Lo que Clarín y otros no muestran -Buque sanitario que llevó asistencia a zonas litoraleñas-(video y texto )

Así arrancaban....
 (15.08.2013 )

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y sus pares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Salud, Juan Manzur, presenciaron la zarpada del buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario, que brindará asistencia médica básica y prevención clínica a los pobladores de zonas isleñas de la Cuenca del Plata.


En esta oportunidad, colaboran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y la Anses mediante la suma de esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral argentino acceder a las políticas públicas y servicios básicos de salud. El titular de la cartera afirmó: “Se van a encontrar con sectores sociales vulnerables a los que el gobierno nacional va a llegar mediante ustedes. Nosotros tenemos la tarea de construir un país más igualitario e inclusivo, por eso en cada isla que trabajen nos van a representar”. Y añadió: “Entendemos que la Patria es el otro y este es un buen ejemplo de ello”.
Asimismo, realizarán tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa a través de los programas destinados para ello en cada Ministerio; y brindarán asesoramiento en el inicio de trámites previsionales y de la A.U.H
La cartera social, en este primer viaje, incorporará equipos de trabajadores sociales que podrán evaluar, asesorar y dar inicio a distintas gestiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas, ampliar sus derechos y garantizar el acceso a las políticas sociales nacionales.

En ese sentido, la ministra Alicia Kirchner señaló: “S iempre digo que hay que trabajar en el territorio para llegar a los sectores más vulnerados. Lo hacemos en toda su extensión, no lo hacíamos en las aguas y a veces la dificultad de acceso de las personas también es una problemática de vulnerabilidad. Y con esto, vamos a llegar a cada familia de manera integral.”
Por último, el ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que “desde hace más de una década tenemos una concepción sanitaria que se basa en acercar salud a quienes más lo necesitan”, y aseguró que la partida de este barco “es una muestra de que seguiremos gestionando, que es lo que mejor sabemos hacer”.
A través de las pensiones no contributivas y de los emprendimientos productivos unifamiliares, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda apoyo y busca fortalecer a los emprendedores isleños.
"Yo creo que a partir de este primer viaje van a surgir nuevas estrategias para seguir avanzando en hacer nuestra Patria mucho más cercana, mucho más articulada. Hoy se amplía el Tren de Desarrollo Social y Sanitario y como dice nuestra presidenta, trabajamos para el otro y nos ponernos al servicio del otro”, finalizó la ministra.

Así continuaban:
07-09-2013
El buque “Ara Ciudad de Rosario” recorrió las zonas ribereñas de Corrientes con el objetivo de llevar asistencia sanitaria a pobladores que no tienen accesibilidad al sistema de salud. Prevé recorrer más de 3.000 kilómetros del litoral fluvial y traslada a médicos  pertenecientes a la cartera sanitaria nacional; pasó la primer etapa y la semana próxima continúa con la siguiente  que incluye el recorrido en zonas sur de la provincia, luego estará en Chaco, Santa Fe y su destino final será Buenos Aires. 
 En esta campaña sanitaria fluvial el equipo de profesionales destacó varios aspectos vulnerables de las poblaciones, muchos de ellos necesitaron atención oftalmológica, anteojos o asistencia odontológica. 
“El buque de la Armada hace tiempo lleva adelante esta campaña sanitaria por los ríos con asistencia sanitaria. El buque tiene consultorio oftalmológico y un laboratorio óptico, además de un sector odontológico y un lugar clínico;  el objetivo es abarcar poblaciones cercanas al río que no tienen acceso al sistema de salud”, contó el doctor Roberto Jabornisky, secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, quien visitó el buque. 
El funcionario municipal comentó que los profesionales de la salud resaltaron que los problemas que más sobresalieron fueron los oftalmológicos, “tuvieron que dar varios anteojos”, además de las extracciones odontológicas. 
Los médicos partieron desde Posadas, Misiones  y estuvieron en Isla Apipé el lunes y martes pasado, también pasaron por Itá Ibaté. Desde ayer están  en el puerto de Corrientes donde se van a provisionar combustibles, alimentos y otras cuestiones, cambian parte de la población civil y continúan la segunda etapa que incluye asistencia a otras zonas de la provincia, van a Chaco  y el jueves por última vez estarán nuevamente en Corrientes.  Hay dos odontólogos,  un oftalmólogo,  dos clínicos y un óptico;  además dan ayuda a personas con capacidades diferentes entre otras. 
La presente campaña sanitaria fluvial se desarrolla entre el 1 y 29 de septiembre previendo recorrer más de 3000 km del litoral fluvial. La misma se efectuará en cuatro etapas que abarcan: Corrientes norte; Chaco, Corrientes centro y Santa Fe norte; Corrientes sur y Santa Fe norte; y por último, Entre Ríos sur, Santa Fe sur y Buenos Aires (Delta).
En cada uno de estos tramos, los pobladores de la región serán trasladados mediante la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y botes inflables hacia el buque donde recibirán servicios médicos. Por otro lado, profesionales de la salud y trabajadores sociales realizarán un relevamiento de las viviendas de la zona y entrevistarán a sus habitantes.
Esta mañana acompañaron a los ministros durante el acto la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; el secretario general de la Anses, Rodrigo Ruete; y el subjefe de la Armada Argentina, contraalmirante Álvaro González Lonzieme.


