Videla y el simbolismo de una muerte, (sin descorche)….

Desde ese 24 de Marzo del 76 donde me juramente descorchar lo que tuviera a mano , en el mismo momento que escuchara la noticia de tu muerte, pasaron 37 años. 1 mes y 17 días.




Cuando  mi vieja vino a darme la noticia, las sensaciones fueron encontradas y llamativamente (para mí misma), no fue alegría lo que define lo sentido, desde ese momento  y durante todo el día se me cruzaron esos rostros en blanco y negro   que muy juntos y muy cercanos reflejaban  y reflejan  ,una generación perdida  , secuestrada, torturada, violada,  asesinada.....

No me alcanza tu condena, no me alcanza  saberte preso en un penal federal, repudiado y rechazado por la gran mayoría de un pueblo que no resigna su memoria y a pesar de que moleste a ciertos lanatas, sigue y seguirá rompiendo “las pelotas con eso”.

No busqué  bebida alguna, salí  a mirar el cielo azul de una tarde fría pero hermosa y respire profundo, y me acorde  de tu odio a los Kirchner, y me acorde de Néstor ordenando descolgar tu cuadro, y me acorde de Azucena   y me acorde del Negrito , y de mis amigos  y los amigos de otros amigos, me acorde de los compañeros de la villa,  me acorde de tus conferencias cuando de manera astuta  y siniestra catalogaste  a los “desaparecidos”  como un ente (no están, no son, no se los puede ver, ni vivos ,ni muertos )excepto claro para  ustedes que de manera precisa conocían, cada operativo, y cada destino  de los mismos.

Me acorde de tu cara cuando terminó el alegato en el juicio a tus  socios asesinos de las juntas ,
 me acorde  del mundial, nosotros festejando, vos entregando la copa sonriente mientras  a pocas cuadras, los gritos de tortura se tapaban con goles  ,me acorde de nuestro Río de la Plata y su mancha sangrienta que no podrá borrarse nunca más.
No puedo sentir alegría, porque dejas pendientes muchas otras condenas y te llevas demasiados secretos , de cada chico que falta recuperar, de un plan orquestado desde siempre, hasta hoy no reconocido...."EL ROBO SISTEMÁTICO DE BEBÉS". Era con los chicos no, y fue con los chicos si.....
El cuento que a muchos de esos chicos que hoy seguimos buscando, y ustedes niegan y ocultan, los criaron como propios, les brindaron mejor vida, fue y es  un juego macabro de cada uno de ustedes, 
vos te fuiste, pero siguen otros como vos, tan  alevosos o más.
Esos chicos algunos fusilados sin haber siquiera dado sus primeros pasos, otros robados en el momento de los operativos y tras asesinar a sus verdaderos únicos y legítimos padres o familiares, o nacidos en lugares clandestinos de detención y  arrancados de sus madres al momento de nacer.
Ninguno de  esos nietos que nos faltan , los que estuvieron y siguen en manos de sus apropiadores, saben lo que es el amor de manera legitima, porque fueron sometidos a torturas  durante todo el tiempo, a engaños, viviendo de la mentira y malos tratos .
Ustedes ni por un segundo  pensaron bien en esos chicos,  menos los quisieron.
Nunca paso por un tema de cariño paternal a un hijo que se siente como propio,
ustedes cada día de sus asquerosas vidas al mirarlos a los ojos sentían el placer de recordar que hicieron con sus padres, mintiendo ternura o afecto, solo pretendían tener presente el escarmiento al pasado y al futuro..... "Botín de Guerra" seguridad de no dejar  posibilidad alguna a que fuera criado en casa  de  y con pensamientos subversivos, simplemente a eso se abocaron.
Robaron bebes, fusilaron cunas, masacraron sueños.....Pero esos chicos hoy adultos , dieron  a pesar de haber tenido que saltar el gateo , al fin y de una buena vez,  pasos agigantados. ..
Fue justicia, por ellos, será justicia, por los que faltan  (y por esto si , siento tremenda alegría)....El amor es otra cosa, pero no voy a explicarles algo que para ustedes es in entendible.....

Durante el juicio por apropiación de menores en tu alegato demostraste no solo falta de arrepentimiento, sino a demás el grado de perversidad intacto a pesar de los años que por suerte ,se te cayeron encima….-“Las militantes activas usaban  sus propios hijos embrionarios como escudos humanos, al momento de operar como combatientes"-
Cuando dieron la condena ,pensé en esas palabras y los 50 años que tendrías para tragártelas.

Y no llegaste a cumplir una cuarta parte.
No puedo celebrar , cuando ayer mismo un genocida, escapo en Bahía Blanca, burlando su arresto domiciliario, y aun así , hay gente que todavía reniega y pretende combatir  a los que promueven una imperiosa reforma de nuestro sistema judicial, con  muchos(demasiados) jueces de la dictadura en actividad .
No puedo celebrar  porque se fue un videla,  pero quedan demasiados todavía!
Algunos sin botas o uniforme, pero a tu altura  amoral. (Socios desde siempre, sin arengas de tonos  militaristas, pero con la mayor perversidad para manejarse y manejar distintos  medios   que permiten seguir escribiendo historias, manchadas de sangre.

