Macri....El capacitado, vetador serial....

Aquellos que perdieron su laburo producto de  los grandes grupos  y de una política entreguista  y nefasta de los 90 ,saben el valor que tiene recuperar una fábrica entre todos los compañeros, recuperar la fuente de trabajo y la dignidad también.... 
"Cooperativas" es mala palabra para los interesados en negrear , para los que dicen estar capacitados como gobernantes y acuden de manera sistemática al veto para cortar de plano todo aquello que les implique riesgo de  perder capacidad de ser, hacer, robar, usar, menospreciar. 
Dicen tener equipo para esto que hacen. Será?
En el medio los no votantes que soportan y padecen y  en el otro costado los cómplices que avalan y que por hacerlo una  vez cada 4 años o cada 2 creen quedar exentos de responsabilidad.
La ciudad no es tu empresa, error!!! SI lo es porque así lo siente él y ellos!!!! 
La ciudad no solo da asco, parafraseando a Fito.
La ciudad "esta ciudad" por estos gobernantes  y gran parte de  ciudadanos que avalan miserias,
 a esta altura  asquea, apesta y enferma!!!!.
 Apenas un día después de declarar públicamente: "trabajo  para ser candidato a presidente, tengo el compromiso de nuclear una muy buena propuesta y seguir sumando gente. Lo que vale en el PRO son las buenas intenciones y la visión de futuro" ,Macri  veta la la ley que ampara a las empresas recuperadas" (Cpm)





Veto a la la ley que ampara a las empresas recuperadas.


El vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas dijo que Macri "manifiesta su política de no respetar ni siquiera a su propio bloque y una posición de clase que rechaza todo lo que sea trabajo".

En diálogo con Télam, Eduardo Montes explicó que al igual que en 2011, cuando había vetado otra ley para empresas recuperadas, "ahora Macri vetó la ley 4.552 aprobada el 13 diciembre de 2012 que había salido con el consenso de todos los bloques".

Montes, quien también integra la Cooperativa Gráfica Patricios, también dijo sobre la medida que "ya tenemos más de 10 años muchas de las empresas recuperadas", pero "eso no entra en la concepción de Macri".

Además, el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas explicó que "el veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas y puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles".
"El veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas"

Sobre la importancia de las empresas recuperadas Montes remarcó que "las 32 cooperativas que existen en la ciudad generaron 2.000 puestos de trabajo en forma directa".

Asimismo, en respuesta al veto de Macri, Montes señaló que "vamos a hacer asambleas por fábricas, reuniones con legisladores y el martes o miércoles de la semana que viene una conferencia de prensa para informar un plan de acción".

Por su parte, Gabriel Rojas, síndico de la Cooperativa Gráfica Patricios, dijo que Macri "solamente toma medidas de derecha para llevar adelante su gestión", al referirse al veto de la ley que ampara a las empresas recuperadas en vías de expropiación.

Para explicar la gravedad del veto, Rojas dijo en una entrevista con la Televisión Pública que "casi la mitad de la sociedad argentina vive dentro del mundo cooperativo, ya sea como cliente, consumidor o trabajador".
En el caso puntual de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó que la medida de Macri perjudica a "70 familias" en forma directa "más unas 300 personas que están afectadas al polo solidario que funciona para toda la comunidad y en diversas ramas como la salud, la educación y la comunicación".


El polo solidario que integra la cooperativa cuenta en su seno con una escuela secundaria, un centro odontológico y una radio comunitaria.Rojas recordó que en donde hoy funciona la cooperativa "en otras épocas trabajaban 400 familias"; luego, con la crisis de 2001, "quedaron 27", pero "a partir de ahí empezó a crecer hasta las 70 familias actualmente trabajando".
También contó que a raíz de la crisis económica que se vive en Europa, "vinieron estudiantes de distintas facultades a ver esta experiencia de los trabajadores haciendo andar una empresa en la que en determinado momento los patrones dijeron `no va más´". 



(Fuente Telam)

Ahora más que nunca...Por algo estamos...


Los otros y nosotros...Verano 2013

Estallo el verano 2013 ......Y el amor vs el odio sigue siendo el gran tema …Formadores no de agenda y si de tapas mentirosas  que a diario ,lo reflejan en sus diarios…

Viajes  solidarios.


Aviones no embargables.


Lujosos lugares  que invitan  pero parecieran que se pagan a costa del pueblo.


Esposas de históricos líderes revolucionarios que dejan de serlo para convertirse en personas que “no son “ (errores  imperdonables  en periodismo que se vende como serio) si bien cambiar identidades  es algo que estos “otros” entienden y mucho…
Es lamentable su manejo más allá de su coherencia en la mentira, como manera de informar.






Los otros, se transforman en aliados de aquellos que no vayan con nosotros…





Artistas nacionales, consecuentes,  artistas que perdieron mucho más que el juntar mandarinas con hermanas, artistas que sufrieron , otros que se mandan  a la línea enemiga(porque así se sienten en cada invitación) y sin embargo se plantan jugados y defienden convicciones , artistas luchadores   que cuando apoyan  al gobierno " es por plata, cuando acompañan es por interés  especial  y cuando alientan es por pura conveniencia", nunca  por  coincidencia de ideas, nunca por  calidad de gestión…
Ahora cuando a días de estrenar película, su protagonista  además de elaborar” tesis de homicidios”, se levanta curioso y necesita saber sobre “el dudoso incremento del matrimonio Kircher”, es  un ciudadano con todo el derecho a opinar, además de un iluminado y alguien de mucha valentía…..


Puede ser título de tapa un  jefe de gobierno corrupto, entreguista e inoperante  vendido como ejemplo cuando declara que “hay que honrar las deudas “ (habiendo sido gerente del grupo a quien le dictadura le perdono las suyas por cientos de millones de dólares) y eludiendo de lleno esa responsabilidad.


