"Macri lo echa , la gente lo defiende "-audio con Claudio Espector -Radio Nacional

Mauricio Macri echó a Claudio Espector,coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles en Villas-había sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el mes de Junio último. Sin embargo la administración macrista decidió alejarlo del cargo.


En el programa "Mañana es hoy" (Radio Nacional). En diálogo con Roberto Caballero y Marcos Cittadini,Espector reveló “la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, me dijo que no sabía bien si es por cuestión de personalidad, filosófica, política o ideológica no nos llevamos bien, y por eso habían decidido alejarme del cargo”.

Espector reveló que el trabajo que realizan con jóvenes lleva 16 años y ha arrojado resultados muy buenos. En este marco apuntó contra Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad Educativa de quien recordó que en una oportunidad le dijo textualmente”ustedes que tienen que convocar a los jóvenes tengan cuidado porque hay chicos que si les das un clarinete o un oboe, se lo fuman”.




El trabajo con los chicos .

Seis orquestas convocan a la música a 500 chicos pobres .
 Es un programa del Ministerio de Educación porteño, liderado por Claudio Espector

Qué ópera tocamos el año que viene?”, le preguntó envalentonado uno de los chicos de la Orquesta Juvenil de Lugano a su director, Claudio Espector. Fue después de que despidieran 2007 en la Legislatura porteña interpretando por primera vez una ópera de Mozart. Una pregunta impensable en 1998, cuando en las escuelas de Lugano se repartieron los primeros volantes invitando a los chicos a participar de una orquesta como parte del programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) de la entonces Secretaría de Educación porteña, hoy ministerio.

Diez años después hay seis orquestas -dos en Lugano, dos en Retiro, una en Mataderos y una en Flores- integradas por alrededor de 500 chicos de entre 6 y 19 años. Viven en las vi llas 20, 31, 1-11-14 y en los barrios Los Perales y Lugano 1 y 2. Ya tocaron en el Colón, en el Festival Marta Argerich, grabaron con la Bersuit, subieron al escenario con León Gieco…


-¿Qué pasa cuando se le da un instrumento a un chico que no tiene nada? -
Amplío la respuesta. Cuando el padre de uno de estos chicos, que viven situaciones conflictivas a diario, ve a su hijo con un violín siguiendo las indicaciones de un director, el impacto es tan fuerte para el pibe como para su familia. Empieza a haber una proyección distinta. Andrés Habbeger lo registró muy bien en el documental “Cuando los santos vienen marchando”, a través de un padre que primero habla con indiferencia de su hijo y sobre el final pasa frente al Colón y llora de orgullo al pensar que su hijo había tocado ahí.

-¿La idea es, además, formar músicos?
-Si lo eligen, bien, pero no es el objetivo. Este es un programa de inclusión educativa, por eso creemos que debe seguir en el área de Educación, en el que a partir de un modelo colectivo de enseñanza musical buscamos que los chicos mejoren en la escuela y en su vida en general.

-¿Cuál es esa modalidad?
-Cuando los chicos aprenden cosas básicas de un instrumento y tocan algunas notas, los hacemos tocar en conjunto. En un conservatorio pasan años antes de que esto suceda, aunque es muy estimulante: los chicos quieren estar en la orquesta. Yo me formé como pianista en Moscú y me impresionó la masividad, la calidad y la edad temprana de inicio de los chicos en su educación artística. También conocí la experiencia de Venezuela, donde en cada pueblito hay una orquesta. Estas fueron las dos fuentes del proyecto.

-¿Qué resultados observan?
-Hay quienes no pueden creer los cambios que se produjeron en chicos que tenían niveles de violencia muy fuerte y a quienes sus maestros creían casos perdidos. Los adultos debemos replantearnos cómo enseñamos. Por lo demás, no nos erigimos en salvadores. Sí intentamos abrirles la perspectiva de que algo diferente es posible.

"Fue solo una promesa de campaña"-Agosto de 2013 -  

Desde la Ciudad prometieron nuevos instrumentos para el Programa de Orquestas Juveniles, pero en vez de eso, cerraron diez talleres y no renovaron el contrato a cinco docentes.
El Gobierno de la Ciudad cerró diez talleres o pre-orquestas de cuerdas del programa de orquestas infantiles y juveniles que se encargaban de la formación musical de los estudiantes, al tiempo que no le renovó el contrato a cinco de los docentes que trabajaban en ese programa, denunciaron sus integrantes. 
Adriana Weschler, docente y representante de los trabajadores, dijo que esos talleres "funcionaron el año pasado en distintos barrios pero este año no comenzaron pese a la promesa del gerente Eduardo Ihidoype, quien nos había dicho que los talleres iban a convertirse en orquestas plenas".

"También nos prometió la adquisición de nuevos instrumentos, pero hace una semana finalmente nos confesaron que ni siquiera los talleres abrirán nuevamente", denunció Weschler.

