Néstor...la nieve ,la década ganada y revoluciones que siguen.(2013)


Por Moreno, Belgrano ,,Castelli, French, Beruti, , Monteagudo, Güemes, el Chacho, Las Montoneras, Juana , Mariquita y tantos de esos hombres y mujeres  idealistas y necesarios , por 203 años de soñar y de no temer a esa palabra hermosa "REVOLUCIÓN" .....
y mucho más acá , en ese 2003  en la fiesta de la Plaza ,de fondo sonaba Silvio, este 2013  también!!!...cumplimos una década de la llegada del presidente que menos cantidad de votos obtuviera  pero que más significara en el proceso de cambio y de avances.....
De esa revolución  de Mayo a este presente en una década  que  acomodo las cosas en su lugar  debido....tantas cosas para citar ,enumerar  y agradecer  no entran en 15 minutos de video,por eso las imágenes, por eso la música, a seguir pariendo corazones, a mirar con orgullo esta historia y nuestra historia


 Hace exactamente 10 años, en casa se hablaba sobre tu llegada a la presidencia, y meses antes se hablaba y mucho sobre a quién votaríamos cada uno , me acuerdo que cuando no me sintieron decir  ,Néstor Kirchner,  me miraron  con asombro.
Dude hasta el mismo momento de  poner la boleta en el sobre, pero la desconfianza pudo más que la  certeza. No quería más lola, ni saber  nada, no quería más sueños rotos, no quería falsas promesas, o palabras que sonaran lindo para terminar  con decenas de muertos,  y vuelos escapatorios  , en helicópteros.
Te veía de la mano de Duhalde y no dejaba de sentir  rechazo, años después supe (al menos de acuerdo a mi entender), que se trataba  de una de las más brillantes jugadas políticas…
Y llego ese 25 de Mayo y la jura y tus juegos con el bastón, rompiendo protocolos, casi desalineado y a la vez impecable…. Y  tus convicciones esas que llevaste bien apretadas al cruzar la puerta de la Casa de Gobierno, para no olvidarlas ni perderlas, pero también nos cruzaste a cada uno de nosotros, a los que sí y los que no….

Y vino tanto en el arranque de esa década, Silvio ese mismo 25 sonaba de fondo en la plaza y era muy  buena señal.
Y vino  la moratoria  antesala de jubilaciones ,a los pobres viejos estafados (la mía entre esos tantos) .
El ANSES, acomodado, las paritarias de regreso, la mano dada a quien se debe darla,
 la corte sin adicciones  el fondo  sin  poder de mandante.
Y vino el mirar alrededor y sobre todo el mirar para abajo .
Y vino alguien que transformo en posible la utopía, así suene exagerado,
vino  la certeza, la esperanza, pero sobre todo  la confianza.

 Podría decir tantas cosas y  enumerar muchas  otras, pero sinceramente a esta altura no creo que nadie desconozca qué y quién fue  Néstor (así te odien o a lo mejor justamente por  eso   ) no te perdonan, ni van a perdonarte nunca.

Intereses muy grosos  son los que atacaste, medios fuertes, grupos poderosos , y eso sabemos cuánto cuesta.
Los primeros meses fueron de señales, tu vida  toda dio señales de manera permanente.

“Quien empuja un auto, y ayuda a un par, a un compañero atascado en la nieve  ,estando para otras cosas, más allá de hacer lo correcto, da señales ¡!!

Quien transforma el sueño melodioso  del violín de un chico de Jujuy, estando para otras cosas, da señales!!!

Quien  observa el detalle de una vendedora de flores  en su camino  diario a conducir nada menos que los destinos de una nación, está viendo todo el bosque, y... da señales!!!

Quien de impotencia y dolor, rasguña el pupitre de un centro del horror, que convierte en museo de la memoria, da señales!!!

Quien se niega a la pleitesía y alfombra roja, al norte ,en una Mar del Plata inolvidable y decreta en el 2005 la unión digna y hermanada de la Patria Grande, da señales (y en esto ,las da con socios de ideales ,no de negocios!!!!.
Quien se encarga de poner  nombre a tanto NN  (en lugar de sumar puntos finales), y termina con la maldita”obediencia debida” y es artífice  para que muchos genocidas mueran presos,  sin pedir manto de olvido y mucho menos de tranza  o truques macabros, da señales!!!.
Quien se olvida del fondo porque necesita acordarse del pueblo, da señales.