Y hay otras que están siempre con los otros
tienen nombres de triunfos, de Victoria , usan mallas  y disfrutan del verano en caminatas  playeras y  amigables con lo más representativo de la patria financiera, es verano pero además es año electoral y hay que buscar lugares, a como de lugar…
Tanto que sus lideres partidarios se olvidan de socializar, y proponen el pago a fondos buitres, a usureros, a  mafiosos….Mientras su provincia sigue siendo la ruta de los narcos amparados….




Otros  que saben de tocar campanas y manejar lanchas piden “no molesten las fotos, ni partidos de fútbol amistosos”,  y no quieren “sobre actuar lealtades”, y dicen responder con sus actos-
( ahora entiendo tanto silencio …no puede  nunca actuarse  lo que no se tiene ni  se siente).

Y hay otros de todos los colores que como el camaleón van  cambiando  y pasan de un lado al otro, pero  sin dejar de ver "su horizonte"  y  haciendo de esto además de un trauma ,una obsesión…horizonte que  no es el sol, ni trae luz o aire puro, al contrario tiene forma de instrumento y sonido desafinado y corporativo , ese horizonte es la noche más cerrada , sin estrellas , sin luna, esa noche quiere la oscuridad  total  para el gobierno  y para eso se unen, se reciclan, se disfrazan, se reinventan  dejando a su paso lo poco que tuvieron de
objetividad y credibilidad…..

Pero hay más cielos y luces , la claridad  que asoma de las patrias que nacen nuevamente de sus propios fracasos de sus dolores, de sus muertos pero sobre todo de sus vivos…..

Porque no jurar, no es NO asumir....

Porque delicado…no es perdido"…

Porque Cuba es mucho más que noticias de bloqueo, cárcel injusta a los 5 y pesadilla de gusanos.

Porque revolución es más que una palabra setentista o de moda.

Porque, el día feliz que está llegando…no es solo un excelente tema de Silvio.

Porque Patria SI colonia, NO, resurgió de la cenizas  y regresa  junto a la Fragata y junto  a ella.


Las ganas se suman, los buenos deseos se comparten, la onda positiva de los mandatarios que además de un beso o un abrazo, llevan el amor de su pueblo, a otros pueblos y otros hombres….Se transmite y transmiten….

Contra eso no hay otros, que puedan!!!!!
El amor vence al odio como la vida deja atrás la  sombra de muerte,
En eso estamos, por eso andamos, hacia  eso vamos
gracias, gracias, y gracias!!!! HLVS*!!!! (cm)

La mejor manera de cerrar esto, de abrazar cada día con más ganas estas causas que son nuestras y no de otros, de celebrar  los avances del Cte Chávez, de seguir honrando vida de saber por qué estamos, es con este  tema de  Alejandro Filio....


Por algo estamos 




Cuánto se puede contar de lo pasado
del abismo de la historia
sin embargo estoy aquí y vengo armado
no es de moda la memoria
No me basta una canción
si me falta el corazón, me sobra
Del camino que se abrió venimos todos
de algún sueño prometido
de la voz de una mujer
y de algún modo
de un "te quiero", de un suspiro
Para andar y resistir cambio todo por sentir
Que somos lo que sigue
que estamos enganchados
al tren del porvenir,
a cada paso
rompiendo la frontera en un abrazo
por algo estamos a vivir
Dijo Silvio alguna vez y sigue escrito
"viene un tiempo de conejos"
es también mi parecer su manuscrito
aunque siga estando lejos
Pertenezco a la verdad
no me canso de esperar

(Claudia Meiss-Verano 2013)

Cristina Kirchner portada de Juventud Rebelde en Cuba....

Y los sueños sueños son ,dicen muchos, pero no esto no es sueño es quizás "la foto" o "las fotos" que darán vueltas toda Argentina, nuestra presidenta en la portada del diario Juventud Rebelde y  las fotos del encuentro con los hnos Casto,seguramente de esta nada podrán decir sobre trucos o montajes, realidad pura hermosa y digna de ser vivida.....Gracias Cristina, Gracial Fidel, Raúl y Cuba tierra querida y pueblo adorado por muchos de nosotros....Quizás,tal vez puede que a nuestra mal llamada izquierda ,le parezca mucho !!!!!(cm)

Esta también es trucada, gusanos? ...
Enero 13/2013


"Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba"(Cristina Fernandez de Kirchner)

Juventud Rebelde


El líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvieron un encuentro en la tarde de este viernes con la Presidenta de la República Argentina, Excma. Señora Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Por la parte cubana también estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.


 La presidenta Cristina Fernández fue recibida por  Fidel Castro.Autor: Alex Castro



 La presidenta Cristina Fernández  durante su encuentro con Fidel y Raúl Castro en Cuba a donde viajo para acercarle el apoyo y el cariño del pueblo argentino a su compañero y amigo Hugo Chávez...


Fotos de Alex Castro
digital@juventudrebelde.cu
12 de Enero del 2013 

Bajada de Línea 2013...ESPECIAL HUGO CHÁVEZ-(programa 6-1-2013)


BAJADA DE LÍNEA 2013 y  un programa especial sobre  el Cte Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en Venezuela....

