectuales que asistieron a la Feria del Libro de La Habana, en febrero pasado.
“Fidel busca, traza, la estrategia para la guerra de este momento, que es una guerra mediática”, recordó Peredo Leigue, en relación al intercambio del líder cubano con los intelectuales, en tanto lamentó que ningún boliviano estuviera presente en ese momento.
“Con Fidel no había un boliviano y no fue porque no nos invitaron. Tampoco había paraguayos y peruanos, pero debíamos haber estado todos allí”, insistió, en tanto destacó la frescura de los análisis de Fidel Castro y la vitalidad que ha demostrado en los últimos años.
Para el reconocido periodista boliviano, queda claro que el encuentro con los intelectuales, del cual nació Nuestro Deber es Luchar, tiene como objetivo esencial la búsqueda de “una estrategia para combatir mediáticamente al imperialismo, cuyas bombas caen en diferentes lugares del mundo, muchas veces con el pretexto de ayuda humanitaria”.
Al mismo tiempo, se preguntó qué pasará en el futuro en Siria, Irán, o hasta en algunas naciones de América Latina, e instó a “hacer de internet un arma, un instrumento y no una pantalla para vernos nosotros mismos”.
Mientras, Ramírez elogió los mensajes que dejó la charla de Fidel Castro con los intelectuales y se refirió, sobre todo, a la mercantilización de la noticia y a tesis esbozadas por varios de los eruditos que lo acompañaron.
Ramírez insistió en que el libro recoge las ideas esenciales sobre el papel que deben desempeñar los intelectuales en el mundo de hoy y recalcó que “Fidel es el centro porque muestra su universalidad en lo que hace al pensamiento revolucionario”.
Por otra parte, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, resaltó la vigencia de los temas abordados en el libro, muchos de los cuales los enarboló Fidel Castro 20 años atrás, cuando la Cumbre de la Tierra.
La mayoría, dijo, mantiene extraordinaria vigencia y entrañan riesgos para la propia subsistencia de la humanidad.

Angola

El viceministro angoleño de Cultura, Cornelio Caley, manifestó en la presentación del texto en la sede del Ministerio de Cultura que el líder revolucionario dejó sentado que el hombre tiene capacidad de pensar y encontrar caminos para el mejoramiento de la sociedad.
Ante escritores, periodistas, filósofos, antropólogos, representantes del Ministerio de Cultura y funcionarios de la Embajada de Cuba en Angola, Caley exhortó a los angoleños a leer con profundidad ese trascendente texto.
Nuestro deber es luchar es el título del libro que coincide con nuestro lema angoleño de trabajo: La Lucha continúa, la victoria es cierta, afirmó.
También expresó que Fidel, quien consagró, junto al pueblo cubano gran parte de su vida a la liberación de Angola y a preservar luego la independencia, nos convoca a combatir cada día con más denuedo para humanizar la sociedad.
El representante de cultura agradeció, por otro lado, el que la Feria Internacional del Libro en La Habana se dedique el próximo año a este país africano.
Francisco Van-Dúnem, director Nacional de Formación Artística, dijo a Prensa Latina que Fidel es una figura muy carismática, que ha luchado siempre por el bienestar humano y contra la opresión imperialista.
Intelectuales coincidieron en sus intervenciones en que tienen plena vigencia temas abordados en el libro como la amenaza de una guerra nuclear, la necesidad de desarme, el cambio climático y el problema alimentario, entre muchos otros.
(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)


Presentaciones del Libro “Nuestro deber es luchar”

La Habana
La presentación se produjo en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.
Caracas
El bautizo del libro corrió a cargo de un panel integrado por el escritor venezolano Luis Britto García, Premio ALBA de las Letras y de las Artes; Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; Carmen Bohórquez, historiadora venezolana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la Isla.
Washington
El encuentro tuvo lugar en la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos. En el panel estarán Stuart Ashman, director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Brian Becker, Coordinador Nacional del ANSWER Coalition, y José Pertierra, abogado, representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles. Peter Philips, de Proyecto Censurado, intervendrá vía telefónica.

Buenos Aires
A las 19:00 horas de Buenos Aires (17:00 horas en La Habana) participarán cuatro personas que estuvieron en el Palacio de las Convenciones con Fidel: Stella Calloni, Vicente Battista, Juano Villafañe y Atilio Borón. La cita es en el Centro Cultural de la Cooperación, la sede donde funciona el PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), esto es en la Avenida Corrientes número 1543, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
Ciudad México
La presentación tuvo lugar a las 12:30 horas (local), con la presencia de uno de los participantes en ese importantísimo encuentro, el destacado intelectual e investigador social cubano Dr. Fernando Martínez Heredia. Estará presente también el Embajador Manuel Aguilera de la Paz.
Luanda
Se presentó en la sede de la Unión de Escritores de Angola. Participarán intelectuales del país y la Ministra de Cultura de Angola Rosa Cruz e Silva.
La Paz
En la sede de la Embajada cubana en La Paz, con Antonio Peredo y Ricardo Bajo, intelectuales bolivianos.
San Juan
En la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), con la participación de Alejandro Rivera, José Rivera, Nelson del Castillo y otros invitados, entre ellos el luchador independentista Rafael Cancel Miranda. También asistirá el Premio ALBA Narrativa 2011, Alejandro Carpio.
Madrid
Habló Carlo Frabetti, escritor y ensayista, que participó en el encuentro en La Habana con Fidel. Tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid.
Santo Domingo
Tendrá lugar a las 5:00 pm, hora local, en la Academia de Ciencias de Santo Domingo, en El Conde esquina a Las Damas, Zona Colonial. Intervendrán el Presidente de la Academia, Milciades Mejía; el Embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega; por la Comisión Ambiental, Luis Carvajal, y la escritora Chiqui Vicioso.
Kingston
En Jamaica la presentación del libro se realizó en la sede de la Embajada de Cuba, comenzando a las 2:00 pm. El programa de esta actividad incluye intervenciones de Yuri Gala López, Embajador de Cuba en Jamaica; Lisa Hanna, Ministra de Cultura y Juventud de Jamaica; Profesor Keith Ellis (jamaicano residente en Canadá pero esta semana estará en Kingston); el Profesor Norman Girvan (jamaicano residente en Trinidad y Tobago, que hará una intervención vía Internet) y Russell Bell. Tanto la Ministra Hanna como el profesor Girvan participaron en el citado encuentro con el Comandante en Jefe. Se espera que en el auditorio estén presentes algunas personalidades del sector académico, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, entre otros invitados.
Berlín
Se realizará el 15 de marzo, a las 7:00 pm (hora de Berlín), en el teatro de la sede del Partido Die Linke, con la participación de intelectuales y miembros de los grupos de solidaridad con Cuba. Los panelistas serán: Frank Schiwitala, Harri Grünberg, Katja Klüberdof, Hans Weiss y Marion Leonhart.