La docente aseguró que "todo se redujo a una promesa de campaña" y la nada misma, porque además tenemos cinco compañeros que aún están sin cobrar, y otros ocho que cobraron el retroactivo de julio gracias a nuestra lucha" "Ellos están como contratados, por lo que además el macrismo incumple la Ley 3623/10 que estipula el pase a planta para todos los docentes sin exclusiones". sostuvo Weschler.

Los trabajadores de las Orquestas Infantiles se movilizaron en lo que va del año contra lo que denunciaron como "vaciamiento" del Gobierno de la Ciudad hacia el programa, y reclamaron la inclusión en planta permanente de los docentes y el cobro de salarios adecuados.

Este programa público está destinado a promover y acercar bienes culturales a través de la formación musical a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.

El propio Gobierno de la Ciudad, a través de su página web de "inclusión educativa", asegura que existen 16 Orquestas Infantiles y Juveniles y que este año "se ampliarán el número de sedes y agrupaciones en distintos barrios y zonas de la ciudad".

Las Orquestas Infantiles y Juveniles funcionan en la ciudad desde hace 15 años y reúnen a 1700 chicos y 230 maestros, quienes tocaron en el Teatro Colón, en el Festival Internacional de Tango o como "teloneros" de orquestas sinfónicas internacionales como la de Daniel Baremboim.

Sus integrantes denuncian que el gobierno de Mauricio Macri pretende vaciarlas al reducir la cantidad de alimentos que integran las viandas, suprimir los subsidios de las Cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales o cancelar en forma inesperada conciertos, entre otras acciones.
"Tenemos una trayectoria que construimos con el creador y coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Claudio Espector, recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña", dijo Weschler.

Añadió además que se había llevado adelante "un programa exitoso, pero ahora, en vez de continuar con nuestra metodología, el Gobierno de la Ciudad implementó programas de orquestas pseudo privados con ONG amigas, es decir, que no las abren bajo la coordinación de Espector".

"No es el formato con el que estamos acostumbrados a trabajar, porque no consideramos que a los pobres haya que darles algo de menor calidad", destacó la trabajadora.

Denuncian el vaciamiento de las orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires - Octubre 2013  

Docentes, alumnos y padres de niños que integran las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad realizarán mañana un concierto en rechazo al cierre de diez preorquestas y a la no renovación de contratos de seis profesores que integran el programa.
Claudio Espector: "hace dos años el Ministerio de Educación (de la Ciudad) lleva adelante una política de vaciamiento que por goteo va generando desgaste dentro del programa".

"Claramente (el gobierno porteño) ha faltado a la verdad manifestando su apoyo hacia el programa y sobre la cantidad de orquestas que se van generando, pero lo concreto es que tenemos cerca de 400 instrumentos que no podemos usar por el estado en que se encuentran", agregó el docente, quien fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

En este sentido dijo que "quisieron centralizar los gastos y por eso han suprimido los subsidios de cooperadora con los cuales nosotros históricamente nos venimos desarrollando, y con los que junto con el apoyo de los padres hemos comprado insumos y arreglado instrumentos".
"Desde hace 16 años, vamos a barrios y lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo"
"Esta nueva forma claramente no funciona -continuó- porque cuando se llevan instrumentos para arreglar tardan meses y nos los devuelven rotos, esto lo único que logra es que los chicos no tengan la posibilidad de estudiar".

"Llama la atención cómo un proyecto donde un equipo magnífico de profesores que viene desarrollando su tarea de manera realmente muy profesional, que ha recibido elogios a nivel nacional e internacional nos encontremos en esta situación".

"Los funcionarios nos acusan de hacer política, sí política musical, política artística, llevando adelante esta tarea desde hace 16 años, yendo a barrios y a lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo. Con mucho orgullo seguiremos llevando este estandarte", sentenció.

Por su parte, Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) precisó: "Entendemos que a este proyecto hay que fortalecerlo porque implica una educación y un arte de calidad para todos. Estamos muy orgullosos de estas orquestas".

"El gobierno de la Ciudad dice verbalmente que apoya las orquestas pero concretamente no le ha renovado contrato a seis  docentes, no renueva las cuerdas de los instrumentos, quiere cerrar diez preorquestas, pone en riesgo la continuidad de su director".

El gremialista consideró que "la música de calidad integral la merecen todos: aquellos que tienen dinero para acceder a ella y aquellos que no lo tienen, por ello mañana presentaremos 30 mil firmas apoyando el proyecto, la continuidad del coordinador, que se fortalezca, que no se vacíe y que se reincorporen los docentes".

El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad funciona hace 16 años y en el "estudian, disfrutan y transitan en la buena música 1800 niños y jóvenes en su mayoría de las barriadas de Lugano, Soldati y Pompeya con excelentes docentes", detalló López.


