Revolucionando el cielo, Chávez seguirá cumpliendo años




Así te imagino, haciendo lío, y agitando el cielo,desde el mejor y más querido concepto de esa palabra


 
Qué difícil es este 28/07 Cte., el primero sin tenerte … se hace duro , fuiste mucho más que un presidente hermano, hoy es día especial de recordarte, de pensarte, de extrañarte, de preguntarnos una y mil veces ..¿POR QUÉ?


 No tengo  mucho  por decir ,que no te haya dicho, por eso me reitero y cito  nuevamente  muchas de las cosas que te dije allá por ese 5 tan oscuro, tan frío, tan amargo....sin pasar  al  verbo  pasado, (porque el dolor es presente) pero tranquilo Cte , que el cariño y  la alegría de la lucha ,es  y será futuro para honrarte..
                               Pasaron algunos meses y  nos sigue doliendo marzo.....
 No hay que llorarte ..Sabemos que suena lindo decirlo, pero cada uno que lo dice, no lo hace, no puede contenerse, me quedo con los consejos de alguien que una vez dijo."Hay que endurecerse sin perder la ternura, JAMÁS… Llorar es parte de la ternura. 


Papá Chávez y Maria Gabriela -foto telesur tv

¿Será que siempre supimos de golpes en contra  nuestra?, en esa gran dictadura en América.
Y un buen día llegó  ese morocho (no lindo) pero de una simpatía  única, aquel que cambiara el bate de beisbol, por los libros del Che. Aquel que desde adentro  , desde su graduación en 1975, soñara con  un ejército  popular ,(como el Negro Heredia, en su inolvidable canción) , arriesgando  luego  demasiado por lograr su cometido y perdiendo hasta su libertad  por ese intento fracasado ….

Que de todos modos sirvió como experiencia y preparación a lo que luego llegaría?
Hasta que en el año 1999, asomó  otro sol  ,  con alguien que intentaba en la más absoluta soledad , dar vuelta el mapa, alguien a quien se miraba con recelo, lo tildaban de loco, egocéntrico, oportunista , populachero y todos los descalificativos que se puedan  imaginar……

Por estos lados y por otros cercanos, nos manteníamos ocupados en preservar las relaciones carnales instaladas por el pensamiento y la práctica noventista…se miraba  mal  al hombre que hablaba del socialismo del siglo XXI, estabas casi solo en la pelea, tildado de demente oportunista.
Cuando en ese 2002, la revolución no fue televisada, el pueblo salió a las calles, los leales como debe ser el ejército  y la  ayuda de "necesarios"  de otras partes, abortaron ese plan siniestro, el golpe fracasaba y nuevamente pueblo y comandante estaban a la cabeza de la revolución bolivariana.
Y  llegaron las misiones  y todos gritaron..."yo si puedo “...y  lo mejor de todo, es que lo sintieron a demás de gritarlo....

Y vino el  referéndum del 2004, el pueblo por un lado  y la constitución  que intentaban reformar para revocarte el mandato,  por otro-

Y vino la  Cumbre de  Mar del Plata y un plan  perfecto  en una unidad que prometía, y vino el Flaco y Hugo, sumados con otros mandatarios y fue fiesta  porque el Norte esa vez no se salía con la suya, ni por votos, ni por nada, porque el ALCA no tenía cabida en la Patria Grande que intentaban gestar y que gestaron  y tu palabra otorgada por sorpresa  y con guiño, para que haciendo uso de la misma, dilataras el  tiempo lo máximo posible, hasta que el MR no tuviera más tiempo.....
Y luego con la gente en  la otra cumbre, la del pueblo  y ustedes, y fue estadio repleto, fue canto, fue baile, fue alegría, fue festejo y fue llave y cimiento para lo que se nos venía......

Y se unió definitivamente  nuestra América  y cuando nadie nos miraba, cuando nadie nos tendía una mano, cuando el país todo estaba en quiebra, vos  extendiste la mano solidaria, nos brindaste apoyo y así fuimos  saliendo y sumando voluntades, propuestas, sueños, presidentes con ganas pero sobre todo con capacidad de sentir pueblo, y fueron de ahí en más , reuniones claves con amigos y hermanos además de pares, y estaban los Evo, Correa, Lula, Chávez, Kirchner, Tabaré, Lugo. 

Y así pasaba el tiempo y en 2006  la Revolución Bolivariana triunfa  nuevamente, porque la inclusión social se sentía, se percibía, se palpaba, porque los más de abajo sintieron que eran vistos...."ya no más invisibles, ya no más ignorados, ya no más ninguneados".... 
y  llega la CELAC, el  ALBA, el MERCOSUR (al que no te dejaban ingresar  …

y llega otra de tus frases inolvidables…
"Somos el techo de Latinoamérica, no el patio trasero de los Estados Unidos"

Y los años pasaban y afianzaban  el continente y  la lucha  y en pleno proceso de avances y logros, nos llega el golpe tremendo de perder al Flaco, que a esa altura ya era  tu amigo, y ahí estuviste, aquí estuviste, cerca, solidario, como pilar de apoyo a nuestra presidenta y  a nosotros y te quedaste hasta el final, hasta la despedida  solitaria en el mismo Sur de Néstor.

