Proyecto para declarar como Patrimonio Nacional a la avenida 9 de Julio

Buscan proteger la 9 de Julio

La diputada nacional María del Carmen Bianchi (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para declarar como Patrimonio Nacional a la avenida 9 de Julio y ponerla a salvo de “la ostentosa improvisación” que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri con el proyecto de construcción del Metrobus.











  9 de Julio, antes y después de Macri-

 El proyecto de Bianchi, representante del distrito porteño, recibió el apoyo de legisladores de todo el país, interesados en preservar el patrimonio que pertenece a todos los argentinos y dar una respuesta global que supere el debate por la poda de árboles.



La declaración de lugar histórico nacional alcanza a la avenida 9 de Julio en toda su extensión, desde la calle Arroyo hasta la avenida San Juan, los espacios circundantes y las calles laterales (Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Cerrito y Lima). También permitirá salvaguardar esculturas, monumentos, estatuas y bustos montados a lo largo del paseo, y hasta el Obelisco, jaqueado por la obra improvisada de Macri que propone cercenar la Plaza de la República. Entre otras obras de arte, están montadas las estatuas La Sabiduría y La Virtud, las esculturas “Homenaje a la Democracia”, del artista Gyula Kosice, y “Grulla”, del escultor Julio Eduardo Goya, el monumento a Don Quijote y el busto en homenaje a Carlos Gardel del escultor Carlos M.Toto.

El objetivo es lograr la “preservación, conservación y protección de ese espacio emblemático de la capital del país, que hoy enfrenta un lamentable deterioro”, señaló Bianchi a Crónica. “Remueven monumentos, estatuas, esculturas, placas conmemorativas, recortan plazoletas, en fin, se modifica la fisonomía de la avenida 9 de Julio, y se interviene de manera brutal y desplanificada sobre el patrimonio que los argentinos construimos a lo largo de generaciones”, agregó la diputada.

Bianchi consideró que “es intolerable lo que están haciendo” en la 9 de Julio con las obras de construcción del Metrobus, y señaló que es “tremenda la ostentosa improvisación” de la gestión de Macri, que sólo busca “mostrar una obra” de cara a las elecciones legislativas.

El proyecto, que se complementa con una propuesta para organizar el tránsito sin afectar el paseo, ya tiene trámite parlamentario y comenzará a ser debatido en el inicio de las sesiones ordinarias en la Comisión de Cultura.

La idea de declararla como Patrimonio Nacional permite poner a todo el paseo bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación. De esa forma, cualquier obra de remodelación de la avenida debería contar con la aprobación del gobierno nacional.

“Los diputados de todas las provincias están acompañado este proyecto, porque esto es la Capital Federal de todos los argentinos, y la decisión de darle autonomía no fue para que la destruyan”
, dijo Bianchi, que recalcó que “la ciudad no es del señor Macri ni del partido que la gobierna, es de los argentinos, y por eso este malestar con lo que están haciendo trasciende al vecino porteño”.


Fuente :http://www.cronica.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)