1 de Diciembre, 2013....." Venezuela rinde homenaje al comandante Hugo Chávez "



A las 6:00 de la tarde será arriada la bandera nacional, en presencia de integrantes de las academias militares del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana; además de los candidatos a las alcaldías y concejalías de la revolución por la Gran Caracas

Para este domingo 1º de diciembre está previsto un acto en homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el patio de la Academia Militar de Venezuela.

A las 6:00 de la tarde será arriada la bandera nacional, en presencia de integrantes de las academias militares del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana; además de los candidatos a las alcaldías y concejalías de la revolución por la Gran Caracas.

La actividad también contará con la presencia de diputados revolucionarios a la Asamblea Nacional y grupos musicales como Lloviznando Canto, informó el grupo Concejales Bolivarianos en una nota de prensa.
Fuente /AVN

 Eternamente Chávez ♥ HLVS!!!!

Hebe, Anibal Fernández y un pañuelo blanco en homenaje



El jueves 29/11/, en el emotivo acto que se desarrolló en el marco de un festival artístico que dio cierre al "Mes de las Madres",  Hebe de Bonafini definió a Fernández como un "compañero jugado, honesto y buen político".

Parada junto al escenario montado sobre Hipólito Yrigoyen frente a la Universidad Popular de la Asociación, Hebe entregó al senador nacional del Frente para la Victoria el "Pañuelo Blanco de las Madres", que, sostuvo, significa "el abrazo de nuestros hijos a quien los representa muy bien" y la "reafirmación de que lo queremos".

"Esta entrega es como darle un pedacito de nuestros hijos", agregó la presidenta de Madres, mirando a los ojos a Fernández, quien emocionado dijo sentirse "honrado" por la distinción, que  la Asociación ya entregó al ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros mandatarios y líderes latinoamericanos.

Frente a la militancia que colmó la platea improvisada sobre la calle Yrigoyen, el ex jefe de Gabinete resaltó el "mensaje coherente y respetuoso de la instituciones" de las Madres y recordó la lucha de esas mujeres que en los años de plomo de la última dictadura-cívico militar reclamaban por la aparición con vida de sus hijos.

"Las Madres se plantaron frente a esos hijos de puta, que hoy están empezando a pagar sus culpas", remarcó y agregó: "¿Si uno no aprende de esos mensajes, de qué aprende?".
"Esta entrega es como darle un pedacito de nuestros hijos",
Hebe de Bonafini
En otro tramo de su corto discurso, el senador nacional reconoció "no haber sido del palo", en alusión a la poca cercanía que tenía  a los organismos de Derechos Humanos antes de formar parte del gabinete de Néstor Kirchner.

"Yo no conocía sobre el tema de los derechos humanos; me hice del palo en la gestión y hoy abrazo esta causa y lo seguiré haciendo", afirmó, al tiempo que subrayó su pertenencia a "un proyecto político que reivindica a los hijos" y que "del mismo modo que lo hacen las Madres, mira hacia los vulnerables y trata que los poderosos no sean más poderosos".

"Les agradezco con toda el alma", dijo Fernández dirigiéndose a la vientena de Madres que, atentas, lo escuchaban desde la primera fila y concluyó: "A mis hijos, Facundo y Pilar, les va a dar mucha satisfacción saber que su padre tiene este pañuelo".

La actividad, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, concluyó con un festival artístico que contó con las actuaciones del Coro Cumpa, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Alejandra Pastor (hija de Bonafini), Marián Farías Gómez y Los Carabajal. 

Fuente: telam/ fotos  de Anibal Fernández

Mensaje en una botella de presos chilenos , 39 años después ( dictadura de Pinochet)

El mensaje en la botella. (Juan López)
Mensaje en una botella ,no es el título de un excelente tema musical, es una realidad que en Chile se vive 39 años después de ser guardado  por  presos de un campo de concentración  durante la dictadura pinochetista con la esperanza de que alguien en un futuro pudiera encontrarlo, y fue así !!!!
Siempre de alguna manera estaran volviendo cada uno de los compañeros en cualquier lugar de la Patria Grande, donde el cóndor cebado desde el norte ...alimento a las hienas de botas y también de zapatos!!!!

