Dictadura ,archivos que salen a la luz y buenos vientos de cambio.


Es demasiada la emoción que se siente, es demasiado lo que provoca saber que nuevamente y como deben, los nuestros están volviendo.
Es demasiado  desde  el sentimiento pero nunca suficiente desde lo que merecen y nuestra deuda  para terminar de traerlos  a todos de regreso.
La noticia de la documentación   de archivos  encontrados  con todas las actas (que detallan el plan macabro de la dictadura Cívico-Militar)    es algo que alegra  y a la vez conmociona hasta llegar a ese nudo que nos cierra la garganta.pensar en tanto miserable con y sin botas de ese 76 duele y dolera siempre, pero ver a las Abuelas y  Madres ya con muchos años de  lucha  sentadas en el mismo recinto donde estaban uniformados que responden a  quien deben en un estado democrático,  es algo también fuerte e impensado hace unos cuantos años.

Se sigue avanzando, esto que descubrieron puede o no derivar en más juicios(eso depende de la justicia ) pero  la verdad la única así la sigan negando de   a poco y con sus tiempos se va dejando ver.
todo es una sensación que va y viene pero con resultados positivos, nunca se hicieron cargo de sus actos, quizás ahora  lo logren ,"las actas"....

Era una noticia  demasiado importante( a pesar que los canales siguieran con su programación habitual) de ahí la importancia de tener  una ley que admita multiples voces y criterios de programación, para que   no nos tapen la realidad , (porque les juega en contra o porque no da con ciertos auspiciantes ) para que ante cosas como estas , al menos en un flash informativo ,no sigan con la emisión de un programa repetido hasta el cansancio que ya más que  csado y con hijos hijos, debe tener nietos ,  a pura comedia  en otros o con chismes de la farándula , cuando esta noticia es además de fuerte, IMPORTANTE !!!
pero sabemos que todo tiene que ver con todo , y  en ese todo  llegamos a esto,( acuerden, ignoren, escondan o desprecien  ) y es -este gobierno-, es -este tiempo-, es nuestra presidenta y Néstor Kircher y sus puntos  no negociables sobre el tratamiento a un tema  tan sensible como los Derechos Humanos, los que están llevando adelante tantos avances y juicios.

La izquierda (¡izquierda?) " fanatizada ya adelantaba ni bien el ministro terminaba de dar el anuncio ,un -
 "ES POCO"-la derecha no se que dijo o dirá ,(trato de no consumir veneno en lo posible ),seguramante acusarán que esto es una movida preparada por si se perdían las elecciones, como si  no quedara claro que el tema Derechos Humanos nos importan a los mismos de siempre y les resbala a los también identicos nombres de una nefasta lista...y  mientras ellos se mantienen firmes en sus posturas , un jefe de una fuerza  es quien entrega el material clave,y no es poco ,a pesar que esperamos 30 años, si hasta parece  el mundo del revez de la  enorme Maria Elena Walsh, quien justamente estaba  tildada junto a otros artistas , periodistas e intelectuales en las listas negras encontradas).

Resta abrir los archivos de la dictadura( y no tengo dudas que así sera)....

No  me da la cabeza para decir nada importante  en este momento ,y debajo de esta entrada está el informe de Telam que es muy claro , solo puedo sentir , pensar y confiar  porque cada paso que este gobierno dió en estos temas terminao siendo aire puro  en tantas décadas de contaminación ...

Esto de ayer , me representa la imagen de una suelta de   esos globos que esperaste tanto poder hacerlo.
o el  remontar un barrilete  luego de  mucho tiempo sin viento.
Hoy  hay viento , hoy soplan y son otros más justos, más  lógicos, más necesarios..... y en ellos, en un globo, un barrilete, una mariposa,  un pensamiento  o una acción como esta  de la  noticia anunciada  por nuestro ministro de defensa (Agustín Rossi)...seguimos a esos buenos vientos , y seguimos transitando ese camino donde  están ellos...
Queson miles , son nuestros compañeros. ..
"Luchamos y vuelven"  , y ahora si  regresan para no irse NUNCA MÁS!!! (cm)


El ministro de Defensa informó que se encontraron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar.

Los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar.Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", al anunciar sobre los hallazgos en el Edificio Cóndor.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó el hallazgo de 1.500 biblioratos con "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", en un acto en el que dijo que "la justicia decidirá si tienen además de valor histórico, valor jurídico para las causas".

