¡Araca la democracia!- Sátira 12 - (24-12-2013)

¡Araca la democracia!
 Por Rudy-
 ¿Cómo le va, lector? ¿Con calor, con luz, con sudor, con fiaca, con ganas de brindar por las felices fiestas, con aire acondicionado a 24 grados, con sidra, con sexo, mentiras y video? ¡Hay tantas formas de estar... !Usted lo sabe, y cuando se acercan estas fechas, más formas todavía, ya que parece que la gente tiene que experimentar, en los últimos días, lo que “dejó para otro momento” el resto de año. Algo así como:


¡Uy, se termina el año y todavía no me levanté a la vecina del cuarto k! 

Uy, ya es diciembre, y no bajé los 23 kilos que me propuse para este año. 

Uy, a esta altura del año y no cumplí mis proyectos del 2009. 

¡Diciembre, y yo todavía en abril! 

Uy, me olvidé de cumplir años, este año. 

¡A esta altura del año yo tendría que tener tres hijos más! 

¡Este año solamente me quejé cuatrocientas veces! 

¡Se termina el año y yo sigo casada! 

¿Diciembre ya? ¿No deberíamos haber democratizado la policía a lo largo de este año?

 Cada loco con su tema, lector, cada uno con su propósito, su esquema y su vida. Pero... digámoslo... el último de los interrogantes nos conmueve a todos como sociedad.

Estoy hablando de todos los que queremos una sociedad pluralista, expresiva, en que cada ciudadano se sienta cómodo, feliz, realizado, súper... o bueno, lo mejor posible.
Y vemos que la policía, o sea, quienes se supone que nos cuidan, a veces se descuidan. Y nos descuidan. No hablemos de la clásica y remanida “polipizza” de la que tantos chistes se han hecho, sino de lo que tanto hemos escuchado estos últimos días: acuartelamiento, chantaje social, abandono de tareas, amenazas, permisividad, complicidad e incluso participación directa en saqueos, posibles vínculos narcos... ¿No es demasiado para una sola institución?
Algo hay que cambiar. Algo debe cambiar. Para el bien de todos, policías, desde ya, incluidos. Y ojo que no creemos que sea el único país en el que pasa esto. Recordemos la letra de Juan Luis Guerra, en su tema “Acompáñeme civil”:
“Bajaba la Tiradentes / en mi carro rumbo al mar /de pronto un faro intermitente/ me hizo señas de parar. /Mi licencia de conducir /me pidió con ojo febril /qué se le va a hacer... /Tomó en sus manos mil papeles /burocracia elemental /total, que para nada sirve mi Registro Electoral. /Su licencia de conducir, me dijo /ha vencido en el mes de abril. /Acompáñeme, civil /al destacamento /o resuelva desde aquí /cómpreme el silencio /y olvídese de mí”.
Muchos y muchas argentinos y argentinas cantábamos y cantábamas, y bailábamos este tema hace unos 20 años. Hace unos 20 años.
Democratizar la policía, hacerla más cercana a la sociedad que debe defender, que sea un espejo de las mejoras, de la inclusión, de la posibilidad de progreso, por durísima que sea a veces. Esa parece ser la cosa. Cambiar la imagen de una institución “que castiga” a una “que protege” no es tarea fácil, no hacia afuera ni hacia adentro. Seguramente muchos policías prefieren la imagen de Harry el Sucio que la de Sérpico. O la de Robocop.
Pero también están el inspector Morse, Kostas Járitos, el comisario Montalbano... leyendas. Detectives.
Dicen, y parece que quienes lo dicen saben por qué, que a veces los que entran a la escuela de policía no son justamente aquellos que se destacan por su pacifismo, comprensión y empatía con sus congéneres, sino quienes, por el contrario, buscan en la institución una contención que no consiguen en otra parte.
Habría que pensar si ésa es una buena política a la hora de elegir a quién le damos –y le permitimos usar– un arma. Al menos, sin discriminar a nadie, habría que asegurar, para su propio bien y el de todos nosotros, la formación, capacitación y confianza necesaria, personal y profesional, que nos permita a todos confiar.
Esto –estamos seguros– es solamente el inicio de un largo debate, que esperemos que se dé. Muy probablemente haya muchas notas, escritos y, por qué no, suplementos de humor sobre el tema.
Desde aquí les ofrecemos un montón de títulos posibles, para enriquecer la polémica. De nada.
 