Recuperan mensaje de presos chilenos durante la dictadura enterrado en una botella

 

Durante el encuentro de los ex prisioneros del campo de concentración chileno de Chacabuco, la antigua oficina salitrera en la pampa de Antofagasta, un grupo de antiguos reclusos de la dictadura de Pinochet se dio a la tarea de encontrar una botella enterrada, con un mensaje escrito en octubre de 1974, cuando se cerró el campo.

 Tras un debate acerca de la locación exacta, y con gran emoción, excavaron en el pequeño patio de la vivienda y encontraron una botella intacta. En la parte exterior, uno de los presos -un químico- escribió “VENENO”, y una fórmula terrorífica, para espantar intrusos.
La carta aun legible en el papel amarillento, está firmada por cuatro partidos de izquierda, y es un testimonio de moral revolucionaria y compromiso de lucha que la asamblea de los ex prisioneros adoptó el mismo día como “Declaración de Chacabuco” en el teatro de la antigua oficina salitrera.
El mensaje conserva plena vigencia. A continuación el texto completo y el registro audiovisual de su lectura a viva voz, por uno de sus redactores, minutos después de la excavación, realizado por el equipo de HispanTV en Chile:

A la caída del Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende, se instaura en Chile una feroz dictadura que estremeció al mundo por su crueldad y terror. Miles fueron los muertos a lo largo del país; otros tantos los desaparecidos.
Asimismo llenaron las cárceles y los campos de concentración más de diez mil presos políticos. Sólo por este campo pasaron 1.284 escogidos dirigentes de izquierda, incluyendo jóvenes menores de edad y ancianos en extremo. Vivieron y sufrieron aquí hombres de diferentes regiones del país. De Copiapó, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Colchagua, O’Higgins, Linares, Chillán, Biobío, Concepción, Arauco, Osorno llegaron a este desolado lugar, símbolo de la explotación de los obreros del salitre. Obreros, campesinos, empleados, intelectuales, profesionales y estudiantes que se distinguieron por su alta moral, y solidez en sus principios.
La soledad de la pampa cobró vida con la activa creatividad de los artesanos y artistas que nacían al amparo de la soledad de los días de cautiverio. Memorables fueron los shows que alegraron domingo a domingo los días de cautiverio. Nadie olvidará la chingana, la fogata, las obras teatrales, el circo, la fecunda actividad de los talleres artesanales, sus variadas exposiciones de cobre, madera, telar, onyx, como tampoco nadie olvidará las torres, con sus uniformados y fusiles apuntando a la alambrada, las odiosas formaciones a pleno sol o al frío de la noche, los allanamientos, el pillaje, la canción nacional y su agregado irónico, nuestros nobles… Como tampoco nadie podrá olvidar el escuálido rancho, las migajas de pan, la rosca y sus derivados, las úlceras y neurosis.
Pero todo se superaba con dignidad y moral. Se organizaron por casa, pabellón y campo, en todo unidos. El Consejo de Ancianos, que era la máxima organización, creó servicios públicos para los detenidos, tales como el bienestar, el policlínico, la escuela, la biblioteca, la asociación deportiva, departamento de aseo, administración, cooperativa artesanal, etcétera.
Son acontecimientos memorables para cada uno: en homenaje a la memoria de los compañeros mártires, el digno minuto de silencio el día 11 de septiembre de 1974; la lealtad y nobleza de los compañeros que viajaron miles de kilómetros; el fusilamiento de los perros llegados al campo; las misteriosas explosiones de las minas que rodeaban el campo; los días sin agua.
Aunque permanecieron sólo en este lugar más de un año, nadie se consideró más o menos libre que el resto de sus hermanos de la calle, pues era la patria una inmensa cárcel. El compromiso con la libertad tampoco fue un anhelo individual, sino un compromiso de combate junto al pueblo.
Hasta ellos llega el aliento constante, creciente, de la solidaridad de los trabajadores del mundo y sus vanguardias políticas, y de los países y pueblos democráticos y organizaciones internacionales, por medio de la voz amiga y hermana de Radio Moscú, Habana, Progreso, Berlín, etc.
Hoy, al ser (ilegible) y otros campos de concentración, se marchan con la convicción inevitable del triunfo de la revolución socialista para días no lejanos. Compañeros, en sus mentes está presente la necesidad de la victoria inevitable. Necesitamos sólo una victoria: la final.

