El silencio ordenado en listas negras - informe Visión Siete y Pág 12 (- 07-11-2013)


A mi ,no me tienen harta con la dictadura!!!
El orgullo de pertenecer...
Esto que sigue es  algo que no puedo ni podré jamás  tomar a la ligera , por eso espero no se mal entienda cuando hablo de "ORGULLO" de pertenecer , realmente el estar en esa lista, el ser la otra parte ( el otro bando, de acuerdo al pensar de los asesinos) es algo que tiene que llenar de orgullo a quienes  la integraban .


Lo  recientemente hallado y anunciado por el ministro de Defensa Agustín Rossi , 
es  parte  fiel de ese pasado siniestro , negro e imperdonable, al que muchos  pedían  y piden -no  volver- -no revolver- , -no recordar- ,Lanata entre ellos y su “me tienen harto con la dictadura” o  políticos desmemoriados por conveniencia que fueron parte desde alguna fiscalía y hoy hasta  se dan el gusto de cancherear  argumentando  que los tiene sin cuidado lo que resuelva una corte suprema de justicia , sobre una ley que es ejemplo mundial , (porque juega en contra de intereses de sus amos de turno )a los que quieren representar   haciendo más que  bien los deberes  , y  a quienes estas listas no los abruma tanto como lo hace el nefasto  kirchnerismo en su hacer  diario.
Están también aquellos  impresentables para quienes la noticia  de las listas no forman parte de su agenda  cuando salen disparados  de manera grotesca  a pesar de lo serio ,  ante organismos internacionales de derechos humanos , a denunciar falta de libertad , temerosos hasta de sus vidas, por la atropellada de la dictadura K, esos mismos  que llamaban “presidente “ a un  militar golpista mientras lo acompañaban en sus giras para demostrar cual derechos y humanos éramos  o que cubrían en provincia del interior operativos que de independencia nada  tenían..
Por eso tiene que dar orgullo estar en la vereda de enfrente de ciertos personeros  y defensores más que claro a esta altura, de nuestro pasado negro, quienes  se jactan de despreciar  dictaduras -“democráticas “  pero ofician de botones y alcahuetes  ,no se hasta que punto .no marcando ( paralelismos  y similitudes con nuestro pasado trágico ), por eso  y ante estos ...insisto y sostengo  a gritos.. A MI, NO ME TIENEN HARTA CON LA DICTADURA!!!

 El silencio   impuesto desde el terror (informe de Visión Siete)

Artistas intelectuales y periodistas prohibidos.
son más de 300 nombres que forman parte de los "peligrosos" para el régimen (lista negra de la dictadura del 76, encontrada hace muy pocos días en el Edificio Cóndor ) en un informe emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 7 de noviembre de 2013.






Las nombres prohibidos de la dictadura

 La cartera de Defensa destacó en un comunicado que "es falso" que las llamadas "listas negras" hayan tenido sólo incidencia "en la contratación dentro de organismos estatales". A pesar de que entre los hallazgos hay una disposición que dice que "corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto", el ministerio remarcó que "en la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como `Fórmula 4` por la dictadura".


Los militares tomaron como criterio para la clasificación de las personas incluidas en las listas su grado de su supuesta vinculación con la "ideología marxista". De este modo, en sus disposiciones, la Junta Militar detallaba cuatro "fórmulas" para catalogar a las personas, que partían desde la 1, "sin antecedentes ideológicos marxistas", y llegaban hasta la 4, "registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".


El Ministerio encabezado por Agustín Rossi consignó que, dentro de ls aproximadamente 1500 biblioratos encontrasdos, hay uno que específicamente se encarga de analizar a los "Fórmula 4", grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, supuestamente revestían el mayor nivel de peligrosidad.


En tanto, la llamada "Fórmula 2" para la catalogación de personas era destinada a personas cuyos antecedentes "no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista" y, la "Fórmula 3", a quienes -a criterio del régimen- registraban "algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.".