 Presentación en La Habana....




Presentación en Caracas....




Presentación en  Washington....



 Para descargar más videos de presentación en otras ciudades del mundo...


Este evento varias varias capitales vía Internet, con transmisiones en vivo y simultáneas a través del Portal Justin.tv. Usted puede descargar el video de cada presentación en:





Justo este 14 de marzo a las 10 am (hora de Cuba) la etiqueta #Savetheworld que acompaña la presentación del libro Nuestro deber es luchar en varias capitales del mundo, contentivo del diálogo de Fidel con un grupo de intelectuales ocupaba el tercer lugar entre los temas del momento globales (trending topic) en la red social Twitter.



Así lo atestiguaba el sitio Tweedotco que lo acreditaba en esa posición entre las 9:40 am y las 10:20 am.
Ya el pasado 23 de febrero una etiqueta lanzada desde la isla había sido trending topic en España (#DerechosdeCuba) pero es la primera vez que una campaña lanzada desde Cuba se ubica entre los primeros temas a nivel mundial. Una muestra, sin dudas, de la receptividad global a la convocatoria lanzada por Fidel a movilizarse frente a los graves problemas que amenazan a la humanidad.



 Algunos usuarios de Twitter comentaron que no era lógico que #Savetheworld desapareciera inmediatamente y denunciaron un posible acto de censura que habría retirado rápidamente la etiqueta que sólo permaneció 40 minutos en el privilegiado lugar; pero haya sucedido o no lo denunciado, es una gran victoria que demuestra la fuerza creciente de las ideas progresistas en Internet y su utilización como un instrumento revolucionario, según ha señalado el mismo Fidel.


Fuente de la información:
http://cuba.cubadebate.cu/noticias/2012/03/14/historica-presentacion-del-libro-nuestro-deber-es-luchar/

Bajada de Línea : La sociedad de los muros -11/03/2012-Programa Completo

Los medios son la pared más poderosa del mundo". Roger Waters y el muro de los medios.
 La sociedad de los muros: editorial
Sociedad y muros, un anacronismo.
"Confianza en los medios de comunicación", informe de la Universidad de Vanderville que indica que los argentinos creen muy poco en los medios de comunicación y que sólo Trinidad y Tobago está peor que Argentina.
Construyen un muro que separa la villa 31 del barrio de Retiro. El muro de la discriminación, Barrio Padre Mujica -Villa 31. El muro de la invisibilidad.
Los muros según los medios. Los muros según Eduardo Galeano. Los muros de la vergüenza. "Clandestino", Manu Chao en Arizona.
Polémica por la construcción de un muro entre San Isidro y San Fernando en abril de 2009.
El Muro de Berlín: La mirada mediática de la caída del muro de Berlín. EE.UU.-México: El muro de la vergüenza.
El humor de Thelma y Nancy.
Daniel Barenboim, el arte une lo que el odio divide.



Fidel Castro: “Estamos obligados a ganar la batalla por la sobrevivencia”

Va a ser difícil olvidar la imagen que cerró el encuentro. Fidel, con un kimono por encima de la chaqueta deportiva y de pie, muy serio, rodeado por diez hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki.


Cada uno lo saludó con una reverencia de cortesía y una de las dos mujeres, Ritsoku Ishikawa, no solo se inclinó, sino que besó el dorso de la mano del Comandante.




Fidel con los "hibakushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Junto al Comandante, con blusa verde, Kenia Serrano, presidenta del ICAP. A la derecha del líder de la Revolución, Hiroshi Nakamura.



Aunque difícilmente el Palacio de las Convenciones recuerde otro encuentro en el que haya habido más cámaras fotográficas por metro cuadrado, ni los flashes se sintieron en ese instante. Fue la emoción la que congeló la imagen para el pequeño grupo de cubanos y los  770 japoneses que llegaron en la mañana del jueves al puerto de La Habana a bordo del Crucero por la Paz, el barco que recorre el mundo cada año con activistas contra las amenazas nucleares y medioambientales.





Por segundo año consecutivo se reúnen en este edificio con el líder histórico de la Revolución cubana, y por segunda vez, no pudo ser más estremecedor escuchar testimonios del dolor que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Pero no fue este un encuentro de cortesía, sino la sesión principal del “Foro global por un mundo libre de armas nucleares”, evento que había sido uno de los acuerdos del encuentro anterior en La Habana y cuyos organizadores decidieron celebrarlo aquí.


Las intervenciones de los participantes fueron de lujo e incluyeron la de un sobreviviente del bombazo de Hiroshima, un profesor de la Universidad de Fukushima -donde el terremoto y el tsunami que devastó Japón provocó el accidente de una electronuclear-, el presidente de la Asociación de Víctimas Nucleares “Morurua e Tatou”, de Tahití, y un médico cubano que narró la experiencia de la Isla en el tratamiento de niños afectados por el accidente en la planta de Chernobil, Ucrania. “Las descripciones que ustedes hacen le rompen el alma a cualquiera”, había reaccionado Fidel, notablemente conmovido ante lo que allí se dijo.

Tres días en el infierno

Sobrecoge el auditorio. No solo porque son más de 700 personas, no solo porque se trata de pacifistas, enemigos declarados de todas las armas. Es que sufrieron en carne propia o en la de sus antepasados, el infierno de un bombardeo nuclear. Hibakushas llaman a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. En el Peace Boat o Crucero por la Paz, viajan algunos que tenían un año, cuatro, 13 ó 16, cuando se produjo el criminal ataque a las ciudades japonesas donde ellos vivían. Hoy cuentan entre 67 y 83 y como una distinción se les sienta en la primera fila. De conocerse más y mejor sus historias, quizás el mundo no fuera el lugar de miedo en que lo han convertido las armas.
Hiroshi Nakamura tiene ahora 80 años y una figura menuda y respetable como la serena naturaleza de su tierra. Pero su testimonio es tan estremecedor como un terremoto o un tsunami, aunque la comparación no vale porque su sufrimiento no es la consecuencia de un fenómeno natural sino de un deliberado acto de barbarie.
Él vivía a 8 kilómetros del epicentro de una de las dos tragedias provocadas por la prepotencia norteamericana aquel agosto de 1945. “Sentí un ruido ensordecedor y vi un gran rayo de luz que me deslumbró y ya no supe qué hacer…”, cuenta y su testimonio parece el relato de una película de ficción cuando todo arde alrededor del niño de 13 años que, huyendo del fuego, solo se cruzaba con espectros de seres humanos sin cabellos, con el rostro ennegrecido y las ropas desechas. “Algunos iban desnudos completamente, con los brazos cruzados como tratando de cubrirse el pecho y uno no podía saber si eran hombres o mujeres de tan deformados que estaban…”
Tres días estuvo Nakamura ayudando a mover cadáveres. A él le tocaba tomarlos por los tobillos y al principio no lograba alzarlos porque se le corrían o se desgarraban las carnes. Alguien le gritó que metiera los dedos hasta el hueso. “Pero yo solo era un niño de 13 años y mi cuerpo estaba paralizado ¿No eres un hombre japonés? me gritaron. Entonces me resigné e introduje mis dedos en las carnes descompuestas y apreté fuerte…Cargué alrededor de 30 cuerpos para los camiones y los llevamos hasta una gran fosa en las afueras de la ciudad y allí los dejamos… Fueron tres días en el infierno.”

