"Hacer desaparecer al gobierno"”- enlacistas ,avivaron tanto el fuego que provocaron el incendio-(audio y texto)

CONMOCION Y REPUDIOS POR UNA ASAMBLEA DE LA MESA DE ENLACE DONDE PRODUCTORES EXPRESARON SUS DESEOS DE “HACER DESAPARECER AL GOBIERNO”

Por Sebastián Premici

Conmoción, repudio y silencio de fuerzas políticas de la oposición provocaron las declaraciones golpistas de un grupo de productores agropecuarios en una asamblea de la Mesa de Enlace realizada en Santa Fe. Recién después de la repercusión mediática, testimonios publicados en exclusiva por Rosario/12 anteayer, las cámaras patronales agropecuarias emitieron un breve y lavado comunicado, rechazando las “declaraciones vertidas por particulares durante la última asamblea de productores realizada en Santa Fe”. Rosario/12 reveló cómo varios productores llamaron a “desaparecer al Gobierno”, “frenarlo sea como sea”, no vender granos para ahogar financieramente al Ejecutivo y salir a las rutas como en 2008. Los dirigentes patronales intentaron despegarse de esas afirmaciones destituyentes una vez que los hechos tomaron estado público. Sin embargo, durante los discursos pronunciados en dicha asamblea no dijeron nada. Las declaraciones de los ruralistas no fueron aisladas, ya que recibieron el aplauso cerrado de las casi 500 personas presentes. Incluso, entre los asistentes estuvo el diputado de la UCR Jorge Chemes, quien no realizó ninguna manifestación de repudio.
“Esta asamblea no desentona con otras. En todos lados se escucha lo mismo, salvo por las tonadas”, bromeó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, que aseguró que “se le salió la cadena a ese muchacho y nada más (...), es una expresión minoritaria de la cual no nos hacemos cargo”. Sin embargo, lo que es presentado por la dirigencia rural como “exabruptos aislados” parece más una línea de conducta de los propios dirigentes y ruralistas, que se repiten en los diferentes encuentros. Además, muchas de las expresiones que se escuchan en este tipo de asambleas copian consignas que son formuladas por dirigentes políticos de la oposición.

Las entidades patronales del sector agropecuario vienen realizando asambleas en distintas partes del país. La última fue el martes pasado en Rafaela, que congregó en su mayoría a referentes enrolados en la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, muchos de los cuales se vistieron de “autoconvocados”. De la FAA hubo unos veinte representantes. La Mesa de Enlace está recorriendo el país con el objetivo de reeditar el clima asambleario de 2008.
Durante el conflicto por las retenciones móviles, los dirigentes afirmaban que sus decisiones eran impuestas por las “bases”. “Esto no lo vamos a cambiar negociando. En nuestra zona (norte de Santa Fe), los productores están dispuestos a que esta porquería que está en el gobierno se vaya a patadas... Hay muchos métodos psicológicos y de acción que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente, porque no es una institución el problema, el problema es la gente que está dentro del Gobierno”, exclamó el productor agrícola ganadero Daniel Stechina, de la localidad de Avellaneda.
Al lado de ese productor estaba el diputado radical Jorge Chemes. Este legislador fue titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar... Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más”, afirmó Chemes el 27 de mayo de 2009.

En vez de enfriar los ánimos, la dirigencia rural convalidó la idea del “vienen por todo” expresada por los ruralistas. “Como en otras asambleas, nos llevamos un mensaje muy importante, muy valioso a la hora de las definiciones, que ha sido la participación de ustedes, que hicieron referencia a los temas que nos aquejan en este modelo agropecuario. Sobre este modelo que se instaló, escuché decir que venían por más, que venían por todo. No sólo vienen por todo sino que vienen para siempre”, arengó Carlos Garetto, titular de Coninagro.

Ninguna de las entidades patronales tuvo la necesidad de desmarcarse de los dichos en esa asamblea, ya que estos encuentros sirven para “institucionalizar” los “reclamos” de los productores o de las bases y así retroalimentar el peso político de la Mesa de Enlace, que viene retrocediendo desde 2009. Pero cuando se conocieron los audios de dicho encuentro, provistos por el periodista Miguel González, no tuvieron otra opción que hacer algunas aclaraciones vía comunicados de prensa.
“El Gobierno va por más y va a ir por mucho más. ¿Saben qué? Lo más peligroso que tenemos ahora es este tema judicial. La reforma de la Constitución no es la reelección de la Presidenta, la reforma es cambiarle el espíritu (de Alberdi) que alberga, ése es el problema. Y cuando se cambie el espíritu de la Constitución, va a entrar parte del chavismo, del marxismo y ese maldito progresismo que todavía no sabemos qué es”, lanzó Raúl Zorzón, productor agropecuario y vendedor de maquinaria agrícola de Malabrigo. En diálogo con Página/12 negó haber tenido declaraciones golpistas, aunque durante la asamblea estuvo de acuerdo con los dichos de Daniel Stechina

Cada vez que un productor o dirigente patronal se va de boca, la justificación es que fue un “exabrupto” producto del calor de la asamblea. La sumatoria de “exabruptos” da cuenta de una línea de conducta. “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno”, había dicho Buzzi el 2 de noviembre de 2008. Más cerca en el tiempo, en febrero de este año, el federado sostuvo: “Si llegara a haber un cese de venta de soja, sería delicado respecto de las finanzas y la economía del país”. No por nada muchos “autoconvocados” de Rafaela hablaron de evitar el pago de impuestos. “Si los legisladores ratifican las retenciones, deberíamos disolver el Congreso”, había dicho el ex vicepresidente de CRA Ricardo Buryaille, el 18 de junio de 2008. Hoy, Buryaille es diputado de la UCR. “Entonces, ¿qué se hace?”, se preguntó Stechina en el medio de su alocución. “¿Nos vamos a ir nosotros del país? No. Se van a tener que ir ellos. Ahora, la modalidad, si es por las buenas o por las malas, no sé. Eso van tener que programarlo las entidades”, agregó. Al terminar su discurso, los cuatro presidentes de las patronales agropecuarias convalidaron el “exabrupto” con el silencio.

Fuente : spremici@pagina12.com.ar
Audio de las declaraciones de los golpistas  presentes en la reunión de la mesa de enlace, que llaman a terminar con este gobierno  democráticamente electo...



1 comentario :

  1. No son exabruptos. Son la expresión más sincera de una minoría que no se banca la democracia salvo cuando esta está enteramente a su servicio.

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)