Etapa final : 
23 /09/2013-

Agustín Rossi saludó al buque sanitario que ya atendió a más de 2000 isleños.


El buque Ara Ciudad de Rosario, se encuentra en la ciudad donde dará comienzo a la última etapa de la campaña sanitaria. Agustín Rossi convocó a la prensa a la despedida del barco que recorrerá el sur de Santa Fe hasta Baradero, provincia de Buenos Aires, donde el viernes finaliza la misión cuyo objetivo ha sido brindar asistencia y atención médica a los habitantes de las zonas isleñas.
La campaña socio sanitaria: comenzó el pasado 1° de septiembre y ya atendió a más de 2000 ciudadanos de las localidades de Apipe Grande, Yahape y Estancia Derqui (Corrientes); Isla Soto (Chaco); e Isla Guaycurú (Santa Fe). 
La misma se extenderá hasta el 27 del corriente, cuando el buque arribe a la escuela de islas “Marcos Sastre”, en Baradero, provincia de Buenos Aires, luego de prestar servicios en las Islas de los Espinillos y Charigue, en Santa Fe.
El,ministro de Defensa, Agustín Rossi, saludó esta mañana al personal que zarpó en el buque “Ciudad de Rosario” para culminar con la cuarta y última etapa de la campaña sanitaria, que brinda atención médica básica y prevención clínica a los habitantes de zonas isleñas ubicadas en los ríos de la Cuenca del Plata. Allí, afirmó: “En este tiempo de trabajo, a través de la Armada Argentina, hemos realizado más de 2000 intervenciones en la comunidad ribereña, conjuntamente con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Anses” y destacó la importancia de esta campaña sanitaria “que se enmarca en la política que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto a estrechar los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”. Seguidamente, destacó: “En cada isla que se trabaja, el gobierno nacional sigue cumpliendo con la tarea de construir un país más igualitario e inclusivo”.
En esa línea, el titular de Defensa planteó la posibilidad de realizar dos travesías anuales ya que “no sólo se beneficia de manera directa a las poblaciones isleñas, sino que también nos permite el acercamiento con la sociedad civil”. “Estas acciones junto a la participación ante situaciones de emergencia nos pone en un lugar de fortalecimiento de esos puentes”, por medio de esta actividad “se atiende a la comunidad más vulnerable que habita las zonas de islas”. En ese sentido, el funcionario explicó que además de la prestación de servicios médicos, odontológicos y oftalmológicos, el personal que participa de la misma también “incentiva y orienta a las poblaciones isleñas para que lleven adelante emprendimientos que les permitan generar ingresos sostenibles”. 

En esta última etapa el buque sanitario prevé recorrer el sur de Santa Fe hasta Buenos Aires, cuando arribe el 27 del corriente a la escuela de islas “Marcos Sastre”, frente a las costas de Baradero, luego de prestar servicios en las Islas de los Espinillos y Charigue.
Esta campaña socio sanitaria comenzó el pasado 1° de septiembre y completó las etapas que abarcaron las zonas ribereñas de Corrientes, Chaco y el norte de Santa Fe. Durante este período se atendieron más de 2000 ciudadanos, quienes recibieron las siguientes prestaciones: 334 atenciones odontológicas; 313 oftalmológicas, con la consiguiente entrega de anteojos a 300 personas; 550 consultas médicas y colocación de 110 dosis de distintas vacunas. Además de 390 consultas vinculadas a trámites jubilatorios y a la firma de las libretas para la Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, se efectuaron 306 entrevistas que permiten gestionar distintas políticas públicas de inclusión, materializadas en: talleres familiares y de educación sexual; trámites de pensiones no contributivas; fortalecimiento de cooperadoras escolares. En cada uno de estos tramos, los pobladores de la región son trasladados mediante la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y botes inflables hacia el buque donde reciben los servicios. Por otro lado, profesionales de la salud y trabajadores sociales realizan un relevamiento de las viviendas de la zona y entrevistan a sus habitantes.

Del acto participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez;
 la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre; 
el diputado nacional, Marcos Cleri; y los concejales de Rosario Norma López y Roberto Sukerman.

Campaña Sanitaria
La Armada Argentina realiza la campaña sanitaria ininterrumpidamente desde el año 2000, con el objetivo de atender a las comunidades ribereñas que presentan dificultad de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica. En esta oportunidad colaboran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y la Anses, que suman esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral argentino acceder a las políticas públicas y servicios básicos de salud.
El buque “Ciudad de Rosario” cuenta con contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles, y traslada médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales quienes de manera coordinada prestan servicios de asistencia a la población isleña. Asimismo, realizan tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa a través de los programas destinados para ello en cada Ministerio; y brindan asesoramiento en el inicio de trámites previsionales y de la Asignación Universal por Hijo. 





Fuentes :
Mi amiga y compañera  Marcela Caraballo 

www.ellitoral.com.a

Radio nacional

Ministerio de Defensa(video)

2 comentarios :

  1. Las buenas noticias no son la especialidad de la cornetita, y menos si son a favor del kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  2. es evidente que no, por eso hay que insistir en dar voz a los silencios que nos impone el cornetaje!!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)