Documento Ciclo de Cine– LIDERES LATINOAMERICANOS.(Nicolás Fontana- La Simón Bolívar)

Uno de los referentes provinciales de La Simón Bolívar, Nicolás Fontana redacto este contundente y claro documento para la primera función del ciclo de cine Líderes Latinoamericanos, que tuvo como protagonista al Comandante Hugo Chávez.





DOCUMENTO CICLO DE CINE – LIDERES LATINOAMERICANOS –
 Por Nicolás Fontana(Junio 2013)-

Hace apenas 15 años llegaba al poder político de Venezuela Hugo Chávez. ¿Quién hubiera imaginado todo el camino que teníamos por delante?, ni el más optimista del mundo hubiera apostado una moneda a que Hugo Chávez seria punta de lanza del pensamiento Latinoamericano y Revolucionario; y que sería el principal protagonista en la recuperación de las tradiciones de lucha de los pueblos latinoamericanos, cuya larga noche neoliberal trato de borrar de nuestras memorias.
Nadie nace de un repollo. Esa es la verdad que venimos a proclamar en este encuentro, con este ciclo de películas sobre 4 líderes populares que nos tocaron muy de cerca, que los vimos crecer, actuar, y transformarse en conductores de sus países.
Es importante entender que así como Chávez es producto del Caracazo (primer estallido social contra  las medidas neoliberales en 1989) y Kirchner de la crisis económica  del 2001; Lula proviene de la lucha sindical y de repetidos intentos de llegar a la presidencia; En tanto Evo proviene de las luchas de los trabajadores cocaleros y del estallido social del la guerra del gas en Bolivia.
Tanto Chávez, como Kirchner y Lula fueron tres presidentes fundamentales en la lucha contra el tratado de libre comercio que nos quería imponer el imperialismo norteamericano. En Mar del Plata podemos decir que se manifestó el punto más alto de unidad latinoamericana y soberanía política de los últimos años. Evo Morales aun no era presidente pero participo de la jornada histórica, en el acto que se realizo, también en Mar del Plata en contra de la política norteamericana que nos querían implantar el ALCA.
Pero no solamente apoyamos a estos presidentes porque estamos de acuerdo con las medidas populares que sus gobiernos impulsan. Los apoyamos porque son los pilares de la lucha por la unión de nuestros países, y lo hacen a través del rescate de las tradiciones de lucha; porque esta  lucha tiene 500 años, porque hay una línea histórica que viene luchando por la unidad y por la Patria Grande y estos 4 gigantes la han recogido y levantado como bandera. Porque comprendieron a la perfección las palabras de Rodolfo Walsh...
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”
Es muy importante que como militantes vayamos en la medida de lo posible estudiando, debatiendo y entendiendo las luchas de nuestros pueblos en todos estos años.
Trazando una línea histórica y así entender que es la única forma de poder realmente triunfar en esta batalla; Es una tarea difícil, pero pensamos que de alguna forma tenemos que empezar.
 Aunque parezca desordenado si alguien nos dice los siguientes términos o conceptos, tenemos que saber responder sobre ellos:
Cristo y los mercaderes, las cruzadas y la inquisición; Viracocha y las carabelas, Potosí y la esclavitud y la muerte; África y las cadenas;
Túpac Amaru y el descuartizamiento , Napoleón el loco, Haití y el orgullo de los negros, el cruce de los Andes, Bolívar y San Martin, la Patria Grande y las Patrias chicas, el exilio y sus sombras, Unitarios y Federales; Sarmientos y Facundos, Civilización y Barbarie, las campañas al desierto y la desolación, Paraguay independiente la triple infamia y el exterminio, Zapata la tierra y la libertad, los barcos y la chusma de ultramar y Miguel Cané, los golondrinas, la liga patriótica y los obreros de la Patagonia, los anarquistas románticos y expropiadores, Sandino y los Marines, el aluvión zoológico y el subsuelo de la Patria, Braden y los únicos privilegiados son los niños, las alpargatas y los libros, Cristo Vence y las bombas, Aramburu y los fusilamientos; el exilio, Madrid y el ajedrez político. Centroamérica y la United Fruit, guerras calientes y guerras frias, el yate Granma, 1 de Enero 1959 y Playa Girón y el Bloqueo. La Higuera y Vietnam; los condenados de la tierra y el prologo de Sartre, el mayo francés y los grafitis, la batalla de Argelia, el foquismo y la vía pacifica al socialismo, la ONU y los no alineados, Aramburu y el sótano de Timote, socialismo nacional y el trasvasamiento generacional, la vuelta: ezeiza y la primavera. El Cordobazo y El Navarrazo, Rucci y los monto, la plaza: La juventud maravillosa y los imberbes y el desencuentro y el abismo. La escuela de las Américas, el Plan Cóndor. Pinochet y las manos de Víctor Jara. La militancia, la clandestinidad y la superficie.  24 de Marzo y la Esma. Los vuelos de la muerte y las Madres de la Plaza. Torrijos y el Canal de Panamá. Los Sandinistas y Somoza. Martínez de Hoz y la deuda externa; Galtieri, la Dama de Hierro y las islas. La Democracia, la CONADEP y la teoría de los dos demonios, las pascuas y los carapintadas, las dos pepas contra Inglaterra en el Azteca. La cortina de Hierro y la Perestroika; La Unión Soviética y el fin de la Historia. La larga noche neoliberal y el Caracazo. El indulto y el consenso de Washington; el dólar y el peso, lo público y lo privado; Miami y el desempleo, Norma Pla y las lagrimas del Ministro, el Bloqueo recrudecido y la Dignidad
Chiapas y la esperanza; Cutral-Co los piquetes y cortes de rutas, la horizontalidad y la verticalidad, el desgaste de los partidos políticos y las alianzas de rejunte. Los bancos y corralito, y el Estado de Sitio, el helicóptero, las balas y los muertos. Que se vayan todos, piquete y cacerola, las asambleas populares y los troscos, los presidentes volátiles, el puente: Maxi y Darío; 50% de desocupación; candidatura de Menen, ballotage y el abandono. Néstor Kirchner, el 22%, el protocolo y las convicciones.
Podemos decir, luego de haber analizado estos conceptos en un corto tiempo de análisis que el mundo se separa en dos: Los amigos de Fidel y los enemigos de Fidel…  Nosotros optamos por la Amistad. Porque consideramos importante sentar posiciones.
 Podamos dentro de lo posible entender que siempre en toda la historia hubo que sentar posición, que hay una coherencia en sentar posición, y que debemos sentir un deber sentar posición.
Hugo Chávez fue un hombre que permanentemente sentó posición. Decía de qué lado estaba, con quien jugaba, quienes eran sus compañeros y quienes sus enemigos. Un hombre que a nuestra generación le devolvió el orgullo de ser latinoamericanos. De soñar con la Revolución.
Toda generación tuvo su Revolución. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en decir que para nuestra generación la Revolución que nos marco a fuego, fue la Bolivariana… y tenemos una línea histórica ideología y política que es la siguiente:
Túpac Amaru - San Martin - Rosas - Perón – Kirchner
Sean todos bienvenidos a estas reuniones de debate y formación política
Nuestra Patria es América
Seamos Libres lo demás no importa nada 
                                                                                 La Simón Bolívar

 Fuente: http://lasimonbolivardelsur.blogspot.com.ar

1 comentario :

  1. Gracias Nicolás por este lujo de texto,gracias por compartirlo y sobre todo por pensar y decir de la manera en que lo haces!!!!!
    Y gracias a quien me acerco este documento!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)