"El Grito de Alcorta."... Simientes de la actuales ruinas de la FAA..



 El Grito de Alcorta, que tuvo por epicentro a la localidad del mismo nombre, pero que luego se extendió a toda la región pampeana, fue la rebelión de miles de colonos apoyados por comerciantes, sacerdotes y profesionales, que reaccionaron contra el sistema de arrendamiento y trabajo de la época.


Esta gesta heroica de los campesinos, fue simiente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Inspirados en el lema de la revolución mexicana Zapatista: "La tierra para quien la trabaja", la protesta marcó la irrupción de los colonos agrícolas en la política nacional del Siglo XX, por lo que se la considera la primera huelga agraria argentina.

Los chacareros, en su gran mayoría arrendatarios inmigrantes, iniciaron ese año una huelga por tiempo indeterminado en protesta por las malas condiciones de contratación que los vinculaba con los grandes terratenientes.

El paro de actividades comenzó el 25 de junio de 1912, tras una masiva asamblea de colonos realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, durante la cual el anarquista Francisco Bulzani -primer gestor del movimiento agrario-, denunció la angustiante situación que atravesaban los miles de campesinos de toda esa zona.

Bulzani sostuvo entonces: “No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado, pero continuamos en la miseria", manifestó entonces Bulzani.

"Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras demandas”, manifestó el dirigente, según un documento histórico que el Museo Comunal de Alcorta entregó a la Agencia Télam.

Los chacareros denunciaban además la explotación a la que eran sometidos por la firma Genoud, Benvenutto, Martelli y Cia, que administraba la colonia La Adela y subarrendaba la tierra a 211 familias.
El subalquiler se hacía “por el 34 por ciento de la producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación, con contratos de un año de duración”, señala el texto.

Entre otras cláusulas abusivas y desventajosas, los arrendatarios estaban obligados a “comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, cosechar con sus máquinas y contratar todos los seguros con esa firma”.

En la histórica asamblea del 25 de junio, de la que participaron más de 2.000 agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué), se aprobó por unanimidad el nuevo modelo de contrato redactado por el abogado rosarino Francisco Netri y se conformó una "Comisión de Huelga".

Mientras el movimiento se extendía, y los patrones recorrían las chacras para convencer a los huelguistas que reanudaran sus tareas bajo amenazas de desalojo, surgió la necesidad de conformar una entidad capaz de agrupar, representar y defender a los agricultores, algo de lo que se encargó Netri.

El flamante asesor legal de los colonos convocó a una asamblea general con los delegados de todas las localidades y la comisión veedora del gobierno de Santa Fe, con el objetivo de fundar una institución para luchar por los derechos de los agricultores.

El 1 de agosto de 1912, se fundó la FAA, cuya finalidad principal sería “conseguir por todos los medios lícitos la mejora de la situación de los trabajadores del campo, solidarizando sus esfuerzos, a fin de que las energías de todos, defiendan los derechos de cada uno”, según datos del Museo de Alcorta.

A fines de septiembre de 1912 y en virtud de la presión lograda con la huelga, los agricultores retomaron sus tareas tras obtener ciertas mejoras en los contratos con los terratenientes.
Entre éstas figuraban “el 28 por ciento de la cosecha, en parva y troja y como salga, el 6% de la chacra para pastoreo, libertades para contratar máquinas, para comprar y para vender, contratos con una duración de tres años”.

Mientras duró la huelga agraria, numerosos colonos fueron perseguidos y encarcelados, y El grito de Alcorta reconoce como mártires a Francisco Netri, Francisco Mena y Eduardo Barros, quienes fueron asesinados por ser impulsores del histórico movimiento campesino.



"Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora debería ser la posición de todo argentino".(Dr. Francisco Netri)
Por mas que se trabajara de sol a sol, los esfuerzos no alcanzaban ni para dar un mínimo de dignidad a las familias que llegadas desde una Europa desangrada por interminables guerras, venían con la ilusión de construir un futuro prospero.
Cuando la huelga estallo en la Sociedad Italiana de Alcorta el 25 de junio y rápidamente se propago en toda la región paralizando a mas de 100.000 agricultores, perseguía la codificación de los contratos de arrendamientos, hecho que luego de una larga lucha se consiguió y que el Dr. Francisco Netri pago con su vida al caer ante las balas de la oligarquía asesina, pero en si llevaba el germen de solicitar un lugar en la sociedad que los había convocado y que ahora le cerraba las puertas al progreso y al desarrollo.
El resultado directo fue la fundación de la Federación Agraria Argentina que se constituyo en la herramienta de los peque*os y medianos productores con la cual lucharon para mejorar sus condiciones de vida y acceder a la propiedad de la tierra.

1-




2-





3-





Fuente: argentina.ar
(Canal 7)




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)