Partido Comunista de Chile
Partido Socialista de Chile
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Movimiento de Acción Popular Unitaria

Chacabuco, Octubre de 1974

29 de Noviembre,2013-
Fuente:cubadebate.cu

Proponen crear el INAG .Instituto nacional de artes gráficas

En busca de apoyo e institucionalidad

  Por Andrés Valenzuela

Hay dibujantes argentinos que son muy importantes en el mundo, pero sin embargo nunca hubo ninguna política pública desde la idea de que ese es un reservorio cultural al que hay que darle un lugar.” La cita podría venir de un ilustrador, del curador de un museo o de un crítico. Sin embargo, viene de boca de la diputada María del Carmen Bianchi (FpV), quien presentó un proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG), que busca dar un marco institucional para el apoyo a la ilustración, la caricatura, la historieta, el dibujo publicitario, el diseño gráfico y el arte tipográfico. “Esto siempre ha quedado por fuera de la cultura ‘importante’”, considera Bianchi. “Hay cierta idea de que la institucionalidad de la cultura responde a la lógica de las Bellas Artes, o a la de una participación comunitaria.” Por eso, la diputada propone revalorizarlo a partir de un instituto que funcione bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Nueve de sus colegas coinciden con ella y acompañan el proyecto. “Institucionalidad” es un concepto al que la diputada acude con frecuencia en el correr de la entrevista.



“La idea es que el instituto sea generador de nuevos proyectos”, asegura la diputada Bianchi.

–¿Cómo se elaboró este proyecto?
–El primer borrador era más simple. Se hizo más complejo en la medida que recibió nuevas propuestas tomadas de la propia iniciativa de los dibujantes que participaron. En estas cosas pasa que primero no hay institucionalidad y cuando hay una propuesta para darle un marco, se llena de cosas. Ahora, estamos en una versión un poco más sencilla.

–¿Cuál fue el modelo del proyecto? ¿Es una propuesta equivalente al Instituto Nacional del Teatro, por ejemplo?
–Los institutos del cine y el teatro tienen la posibilidad de recuperar de su propia producción continua una parte de su financiamiento. Esto es un tema muy presente, pero en una actividad como ésta no es tan grande. En este sentido, tampoco requiere un andamiaje administrativo ni político-institucional tan grande como esos. Por eso estamos pidiendo que sea un organismo público y descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, pero que se maneje con una dotación del Presupuesto nacional, una parte de lo que hace a la producción comunitaria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la elevación de un punto porcentual de los premios efectivamente cobrados de la Lotería Nacional. Un poco de cada lugar para garantizar que funcione y se pueda poner en marcha.

–¿Qué posibilidades tendría de generar luego financiamiento propio?
–La idea es que justamente después pueda. Dotarlo de los recursos, de una institucionalidad sencilla y muy clara, que pueda desarrollar sus actividades. Queremos que este instituto y el registro nacional que crea viabilicen la incorporación de los dibujantes a una pensión.
Además de oficiar de espacio de encuentro institucional a artistas gráficos, el INAG tendría por funciones la preservación del patrimonio histórico en estas áreas, realizar exposiciones, favorecer la formación e investigación en estas disciplinas. El INAG también administraría un Registro Unico de Artistas Gráficos, Agrupaciones y Asociaciones afines para los aspirantes a los beneficios y programas proyectados por el instituto. Este registro, destaca la diputada, viabilizaría los distintos proyectos (incluyendo el suyo) que buscan brindar pensiones a los artistas retirados.