Para más horror, la tragedia de Nakamura, que es la de miles de ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki, no terminó con el fin de la II Guerra Mundial. A lo largo de su vida, el infierno se ha sostenido en constantes enfermedades que comenzaron por la caída total del cabello a los pocos días del ataque, encías sangrantes, adelgazamiento abrupto, anomalías hormonales, cinco cirugías por cáncer… “Los daños que me provocaron las radiaciones me han hecho sufrir toda la vida…” Hoy mismo, mientras llegaba a La Habana, en Japón moría una hermana, otra hibakusha, sobreviviente de Hiroshima.
“Esta puede ser la última vez que cuente mis experiencias”, afirma el hombre que, a pesar de los sufrimientos, considera un honor haber vivido tantos años para contarle al mundo el profundo daño físico y psíquico que provoca el contacto humano con la energía nuclear. Y cita a una persona allegada, cuyo pensamiento comparte: “La energía nuclear y la Humanidad no deben convivir…” Entonces, en nombre de los hibakushas le pide a Fidel que encabece un movimiento para promover las zonas desnuclearizadas en todo el planeta y que convoque a los alcaldes del mundo por la paz,  promoviendo la eliminación de todas las armas nucleares.

“El desastre que nos robó la naturaleza”

Fuminori Tamba, profesor de la Universidad de Fukushima expone datos que, según afirma, escamotearon las autoridades japonesas sobre la tragedia en la planta nuclear de su ciudad tras el terremoto y el tsunami del pasado año.
“Ese desastre nos robó la bella naturaleza de la región y obligó a decenas de miles a abandonar sus hogares.
El experto califica la tragedia como un escape grande de radiación que ha contaminado la tierra y las aguas, dañando todos la agricultura y la pesca. “El problema más grande es que el gobierno no informó a tiempo y muchas personas estuvieron expuestas a “una radiación inútil”. Se le pasó información inmediata al ejército norteamericano que no se les brindó a las personas expuestas. El gobierno solo lo admitió la fusión de los reactores dos meses después del accidente.

Los datos abruman. Más de 60 mil personas se han ido de la prefectura y aun más de 100 mil niños permanecen en refugios temporales. Los que no han sido evacuados viven en áreas contaminadas sin poder salir de aulas cerradas bajo fuerte calor en condiciones alarmantes para su crecimiento y salud.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad, realizada en un universo de 30 mil personas, hay familias que han cambiado hasta 10 veces de hogar en unos meses, hogares divididos en instalaciones provisionales. El desempleo y el subempleo sobrepasa el 50 por ciento de la población laboralmente activa. Cerca de la mitad de los menores de 35 años evacuados no tienen interés en regresar a su lugar de origen.

El abuelo de Tamba es sobreviviente de Hiroshima. “Hace poco alguien me preguntó en la calle si era japonés, cuando le dije que sí me dijo: Fukushima”, comentó conmovido con la solidaridad de los cubanos y a ellos pidió que los acompañen en la lucha por la atención a los sobrevivientes y por un mundo desnuclearizado.

Al terminar su exposición entregó a Fidel un sello donde manos de niños sostienen una paloma.
También expuso sus experiencias el doctor Julio Medina, quien dirige el programa de atención a los niños víctimas de la tragedia de Chernobil, que en Cuba ha atendido a más de 26 mil personas en 21 años.

 

                                                  Fidel con integrantes del Crucero por la Paz.

 

Nuestro deber es divulgar estos testimonios

Los hermanos japoneses -comenzó diciendo Fidel tras escuchar a los participantes en el Foro- han añadido un problema nuevo, que tiene que ver no solo con el uso de la bomba atómica o con el accidente de Chernobil, sino con accidentes naturales o no que desaten el uso no controlado de la energía nuclear.
“Es muy valioso valorar lo que ocurrió en 1945 y lo que sobrevino después con el uso de esa energía en aquella planta sin mucha seguridad, Chernobil, originando un grave accidente… Si seguimos hurgando, podríamos conocer con más detalles las consecuencias de aquellas pruebas que se hicieron en el Pacífico Sur, entre ellas lo que provocaron las lluvias radiactivas. Ahora tenemos nuevas noticias, tras el accidente en Fukushima. Por ejemplo, que Alemania haya anunciado que cerrará todas las plantas nucleares”, enumeró.
Casi nadie ha meditado mucho sobre el hecho de que hoy la energía nuclear está menos protegida que nunca. “Un avión pequeño puede provocar una catástrofe mucho mayor que la de Chernobil. ¿Y cuál podría causar un loco? ¿O un suicida? ¿Y acaso no los hay? Puede crear una peor todavía un hombre con un botón nuclear. En la época de Hiroshima y Nagasaki nadie disponía de tal botón. Eran solo dos bombas las que se habían producido, y fueron lanzadas deliberadamente… Nadie tenía entonces un botón nuclear, ni hacía falta”, añadió Fidel.

Hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable. Fidel explicó: “Son 25 000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones.”
El Comandante en Jefe recordó que Cuba sabe muy bien lo que es una crisis nuclear. “Nos tocó vivir la de Octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe. Ahora será peor: hay bombas de varios megatones y mucho más precisas. Se han hecho pruebas con bombas que alcanzan decenas de veces la potencia de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que apenas rebasaban algunas decenas de kilotones. Nadie sabe qué efectos causaron las lluvias ácidas tras esas pruebas”.

Por eso, dijo Fidel, “nuestro deber -y es la mejor forma de apoyar el esfuerzo de las víctimas de aquel bárbaro y brutal ataque contra Hiroshima y Nagasaki- es divulgar todo esto”.  Por ello exhortó a los organizadores del Foro a que escribieran un libro que narrara las historias e incluyera los análisis que allí se habían compartido. Que se editara “con un lenguaje claro, en favor de la paz, de la eliminación de estas armas, persuadiendo al mundo. El reto no es que esto lo conozca un millón, sino millones. Es una gran batalla de ideas y la conciencia es fundamental”.
Y concluyó: “El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie.”