Defensa señaló que, para la confección de estas "listas negras", las Juntas Militares "crearon un organismo destinado a coordinar la tarea", denominado Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI). Allí confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas. "El ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones, y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición", añade el informe divulgado hoy.

La primera "lista negra" sistematizada encontrada data del 6 de abril de 1979 y contiene "12 páginas que agrupan un total de 285 nombres, todos con la calificación `Fórmula 4´", y el detalle de la profesión de cada persona. El segundo listado hallado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de "Fórmula 4", en tanto en su encabezado brinda una serie de recomendaciones en relación a los antecedentes consignados, entre ellas que "deben ser incinerados".


Las actas encontradas dan cuenta de un cambio de postura del régimen dictatorial tras la guerra de Malvinas, cuando la Secretaría de Información Pública ordenó "marcar una transición hacia la vida institucional plena del país" y recomendó "permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado" a personas que habían sido catalogadas bajo la "Fórmula 4". En esa etapa final de la dictadura la Junta Militar comenzó a desafectar nombres del listado de "Fórmula 4", excepto por 46 personas que la SIP recomendaba que no cambiaran de categorización. En esa lista quedaron, entre otros, los actores Norman Brisky y Nacha Guevara, el escritor Julio Cortázar, el director de cine Octavio Getino, el compositor Miguel Ángel Estrella, el poeta y escritor Armando Tejada Gómez y el periodista Jacobo Timerman.
 (www.pagina12.com.ar)




Lista de abril de 1979


Lista de enero de 1980
 http://www.pagina12.com.ar/fotos/20131107/notas/lista1980.pdf


Lista de septiembre de 1982
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20131107/notas/lista1982.pdf

5 comentarios :

  1. Marcela11/08/2013

    Somos muchos los que vimos ese día cuando el chivo mostrando los documentos sentimos esa cosita mezcla de que bueno y ojala nunca hubiera pasado ni listas ni censuras ni muerte somos cada día mas los q sentimos q vamos al fin al camino grande de la democracia y pasando la posta pa los q vendran se vienen tiempos de luz y verdad con la ley de medios tqm tesorito y a la mafaldita de la boina la quiero ver en el equipo de la extraño besos ! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelita , es así y que bueno que alguien como Rossi fuera quien nos diera la noticia el trabajo de Garre que ahora sigue el Chivo es digno de esta década, que además de ganada es definitivamente inolvidable, que bueno que te puedo leer (esccuharte es un lujo que me doy seguido) por eso ahora puedo decir lotería ;) gracias por el esfuerzo de escribir, se que es embolante y gracis por extrañar yo también extraño, pero no sabes que linda está quedando la ventanita ( :D ) besoooo!!!!!♥

    ResponderEliminar
  3. Y TAMBIEN ESTÁN LAS LISTAS DE LOS ANÓNIMOS, LOS QUE NO SOMOS NI FUIMOS PERSONALIDADES PÚBLICAS, BIEN ROSSI, GRACIAS CRISTINA, POR LA VALENTÍA POR EL ANIMARSE POR ESE NUNCA MAS QUE VIENE REALMENTE LLEGANDO, QUE NOS MUESTRA QUE SIEMPRE VEREMOS UNA LUZ DE ESPERANZA Y JUSTICIA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. AHORA ESTARÉ UN POQUITO EN TODAS TUS CASAS SEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  5. Hebe desde ya compañera, los anonimos que de a poco vamos logrando se devuelva el nombre a nuestros compañeros , junto a Madres y ABuelas, en esa lucha similar a un nadie sea llamado NN , porque hay nombres y apellidos y deberán ser escritos como deben, no lo dije porque lo doy por incorporado cada vez que se hable de este tema, pero tenés razón y te agradezco que lo aclares ya que no todos tienen buena memoria, te mando un beso enorme.....
    y sabes algo, un secreto adoro leerlas en este lugar ( fb es bueno para interactuar) pero el bloog tiene el sabor y los aromas de casa ,es especial...

    GRACIAS por estar en este sitio !!!!♥♥

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)