Dirigentes gremiales, músicos y docentes acusan al Gobierno del procesado Mauricio Macri de realizar despidos encubiertos, cerrar pre-orquestas y no mantener los instrumentos con los que tocan 1.800 niños y jóvenes.
Las Orquestas Infantiles y Juveniles se manifestaron contra el vaciamiento del programa.
La UTE acompañó a las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad que se movilizaron y realizaron un concierto público frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el vaciamiento financiero del Programa que cuenta con 16 Orquestas, integradas por más de 1800 alumnos, distribuidas en 12 sedes de los barrios más postergados de la Ciudad.

León Gieco y Peteco Carabajal estuvieron junto a los estudiantes y docentes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires para brindar su apoyo a la continuidad y profundización de este programa. León interpretó los temas "La Memoria" y "Cinco siglos igual". Peteco interpretó "La Estrella Azul" con la dirección del maestro Popi Spatoco y cerró su presentación con la chacarera de su autoría "Desde el Puente Carretero".
En representación de UTE estuvieron el Secretario General, Eduardo López, quien subió al escenario a hacer entrega de un guardapolvo blanco a los artistas y la delegada de las Orquestas Juveniles, Adriana Wechsler, junto a Claudio Espector, coordinador del programa.
También estuvieron presentes en el festival el Senador Daniel Filmus, los Legisladores y Legisladoras, Juan Cabandié, Delia Bisutti, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, María Elena Naddeo, María Rachid, la candidata a Legisladora, Lorena Pokoik, el candidato a Legislador Lisandro Teszkiewicz, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, entre otras personalidades.
La movilización concluyó con la entrega de un petitorio que reunió más de treinta y cinco mil firmas entre padres, vecinos, docentes de todos los niveles, músicos y artistas de diversas regiones que se sumaron a esta gran campaña.



El respaldo de la ciudadanía .(Diciembre 2013)-
Rechazan la remoción del director de las orquestas juveniles.

El coordinador del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad, Claudio Spector, fue removido hoy de su cargo por el gobierno porteño, por lo que los integrantes de este espacio educativo realizarán una protesta el lunes en rechazo a esa medida

En diálogo con Télam, Spector contó que esta tarde tuvo "una reunión con la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, en la que también estuvo presente el jefe de Gabinete del ministerio de Educación Porteño, Diego Fernández, y ambos me notificaron que quedaba desvinculado de las orquestas juveniles".

 El programa de Orquesta Juveniles es una idea de Spector, que conjuga lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social en una propuesta que nació hace 16 años y benefició a 16.000 chicos.
El docente contó que "Acuña dijo que no sabía si me separaban por un tema personal, ideológico o político y que creía que lo mejor era que me dedique a coordinar cursos de capacitación en la escuela de capacitación docente".
"Yo no coincido con ese balance, porque en todo este año sólo nos vimos la cara una vez en enero y hoy que me despiden, el resto del año me la pasé pidiendo audiencias y sistemáticamente evitaban recibirme", añadió.
El músico señaló que "el programa sigue sin mi, me notificaron que se hace cargo el gerente de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype".
"El programa de Orquestas Juveniles tiene la misma dirección pedagógica desde hace 16 años, lo han querido modificar en estos dos años y se encontraron con la resistencia de los docentes y los participantes, por eso han desfinanciado el programa y no han cubierto puestos docentes", denunció el músico, que recientemente fue distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.
En tanto, el gremialista docente Francisco "Tito" Nenna atribuyó "perversión" y "apetito insaciable de persecución política" al Pro, luego de que le comunicaran al músico que no renovarían su contrato.
"Con el despido del Maestro Spector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios", denunciaron los participantes de las orquestas a través de un comunicado.
 "Con el despido del Maestro Spector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios", denunciaron los participantes
 Según el texto, esta medida culmina una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles que comenzaron hace dos años a partir de la asunción Acuña, como la reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos.
"Los profesores, familias y amigos de las Orquestas Infantiles repudiamos este despido, nos solidarizamos y apoyamos a nuestro Coordinador Claudio Spector y llamamos al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse contra este nuevo atropello", dice el comunicado.
En este sentido, los integrantes de las orquestas convocan a una protesta el lunes a las 12:30 frente al Ministerio de Educación Porteño, Paseo Colón 255.
El programa de las orquestas está destinado a chicos y adolescentes de 6 a 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.
Actualmente hay 16 orquestas conformadas por casi 1.700 alumnos que cursan a contraturno en 12 escuelas públicas porteñas de los barrios Flores Sur, Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos, La Boca, Constitución, Balvanera y Retiro. 

Fuente :Telam /Infonews

2 comentarios :

  1. es tan pero tan h d p que esta y varias batallas debemos ganarlas, tenemos que ganarlas BASTA DE TANTA OFENSA, BASTA, NO PODES MACRI NO PODES, DEJA ALGUNA VEZ LOS NEGOCIOS, TENEMOS MEMORIA, SABEMOS LUCHAR Y NO NOS RENDIMOS

    ResponderEliminar
  2. digo soy hebe no h se me fue

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)