Por eso te digo comandante, es imposible contener tristeza de saberte lejos  esperando a que pase esta sensación de quedar nuevamente "huérfanos”,  A PESAR DE NO SER ASÍ... Así se siente.
A los que ni se inmutan, ni lo sienten,  ni los conmueve  un aniversario o una fecha especial...no los envidio, los compadezco! , no saben lo que se pierden, ni saben lo que es sentir este amor que traspasa fronteras y es una sola bandera y sentimiento.

La hermandad lograda no es  otra cosa que lo anhelado por vos, por el Flaco y por cada uno de los mandatarios que nos representan y en buena hora.... Y  es Hugo y es, el flaco porque seguirán siendo, y porque además son nuestros, son pares, no son lejanos, no son "usted", son los "Che”.
Latinoamérica y Caribe unidos, CARAJO! Como debe ser.... y es.

No es casual esa guardia de honor que acompaño a tu cuerpo, solamente a tu cuerpo porque el espíritu revolucionario no puede ser guardado ni contenido en  sitio alguno, salvo en todos y cada uno de nosotros.
El sabio y eterno Fidel, de quien alguna vez se dirá todo lo que merece que se diga y se lo ubicara en  el lugar que tiene desde siempre, ganado  por merito propio, a pesar de tantos que miraban desconfiados hasta hace no muchos años, el mismo que en las madrugadas de Cuba supo pensar en el fin del ALCA y ser parte fundamental, más allá de no querer tener el protagonismo, el mismo Fidel de una Cuba solidaria como no puede ser de otra forma, que te cuido por meses y que intento curarte, dar pelea al mismo destino ...
Ese Fidel pensante, sin que los años le quiten tremenda capacidad de hacerlo, dijo a su estilo claro y sabio."Quieres saber quién era Hugo Chávez? Mira quiénes lo lloran y quiénes festejan..." 
Eso es el mejor modo de decir quién  eras y quien seguirás siendo! 
No hay  lugar para majunches, para gusanos, para cipayos, para golpistas, para fachos...No  debe interesarnos : ni lo que mienta Capriles ,mucho menos las condolencias disfrazadas de Obama, que  pide por una Venezuela  libre y democrática y el respeto por los derechos humanos, sin reparar que lo hace desde su condición de presidente del país  que invade, que masacra, que inventa guerras y mentiras, que roba petróleo y que sigue  teniendo  a Guantánamo!!!!.

Tampoco debe haber lugar para  la derecha nuestra, y su añoranzas de tiempos pasados, los tendenciosos  zócalos de los corporativos locales, ni de los otros , los derrapes alcohólicos o místicos de twitter, de legisladoras que jamás podrán aspirar a nada más que eso...O de falsos socialistas que saludan con la izquierda y firman con la derecha!!!.
Además como contrapartida   tenemos otros que piensan y lo dicen......

"El pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía, y los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer"
-Sean Penn-

"Lloro a un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para aquellos que lucharon en el mundo por un lugar. Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia. Amigo mío, descansa por fin en una paz ganada hace mucho tiempo"
-Oliver Stone -

"Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 por ciento de la pobreza extrema de su país y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos. Eso lo convirtió en peligroso",
"Un total de 54 países permitieron a Estados Unidos detener y torturar a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo no"
-Michael Moore-

Por eso Cte , insisto.....La lucha se refuerza y se redobla más que nunca....el dolor ,solo le da descanso (por unas horas)- apenas por unas horas......
Vendrá el tiempo de aprender a caminar sin que nos agarres de la mano ,pero sin olvidarnos de tu alegría, de tus risas , (especiales) de tus canciones, porque siempre cantaste ,porque siempre sonreíste, (hasta  cuando  te vimos despedirte ,subiendo al avión que te llevaba a Cuba y quizás sabiendo que ese podía ser el último contacto ,así y todo ....no resignaste la risa) ....aprender también a no extrañar  tus chistes, tus ironías esas que voy a adorar por siempre.....

"MR Danger, tu eres un burro"...

"Condolessa, no insistas, mi corazón  ya tiene dueña... Parece que ella sueña conmigo. Soy capaz de invitarla a una reunión para ver qué pasa conmigo. Dijo que estaba deprimida por Chávez, ¡ay papá! Que se olvide de mí. Yo no hago ese sacrificio por la patria, que lo haga otro”. 

"Por aquí, paso el diablo, huele a azufre".....