Excelente  ,conmovedor, necesario para saber cuanto se recorrió, un homenaje  en vida y más que justo a uno de los pintores de esta patria nueva, a un  compañero de rutas, a un hermano de luchas y a un socio de esperanzas y utopías....Gracias VH Morales por el respeto ,gracias Cte Chávez por la coherencia!!!!(cm)


1-





2-





3-





4-


Como cada 6 de Enero...."Osvaldo Soriano y los gatos" ♥"


(...) El día que nací había un gato esperando al otro lado de la puerta. Mi padre fumaba en Mar del Plata, en el patio. Mi madre dice que fue un parto difícil, a las cuatro y veinte de la tarde de un día de verano. El sol rajaba la tierra. Los jóvenes Borges y Bioy Casares paraban cerca de ahí, en Los Troncos alucinando las historias de don Isidro Parodi. A Borges lo seguían los gatos. En una de sus fotos más hermosas está junto a María Kodama, que tiene uno en brazos; Borges lo acaricia como a un amigo.
A mí un gato me trajo la solución para Triste, solitario y final. Un negro de mirada contundente, muy parecido a Taki, la gata de Chandler. Otro, el negro Veni, me acompañó en el exilio y murió en Buenos Aires. Hubo uno llamado Peteco que me sacó de muchos apuros en los días en que escribía A sus plantas rendido un Ieón. Viví con una chica alérgica a los gatos y al poco tiempo nos separamos.
En París, mientras trabajaba en El ojo de la patria, en un quinto piso inaccesible, se me apareció un gato equilibrista caminando por la canaleta del desagüe. Para sentirme más seguro de mi mismo puse un gato negro al comienzo y uno colorado al final de Una sombra ya pronto serás. Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante. Aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo, una de mis gatas se lava la manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para seguir escribiendo.
Hace cinco meses que no prendemos un cigarrillo. Juntos sufrimos el vejamen de la abstinencia y la vida limpia. Hace unos meses esta habitación era un quemadero de fragancias maravillosas. Tabacos de la Argentina, de Cuba y de Holanda, ya no; resignamos algo de la utilería que compone a los duros: cigarrillos, sombrero, impermeable, el revólver de juguete. Los fantásticos vampiros de Matheson, entre los que estaban Laurel y Hardy, y el realismo romántico de Chandler, sobreviven a las modas y las vanguardias porque el lector quiere verse ahí en sangre de papel. Necesita leer sus miedos.

Con eso Stephen King escribe ahora una obra excesiva e inquietante. En uno de sus libros, un personaje acusa de plagiario al narrador, le mata el gato y se lo deja frente a la puerta. Es un momento insoportable en la literatura de terror. Algo cercano a los escalofriantes efectos de H.P. Lovecraft. Todos los escritores con corazón se han ganado un gato que los sigue y los protege. Tal vez el de Gibbins, cercado por el fuego, le haya pedido auxilio en nombre de los gatos inspiradores: el del Dante, el de Baudelaire, el de Lewis Carrol, el de Borges. Y ahí fue el director de pobres películas, a purificarse en el incendio y cumplir con el ritual de todos los demonios.

Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo. No es posible usar al gato para nada personal, no hay manera de privatizarlos. En La noche americana, Francois Truffaut aconseja a los realizadores de cine no meterse jamás con un gato en acción. También me lo dijo Hector Olivera a la hora de escribir el guión de Una sombra ya pronto serás. ¿Cómo hacer para que dos gatos de cine interpreten disciplinadamente a los que aparecen en la novela? Yo los puse en el libreto nada más que para aplacar mis miedos. Con una sonrisa; Olivera me dijo que estaba loco: un gato actor, el negro, tendría que seguir al personaje de Miguel Angel Solá, lavarse a su lado. comerse una laucha y echarse a dormir. El otro, un colorado, aparece al final, poco después que Pepe Soriano, el Coluccini de la película, haya tenido una charla con Dios.
Olivera decidió que no hubiera gatos, pero creo que estoy a tiempo de convencerlo de que ponga al menos una silueta. Cuando hablábamos de eso, todavía Gibbins no se había arrojado al incendio. Yo creía, Dios me perdone, que Matheson se había muerto de viejo. Pero no: allí estaba, peleando frente al fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pudiera escapar con él. En el revoltijo alcanzó a salvar una carpeta con su último manuscrito. Es que siempre cuando uno rescata un manuscrito, hay un gato adentro.

Cuando yo era chico mi gato Pulqui era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me le tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes. Ahora mi hijo combate contra la gata Virgula que le devuelve los golpes. Son arañazos de mentira, en un revoltijo de sillas volteadas y malvones floridos. Las suyas, como las mías antes, son fantasías de selvas y mares, de castillos y mosqueteros. Esos años felices e irrecuperables en los que uno aprende, si aprende algo, que los gatos nos traen a domicilio el misterio de la creación.
Chandler les atribuía toda la sabiduría y creía que provocaban la explosión creadora. Un día le pidieron que hablara de Philip Marlowe y prefirió que fuera Taki la que la hiciera por él. Pretendía que era la gata quien escribía sus novelas bien entrada la noche: A mí suele pasarme algo parecido. Richard Matheson perdió todo: la casa, los muebles y los premios, pero alcanzó a salvar lo esencial: esa mirada que lo sostiene por las noches, cuando la palabra no viene y la novela no avanza. Esa mirada que nos atornilla al sillón, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo. Poe, Lovecraft y Matheson asociaron los gatos al horror; en los dibujos animados Willam Hanna y Joe Barbera le dieron a Tom el papel de víctima y al ratón Jerry el de la picardía.
El gato Félix fue un gran héroe yanqui de los año treinta, puritano y travieso. El Fritz the Cat, de Ralph Baskhi y Robert Crumb, sintetizó los eróticos y crueles años de mi juventud; apareciendo en 1968, Fritz es el primer gato de dibujo que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, duerme con las mejores chicas, incluida su hermana, y termina asesinado por una gata vieja a la que había abandonado en tiempos mejores. En cambio, Walt Disney detestaba a los gatos. Recién en 1970 se decidió a crear un personaje que, por supuesto, no le dejó éxito ni plata. Disney era uno de esos tipos que nunca se hacen querer por los gatos. Creo que fue Chandler quien lo dijo. No se si en la biografía del detective Marlowe o en la propia.
Hace unos días, una investigadora que prepara un libro de reportajes a escritores argentinos nos pidió a sus entrevistados que trazáramos cada uno una breve autobiografía. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hablar de nosotros si no sabemos quienes somos? Le dije que yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna.