 

Un acto de racismo nuclear

En esos términos se expresó Roland Olham, Presidente de la Asociación de Víctimas de las armas nucleares, de Tahití, quien luego de expresar un profundo reconocimiento a Fidel por su liderazgo y al pueblo cubano por haber resistido al bloqueo norteamericano por más de cinco décadas, realizó una potente denuncia contra Francia, por sus ensayos nucleares primero en Argelia y, tras la independencia de ese país, en la llamada Polinesia francesa.
Por más de 30 años, entre 1960 y 1996, explotaron en ese pequeño territorio del Pacífico 133 bombas, la mayor concentración de ensayos nucleares en un solo lugar del planeta.

Los norteamericanos, los ingleses y los franceses han utilizado el Pacífico para sus ensayos nucleares. Algunas islas del Pacífico como el Atolón  de Muroroa se siguen usando como almacenes de desechos nucleares. Allí se han hecho más de cien ensayos subterráneos y el atolón está a punto de fragmentarse y pulverizarse. Si se desmorona, podría provocar un tsunami que causaría una gran catástrofe no solo para el Pacífico sino para el mundo por la gran cantidad de material radiactivo, químico, que contaminaría la vida marina.

“Lo que han hecho los franceses en mi país es un acto de agresión contra la minoría que somos. Es un acto de racismo que yo denomino “racismo nuclear”.
Oldham fue especialmente agudo en el análisis de la hipócrita política occidental que mientras habla de la paz, comete uno tras otros los más grandes crímenes. “Tienen sangre en las manos”, denunció y aseveró: “No se puede obtener la paz a través de las armas nucleares. No se puede cuando un país trata de agredir y dominar a otros…”

 

Un mundo con armas nucleares no puede existir

Tras escuchar la intervención del tahitiano Roland Oldham, Fidel siguió el hilo de la narración que había esbozado antes: ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar en este gravísimo problema que la humanidad tiene ante sí? El asunto primordial para el Comandante en Jefe es reconocer que “un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar”.

La gran paradoja que se vive hoy es que el ser humano está más amenazado que nunca, y a su vez, es un hecho real que nunca la ciencia ha avanzado “a un ritmo tan fabuloso”, acotó el Comandante. Cuba es un ejemplo de cuánto nos hemos beneficiado de ella, particularmente de la ciencia médica, algo que ha compartido con decenas de países sin hacer la más mínima publicidad, y desde los primeros años de la Revolución, cuando un equipo médico de la Isla asistió a los argelinos víctimas de la guerra contra la invasión francesa. “Hay hechos que demuestran las posibilidades reales de nuestros países, aunque no seamos ricos”, y más adelante añadió una certeza: “Lidiando con estos problemas, la ciencia es capaz de salvar muchas vidas.”

Pero la primera y gran preocupación de Fidel -tema al que volvió mas de una vez en su intervención en el Foro- es “qué hacer por la supervivencia de la humanidad”. Hubo en torno a esta idea reflexiones memorables. Citamos una, que quizás explica por qué los diez hibakushas rindieron aquel emocionado homenaje a Fidel: “Nadie nos puede arrebatar la libertad para influir en los demás, dando a conocer la verdad que es la única forma de cambiar los acontecimientos… Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que  hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo.”

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/02/fidel-castro-estamos-obligados-ganar-batalla-sobrevivencia/Foto: Roberto Chile

Cristina Fernández en la Asamblea Legislativa ....3 horas de cátedra....


1º de Marzo de 2012, Buenos Aires:
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy el 130ª período de sesiones ordinarias del Congreso, en el Palacio sede del Poder Legislativo Nacional.
 Además, homenajeó al ex juez español Baltasar Garzón, presente en el acto.


Ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado informó sobre los logros de su gestión. Anunció que buscará reformular los convenios para que sean tres los vuelos semanales a las Malvinas y que sean cubiertos por Aerolíneas Argentinas. Dijo que tomará medidas para asegurar el abastecimiento de combustible de los argentinos. Anticipó el envío al Parlamento de los nuevos códigos civil y comercial y de una nueva carta orgánica del Banco Central. Reiteró que no le "temblará el pulso" para tomar decisiones en materia de ferrocarriles. Informó que se prorrogará otros 30 días la custodia de la Policía Federal en la red de subterráneos.
Quienes no tuvieron oportunidad de escucharla o leerla, les dejo el video y el texto....
asegurando que no tiene desperdicio...



 

Al inaugurar el 130° período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, los principales temas destacados por la Jefa de Estado fueron:

Crecimiento económico


La presidenta Cristina Fernández aseguró que “la Nación Argentina sigue protagonizando desde 2003 uno de los crecimientos económicos más vigorosos de los que se tengan memoria”. En ese sentido, resaltó que el FMI “ubica a la Argentina detrás de India y China en el tercer lugar de crecimiento económico 2011”.
Puntualizó que durante los últimos ocho años “el promedio de crecimiento estuvo en el 7,8% lo que lo coloca en el proceso de crecimiento más importante de toda la región”.

La jefa de Estado enfatizó que “esto no fue viento de cola”, y destacó que “si bien los términos de intercambio han mejorado sustancialmente, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia, cuadruplicaron los términos de intercambio, mientras que Argentina solo los duplicó”.

Al contrario, la mandataria subrayó que el crecimiento se debió fundamentalmente a “un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, el consumo interno y la distribución del ingreso, sus banderas fundamentales”.

También remarcó “el sistema de flotación administrada que venimos gestionando exitosamente, para mantener el poder adquisitivo de la moneda”, al tiempo que los exportadores tienen una paridad competitiva.

Sostenimiento de la demanda agregada

La Presidenta consideró que el modelo de crecimiento económico “nos obliga a seguir manteniendo, profundizando las políticas que sigan manteniendo la demanda agregada, la capacidad de consumo”. Y subrayó: “Sobre todo de los sectores de mayor vulnerabilidad, que son los que consumen hasta el último peso que les ingresa”.

En ese sentido, destacó que “la Asignación Universal por Hijo fue uno de los elementos mas importantes, junto al incremento salarial, y junto al incremento de jubilaciones y pensiones”. Apuntó que “en Asignación Universal y jubilaciones y pensiones, la ANSES y su inversión representan el 10 por ciento del PBI, inversión social”.