–Usted menciona la consulta y participación de artistas. ¿Cuáles fueron sus propuestas y planteos?
–Hubo un intercambio muy interesante en el que incluso subieron los proyectos a su blog y ahí discutieron miembros de las tres organizaciones que nuclean a los artistas gráficos: ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina), el Foro de Ilustradores y Banda Dibujada. Esta idea se pensaba originalmente como un museo, pero los museos son cosas muertas y este tema tiene mucho para dar. La idea es que el instituto sea generador de nuevos proyectos, y yo insisto mucho en que debe darle a este arte el lugar que se merece en el campo de la cultura. Pongo mucho énfasis en el reconocimiento institucional, porque es un campo en el que si no, se trabaja sólo individualmente.

–¿Cómo se modificó el proyecto en base al aporte de los dibujantes?–Un punto importante tuvo que ver con el Registro, que era de enorme complejidad. En la versión actual, requiere una declaración jurada que reconozca a quienes ejercen la actividad. Estoy confiada en que ese reconocimiento no sea sólo para tener un parte de las actividades que se desarrollan, sino que va a ser una cristalización, una garantía para todos los que participan en esto. Otra de las cosas que señalaban los artistas iba en línea con las funciones del Consejo Asesor, para que no sea un mero adorno. Entonces, el texto busca garantizar que las cosas se hagan de manera conjunta, como finalmente después ocurren.

–¿Cómo se conciliaron los intereses de cada grupo?
–Tanto en el proyecto de pensión como en el del instituto había actividades que ellos consideraron que no debían ser incluidas y favorecidas. A nosotros nos parecieron observaciones razonables y las quitamos. El proceso fue muy interesante porque les permitió a todos opinar y el resultado no es un híbrido, sino algo que la experiencia de muchos años en el Ejecutivo indica que puede funcionar. Eso también es importante: cuando se hacen los proyectos de ley no siempre está esa experiencia que respalda y permite decir “esto no lo pongamos porque no va a andar, va a ser un problema”. Entonces, acá aparecen las experiencias acumuladas de todos.

–Este proyecto se suma a iniciativas de distintos organismos. Por ejemplo, habla de preservar el patrimonio. Ya hay un trabajo en ese sentido en la Biblioteca Nacional, a través del Archivo Nacional de Historieta y Humor gráfico. ¿Puede aportar organicidad?
–Exactamente. Otra de las observaciones de los dibujantes fue que la Biblioteca Nacional está haciendo una enorme labor de recopilación, digitalización y archivo. Así que cambiamos las palabras para que ya no sea función del INAG hacer un archivo, sino apoyarlo. De cualquier modo, lo he hablado con Horacio González y quienes lo llevan adelante. Una cosa es que haya una actividad y otra que quede plasmado en la ley que hay uno que debe ocuparse de eso, pase lo que pase. Así que lo ponemos de modo que no sea un obstáculo, sino una posibilidad.

(29-11-2013)

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-30681-2013-11-29.html
Imagen: Pablo Piovano



"Nosotros enseñamos vida" ( Raffef Ziadah ) poema y video

Debería ser siempre 29 de noviembre, "Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino"

La poeta palestina Rafeef Ziadah escribió el poema "Nosotros enseñamos vida, señor" durante el bombardeo de Gaza (diciembre 2008-enero2009) por el ejército de Israel, mientras niños morian bajo las bombas de fosforo lanzadas por los aviones del aliado de occidente, y ocupante del estado de los palestinos, donde aplica con mano de hierro un régimen de apartheid que deja pequeño al que sufrieron los sudafricanos hasta 1994.