(Osvaldo Soriano)
Quien un día como hoy  del año 1943, nacía en la ciudad de Mar del Plata




La justicia cuenta con datos para esclarecer la desaparición de la hermana de Víctor Heredia

La información, que incluye nombres de genocidas imputados y el detalle de varios operativos  realizados entre junio y julio de 1976, forman parte de una querella presentada el pasado 11 de diciembre, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino. Se trata de 32 desapariciones de militantes responsables de trabajos de prensa en la organización.

 

 

 

Por:
Daniel Enzetti

Por primera vez en 37 años, la justicia cuenta con información de cómo se habrían producido las desapariciones de María Cristina Cournou, hermana del músico Víctor Heredia, y de su compañero Claudio Nicolás Grandi. Y de quiénes serían los responsables de esos secuestros, ocurridos el 22 de junio de 1976 en la localidad de Moreno, cuando una patota del Ejército irrumpió por la fuerza en la calle Ciudadela 353 como parte de varios operativos que tenían por objeto desmantelar el aparato de prensa y comunicación del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo).

El material, que incluye nombres de genocidas implicados y detalles de la manera en que se movieron en aquella época distintas fuerzas de seguridad en la zona oeste del Conurbano Bonaerense y en determinados puntos del país, forma parte de una querella ingresada el pasado 11 de diciembre en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, secretaría de Albertina Caron, que Tiempo Argentino adelanta en forma exclusiva en esta nota.
El escrito lleva la firma de Pablo Llonto, Ernesto Francisco Lombardi, Susana Beatriz Lombardi, Micaela Elisa Lombardi y Juan Enrique Lombardi, abogados que representan a las familias de 32 militantes de aquellas organizaciones, desaparecidos entre el 14 de junio y el 10 de julio de 1976. Todos responsables, en distinto grado, de tareas de propaganda y difusión. Y sobre todo de la impresión y distribución de los dos medios gráficos más importantes del ERP durante ese tiempo: la revista Estrella Roja y el periódico El Combatiente.
A lo largo de casi cuatro décadas, los casos fueron denunciados en forma individual y ante diferentes instancias y organismos, como la CONADEP y foros internacionales. "Víctor y el resto de los familiares vienen luchando por saber la verdad desde el mismo momento en que se produjeron las desapariciones –sostiene Llonto a este diario–, pero esta es la primera vez que nos encontramos con pistas firmes de cómo habrían sucedido los hechos, y quiénes serían los responsables". Muchos de los genocidas imputados están vivos, y por una cuestión de estrategia judicial, todavía no es conveniente publicar sus nombres.
El equipo de letrados llevó a cabo en los últimos meses, junto a la filial Luján de Madres de Plaza de Mayo, el sociólogo Quino Luna, historiadores, familiares, ex militantes de Luján y Moreno y la Dirección de Derechos Humanos de ese distrito, a cargo de Miguel Fernández, una profunda investigación que brinda mayor fuerza a la querella. Se trata de la conexidad registrada entre las acciones llevadas a cabo por el aparato genocida durante aquellas cuatro semanas.
La denuncia sostiene que los hechos "no pueden ser comprendidos de atenernos a relatos individuales. Todos los casos forman parte de una concatenada y relacionada serie de actos de terrorismo de Estado (en el marco del genocidio desatado en la Argentina entre 1974 y 1983) encadenados y conexos unos con otros, desprendiéndose de ellos el accionar de los mismos grupos de tareas, los mismos grupos de Inteligencia y la misma orden de comando: secuestros y desapariciones forzadas, cometidas sobre un determinado y claramente identificable grupo de militancia". Y agrega, en su parte introductoria: "Se observarán además notorias coincidencias y nexos entre los represores actuantes: características físicas, de vestimenta, de camuflaje, tanto como la utilización de idénticos vehículos. Todo ello, sumado a la zona de actuación donde se produjeron los hechos y los testimonios obrantes en la causa, más los medios de prueba que ya se han producido y otros que solicitaremos se produzcan, dejarán en claro la participación directa en los hechos denunciados del Ejército Argentino".
"Deseamos dejar vehementemente expresado la imperiosa necesidad que V.S. incluya en la presente investigación todos los hechos denunciados –manifiestan los familiares en el escrito–, más allá de los específicamente referidos a los casos individuales de las víctimas que fundan el umbral de la presente denuncia. Resulta imprescindible investigar la zona de actuación y alcances del grupo de tareas que tenía su cabecera en el Regimiento de Mercedes y los operativos en los que participó." Y le aclaran al juez: "Iremos enumerando los casos en forma cronológica, no sólo de las víctimas por las que solicitamos ser tenidos como querellantes, sino de todas aquellas vinculadas. Esos casos que relataremos, cada uno en forma individual, forman parte de un mismo hecho colectivo. Se verá a lo largo del relato de los hechos que se trata de una clara persecución devenida en masacre genocida, por parte del aparato estatal, en este caso a cargo de los grupos de tareas del Ejército Argentino, apoyado en la llamada 'inteligencia' de los grupos represores y que actuaban contra la militancia política, cultural, periodística, de redacción, corrección, edición, impresión y distribución, dentro de la jurisdicción o zona de actuación de estos grupos de tareas: en particular se concentraron en el aniquilamiento de quienes dedicaban gran parte de su tarea de militancia al material de prensa y propaganda y lectura del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), entre ellas la publicación El Combatiente (periódico) y la revista Estrella Roja."