Crecimiento de la industria


La jefa de Estado sostuvo que “frente a una Argentina que era solo productora de materias primas, este proyecto ha llevado un proceso de reindustrialización” que le ha permitido ubicar a las manufacturas como principal exportación, por sobre las materias primas agrícolas. “Hemos batido récords en materia de construcción, de producción de cemento, de ladrillos, y por ende de asalariados”, subrayó.
La mandataria destacó el crecimiento del sector de servicios, pero estimó que “si no hay industria, los servicios se terminan cayendo, porque no hay nada que transportar”.

Por otra parte, resaltó que “el segundo país que mas creció en importaciones entre 2003 y 2011 fue Argentina, con el 30 por ciento”, mientras que –afirmó- “la mayoría de los países que son adalides del libre mercado hacia afuera, ninguno superó el 17 o 18 por ciento de aumento de sus importaciones”.

De esta forma, la Presidenta respondió a quienes sostienen que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio. Somos uno de los países que mas hemos importado, frente a los que nos dan recetas que ellos no imponen en sus propias economías”, resaltó.

También destacó que hubo un marcado aumento de la inversión en industria y un gran crecimiento en el índice de obreros ocupados, lo que marca el impacto del valor agregado en el desarrollo de la economía nacional, señaló.

La mandataria remarcó que desde 2003 hubo políticas del Estado para agregar valor, entre las que destacó la ley de software, el impulso a la sustitución de importaciones, la flotación administrada del dólar, los Préstamos del Bicentenario, las tasas de crédito subsidiadas y la instalación de parques industriales. “No solamente hemos dejado de importar, sino que hemos conseguido que más argentinos tengan trabajo”, expresó.

También señaló que las manufacturas que más han crecido en el país “son las de alta tecnología”, que de acuerdo a la OMC, la Argentina se encuentra entre los primeros países exportadores de servicios de informática, al ocupar el séptimo lugar mundial.

Y remarcó que la Argentina es el único país que en estos últimos años no reprimarizó sus exportaciones, en contra de lo que es una tendencia regional. “Tenemos que evitar esta tendencia y seguir insistiendo en la política de industrialización”, advirtió.
Por otra parte, convocó a terminar con la dicotomía de industria o producción primaria y lograr que la sinergia de ambas posturas posibiliten “lograr mejores resultados para la argentina y sus 40 millones de habitantes”.

Fuerte crecimiento del empleo

La Presidenta informó que en el último trimestre de 2011 se registró un nuevo descenso en el índice de desempleo, que midió 6,7 % en el último sondeo.
Y que esta recuperación del mercado laboral también aparejó “una fuerte caída del empleo no registrado”.

Por eso, Cristina Fernández sostuvo que “es bueno que todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales tengamos clara conciencia del mundo en el que estamos viviendo y del país que hemos logrado construir con el esfuerzo de todos”. “Por eso -agregó- apelo a la unidad y a la información”.

Desendeudamiento e inversión

La Jefa de Estado destacó que el país se ha ido desendeudando, a pesar del desfavorable escenario internacional, y que hoy “no dependemos del financiamiento externo para seguir creciendo”. En ese sentido, indicó que la evolución de la inversión como porcentaje del PBI ubica a la Argentina como cuarto país del mundo en crecimiento, con un porcentaje de 25,3 en el último año.

El desendeudamiento ha sido una de las claves del crecimiento, señaló. En ese sentido, recordó que “este año este gobierno va a terminar de pagar el BODEN 12, que se formuló para pagarle a los argentinos a los que los bancos no les devolvieron sus ahorros”, totalizando 19.600 millones de dólares. Por eso dijo que “un país se tiene que hacer cargo de todas las cosas, de las que hizo él y las que hizo otro también, porque para eso se es gobierno y se reclama el apoyo de las mayorías populares”.

Industrias de crecimiento destacado


La Presidenta destacó especialmente el crecimiento registrado en ciertas industrias específicas, como la del turismo, que en el último año marcó un incremento del 10%, y desde 2003 a la fecha del trepó un 107%.
En ese marco, resaltó que la ciudad de Buenos Aires es hoy la primera sede de eventos de todo el continente, lo que reporta ingentes recursos monetarios a su administración.

En cuando a la industria automotriz, remarcó que registró 828.711 vehículos patentados en mercado interno en 2011, alcanzando un nuevo récord histórico.
Y los permisos de construcción marcaron crecimiento en el período enero 2011-enero 2012 de 46,8%, señaló, para agregar enseguida que “todo esto se ha debido a políticas activas, como las de los Créditos del Bicentenario, que fueron a pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Mejoras en salud

También destacó la ampliación de la cobertura en salud entre obras sociales, prepagas y PAMI, que aumentó en 12% desde 2003 y llega hoy a casi el 64% de la población. “Todos saben que en numerosos países si no tenés plata, no te curan en ningún hospital”, recordó la Mandataria, y agregó: “aquí recibimos generosamente y lo seguiremos haciendo a ciudadanos de otros países, porque somos ciudadanos universales”.

También puso de relieve que el país cuenta con el calendario de vacunas más importante de América latina, como así también la creación del Instituto del Cáncer.
Mejor distribución y políticas de subsidios
La Presidenta informó durante su alocución que se registró una mejora en la distribución del ingreso de acuerdo al denominado Índice de Gini,que bajó desde 2003 a 2011 de 0.53 a 0.43, “lo que significa un crecimiento en materia de inclusión social sin precedentes en la República Argentina”. De esta manera, dijo, nuestro país tiene la mejor distribución del ingreso de toda América Latina, según indican informes de la CEPAL.

También remarcó que las transferencias corrientes al sector privado han sido muy importantes, lo que posibilitó que los servicios públicos sean accesibles.
En ese marco, puso énfasis destacar la política oficial en pos del sostenimiento de las tarifas del transporte vial, que será complementada ahora por una política de reorientación de subsidios.

“La política de subsidios mantenida desde 2003 a la fecha ha sido uno de los factores que posibilitó el desarrollo de los argentinos y de muchas industrias”, expresó.

Recaudación récord

Cristina Fernández indicó que el país registró una recaudación récord en 2011 con 540 mil millones de pesos, lo que representa el 43% del PBI. En tanto, las ventas declaradas, que alcanzaron los 2 billones 400 mil millones 2010, llegaron a 3 billones 200 mil millones, en 2011, lo que representa el aumento de 34 % de ventas año a año.

También destacó el importante aporte que significan para las cuentas públicas las contribuciones patronales, el impuesto a las ganancias, los derechos de importación y seguridad social.

Mejoras en el comercio exterior


El país registró exportaciones por 84.269 millones de dólares en 2011, lo que representa un aumento de 24% con respecto a 2010, remarcó Cristina Fernández. Las importaciones, en tanto, pasaron de 56.502 millones de dólares en 2010 a 73.922 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 31 %, señaló.

