Nadie nos callará el río, ni secará el mar -Víctor Jara, VIVE!!!!

Quien mejor que nuestra querida Negra ,para rendir homenaje desde su voz y sentimiento a un hombre que lucho poniendo melodías a los ideales. a 37 años de su asesinato , Víctor Jara sigue cantando y diciendo!!!





No puede borrarse el canto con sangre del buen cantor
Después que ha silbado el aire los tonos de su canción.
Los pájaros llevan notas a casa del trovador
Tendrán que matar el viento que dice lucha y amor.
Tendrán que callar el río, tendrán que secar el mar
Que inspiran y dan al hombre motivos para cantar.

No puede borrarse el canto con sangre del buen cantor,
tendrán que matar el viento que dice lucha y amor.
Tendrán que callar el río, tendrán que secar el mar que inspiran y dan al hombre motivos para cantar.

Tendrán que parar la lluvia, tendrán que apagar el sol,
tendrán que matar el canto para que olviden tu voz.

 (Otilio Galindez y Roberto Todd -Venezuela) 


Víctor Lidio Jara Martínez (1932 - 1973) fue músico, cantautor y director de teatro chileno.Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa . Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973.
Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.
Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por la huelga de camioneros.
su compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda,
participa dirige y canta en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.El Golpe de Estado, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado,es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile ( "estadio Víctor Jara" ) donde permanece detenido varios días, lo torturan , le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato.

 
Estando preso escribió su último poema y testimonio:

 Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
 

El reconocimiento del asesinato :
En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta ese momento Estadio Chile.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante.


"Victor Libre" 

interpretan el tema, (Mercedes Sosay Ricardo Flecha ) .
Música de Carlos Noguera -letra de Carlos Noguera y Maneco Galeano, ...
compuesta en 1973, en Asunción -Paraguay.






 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)