La “Negra” Cristina. En el momento de su secuestro, María Cristina tenía 28 años, estaba embarazada de cuatro meses y era un cuadro importante en la estructura de prensa del PRT. Trabajaba como maestra de grado en la Escuela Nº 19 de Moreno, había sido una de las impulsoras de la Casa de la Cultura del distrito, y tenía la voz cantante en las asambleas del gremio. Ese martes 22 de junio, la casa que compartía con Claudio Grandi, en la localidad de Paso del Rey, fue asaltada por un grupo de tareas vestido de civil, que se llevó a la pareja y dejó a Yamila, hija de ambos, en la vivienda de la familia Padín, vecina colindante.
Hoy Yamila es una gran actriz, radicada en Córdoba. Y su testimonio es clave dentro del material aportado por los abogados para la investigación. Cuando los genocidas llegaron ese día, tenía dos años y medio, y algunos recuerdos se le mezclan con pantallazos de imaginación que su cabeza tejió en todo este tiempo de impunidad y falta de respuesta. Siempre ayudada por lo que le contaban sus abuelas, Julia Rebollo de Grandi y Antonia Jesús Heredia. "Es de noche. Se escuchan golpes fuertes a la puerta. Gritos. Gente ingresa en la casa con violencia y van hacia el interior de la misma. Mi habitación es la que está más al fondo. Llegan hasta ahí. Me cubro la cara con una sábana. Mis padres se resisten. Lloran. Los golpean. (Salto en el tiempo y blanco en mi memoria. No recuerdo cómo salgo de la casa, me cuentan después que fui ingresada a la casa de la vecina por la ventana). Me encuentro en la casa de la vecina. La veo tratando de calmarme. Lloro desconsolada, pido por mi mamá. Ella no se da cuenta, pero tiene un velador que me da directamente en la cara y la luz me lastima. En la pared hay un póster: un equipo de rugby."
Yamila agrega: "La casa quedó desordenada, y con algunas cosas rotas. También robaron varios objetos. Creo que algún electrodoméstico y una colección de pipas. Robaron nuestro auto: un Ami8 color naranja que era nuevo. Se llevaron del auto toda la documentación. Yo no logro recordarlo, pero sé que esa noche, mi padre me dejó un mensaje escrito en la puerta de mi habitación. Dice: 'Yamila te quiero mucho y a tu mamá la amo.' Conservamos esa puerta todavía."
El primer habeas corpus por el secuestro de María Cristina lo presentaron esa misma noche su hermano Víctor y su padre. En una parte del informe elevado a Rafecas, al que este diario tuvo acceso, el artista manifiesta tener  "las copias de esos escritos y obviamente las habituales respuestas negativas, además del recuerdo imborrable del recorrido que hice desde junio de ese año por distintas unidades militares, con el consiguiente temor, en busca de alguna noticia de Nico y de Cristina. Yo estaba amenazado por la Triple A desde 1975. Entre las unidades militares que visité estaba la Escuela Militar en la localidad de Palomar, su director entonces era Reynaldo Bignone, a quien había conocido durante mi servicio militar, por un resquicio de la puerta entreabierta vi cómo se persignaba, entré y ante mi pregunta me dijo que tenía conocimiento que se estaban realizando 'detenciones' pero que había un gran secreto que no podía develar ya que era parte del código militar, pero que iba a intentar ayudarme. Me envió a ver al edificio 'Libertador' a un coronel de quien no recuerdo el apellido pero era algo así como Cabrera o Cardozo."
Después de dos reuniones, y ante la falta de respuesta, el cantante llamó por teléfono al militar con la excusa de averiguar por qué la dictadura había prohibido un espectáculo que hacía con Facundo Cabral en el Hotel Provincial, y le dijo que si la censura estaba motivada en su caso, se bajaba del escenario, para que sus compañeros pudieran seguir trabajando. "Me informó que por orden de Bignone me dirigiera al Regimiento 601 de Mar del Plata, que allí su jefe (creo que el teniente Coronel Caride) me iba a dar información. Fui con la esperanza de recibir esas noticias pero me encontré con un tipo que comenzó a interrogarme amablemente sobre mi postura política. Era vox populi mi afiliación al Partido Comunista, así que no oculté ese hecho y mucho menos las razones por las cuales había escrito canciones sobre poemas de Pablo Neruda y otras donde reivindicaba al socialismo. Sorprendido, sacó una carpeta de buen tamaño y riéndose me pidió que reconociera las fotos y situaciones que guardaba dicha carpeta. Era un detalle de mi actividad artística ligada a la política, en una palabra: mis antecedentes. Le dije que recordaba todas y cada una de mis actuaciones en favor de los trabajadores y compañeros militantes, tanto chilenos como argentinos, pero que suponía que él tenía claro quién era yo y por qué estaba allí. Me respondió que Bignone le había comentado mi situación familiar pero que no había nadie detenido en su regimiento, y que por su cuenta y respeto a Bignone me dejaba ir, no sin advertirme que 'me quedara piola' (cito textual sus palabras: 'Quedate piola, pibe, como Gardel en el avión'). Antes de irme le pregunté si la prohibición de actuar que evidentemente habían librado en todo el país sobre mí también corría para Mar del Plata, y me contestó: 'Lo que están haciendo con vos depende de la Marina, no de nosotros.' Y esa fue la última vez que Bignone o alguno de sus subalternos me permitió tener algún tipo de contacto."
Heredia cuenta en la denuncia:  "En 1978 me exilié porque recrudecieron las amenazas pero volví a los pocos meses para ayudar a mi madre en la crianza de Yamila, mi padre había fallecido (infarto de miocardio) a raíz del dolor que le produjo el secuestro de Cristina. Permanecí en el país hasta 1980, esta vez el presidente de mi compañía discográfica me anunció que tenía noticias (por contactos personales) de que la situación se había puesto muy peligrosa para mí y me enviaron a España con la excusa de grabar un disco. Allí estuve un tiempo, luego en Roma y volví esta vez para quedarme y tratar de encontrar a los chicos infructuosamente."