Quedan 400 nietos por recuperar y quedan muchos hijos, padres, hermanos, esposos, amigos, compañeros por saber donde se encuentran....
Hay archivos que los gobiernos no abrieron y que quizás sea momento de hacerlo, antes que partan  el resto de los asesinos con su pacto siniestro de silencio.
En  marzo, (mes especial, mes de  memoria  ) de hace apenas 1 año, tuvimos que soportar tu entrevista ,gozando de los beneficios que te da la democracia que no supiste respetar
Y   en ese momento sentí  que cuando  decían  que “la hijaputez  es longeva "no se equivocaban", bastaba  con ver la edad  en que  iban van cayendo (término que te gustaba),cada uno de ustedes ,los asesinos.. .
pero dentro mío te quería vivo tiempo eterno …
vos no debías caer, deseaba  y pedía  una larga vida .Que te brotara , te irritara, te hiciera morder de bronca .


Te enojaba demasiado esta democracia “K”,esa misma que te guardó en la jaula  con barrotes que te correspondía y esa misma que junto a nosotros, los votantes en su 54 % velaría  y garantizaría  que así  fuera  hasta el último de tus repugnantes y miserables días, permitiendo que vomitaras tu odio, pero preso, condenado y repudiado.

Sabiendo que cada vez que nos atacabas,  y cada vez que nombrabas a este gobierno , marcabas los años luz  que lo separan de ustedes, los violadores, secuestradores, ladrones, golpistas, asesinos,
Que vos lo quisieras  matar, les daba  vida, (algo que deberías saber porque  ya cometiste ese error en otra oportunidad) con los mismos protagonistas.
En este juego loco de la historia... vos te  estabas muriendo desde el 2003
mientras  miles y miles  no paraban y no paran  de nacer. "Esa era tu peor condena" y tu pesadilla recurrente", saber que no pudiste con ellos, ni con estos!!!.
Los kirchner fue lo peor que nos  paso, dijiste también, y en buena hora porque simplemente por lógica pura significa que eso  es lo mejor para nosotros.

Quisiera sentir verdadera alegría de saberte muerto, y no puedo porque  el daño que nos dejan (no solo vos),  es irreparable para dar lugar a una sonrisa, y es en días como hoy que lo compruebo y lo siento.
Llegue incluso a apiadarme del mismo diablo al imaginarlos  nuevamente juntos  a Massera, Galtieri, Martinez  de Hoz  y vos.

Podría quedarme con la alegría de pensar tu muerte ,  pero me quedo con “Germán últimas viñetas” y la tristeza  de sentir  desde la ficción  de la realidad( por ustedes instaladas), el dolor, la crueldad, la saña, el odio que fomentaron  , apenas una muestra de tanto desprecio por la vida y  bastante, como para borrarme la sonrisa.



Hasta  apenas  unos años  atrás, este presente no sonaba siquiera a utopía, este presente que nos permite el derecho a soñar con alcanzarla, ya no suena a  "imposible".
Mi miedo era verte ir  impune, en la comodidad de tu casa, Y el Kirchnerismo (mal que les pese a algunos, cuidó que así no fuera ) , porque así lo establecieron sus  políticas de derechos humanos implementadas  desde  el inicio  .


El 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner tomó una decisión histórica, y  ordenó al titular del Ejército, Roberto Bendini, que bajara de una de las galerías del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
 
"Proceda", le dijo Kirchner a Bendini durante el acto para recordar los 28 años del golpe de Estado de 1976, y en  ese acto  destacó que el retiro de los cuadros marcaba "definitivamente un claro posicionamiento" del país, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "de terminar con esa etapa lamentable" y de que esté "consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado".

Se pudo, y se va a seguir pudiendo.... Por contar con el Flaco, con  Cristina y y  por contar además con la garra, el coraje y el amor eterno de Abuelas, de Madres, de Hijos, de Familiares y de organizaciones  que nunca renunciaron a la lucha, ni pidieron venganza ..... 

No descorcho, ni brindo porque no voy a hacerlo desde el odio y desde la muerte, (no quiero ni un momento tener algo ,que nos acerque)  y no lo hago además porque en apenas 8 días se celebra en esta otra Argentina “La década ganada”, el cambio de rumbo, el hacer por el ser, el inicio de lo peor  que te paso a vos (y a algunos que te siguen) que es ni más ni menos que  lo mejor que nos paso a la inmensa mayoría.

Parece que te encontraron  en el baño y con los pantalones bajos, “simbolismo puro” de lo que fue tu vida  de manera constante, pero que no cambia tu esencia, podrías haber llegado a tiempo de  ponerte de pié, cuadrarte y  lucir el uniforme de gala(prestado) ya que fuiste condenado y degradado… que igualmente hubieras dado la misma sensación de ser esto que fuiste.jorge rafáel videla, con todo lo que ello implica.
(Claudia Meiss-17-05-2013)

1 comentario :

  1. Ante el extremo del umbral...de nuestra Evita, me pasa esto con él de sentir que ningún relato, conjugación o reflexión alcanza a cubrir tanta sensación de injusticia que me queda en el paladar...porque se llevó con el un silencio tan perverso y es saber que el jueves los pañuelos blancos seguirán girando...es tan inadmisible como indigerible todo esto..,pero la muerte también alcanza a la muerte!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)