Misa para el tercer mundo..."Gloria" (del padre Carlos Mugica)


 En un nuevo aniversario del acto cobarde que termino con la vida del padre  Mugica, un tema de colección de la obra "Misa para el Tercer Mundo", cuyas letras le pertenecen,y es interpretado por el Grupo Vocal Argentino Nuevo, yo quise homenajearlo con el "Gloria" cuya letra dice tanto como nos dijo la vida de ese curita que caminó junto a los que más lo necesitaban, como debe ser pero no siempre es.... Padre Mugica  nuestro y eternamente vivo.
39 años pasaron ,pero el curita del barro.. sigue pateando las calles de la villa en cada pibe.... los tiros nefastos de la derecha  que mentìa ser compañera, no pudieron  con él , no hay balas que puedan con los sueños, ni balas que maten a los justos !!!! en memoria de Mugica ,asesinado un 11 de Mayo por aquellos que ,disfrazados de válidos desde la cobardía de tres nefastas letras , fueron principales sembradores de terror y odio en este país, dando pié? a la noche larga y negra que llegaría más tarde y lo que es peor amparados en una democrácia en la que jamás creyeron y a la que jamás respetaron!!!!(cm)


 

 "Misa para el Tercer Mundo"

En 1974 Carlos Mugica terminó de escribir el texto de la "Misa para el Tercer Mundo", el disco fue grabado y editado por el sello RCA, con la colaboración del Grupo Vocal Argentino, formado por Amílcar Scalisi (contratenor), Galo García (barítono), Luis María Batallé (barítono-bajo, Jorge Raúl Batallé (bajo) y Fernando Collados (contratenor), que musicalizó la obra con ritmos autóctonos, africanos y asiáticos.

El arreglador musical de la obra fue Roberto Lar e intervinieron 50 músicos, entre ellos Oscar Alem, Domingo Cura, Luis Ferreyra, Enrique Díaz, Domingo Mancuso y Rafael Morelli. Los temas incluidos en el álbum son los típicos de la misa católica como el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, grabados entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974.

El arte de tapa original lleva la imagen del Cristo del Pan de Azúcar, Brasil, porque era sede del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, al que Mugica pertenecía.

La "MISA PARA EL TERCER MUNDO", apareció cuatro meses después del asesinato de Carlos Mugica, con una tirada de 50.000 unidades, la impronta del sacerdote se notaba claramente en la letra, realidad que sus enemigos, insertos en las estructuras del gobierno de Isabel Perón, no pudieron soportar. Por ello, de la misma manera que habían puesto fin a su vida, se encargaron de eliminar esta creación suya; poco después de su salida a la venta, secuestraron y destruyeron todas las copias de la obra y se prohibió su presentación, que debía realizarse el 23 de septiembre de 1974 en el Instituto de Cultura Religiosa Superior. Todas las pruebas (masters, arte, duplicaciones, etc.) también fueron secuestrados y destruidos. Solo se salvaron unos pocos ejemplares.

Gloria

Gloria a Dios que es el amor
y en la tierra paz a los hombres
que luchan por la justicia.
Te alabamos,
porque luchamos para que nuestros niños
hambrientos coman.
Te glorificamos,
porque queremos destruir ya
los instrumentos de tortura.
Te damos gracias,
porque hay hombres que dan su vida
en la revolución.
Te damos gracias Señor,
porque no sos un Dios espectador,
sino un Dios hecho hombre
que padece el padecimiento de los hombres.
Te damos gracias Señor,
Tú que nos arrancas del egoísmo
impulsándonos a luchar contra la explotación,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás con el padre
viviendo la plenitud del amor,
ten piedad de nosotros.
Tú que estás donde vamos a estar todos,
ten piedad de nosotros.

Señor Dios, cordero de Dios,
que sigues desangrándote,
en los hacheros de Norte,
desangrándote.
En los mineros Bolivianos,
desangrándote.
En las favelas del morro,
desangrándote.
En el frío de los pobres,
desangrándote.
La carne del torturado,
desangrándote.

Señor.
Porque Tú solo eres el Santo;
Señor.
Tú solo eres el amor.

Señor.
Tú sólo el totalmente otro.
El que rescata para siempre la creatividad
humana.
En unión con el padre
fuente de la vida, de la energía, del amor.
Amén, para siempre, Amén.

Letra :Padre Carlos Mugica/ Voces,Grupo Vocal Argentino Nuevo/Música de Roberto Lar.




 






El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia en la villa 31, acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa. La causa por los crímenes cometidos por la Triple A ,en la actualidad la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada. (telam)

2 comentarios :

  1. Cuanta admiración hacia el inmenso Carlos Mujica!
    Cuanta profundidad en sus convicciones.
    Cuanta fe en sus rezos Peronistas, pujando una iglesia con justicia social de verdad, una lucha que le costó su joven vida! Esos ojazos que entre mezclan luz, tristeza y lucha por revertir la pobreza! Y por que lo mataron en el cumple de nuestro Himno Nacional...y porque que feliz estaría de ver un Gobierno Peronista al mando de la Patria durante diez años consecutivos y treinta años de democracia!
    Que VIVA ESTE TERCERMUNDISTA INMORTAL, ya lo dice Ali "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

    ResponderEliminar
  2. Son los que no lucen el oro, ni pisan alfombras rojas,porque prefieren ser de esos ,que se quedan para siempre!!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)