Y tantas otras, sobre todo la respuesta al monarca que pensó que podía hacerte callar, justo a vos!!!  Sin medir que recibiría una de las contestaciones más brillantes que puedan darse
 “Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”

En los días de  tu despedida,   miles y miles los hermanos querían  saludarte, llorarte, prometerte lucha, decirte hasta siempre, tu pueblo, junto a los pueblos amigos, en Cuba te vieron  hasta en las montañas (por esa señal que acerco distancias y logro llevar imagen y sonido a quienes se encontraban bloqueados de hacerlo), otro logro de ustedes, las señales abiertas, tan importantes como la vacas que llevaste para que a ningún chico le faltara leche en Venezuela...... 

Cuando un pueblo te llora, te sonríe, te baila, te saluda, te recuerda, te acompaña, es clara señal que hiciste bien las cosas. La política,  no es solo realizar, ni es solo  la soberana acción de emitir voto, es también identificarse, sentir, seguir , querer....a ese representante a  quien no solo confiamos, también amamos .
En las causales de la vida Cte , no es casual que  te despidas de tu gente en el mismo lugar donde gestaste tus sueños de otro  ejército del pueblo y para el pueblo,  no populista  y de otro continente, de un socialismo verdadero, no marquetinero y menos oportunista como el que localmente, nos toca padecer.
Seguramente ya llegó el descanso merecido, del presidente que quedo en la historia, por cambiar la historia y abrir mentes,  el amigo, el compinche, el compañero, el par, el hermano, el solidario,  Hugo el que es un poco de todos,  y seguramente estarás junto al otro comandante querido el Che, tu Che y el nuestro   y estarás  junto a tantos de nuestros grandes,  de los más grandes!!!

Y serás  ángel guardián y revolucionario  junto a ellos y velarán por nuestra Patria Grande, por nuestro futuro  ,por nuestros sueños  aquí quedo  tu continuidad ,alguien que desde el sindicalismo y con 20 años de amistad y consecuencia, quiere seguir escribiendo la historia con la misma pluma, y la misma tinta que vos lo hiciste.....El  canciller más joven que haya tenido Venezuela, ese que en el 92 trabajo tanto para tu libertad cuando terminaste preso tras la revuelta fracasada , tu compañero de lucha ,hoy Pte Maduro.
Y esa continuidad es también  la de nuestros mandatarios, aquellos que sabemos van a honrar tu memoria......Cristina, Evo, Correa, Dilma, Pepe, Lula, Ortega, Maduro, Lugo, y todos los que quieran seguir esos pasos, los únicos posibles  y los pueblos, sobre todo los pueblos ....

Vamos juntos, vamos por ello, por nosotros. 
Nadie va a bajar los brazos, ni rendirse ni entregarse, pero es imposible no llorarte en días como el de hoy.
a los pares, a los nuestros ,los hermanos, los luchadores, los buenos, los idealistas, se los llora , además de defenderlos y levantar sus banderas bien alto SE LOS LLORA, se los siente, se los extraña!.
Acá nadie se rinde, que no se equivoquen los que se permiten sonreír en días como estos, pero menos se disimula  la  tristeza y el dolor que rompe el pecho como ese 27 de Octubre y otras tantas fechas! Somos humanos, tenemos sentimientos.No seguimos panfletos, ni candidatos impuestos  desde el norte seguimos ideas, hombres, pueblos y luchas y esta duele y parte el alma por más anunciada o esperada que fuera.
No Pasarán, estás más vivo que nunca, pero es imposible no extrañarte,  popular puede serlo mucha  gente, pero el carisma es cuentapropista, nace espontáneamente, no se estudia ni se hereda   y en vos estaba incorporado desde siempre…..Y por sobre todas las cosas, en nada que se te  relacione , podrá decirse jamás."HUELE A AZUFRE”


Para el final quiero regalarte parte de esa letra maravillosa de la Sra. Eladia Blázquez, (casi a tu medida y la enseñanza que nos dejaste más que clara).......
 -"Un sueño me acuna, y yo me acomodo mi almohada de luna, a pesar de todo... A pesar de todo, la vida que es dura, también es milagro, también aventura. A pesar de todo irás adelante. La fe en el camino será tu constante! A pesar de todo, dejándola abierta, verás que se cuela el sol por tu puerta. No hay mejor motivo, si encuentras el modo, de sentirte vivo... ¡A pesar de todo"-

 ....Chávez vivirá en cada uno que no resigne lucha!!!!


Feliz cumpleaños,  "Arañero de Sabaneta", donde quiera que te encuentres, gracias por habernos dejado ser parte y testigos de tu paso, que nos marco a fuego.  Ya sos eternamente inolvidable para la vida de los pueblos libres y la historia que no solo, escriben los que ganan…. "Hasta la Victoria Siempre .Cte. amigo "
  
Claudia Meiss- quien no solo te admira y te respeta, además te adora.(28-07-2013)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)