"Con la música a otra parte"...cierre de orquestas infantiles y juveniles y otra mentira macrista -

El poder de destruir:
Hace unos meses anunciaban con bombos y platillos Mauricio Macri y su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el compromiso de aumentar a 50 el número de orquestas juveniles en la Ciudad de Buenos Aires.

El Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como objetivo promover y acercar bienes culturales en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad y asimismo, alentar la participación de los niños y jóvenes no sólo en términos de formación musical sino que también como una instancia de aprendizaje individual y colectiva. Se busca estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades, la formación en la expresión y en la ejecución colectiva a niños instrumentistas.
A través de las orquestas los niños, niñas y jóvenes encuentran un espacio de reconocimiento social que les ofrece la oportunidad y los medios alternativos para apropiarse de valores y hábitos solidarios de convivencia que ayudan a facilitar su aprendizaje y su inserción social de manera más armoniosa.
Existen 16 Orquestas Infantiles y Juveniles. Este año se ampliarán el número de sedes y agrupaciones en distintos barrios y zonas de la Ciudad.

2  y 3 de Octubre ,2013

Denuncian el vaciamiento de las orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos AiresDirigentes gremiales, músicos y docentes acusan al Gobierno del procesado Mauricio Macri de realizar despidos encubiertos, cerrar pre-orquestas y no mantener los instrumentos con los que tocan 1.800 niños y jóvenes.
El Secretario General de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, detalló los reclamos que llevarán a la Jefatura de Gobierno de la ciudad donde realizarán un concierto,con la presencia de los músicos León Gieco y Peteco Carabajal, para respaldarán la continuidad de las orquestas infantiles y juveniles en la ciudad.

 
Solidaridad con guardapolvo blanco


López señaló que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no le ha renovado el contrato a 6 docentes, no renueva las cuerdas ni los instrumentos de las orquestas y tiene la intención de cerrar 8 pre-orquestas de cuerdas.
Además, afirmó que "nosotros entendemos que a este proyecto hay que fortalecerlo porque implica una educación y un arte de calidad para todos".
 Por su parte, el coordinador de Orquestas Infantiles y Juveniles que funcionan en la ciudad, Claudio Espector, dijo que "la gestión de Esteban Bullrich al frente del ministerio de educación está atentando contra la gestión de las orquestas en la que participan niños en la ciudad".
Al respecto, afirmó que "desde hace 2 años músicos y alumnos padecen la no renovación de los contratos, falta de presupuesto y el deterioro de instrumentos musicales indispensables para el trabajo en las orquestas.
"Concretamente tenemos cerca 400 instrumentos que no se pueden usar por el estado que se encuentran" afirmó.
"Ellos apelan que quieren centralizar los gastos y que por eso han suprimido lo subsidios de cooperadora, con los cuales nosotros históricamente nos venimos desarrollando, comprando insumos y arreglando instrumentos, pero esa nueva forma no nos funciona porque cuando se llevan instrumentos para arreglar nos los traen igual, y tardan meses en devolverlos", aseguró Espector.
El miércoles se realizará la movilización que concluirá en Jefatura de Gobierno, donde se hará entrega de un petitorio que reunió más de 30 mil firmas entre padres, vecinos, docentes de todos los niveles, músicos y artistas de diversas regiones que se sumaron a esta gran campaña.
El mismo reclama contra el vaciamiento financiero del Programa que cuenta con 16 Orquestas, integradas por 18.000 alumnos, distribuidas en 12 sedes de los barrios más postergados de la Ciudad.
Los docentes reclaman el acceso público al presupuesto destinado y su aumento en función de las necesidades actuales del Programa, previendo un plan de trabajo que permita su extensión.
"Tenemos 30 mil firmas apoyando el proyecto, la continuidad del coordinador, que se fortalezca, que no se vacíe, que se reincorpore a los docentes", afimó el Secretario de la UTE, López.



Las Orquestas Infantiles y Juveniles se manifestaron contra el vaciamiento del programa.

En el día de ayer  la UTE acompañó a las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad que se movilizaron y realizaron un concierto público frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el vaciamiento financiero del Programa que cuenta con 16 Orquestas, integradas por más de 1800 alumnos, distribuidas en 12 sedes de los barrios más postergados de la Ciudad.





León Gieco y Peteco Carabajal estuvieron junto a los estudiantes y docentes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires  para brindar su apoyo a la continuidad y profundización de este programa. León interpretó los temas “La Memoria” y “Cinco siglos igual”. Peteco interpretó “La Estrella Azul”  con la dirección del maestro Popi Spatoco y cerró su presentación con la chacarera de su autoría “Desde el Puente Carretero”.

En representación de UTE estuvieron el Secretario General, Eduardo López, quien subió al escenario a hacer entrega de un guardapolvo blanco a los artistas y la delegada de las Orquestas Juveniles, Adriana Wechsler, junto a Claudio Espector, coordinador del programa.

También estuvieron presentes en el festival el Senador Daniel Filmus, los Legisladores y Legisladoras, Juan Cabandié, Delia Bisutti, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, María Elena Naddeo, María Rachid, la candidata a Legisladora, Lorena Pokoik, el candidato a Legislador Lisandro  Teszkiewicz, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, entre otras personalidades.
La movilización concluyó con la entrega de un petitorio que reunió más de treinta y cinco mil  firmas entre padres, vecinos, docentes de todos los niveles, músicos y artistas de diversas regiones que se sumaron a esta gran campaña.

Fuentes :Radio Nacional y Tv Pública (canal7)-UTE

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)