Nosotros enseñamos vida, señor

“Hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
Hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
que tuvo que adaptarse a clips de sonido
y limitación de palabras,

Hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
que tuvo que adaptarse a clips de sonido
y limitación de palabras,
lo suficientemente rellenadas con estadísticas,
contadores, medidas, respuestas 
para las que he tenido que perfeccionar mi inglés
y he aprendido mis resoluciones de las Naciones Unidas
pero aún así, él me ha preguntado

“Srta. Ziadah
¿no piensa que todo se arreglaría si dejasen de enseñar tanto odio a sus hijos?”
Pausa.
Busqué dentro de mi fortaleza para ser paciente,
pero la paciencia no está en la punta de mi lengua
mientras las bombas caen sobre Gaza.
La paciencia simplemente se ha escapado de mi.
Pausa.
Smile. (sonrisa)
Nosotros enseñamos vida, señor
Rafeef, recuerda sonreír.

Pausa.
Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros, los palestinos, enseñamos vida
después de que ellos,
hayan ocupado el último cielo.
Nosotros, enseñamos vida
después de que ellos
hayan construido sus asentamientos
y sus muros del Apartheid,
después el último cielo

Nosotros enseñamos vida, señor
Pero hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
fabricada para adaptarse a clips de sonido y limitación de palabras

Pero, danos tan sólo una historia
una historia humana
sabes, esto no es política
nosotros tan sólo queremos
hablarle a la gente sobre ti y tu gente
así que, danos una historia humana
no menciones las palabras Apartheid y ocupación
esto no es política
tienes que ayudarme, como periodista,
a ayudarte a contar tu historia,
lo cual no es una historia política.

Hoy, mi cuerpo fue una masacre televisiva
¿Qué hay si nos das la historia de una mujer en Gaza que necesita medicación?
¿Qué hay acerca de ti?
¿Tienes “los huesos suficientemente rotos” para cubrir a su hijo, entregarme a tu muerto, y darme la lista de sus nombres en un límite de 1200 palabras?

Hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
fabricada para adaptarse a clips de sonido y limitación de palabras
y movido por aquellos insensibles
a la sangre de terroristas.
Pero ellos lo sienten.
Lo sienten, por el asedio sobre Gaza.
Así que, les di las resoluciones de las Naciones Unidas,
y las estadísticas,
y lo condenamos,
y lo lamentamos,
y lo rechazamos.

Esto no son dos bandos iguales,
ocupante y ocupado,
y un centenar de muertos,
dos centenares de muertos,
y un millar de muertos
y entre medio de este crimen de guerra y masacre,
he construido palabras y sonrisa no exótica,
sonrisa no terrorista,
y conté y reconté,
un centenar de muertos,
dos centenares de muertos,
un millar de muertos.

¿Hay alguien ahí fuera?
¿Habrá alguien que me escuche?
Desearía poder plañir sobre sus cuerpos,
desearía simplemente poder corre allí,
a cada campo de refugiados,
y sostener a cada niño,
taparles los oídos para que
no tuvieran que escuchar
el sonido de las bombas
por el resto de sus vidas,
como yo hago.
Hoy, mi cuerpo, fue una masacre televisiva
y dejadme decir
que:
no hay nada que vuestras resoluciones
de las Naciones Unidas
hayan hecho
jamás sobre esto.

Y ningún clip de sonido,
Ningún clip de sonido,
que haga,
no importa
cuan buen inglés tenga,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
ningún clip de sonido,
les devolverá a la vida,
ningún clip de sonido,
arreglará esto.

Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros enseñamos vida, señor
Nosotros, los Palestinos
nos levantamos cada mañana
para enseñarle al resto del mundo
Vida, señor.”


Nosotros enseñamos vida, señor 

(Rafeef Ziadah)



















Fuente:cuestionatelotodo



Cuba , siempre Cuba ♥ nuestros médicos y Cristina !!!