"Lo importante es la conexidad". "Las caídas fueron en cadena –dice Llonto a Tiempo Argentino–, y el hilo conductor lo marca el hecho de que todos los militantes secuestrados desarrollaban tareas de prensa y difusión en el PRT." La investigación realizada para la querella presentada hace algunos días arrancó gracias al testimonio de un ex conscripto, que dio detalles de un operativo del Ejército contra una imprenta de la organización ocurrido el 10 de julio de 1976, en la localidad de San Andrés, partido de San Martín. "Fuimos para atrás –agrega– y pudimos determinar que en otros lugares, y con la misma metodología, el objetivo eran compañeros que de distinta manera estaban vinculados a la confección, redacción, edición y distribución de las publicaciones El Combatiente y Estrella Roja. La hermana de Víctor está dentro de ese grupo, y lo importante es que los casos no sean investigados individualmente, sino por conexidad. Porque suponemos que fue un mismo grupo de tareas el responsable de esos secuestros."
Para el letrado, la presentación de casos colectivos "ofrece a la justicia un panorama mucho más claro de la manera en que operaban los grupos de tareas, ligados al sistema de Inteligencia que la dictadura desarrollaba para perpetrar esas desapariciones." Hay varios antecedentes de esa modalidad, como la querella ingresada en la justicia federal de San Martín referida a la contraofensiva montonera de 1979-1980, las desapariciones en cadena de obreros ceramistas, y aquellos operativos del que fueron víctimas trabajadores de las empresas Mercedes Benz y Ford.
Al igual que los otros militantes del ERP, no existen testimonios de alguien que sostenga haber visto a Grandi en algún centro clandestino de detención, lo que en los últimos años dificultó las búsquedas. Hijo de Mario Darío Grandi, un gran artista plástico, Nicolás hacía teatro independiente, era escritor y autor de poemas, por lo que ganó varios certámenes y concursos literarios. Nunca pudo recibir una mención especial otorgada por el Estado italiano, porque los genocidas se lo llevaron antes. Su madre, Julia Rebollo, participó en la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, movida por querer encontrar a su nieto o nieta.  «

María cristina y nicolás

 Víctor Heredia (*)
Mamá no pregunta mucho desde entonces, desde aquel aciago junio de 1976 en que perdió a su hija y al nieto que crecía en el vientre de mi hermana. Se dedicó a educar a Yamila, la hija de Nico y Cristina, quien fue arrojada a través de la ventana de un vecino por uno de los secuestradores. Puso su empeño y su vida en la crianza de la nieta, sobre todo después de la muerte de mi padre, acaecida apenas un año después de los secuestros. A él se lo llevó la tristeza, el desencanto de ver a su patria devastada, a sus amores atropellados por el impúdico mesianismo de la dictadura.
Mamá ya no pregunta mucho, pero durante un largo tiempo preguntó y preguntó mientras ninguno supo decirle nada, tampoco aquella justicia de inútiles habeas corpus, tampoco las puertas que golpeamos, ni mi estéril y arriesgado deambular, a la vuelta de mis exilios, por comisarías, cuarteles, regimientos, generales y coroneles amigos de fulano de tal y otros cómplices ciegos y mudos de aquella barbarie. Me pregunto qué le digo ahora, que pareciera ser que estamos a punto de saber quiénes fueron los culpables de nuestras lágrimas y de todas las noches en vela que ella y su dolor pasaron. Qué le digo ahora que leo nombres tan oscuros como sus portadores, qué le explico de esta nómina de asesinos que tardó tantos años en llegar a mis manos y a las de Yamila. ¿Espero a la sentencia? ¿Le adelanto los nombres de quienes seguramente fueron sus captores? ¿Le cuento que los chicos pertenecían a tal o cual organismo revolucionario, o dejo que suponga, como hicimos hasta hoy, que seguían en el PC? ¿Le digo que ya les habían retirado el carné por sus disidencias y que con ello sellaron sus destinos, o le invento alguna historia de agendas confundidas? 
No sé mentir, nunca pude mentirle a nadie, menos a mi madre, se me nota el esfuerzo. Se va a notar mi rabia cuando intente explicarle aquello que a ninguna madre le interesa, el blablablá político, los inexplicables abandonos, la falta de apoyo de sus pares, los infiltrados, los traidores, no va a prestarme atención. Con mayor razón cuando hace tantos diciembres, exactamente 36, que los vela cotidianamente. Levantará esos ojos  de interrogar viejas fotografías y preguntará si sé cómo murieron, de qué manera asesinaron los 28 años de Cristina y los poquitos más de 30 de Nicolás esos insectos que se creyeron dioses de la vida y de la muerte.
Voy a decirle que todavía no sé pero que eso no importa, que no es el "cómo" sino el "porqué" lo verdaderamente importante: "Murieron por nuestra libertad, mamita, y eso los hace invencibles, absolutamente victoriosos e invencibles."