Por otra parte, indicó que a pesar de que crecieron más importaciones que exportaciones, se registró un saldo favorable de 10.437 millones de dólares, y por primera vez las manufacturas industriales ocuparon el lugar preponderante dentro de la composición del resultado fiscal.

También señaló que en enero 2012 la balanza comercial alcanzó los 550 millones de dólares, contra 513 en enero 2011, con un 38% de manufacturas industriales.

Ley de Tierras, reglamentada

La Presidenta agradeció al Parlamento la sanción de la Ley de Tierras que ella misma pidiera ser tratada en la apertura de sesiones de marzo de 2011, y que ya fue reglamentada a través del decreto 274/12.

Récord en el sector agrícola y pesquero

Cristina Fernández anunció que este año “vamos a tener récord de granos”, y destacó la creación del sistema de inscripción de físico, lo que impide abusos en la comercialización por parte de grandes cerealeras en detrimento de los pequeños productores. También expresó que la cosecha récord de trigo de 2008, que fue de 16 millones de toneladas, ha sido superada por la inscripción de 16.600 millones de toneladas para 2011.

En el mercado de la leche, en tanto, el país ha mejorado el consumo per cápita y se ha alcanzado los 11.600 millones de litros de leche, con 4.400 toneladas de excedente.

En tanto que en el mercado de la pesca, se ha alcanzado un récord de exportaciones, superando las exportaciones de carne.

En el sector ganadero, se ha logrado una importante recomposición de vientres en materia de vacunos.

También destacó la inauguración de un nuevo tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que, en una segunda etapa, alcanza al Paraná superior y medio, hasta Barranqueras, Chaco, abaratando los costos de producción.

También, señaló que su administración ha realizado importantes inversiones públicas en el sector de la agricultura familiar, especialmente en tendidos eléctricos y caminos rurales.

Inversión en infraestructura

La Presidenta afirmó que la inversión en infraestructura “ha sido una de las claves” del crecimiento del país. Puntualizó que de los 921 millones de pesos que se invertían en infraestructura en 2002, se pasó a los 85.290 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2012.
Entre los puntos salientes, resaltó que el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el plan 700 escuelas y destacó que “ya llevamos 1318 escuelas inauguradas en todo el país”.

Entre las mayores obras de infraestructura, la jefa de Estado mencionó las líneas de alta tensión en el NEA-NOA y en la Patagonia; los 1250 kilómetros de autovías; la pavimentación del 40 por ciento de la red vial no pavimentada; las 200 obras de infraestructura en universidades; mas de 50 obras de hospitales en ejecución.
Sobre las que mas quiere, nombró al Museo del Bicentenario en la vieja Aduana Taylor; el museo del Libro; el estadio del Bicentenario en San Juan, la remodelación del Anfiteatro de Villa María, y las imágenes de Eva Perón en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Minería y Medio Ambiente

La Presidenta recordó los proyectos para reconvertir Río Turbio en una ciudad turística y productora de ajos. Pero admitió que la lucha de los trabajadores mineros del carbón “lograron que desistiéramos del ajo y del turismo”.

“Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no deben ser estigmatizados”, remarcó. Pero agregó: “Lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental”.

La mandataria desafió “a todos a que digan si hubo un gobierno que hizo mas en materia ambiental”, al resaltar las obras en materia de saneamiento, agua potable y cloacas. “Es muy loable defender la flora y la fauna, pero primero hay que defender a los seres humanos, que tengan cloacas, que tengan agua, que tengan viviendas dignas”, enfatizó.

Respecto a reclamos de ciudadanos de Capital Federal, que piden al gobierno que pare las obras en la mina de Río Turbio, “porque iba a derretir los glaciares”, contestó: “Esta Presidenta no solo quiere defender el medio ambiente porque sea elegante o snob, lo quiere hacer porque si se derriten los glaciares, se inunda mi casa”.

Por otra parte, comentó el caso de Puerto San Julian, que era un pueblo de donde salía la lana, y se vio perjudicada por la erupción del volcán Hudson. “Comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente”, explicó.

Asimismo, la Presidenta consideró que “hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades”.
“Nos comparan con Canadá, con Estados Unidos, con Chile, cuando son países completamente mineros”, remarcó. Y concluyó: “Debemos exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medio ambiente, como hemos hecho en Santa Cruz”.

Inversión en ferrocarriles


En otro tramo del discurso, la jefa de Estado se refirió a la problemática ferroviaria, que se puso en discusión a partir de la tragedia de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, del pasado miércoles 22 de febrero. En ese sentido, señaló que “hoy todavía estamos en el marco de la emergencia ferroviaria, en una problemática de un sector que ni siquiera empezó con “ramal que para, ramal que cierra”, comenzó en la década del 60, con el plan Larkin”.

“Mientras la tarifa en el gobierno de Kirchner en promedio era de 0,95; en la mía subió a 1,10, los salarios de los trabajadores subió mas del 600 por ciento”, puntualizó.

La Presidenta comentó que la Auditoría General de la Nación tuvo participación “en la aprobación de los contratos de los trenes de carga”. “No sufrieron ninguna observación, fueron aprobados por la comisión de seguimiento de las privatizaciones”, señaló.

“Todos los insumos con que cuenta la AGN provienen de la administración central y de la CNRT. Nunca hubo ningún pedido de rescisión notificado al Ejecutivo de ninguna concesión, de parte de la AGN”, comentó.

Respecto a la falta de modernización de las líneas ferroviarias, la Presidenta expresó: “Ojalá pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo”. “Creo que hemos hecho bastante mas que lo que se hizo hasta que llegáramos nosotros al gobierno”, indicó, al señalar que en materia ferroviaria se invirtieron 7631 millones y faltan invertir 13.500 millones. “Si no hubiera tenido que pagar los 19.500 millones del corralito, tendríamos los mejores trenes del país”, expresó.

La jefa de Estado también se refirió a las críticas por no permitir que empresas extranjeras se hagan cargo de la reparación de ferrocarriles: “Cuando yo propuse, mediante financiamiento de la empresa Alston francesa, hacer un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, me mataron propios y ajenos”, sostuvo.

Al respecto, remarcó que “Francia tiene muy buenos ferrocarriles, pero también es cierto, los subsidia. Todos los ferrocarriles son subsidiados por el Estado, porque sino serían inviables económicamente por los altos costos”.

La mandataria explicó que “en el soterramiento del Sarmiento estamos invirtiendo 11.785 millones de pesos”. Indicó que esa obra le dará “a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios del Gran Buenos Aires la posibilidad de que no haya mas accidentes y que se acelere el tránsito”.

En referencia a la tragedia de Once, informó que “se decidió la intervención técnica, contable y administrativa de la firma TBA”. “No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tenga que tomar”, aseguró.

