Dictadura, iglesia cómplice, pero el arte es el culpable! (Hasta siempre, León Ferrari)

El hasta siempre a un grande, se nos fue León Ferrari.




"No siempre es viejo el diario de ayer" : El que hablo de “blasfemia” y de “vergüenza”,indignado ante las obras del artista,  pasea en estos días  por paíseshermanos, su pilcha recién estrenada de papa.

El otro... el artista, el blasfemo, el rebelde, el creador de pensamiento además de arte, partió a seguir dando pelea contra la mediocridad y la mentira  ,y quien sabe a donde seguramente se reencuentre  finalmente con su hijo,
(León se fue sin saber nada de Ariel Adrian Ferrari, desaparecido en la ESMA en Febrero del 77)

Las banderas no se bajan por nada maestro, quien quede las levanta y sigue la busqueda , ni olvido ni perdón, memoria y justicia. HLVS ,presentes más que nunca él y vos !!!!♥.(cm)

  Fragmento de  una entrevista con Página 12 -( Octubre -2007)

"Es una especie de favor que me hizo ese Bergoglio, a quien le tendría que dedicar el premio, que sin duda tiene una figuración política muy grande en este momento. Porque ahora la Iglesia en la Argentina está tratando de copar la política, con los crucifijos de Elisa Carrió, con la (Gabriela) Michetti, con los curas que se meten en las elecciones... Están dando signos fuertes de querer meterse en la política de lleno, lo cual me parece terrible. No me parece terrible la religión: sí me parece terrible que aquellos que ejercen el poder en la Iglesia crean que todos los demás deben obedecer las leyes que ellos imponen"

palabras que dicen todo, no son mias, las dijo León Ferrari en 2007, “Le tendría que dedicar este premio a Bergoglio”, dice después de haber sido elegido como el mejor artista de la 52ª edición de la Bienal de Venecia. No es que le tenga un aprecio demasiado personal al cardenal porteño: con el placer de la ironía, el artista interpreta el premio que recibió ayer en esa ciudad italiana, nada menos que el León de Oro, como un coletazo más del revuelo que causó su última muestra en el Centro Cultural Recoleta, visitada por más de 30 mil personas y aprovechada por unos pocos para ejercer una forma conocida de patoterismo fundamentalista: la destrucción de lo diferente al propio pensamiento.

Lo que suena a Medioevo ocurrió en diciembre de 2004: un grupo de fanáticos religiosos irrumpió en aquella muestra (una monumental retrospectiva que abarcaba 50 años de obra) al grito de ¡Viva Cristo Rey!, y destrozó –literalmente– algunas de las obras de Ferrari. Luego de una polémica con visos irreales, el artista plástico se vio obligado a cerrar su muestra antes de tiempo, considerando que creaba “un clima de tensión que perturba el normal funcionamiento de la institución”. Ahora, algunas de las mismas obras que se salvaron del destrozo son reconocidas a nivel internacional, con una de las distinciones más prestigiosas del mundo del arte.

La muestra abarcaba dibujos, grafismos, heliografías, cuadros y esculturas de metal que daban cuenta de cincuenta años de la carrera de Ferrari. Pero toda la atención giró alrededor de sus intervenciones sobre la iconografía cristiana. Primero fueron las amenazas por carta. Luego, las concentraciones de fundamentalistas católicos rezando el rosario ante las exposiciones. Hasta allí, historia conocida para Ferrari. Pero la intolerancia dio un paso más: parte de las obras expuestas fueron destrozadas por un grupo de fanáticos religiosos que irrumpió en la muestra, entre los cuales habrían estado implicados los mellizos Gristelli, alguna vez custodios del ex comisario Miguel Etchecolatz. Ante la demanda interpuesta por una asociación ultracatólica, una jueza mandó a clausurar la muestra y, aunque finalmente la exposición pudo reabrir sus puertas, el propio artista decidió cerrarla días más tarde. En aquella oportunidad, el cardenal Bergoglio dio la voz oficial de la Iglesia: habló de “blasfemia” y de “vergüenza"-




Carta a los familiares de León Ferrari: 

El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) manifiesta su pesar por la muerte de León Ferrari, uno de los artistas plásticos más importantes de la historia argentina, quien falleció hoy a los 92 años.





Reconocido a nivel local e internacional, Ferrari privilegió dentro de su obra la religión, la guerra y la intolerancia, siempre desde una perspectiva provocadora. Fue un abierto defensor de los derechos humanos, temática con la que se comprometió también desde su trabajo artístico.

En 1976, con la irrupción del golpe militar, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA, quien había decidido quedarse en la Argentina en vez de abandonar el país con el resto de la familia.

En 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria inauguró la instalación artística "Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari. La obra, que quedó montada en el “Bosque de Eucaliptos”, frente al Casino de Oficiales de la ex ESMA, consiste en una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la Carta Abierta de Walsh.

Y en marzo de este año, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe, se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, “Taller Ferrari”, una exposición de más de 500 piezas realizadas con diversos objetos, soportes, materiales y herramientas, así como obras emblemáticas y otras menos conocidas que recorría el universo íntimo del gran artista argentino.

Desde aquí, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y reiteramos nuestro agradecimiento a quien, con su arte, contribuyó a fortalecer a la ex ESMA como un Espacio de promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos.

Paula Maroni, representante del Estado Nacional en el Ente Público Espacio Memoria.
Beinusz Szmukler, por el Instituto Espacio para la Memoria, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leonardo Fossati, por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos.

Fuente :spaciomemoria.ar
Página 12-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)