En un acto en el Ministerio de Defensa, el funcionario nacional detalló que el hallazgo se produjo el jueves pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Dentro del material encontrado, según informó Rossi, se encuentran "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983", remarcó, respecto de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.
Dentro de ese material, hay "13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, "para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".
"La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina", expresó Rossi.



http://youtu.be/pYBYCu7MXa8


"La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe `Papel Prensa, la Verdad`".

"Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados", insistió el ministro de Defensa.

Por otra parte, el funcionario nacional resaltó que "en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con "un aporte al plan de gobierno", fechada "durante la dictadura militar", en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar el "problema" de los desaparecidos es abordado en "torno a qué decir a la opinión pública".

Asimismo, Rossi detalló que las "listas negras" elaboradas por la última dictadura señalaban como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", según la Junta Militar.y la justicia deberá determinar su inclusión en las causas abiertas.

"Para la Junta Militar, la detención de los Gravier estaba relacionada con la venta de Papel Prensa"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que "para la Junta Militar la detención de la familia Graiver estaba relacionada con la venta de Papel Prensa", al informar sobre 13 actas halladas -de un total de 280- que demuestran, particularmente la 19, que eran temas que se discutieron juntos.

"En el caso de Papel Prensa-Caso Graiver fueron encontradas trece actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo del tema, doce de ellas están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977, lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en la Junta", detalló el ministro, en conferencia de prensa.

La documentación encontrada en el subsuelo del Edificio Cóndor podría aportar más elementos a la causa que lleva adelante el juez de instrucción del fuero Federal Julián Ercolini, a quien la Secretaría de Derechos Humanos le pidió que cite a indagatoria a, entre otros, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, del Grupo Clarín; a Bartolomé Luis Mitre, de La Nación; y al exministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz."En el acta número 19, que es del 6 de abril de 1977, queda claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos de los familiares e implicados en el Caso Graiver se analizaba junto con el tema de Papel Prensa", insistió el ministro de Defensa.
En ese sentido, Rossi leyó que en esa acta en el punto 5 "dice arresto de familiares e implicados en el Caso Graiver" y en el 5.1, "se decide que sea nuevamente tratado el problema de Papel Prensa incluido en el acta 14 de la Junta Militar, anexos 1 y 2".
"El acta número 14 a la cual se hace referencia es la única cuya copia está presente en la Justicia, es el acta en donde queda perfectamente establecido que la Junta Militar autoriza la transferencia del 51 por ciento de las acciones de Papel Prensa S.A. a los diarios Clarín, La Nación y La Razón", informó el funcionario nacional.
Y explicó: "El acta 14 tiene dos anexos. El anexo 1 le dice a los tres adquirientes del paquete del 51 por ciento que el 49 por ciento tenía que dividirlo entre los diarios del interior, pero el anexo 2 le suprime esa obligación, entonces termina quedando el otro 49 por ciento en manos del Estado".
"La cantidad de actas sobre Papel Prensa en el primer tramo de la dictadura militar analizado en el organismo de máxima importancia que tenía la dictadura, que era la Junta Militar, demuestra que era un tema absolutamente importante para la dictadura", dijo Rossi, quien agregó: "La forma de tratamiento queda perfectamente establecida que la detención de la familia Graiver tenía que ver directamente, estaba relacionada, con la venta de Papel Prensa".
En ese sentido, el ministro de Defensa manifestó que "la justica decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene, además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina".
"La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe `Papel Prensa, la Verdad`", recordó el funcionario nacional.
Los denunciados están acusados por la apropiación de la empresa Papel Prensa durante la dictadura, que pertenecía al Grupo Graiver, en tanto que se los sindica como los "presuntos responsables de la privación ilegítima de la libertad e impartición de tormentos" a Lidia Papaleo, en ese entonces dueña de Papel Prensa y viuda de David Graiver.


 Fuente video y texto informativo (TELAM)-

3 comentarios :

  1. SOLO ERA CUESTION DE TIEMPO Y DECIIÓN POLÍTICA, NUESTROS 30.OOO PRESENTES HOY Y SIEMPRE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MEISS TE QUIERO TANTO AMIGA!!!! BESO

    ResponderEliminar
  3. Si señora!!!!SOLO ERA CUESTION DE TIEMPO Y DECISIÓN POLÍTICA, totalmente así!!!!
    A vos gracias por seguir yendo :D y también te quiero mucho ,pero mucho!!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)