La Presidenta reclamó “que es necesario tener las pericias cuanto antes terminadas, porque de acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades”. Y agregó que “se puede hacer política y oposición con cualquier cosa, menos con la muerte”.

Conflicto por los subtes

La Presidenta se refirió a la decisión del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de devolver la administración de los subterráneos a la Nación. Sostuvo que se “ha firmado un contrato administrativo entre el Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires, ha habido comienzo de la ejecución, al subir la tarifa 127 por ciento. Ya llevamos depositados todos los subsidios que corresponden, seguimos con la obra de subte mas importante, que la está haciendo la Nación”.
Resaltó que la extensión de la Línea E se hace con “recursos federales. Lo remarco porque la única ciudad que tiene subte en la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires”. “Ni la intendenta de Rosario, ni el intendente de la ciudad de Córdoba, me pueden pedir que le administre yo sus líneas de colectivos”, puntualizó.

Comentó que “la ministra de Seguridad había informado al Gobierno de la Ciudad que iba a trasladar los 250 policías federales que tenía allí, para destinarlo a la custodia de trenes y estaciones”, y luego le dio una “prórroga mas del 20 de enero al 1 de marzo”.

Y anunció: “Le voy a dar la instrucción a la ministra de Seguridad para que le prorrogue por treinta días mas la custodia de la Policía Federal. A ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en los subtes de la ciudad de Buenos Aires”.

Respecto al paro de hoy en los subtes, señaló que “un delegado gremial dijo que en realidad hay un lock out patronal. Yo no quiero pensar mal que hay un acuerdo entre el jefe de gobierno y el empresario” a cargo de la concesión. “Los usuarios se quedaron sin subte no por una medida gremial, sino por una decisión empresarial”, afirmó.

La Presidenta sostuvo que en los subterráneos se llevan invertidos mas recursos “que en toda la línea eléctrica NEA – NOA, empobrecido desde hace tiempo y que no conocen un subte ni por fotos”.
Respecto a la actitud del jefe de gobierno porteño señaló que “no es posible que no se asuma la responsabilidad”. Sobre los dichos de Macri sobre que los subtes andaban mal, se preguntó: “¿De donde se creía que era alcalde? De Nueva York? No, era de la ciudad de Buenos Aires, de la ciudad que casi fue devastada”.
Opinó que el jefe de gobierno “tiene que tener un asesor letrado que le diga que no pueden romperse los contratos cuando se han cumplido”. “Uno no puede andar devolviendo contratos y concesiones, como si fueran pares de zapatos. Esto es poco serio y por sobre todas las cosas es profundamente injusto con el resto del país”, enfatizó la mandataria.

Desarrollo y seguridad social

La Jefa de Estado remarcó el fuerte crecimiento en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que hoy supera los 20 mil millones de pesos, registrando un incremento de más de 1000% desde 2003.
También destacó que más de un millón de puestos de trabajo fueron creados por políticas sociales implementadas desde esa cartera.
En ese marco, recordó que el plan “Argentina Trabaja” fue reformulado y mejorado, aumentando el ingreso en un 46% gracias a la inclusión de la modalidad de presentismo y productividad.

Por otra parte, indicó que la Anses llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional con la inclusión de millones de personas que no tenían los beneficios de la cobertura previsional. Hoy, merced a esta política, “la Argentina es el lugar de mayor cobertura previsional de todo el continente americano”, dado que el 95% de las personas en condiciones de jubilarse hoy cuenta con un haber jubilatorio.

Asimismo, indicó que los aumentos a jubilados han sido notables desde 2003 a la fecha, al pasar el pago jubilatorio mensual promedio de $ 366 a $ 2.614, aumentando un 614%. Y destacó el impacto redistributivo que significa haber aumentado más a los beneficiarios de la jubilación mínima.
En ese marco, convocó a revisar regímenes de privilegio que aún subsisten porque “hay jubilados que en un sistema de aporte solidario que están cobrando 95 mil pesos por mes”, lamentó.

Los avances en la Educación y un pedido para los docentes

La Mandataria indicó que la educación ha sido un tema central de su administración y de la de su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner. Como muestra, remarcó que se ha logrado asignar el 6,47 del PBI al presupuesto educativo.
Pero, por otra parte, lamentó que en algunos distritos nacionales no se haya podido llegar un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios, y que en ellos no se hayan iniciado aún las clases.

“Tengo un gran aprecio por todos los docentes, pero creo que han quedado atrapados por la lógica de otro país”, deploró. En ese marco, dijo que aquel país, donde esos docentes se obstinan en permanecer es el país de la carpa blanca, el país en el que le descontaban salarios, en las que tenían que comprar su propio material, en el que se pagaba con bonos.

Recordó entonces que el salario docente testigo desde 2003 a la fecha ha tendido un aumento de 651%. “Vamos a tener que rediscutir muchas cosas”, indicó.

Solidaridad con Baltasar Garzón

El acto contó con la presencia del ex juez español Baltasar Garzón. La jefa de Estado manifestó su reconocimiento a su labor a favor de la defensa de los derechos humanos, y dijo que su juzgamiento por investigar los crímenes del franquismo en España representa “una afrenta sobre la justicia universal que muchos dicen defender”.

“Quiero reconocerle su rol en la defensa de los derechos humanos, uno de los puntales en nuestra política y en nuestro proyecto de país”, le dijo al juez español, que en uno de los palcos del Congreso estaba acompañado por Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.
En ese marco, recordó un reciente reportaje realizado al dictador Jorge Videla en un periódico español, en el cual el ex titular de la Junta Militar que derrocó al gobierno constitucional en 1976 sostuvo que “nuestro peor momento llegó con los Kirchner”. “La gran pena es que (Néstor Kirchner) no lo haya leído”, lamentó la Jefa de Estado. Y dijo que llevó ese diario a Río Gallegos, para depositarlo en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Kirchner. “Ese diario era de él”, señaló.

Reforma de los códigos civil y de comercio


La Presidenta recordó que creó la comisión para la reforma y actualización de los códigos civiles y de comercio, que realizó un acto de codificación que será enviada durante el presente año al Congreso para su aprobación.
Entre los puntos que estarán incluidos en los nuevos códigos, anticipó que uno de los artículos expresará que “no puede hacerse abuso de posición dominante”. Explicó que “en los casos de divorcio se simplifican los juicios, bastando la decisión de un solo cónyuge”. También “se adopta la figura de contratos pre-nupciales”.
Además, en el nuevo código se reconocerán “las uniones de convivencia, porque hay mujeres que luego de vivir durante mucho tiempo junto a un hombre, las dejan de lado sin derecho. Esto va a ser reconocido para hombres y para mujeres”. También se legislará sobre reproducción humana asistida, gestación por sustitución y adopción.