La maravilla de una isla que resiste a tanto y sigue dando siempre lo mejor !!!! ....
Cuando la Patria Grande camina, nos sentimos además de hermandos..MARAVILLOSOS!!!!!
 Gracias Cuba, Gracias Pta...HLVS*!!!
La presidenta de la nación en su cuenta de facebook, publico la respuesta a un grupo de médicos argentinos recibidos  en julio de este año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (en la hermana República de Cuba) , que necesitan convalidar el título para poder ejercer en nuestro país.



Hola chicos,
Recibí el mensajito del pedido de Convalidación de Título Universitario para poder ejercer en el país. El día lunes a las 11 hs. los estará recibiendo el Jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Capitanich en Casa Rosada.
Afectuosamente, Cristina.
PD: Me acuerdo cuando visité la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, acompañada por el Presidente Raúl Castro. Recuerdos y vivencias imborrables.


Fuente :
https://www.facebook.com/CFKArgentina

"Versos de un preso político desde la cárcel de Devoto" ...(En un día más que justo y de homenaje para ellos )


Un amigo muy querido me pidió hace unos años  que  hiciera algo con estos versos escritos por un preso político en la cárcel de  Devoto y se los dedicara  a la memoria de Néstor Kircher,(que recién nos dejaba). En este 27 de Noviembre que termina de irse, salió finalmente  de nuestro congreso, la ley que indemniza a los detenidos por razones políticas durante la dictadura cívico-militar … algo que muchos no pudieron ver  porque no les alcanzo la vida  ,porque se tomo demasiado tiempo ,  pero llego  y eso vale destacarlo y llego con este gobierno que junto al anterior del flaco fue quien más hiso en materia de derechos humanos y quien mejor ejercito la memoria en busca de justicia  y como algo   causal se  establece el beneficio justamente en una fecha que se cumple un nuevo mes aniversario de la partida de Néstor, por eso es doble el homenaje del video  por eso vale más que nunca!!!! Gracias a los compañeros que padecieron tantas injusticias por luchar por dejarnos un  país mejor, más justo, más digno, más idealista y gracias a quienes no se olvidaron de ellos  desde el poder que muchas veces hasta el 2003 padecía tremenda  amnesia ¡!!!


"Hoy he visto pelear el sol, con el tiempo hasta brillar
Hoy he visto como los pájaros, desde su refugio… peleaban con el viento hasta volar.
Y he peleado con el tiempo hasta reír.
Y si hay puños en alto, y si hay flores y risas,
No me lloren amigos….Que viene amaneciendo"
Gracias  Juan Carlos Canet por compartirme esta  parte de una historia que hace ,nuestra historia  ......
Gracias Silvio Rodriguez, por poner la mejor  melodía  ♥



Es ley la pensión para ex presos políticos
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que otorga un resarcimiento a los ex detenidos por razones políticas, sociales y gremiales que sufrieron la privación de la libertad hasta la restauración democrática del 10 de diciembre de 1983. Se aceptaron los cambios introducidos por los senadores, que eliminaron la fecha de inicio del período.

La propuesta elaborada por el diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig ya tenía la media sanción del Senado y fue aprobada por 176 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La iniciativa no estaba incluida en el orden del día, pero fue tratada sobre tablas a partir de un pedido de la presidenta del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio.
El proyecto de ley, largamente debatido durante más de cuatro años y presentado en dos oportunidades por Díaz Roig, ya había obtenido media sanción en Diputados en noviembre del año pasado. Sin embargo, el Senado aprobó el proyecto de ley eliminando la fecha de inicio del período que comprendía dicho resarcimiento en el texto aprobado en Diputados, donde se especificaba que contemplaba desde el 6 de noviembre de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983.
Diputados decidió mantener la decisión de la Cámara Alta, ya que amplía el margen de reparación histórica para quienes hayan sido privados de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles.
(www.pagina12.com.ar)