A 30 años ,siguen queriendo ser hallados ....La justicia fijó como plazo el 17/12/2013


Algún día le vamos a rendir homenaje  como se debe al  EAAF., por su  laburo IMPRESIONANTE.....mientras tanto insisto ....( por cosas como estas que siguen helando el alma ) YO, festejo la democracia!!!

El 10 de Diciembre en horas del mediodía, y  coincidiendo con los treinta años de la recuperación de la democracia, técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron los primeros trabajos para dar con una fosa común que supuestamente estaría en un predio de 30 hectáreas en los fondos del barrio Amancay de la localidad de Maquinista Savio.

La antropóloga Alejandra Ibañez encabeza los trabajos de campo que fueron ordenados por el Juzgado Federal N°1 de San Martín que tiene a su cargo la investigación de la denuncia radicada por Guillermo Catalino Romero quien en el año 2005 aseguró haber sido testigo de que aquel lugar fue utilizado por el ejército para arrojar y enterrar los cuerpos de cientos de desaparecidos.
Con un GPS en una mano, y un plano en la otra, Ibañez se metió en medio de un cardal para situarse en el mismo lugar señalado por Romero ocho años atrás, que es el punto de referencia desde el cual se harán las excavaciones y verificar si en ese lugar se encuentra la enorme fosa común que Romero aseguró haber visto en la época de la última dictadura militar.
Según el denunciante, la fosa tenía algo más de cien metros de largo y cuatro de ancho donde “Los militares a veces tiraban basura, pero cuando los camiones venían de Los Polvorines o de Zárate-Campana generalmente traían cuerpos. De día excavaban y de noche rellenaban. 

Tenían maquinaria importante ahí, una excavadora, una topadora. Pero un día levantaron todo y se fueron” dijo Romero ante la justicia en 2005.
 Escobarnews.com, único medio en el lugar, dialogó con la antropóloga quien explicó que los trabajos consistirán en cavar "trincheras" con un determinado patrón en la zona que fue dividida en tres áreas, comenzando por el área que se determinó como "más creíble".
Tomando en cuenta que allí funcionó una quema en la década de los 70, se presume que las excavaciones deberán ir a más de siete metros de profundidad para dar con las primeras señales del campo clandestino de inhumaciones.
El fallecimiento del denunciante, dejó a los antropólogos con solo algunas pocas referencias para ayudarse en el trabajo que deben concluir antes del plazo fijado por la justicia, 17 de diciembre; no obstante, la geografía del lugar no tuvo mayores modificaciones desde que Romero estuvo allí junto a la justicia.
Aunque Ibañez se mostró confiada en llegar a terminar con el trabajo antes del plazo estipulado por el Juzgado federal, la Municipalidad de Escobar puso a su disposición personal de la Comuna para que asista a los técnicos en las tareas, mientras se espera que Nación envíe una retroexcavadora y personal idóneo para cavar las trincheras que Ibañez planificó en el lugar.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)