En el caso específico de la adopción señaló que “por una cuestión de técnica legislativa, la adopción debe estar dentro de los derechos del código civil”, y no ser abordada por una legislación específica. Y agregó que el objetivo es “proteger a la familia y a los menores”.

Por último, resaltó que en los nuevos códigos “se trata la propiedad comunitaria indígena”, al tiempo que remarcó que ese tipo de propiedad debe ser comunitaria, y no podrá ser vendida a terceros.

Producción e importación de combustibles

La Presidenta abordó también el problema derivado del “incremento exponencial que ha tenido la importación de combustibles, debido a la caída terrible de la producción”. Señaló que “el punto de mayor producción de YPF se dio en 1999”, cuando se sancionó la ley de privatización y federalización de recursos de hidrocarburos.

La mandataria aseguró que “cuando se federalizó y privatizó YPF, no era de los argentinos. Había sido vaciada durante la dictadura militar y luego cayó presa de las contratistas y de los partidos políticos de turno”. Y recordó que la provincia de Santa Cruz iba en camino de poseer el 5 por ciento de las acciones (que la habilitaba para poner un director en el directorio de la empresa), “cuando Roque Fernández decide la desnacionalización de YPF, que es una cosa totalmente diferente”.

Respecto a los costos derivados del problema petrolero, la Presidenta comentó que “el año pasado, si no hubiéramos tenido las importaciones de combustible, la balanza comercial hubiera llegado a un superávit de 15 mil millones de dólares”.
Como ejemplo, indicó que “el costo que tiene Aerolíneas Argentinas en combustible es de 500 millones de dólares”. En ese sentido, estimó que “por un lado critican una falta de inversión en los trenes, pero por otro critican la inversión que estamos haciendo en Aerolíneas Argentinas. La flota mas moderna de América Latina la tiene Aerolíneas Argentinas”.

“Vamos a tomar desde el Poder Ejecutivo las medidas para asegurar a los argentinos el abastecimiento de combustible”, aseguró la Presidenta. Y agregó que el tema energético “es una cuestión de defensa de la competitividad de todos los argentinos, y lo vamos a defender con la Constitución y con todas las normas vigentes”.

Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y fin de la Convertibilidad


En otro tramo del mensaje, Cristina Fernández anunció que envió al Parlamento “un proyecto de ley que es la modificación de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de Convertibilidad”. “Ponemos en esta norma punto final a la ley de convertibilidad, que terminó como terminó”, enfatizó.
Explicó que “hoy los bancos están solventes. Por eso el Banco Central resolvió que se capitalicen el 75 por ciento de las utilidades”, que va en línea con lo resuelto por el G20 en Basilea.

La Presidenta analizó que “el rol de los bancos centrales fue siempre para financiar a los gobiernos”. Sostuvo que la mayoría de los bancos centrales han intervenido en la economía, “o solamente para cuidar la estabilidad de la moneda, que es una de sus funciones principales, pero no la única”.
“Yo siento que estamos transformando el país de hecho, pero no estamos plasmando en un plexo normativo lo que estamos haciendo”, afirmó la mandataria. En ese sentido, señaló que es necesario un Banco Central “que esté preservando la estabilidad fiscal, la producción, lo que necesita la economía”. “Debemos saber que el Banco Central debe estar en función de la economía real”, consideró.

Señaló que en el proyecto “se mantiene la independencia de cualquier orden que pueda provenir del poder central”, al tiempo que los miembros del directorio de la entidad continuarán necesitando del acuerdo del Senado para su designación.
Respecto a los proyectos de reformar la ley de entidades financieras, opinó: “No creo que sea necesario. Lo que hace falta es reformar la carta orgánica del Banco Central, que es el que regula a las entidades financieras. Porque sino se hace mucho ruido y con pocas nueces”.

Soberanía de Malvinas

Por último, la Presidenta hizo referencia a la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas, la que “se ha convertido en una causa regional, americana y global”. En el acto reconoció la diplomacia del gobierno del presidente Arturo Illia, quien en 1965 logró el primer pronunciamiento de la ONU sobre la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago austral.

Admitió que siente “humillación frente a la negativa terca, inflexible, no ya de reconocer, sino de sentarse a discutir lo que Naciones Unidas obliga, respetando el interés de los isleños”. Comentó que “hoy las islas tiene una población total de 2955 habitantes, hay mas de 1000 efectivos militares. Mas de un soldado cada tres pobladores”. “Si eso no es militarización, yo no sé que es militarización”, consideró.

Por otra parte, anunció que instruyó al canciller a “renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998 y permiten dos vuelos semanales a las islas”. Pero sostuvo que en lugar de que los vuelos los realice Lan “sean de nuestra empresa Aerolíneas Argentinas, y partan desde Buenos Aires hasta Puerto Argentino”. “Queremos demostrar claramente que lo que queremos es que se cumplan las decisiones de las Naciones Unidas, pero que no se afecte el interes de los isleños”, enfatizó.
Asimismo, anunció que va a “concurrir personalmente el 14 de junio al comité de descolonización” de la ONU a reafirmar la postura argentina y pidió que la acompañen los jefes de la oposición.

Adelantó que para agosto de 2013 espera inaugurar el museo de las Malvinas en el edificio que perteneció a la ESMA.
“Somos por sobre todas las cosas un pueblo que ha hecho de la memoria, de la verdad, de los DDHH, y de la paz, verdaderas políticas de estado”, afirmó. Y remarcó: “No nos van a ver participar de ninguna invasión. No somos un pueblo guerrero, cuando fuimos a la guerra contra los españoles, lo hicimos por la libertad. Somos gente de paz, pero gente que defiende derechos, nuestros derechos, los derechos de los argentinos”.

Convocatoria a la unidad nacional

Para finalizar, la Presidenta de la Nación, convocó “a los 40 millones de argentinos, a la unidad nacional”. “Cada vez que estuvimos desunidos, nos han dominado. Nuestra obligación es trabajar y acercar mejores ideas. No es poniendo palos en las ruedas como se ganan elecciones”, afirmó.

En referencia a la oposición, comentó: “No valió la pena tanta pelea. Lo que es importante es que nos acerquen mejores ideas”. Y pidió a los dirigentes opositores “que no se dejen llevar por tres o cuatro monopolios, que no les importan ustedes, ni la Argentina”.

Pidió a los políticos resolver los problemas de los ciudadanos “cada uno en el lugar que le corresponde”. “Yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina con los 40 millones adentro. Les pido que me ayuden, nada más que eso”, concluyó.


Fuente :Casa Rosada