Diste tantas y fuiste tanto que no hay forma de no ser  obsecuente, no con vos si se pretende ser  justo!!!.
Diste tanto  que la vida pasó demasiado a prisa, así como tu presidencia, (corta,  incompleta) porque no es justo  que no tuvieras otra oportunidad cuando tanto nefasto, facturó  por doble jornada….
Diste mucho más que 4 años de gobierno.
Con vos sentimos ,el volver a creer, con vos pudo verse el florecer de miles de jóvenes a los que les impregnaste las ganas de hacer y de ir, de ser transgresores ,políticamente incorrectos
( lo más maravilloso que se pueda ser), pero también   regaste a otros frutos que se creían secos, esos   casi huérfanos, que perdieron las ganas o la fuerza , incómodos con el compromiso de votar cada 4 0 2 años  y conformarse , más viniendo de una generación  de épocas de agite, de charlas, de pintadas, volanteadas,  actos , peñas ,debates, o  encuentros  caseros de café o mate hasta cualquier hora porque todos estábamos  inmersos en eso de “querer cambiar el mundo” , la que fue testigo de tantos  hermanos  masacrados , que sintió cada silla vacía y cada ausencia  y  que obtuvo como pago y memoria de los compañeros , el cargar con políticos  de cuarta, socios de poder o lo que es peor ,de asesinos.
Faltaba el modelo que invitara a seguirlo  a  nacer o retomar y ese 25 de Mayo , lo tuvimos  ,los chicos ,nosotros , los  que ya están de vuelta, todos …y  de lujo!

Volvieron las banderas a flamear en cada casa, las escarapelas en la ropa y  los prendedores partidarios.
No nos prometías viajes a la estratósfera, nos pedías  ser idealistas, ser  utópicos, ser exigentes, no conformistas, ni sumisos, esas fueron tus mejores señales…..
Y así pasaron años y nos pasaron cosas y entre esas  la derrota a manos de un mediático  disfrazado de oponente, y el medio pelo que Jauretche tan bien conocía  y pude celebrar porque pude votarte y así llegamos a verte jurando el congreso,(soñando con tu vuelta en este octubre 2013)   pero en ese Octubre de censo y despedida,  la vida nos dio un palazo ,que sigue  doliendo y siendo injusto , pero  alienta a ir por más. A no fallarte , que es fallarnos.
Y pasaron los meses y de nuevo presidenciales y tanto pendiente  que no había forma que ella (tu Cristina)  no arrasara, y le ponen mil trabas y no le aplican leyes , y le inventan  historias, y quieren  golpes no de cuarteles , de verdes  y no por cuidar tierra, flores ni nada que involucre pensar en otro, y el  mal llamado campo ,ya sin él no positivismo de Cobos, sigue desparramando su mala leche .
los traidores siguen firmes traicionando, y los leales sosteniendo y ayudando, en sequías o inundaciones, en  construcción de lo que un alcalde de otro mundo se empeña en destruir, y se escuchan cacerolas mezcladas con clarines y  así vamos flaquito. Pero Cristina está,  firme reelecta , luchadora, precisa,  digna , Cristina está  y es nuestra como tuya  y sigue, sin ser dejada sola(tal cual lo pediste y tal cual lo sentimos) .

Hoy la plaza será fiesta como ese inolvidable Bicentenario, digna de los Morenos, l Castelli, Belgrano, French, Beruti, San Martín, Güemes, Chacho , Juanas  generalas  o Mariquitas  anfitrionas de la revolución en marcha  y tantos que aportaron a que hoy digamos, vale que celebremos esto , porque es lo que ellos querían.
De nuevo sonará Silvio de fondo, junto a Fito y otros grandes, pero habrá ausencias que no se pasan por alto, la tuya es una , y pesa.
También  se nos fue Chávez,  y duele, pero vino Maduro  y continúa   la tarea.
Chile espera por  esas grandes alamedas  para que más temprano que tarde, reabran  la historia que les adeuda y mucho.

Evo sigue adelantando a su Bolivia.

Pepe conduce en Uruguay.

Correa asume su tercer mandato.
Lula y Dilma  nos  hermanan, más que nunca.

Fidel sigue enseñando y la Patria Grande soñando con poder   ver como sus amigos y compañeros pintan con los mejores colores el mapa latinoamericano y  caribeño, porque ya nadie queda al margen, nadie!!!!!
Es increíble cuanto se vivió en estos 10 años, y seguiremos en ese camino, que es el único.
Es increíble ver cuánto avanzamos, y eso que falta, es increíble  el placer que provoca saber que somos parte de esta historia que se escribe y para siempre, y saber que sos uno de sus grandes protagonistas  y nada ni nadie podrá cambiarlo,!
Nunca creí en las casualidades, por eso ahora entiendo  y  tanto  aquel 9 de Julio de 2007 (tu último  día patrio como presidente), no podías despedirte de otra forma, ahora entiendo el causal de esa nieve  y ese inolvidable y raro en Buenos Aires y en la mayor parte de Argentina…!!!...

QUE VIVA LA PATRIA, la que por suerte, sacrificio y ganas de tantos que hoy nos faltan,  podemos decir-tenemos -,.Que viva la política hacedora y no chanta, que vivan los hombres idealistas y las mujeres decididas, que  viva la utopía y que viva el pueblo  ¡!!!! HLVS*!!

Claudia Meiss. / 25-5-2013


3 homenajes en uno...
Música, fragmentos de video y secuencia fotográfica....


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)