(*) Músico. Hermano de María Cristina

La prensa del prt


En el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Jorge Emilio Arancibia era “Mario”, “Alejandro” o “Ernesto”. Había nacido en 1953, y después de alcanzar promedios altos en el nacional Mariano Moreno, empezó a estudiar Medicina. En 1974 lo echaron del Banco Nación, y se quedó sin el sueldo con el que mantenía el departamento que ocupaba con sus padres en San Telmo. El 10 de julio de 1976, mientras terminaba algunas tareas de militancia con un grupo de compañeros en Ecuador 160, de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, una patota del Ejército asaltó la casa y asesinó a Jorge mientras estaba desarmado y rendido en el suelo. El cuerpo de Arancibia fue enterrado como NN, y pasados varios años se pudo reconocer el certificado de defunción con las fichas dactilares tomadas antes de la inhumación, pero sus restos no se han podido recuperar.
Al entrerriano Juan Carlos García Del Val, “Fantomas”, lo secuestraron el 9 de julio del '76 en Caseros, en un operativo en el que también desapareció a su hijo Eduardo Rudyar, de 15 años. Como Arancibia y la treintena de militantes cuyos casos investiga el juez Daniel Rafecas, García Del Val formaba parte del aparato de prensa del PRT-ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), encargado de emitir comunicados y editar el periódico El Combatiente y la revista Estrella Roja.
La seguidilla de operativos de la dictadura, llevados a cabo entre junio y julio de ese año, también incluyó el asalto a la imprenta que la organización tenía en el barrio Observatorio, en Córdoba, desde donde distribuía unos 70 mil ejemplares mensuales de aquellas publicaciones, para la provincia y todo el norte argentino. El taller estaba ubicado en Fructuoso Rivera 1035 (antes Achával Rodríguez), y era una “obra maestra de la ingeniería”, según el recuerdo del “Vasco” Carlos Orzacoa, importante cuadro que formó parte de aquella experiencia. Tomando como base lo hecho por los tupamaros uruguayos, considerados expertos en construcciones subterráneas, el ERP organizó un equipo de obreros que, tabicados y sin saber dónde estaban, durante un año y medio extrajeron 250 metros cúbicos del subsuelo de la vivienda, y confeccionaron un sótano de dos niveles a ocho metros de profundidad. Para no despertar sospechas en el barrio, la tierra que se iba sacando era tirada en bolsas de diez kilos, una por una, al río Suquía.
Para acceder a la imprenta cordobesa del ERP era necesario pasar por la cocina de la casa, y meterse –literalmente– en el bajomesada que simulaba guardar cubiertos y cacerolas. Un mecanismo corría el piso interior, por donde asomaba una escalera estrecha que iba hacia donde funcionaban las máquinas: dos Cabrenta, dos Rotaprints, una guillotina Krausse, mesas para diseño y foto composición, sistema de ventilación y depósito para tintas y papel. En el subsuelo, los responsables de la organización eran Miguel Ángel Barberis y Matilde Sánchez. Y en la superficie, Victoria Abdonur y Héctor “el Negrito” Martínez se ocupaban de ser una pareja de barrio que no llamara la atención. La pantalla era un taller de herrería que Martínez tenía en el fondo. Nunca nadie supo que en su camioneta de reparto de rejas y ventanas, un doble fondo escondía los paquetes de revistas y periódicos recién impresos para repartir en distintos puntos del país.
El 12 de julio de 1976 la imprenta cordobesa también cayó, tras un operativo encabezado por el teniente coronel Alfredo Carpani Costa. Los cuatro militantes, advertidos de la movida, pudieron escapar antes de la vivienda, pero al poco tiempo fueron secuestrados por grupos de tareas en otros lugares de la provincia.
Rocío Ángela Martínez Borbolla era “Ana” o “Sargento Ana”. Y su compañero Pedro Oscar Martucci era “Tato”. Vivían en un departamento de los monoblocks del Barrio Envión 3, en Haedo, junto con dos hijos de Rocío de un matrimonio anterior, Camilo y Bárbara, de 4 y 8 años. La pareja redactaba notas para El Combatiente, hasta que el 14 de junio de 1976 fue secuestrada en esa casa, de donde los genocidas robaron muebles, electrodomésticos y libros.
( Fuente : Tiempo Argentino. 6-1-2013)


Mara (de Víctor Heredia)


Ya sabemos donde están las cosas muertas,
con rostros de asesinos que regresan
a explicarnos que jamás hicieron nada,
no sé bien dónde poner tanta tristeza.

Hoy tratemos de olvidar tanta mentira,
no quiero darte un beso con tal pena
que presienta otra vez estas heridas,
destilando su dolor de cosas viejas.

Mara, Mara, Mara,
déjame sentarme aquí
a pensar tan sólo en vos
a mirar en tus ojos estrellas
más grandes que el sol.

Al final la vida tiene esa costumbre
de mezclar su cubilete de tal forma,
que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre
sin sufrir estrictamente algunas normas.

Hoy sé bien adonde están las cosas muertas,
no me vengan con oscuras bendiciones,
sólo quiero un tibio beso de la vida
sin recuerdo de torturas y dictadores.





ESMA..Brindis y una movida que apesta

Se pueden tener muchos y diferentes puntos de vista sobre esto, el abanico es amplio lo que no se puede es coincidir en pareceres con Bulrich, Donda, y lo peor de aquella oposición que espera el traspié para lograr lo que por mérito propio les está negado, de ser así y de coincidir con ellos, yo realmente me preocuparía, algo estaría cerrando no del todo bien, no por coincidir, si por quienes logran establecer las coincidencias...




 (video de TELAM)


Con esto del asado ,el brindis o lo que sea que el Ministro Alak haya realizado en la ex ESMA, no salgo de mi asombro, tengo la suerte de poder decir en este "mi lugar "aquello que pienso ,sin medir si agrada o queda bien, pido perdón si alguien se siente tocado pero  realmente el cinismo y el caretaje ya me tiene demasiado cansada y no hay parentesco o pertenencia que habilite a lo injusto y a lo falso, cada cual es libre de pensar y decir lo que sea, yo entre esos "cada cuales"....



No es un brindis o asado  en la ESMA despidiendo un año, lo que molesta a nuestros desaparecidos, ni es burlarse el hacerlo en ese lugar que supo ser horror y fue convertido en activador de la memoria y del respeto....
La burla la practican aquellos que se prestan al juego de los que justamente desaparecieron a nuestros desaparecidos, mintiendo siluetas ,cifras y tapas, aquellos que firmaron con la izquierda y olvidaron con la derecha, aquellos que simulan y festejan a escondidas, aquellos que no brindan  ...pero entregan......
Margarita Stolbize,que pide se eche a patadas y si salen al banque "Bouduo o Bonafini" teme que con esto naufrague el gobierno nacional y popular, tal cual lo expresa de manera burda y en tono de burla.... 
 sería bueno  que se calme y entienda que acá nadie echa  a nadie a patadas, que no estamos gobernados por  la alianza  y/o el gobierno radical.....
Que acá no naufraga ningún proyecto ,porque no tenemos a sus dirigentes a la cabeza del mismo,  
Que siga tan tranquila como en otros años ya que si algo no la  caracteriza es haber sido pionera en la lucha por los derechos humanos, no entiendo porque ahora  se pondría  la pilcha que ni le calza ni le luce.  Mejor sería que se ocupara de de sus fracasos, que nosotros lo haremos con nuestras conquistas y nuestra memoria que nunca fue selectiva!!!!!
Lo de los medios hegemónicos  y mentirosos fue realmente nauseabundo
 y lo de algunos grupos y algunos familiares de detenidos desaparecidos, también.....


De un diario como Clarín, o de los que hacen politiquería barata (Sanz,
Victoria Donda,Stolbize entre otros) no me asombra, pero que algunos familiares avalen esa mentira y se presten al juego miserable irrita y mucho, leer que se habla de asados sobre huesos, de joda pisando restos, de olvido, de uso, de entrega de principios, de traición, es nauseabundo reitero venga de quien venga.

Algunos  siguen creyendo que  son dueños de la verdad absoluta o que el papel de familiares los asiste en el derecho de decir cualquier cosa, y no es así Donda es el más claro ejemplo, que ser parte de no necesariamente implica pertenecer .....

En distintos medios, pudo leerse la aclaración de lo sucedido......

La Secretaría de DD.HH. respaldó a Alak 

El ministro de Justicia fue cuestionado en las últimas horas por haber organizado un evento en el predio donde estaba ESMA. El apoyo de HIJOS, Carlotto, y la aclaración de la Secretaría de Derechos Humanos.(diario Registrado)


"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Martín Fresneda, explicó cuál fue el evento que los "medios hegemónicos" publicaron como "un simple asado".

"El pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio `La Casa de la Militancia`, que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma".

"El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público, aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado", afirmó la Secretaría en un comunicado.

Y explicaron que todo se trata de una operación de prensa para  "desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak" quien viene "realizando presentaciones judiciales, tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Por su parte Camilo Juárez desde HIJOS evaluó que con dicho evento, "no ofendió a la memoria" ya que consideró que hubo una "tergiversación de los hechos". "

"Fue una actividad de fin de año que no sale de lo natural. Esto es una manipulación de los grupos hegemónicos de noticias. Hay una intencionalidad política, de desprestigiar a este funcionario que está trabajando para el cumplimiento de la ley de medios", consideró el militante de derechos humanos.

En la misma línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo que "es absurdo pedirle la renuncia a un ministro por un brindis de fin de año" y remarcó que quienes formularon esta crítica al ministro "en vez de construir democracia, buscan destruirla".

La oposición y los medios

Varios medios de comunicación informaron sobre la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia de esta manera: "El 27 de diciembre Alak encabezó un asado en la ex sede de la ESMA, como parte de una celebración de fin de año".

La idea es clara: instalar la noción de un festejo kirchnerista en un espacio que debería estar considerado para la memoria. No nombran el verdadero factor que provocó la reunión y buscaron dar el golpe de efecto, generar indignación de las organizaciones de derechos humanos y los siempre dispuestos, miembros de la oposición.

El "desgaste" de la figura de Alak no es para nada un hecho casual, el funcionario nacional es una de las piezas claves en el Gobierno para realizar presentaciones judiciales para que la Ley de Medios se aplique en su totalidad.

Clarín demostró que busca ensuciar al ministro a como de lugar ya que el operativo terminó con el pedido de renuncia de Alak por parte de varios sectores críticos al kirchnerismo.

Estas fueron algunas repercusiones de políticos opositores. Según lo expresado por Victoria Donda “no me extraña de Alak; y me da asco que se pueda hacer un asado ahí”. “Hay que pedirle la renuncia”, agregó.

También habló la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, que en su cuenta de la red social Twitter aseguró: “Que esperan para echar de patadas a Alak??? Sin vergüenza!!! En cuanto salgan Boudou y Bonafini a bancarlo naufraga proy nac and pop”.

En tanto, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz publicó, también en su cuenta de Twitter: “El asado de Alak no es más que una confirmación: Para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción”.
..............................................................................................................

Por eso insisto que flaco favor le hacemos a la memoria de los desaparecidos, avalando este tipo de movidas que nada tiene que ver con el respeto por ellos, que no fue pisoteado por Alak como si lo es por los medios que hoy se rasgan las vestiduras levantando una bandera que no solo dejaron por el piso, que además trampearon en todos estos años, incluso por la complicidad  con involucrados directos de estos crímenes y por intereses que podían verse afectados.
 Si te olvidas de eso  te olvidas de todo, yo se dé qué lado está mi enemigo y se además desde cuando pudimos reactivar la memoria en este país del  "NO SE ACUERDAN"... del que lamentablemente no solo parecen ser parte los medios nefastos, o la oposición berreta...


Tengo mucha bronca porque desde el 2003 este gobierno junto al anterior fueron los únicos que se ocuparon de acomodar como se debe las cosas, nos devolvieron los lugares donde no  se hacía asados, directamente eran orgias de asesinatos, y  se caminaba sobre la sangre ,quiero sonar fuerte ,porque fuerte es leer que este gobierno o un ministro que tanto hace es quien se burla, es quien pisotea, es quien delinque, es quien se olvida .... la ingratitud es deplorable, por más que se vista de dolor de familia..... Si hoy la ESMA es un centro de actividades , si Paka.Paka funciona desde ahí y los chicos de la Garganta poderosa tienen un lugar es parte de este gobierno y de sus funcionarios abocados a ese tema QUE NOS PASA? de qué lado estamos? en esto no hay grises ni medias tintas. es una jugada asquerosa y quien la juega no puede alegar nada  más que complicidad en una de las tantas movidas  sucias que vendrán en un 2013 clave, con elecciones y una ley de medios sin vigencia plena y en pelea constante de la que OH CAUSALIDAD el ministro ALak es uno de sus más férreos defensores.....

Pienso en  voz alta, si alguno  se siente  herido, lo lamento en el alma.....Las cosas son como son y cada uno es como es y como quiere ser.....

(Claudia)4-1-2013