Democop 

Robó, huyó y lo premiaron 

Con democracia se cana 

¡Abran en nombre de la democracia! 

La ley y el desorden 

Harry el democrático 

Pizza, birrete y faso 

La ley del revólver 

¡Democracia, ¡uno!! 

Cabos de miedo 

El demonio vestido de azul 

El policía nunca llama dos veces 

El cana sutra 

Mi calabozo, tu calabozo 

Locademia de democracia 

Al mal tiempo, buena cana

  Esperemos, lector, que el debate sirva, funcione, nos haga bien a todos. Mientras tanto, nosotros participamos como mejor nos sale. Con chistes
Hasta la semana que viene, lector.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar 24-12-2013

"Macri lo echa , la gente lo defiende "-audio con Claudio Espector -Radio Nacional

Mauricio Macri echó a Claudio Espector,coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles en Villas-había sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el mes de Junio último. Sin embargo la administración macrista decidió alejarlo del cargo.


En el programa "Mañana es hoy" (Radio Nacional). En diálogo con Roberto Caballero y Marcos Cittadini,Espector reveló “la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, me dijo que no sabía bien si es por cuestión de personalidad, filosófica, política o ideológica no nos llevamos bien, y por eso habían decidido alejarme del cargo”.

Espector reveló que el trabajo que realizan con jóvenes lleva 16 años y ha arrojado resultados muy buenos. En este marco apuntó contra Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad Educativa de quien recordó que en una oportunidad le dijo textualmente”ustedes que tienen que convocar a los jóvenes tengan cuidado porque hay chicos que si les das un clarinete o un oboe, se lo fuman”.




El trabajo con los chicos .

Seis orquestas convocan a la música a 500 chicos pobres .
 Es un programa del Ministerio de Educación porteño, liderado por Claudio Espector

Qué ópera tocamos el año que viene?”, le preguntó envalentonado uno de los chicos de la Orquesta Juvenil de Lugano a su director, Claudio Espector. Fue después de que despidieran 2007 en la Legislatura porteña interpretando por primera vez una ópera de Mozart. Una pregunta impensable en 1998, cuando en las escuelas de Lugano se repartieron los primeros volantes invitando a los chicos a participar de una orquesta como parte del programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) de la entonces Secretaría de Educación porteña, hoy ministerio.

Diez años después hay seis orquestas -dos en Lugano, dos en Retiro, una en Mataderos y una en Flores- integradas por alrededor de 500 chicos de entre 6 y 19 años. Viven en las vi llas 20, 31, 1-11-14 y en los barrios Los Perales y Lugano 1 y 2. Ya tocaron en el Colón, en el Festival Marta Argerich, grabaron con la Bersuit, subieron al escenario con León Gieco…


-¿Qué pasa cuando se le da un instrumento a un chico que no tiene nada? -
Amplío la respuesta. Cuando el padre de uno de estos chicos, que viven situaciones conflictivas a diario, ve a su hijo con un violín siguiendo las indicaciones de un director, el impacto es tan fuerte para el pibe como para su familia. Empieza a haber una proyección distinta. Andrés Habbeger lo registró muy bien en el documental “Cuando los santos vienen marchando”, a través de un padre que primero habla con indiferencia de su hijo y sobre el final pasa frente al Colón y llora de orgullo al pensar que su hijo había tocado ahí.

-¿La idea es, además, formar músicos?
-Si lo eligen, bien, pero no es el objetivo. Este es un programa de inclusión educativa, por eso creemos que debe seguir en el área de Educación, en el que a partir de un modelo colectivo de enseñanza musical buscamos que los chicos mejoren en la escuela y en su vida en general.

-¿Cuál es esa modalidad?
-Cuando los chicos aprenden cosas básicas de un instrumento y tocan algunas notas, los hacemos tocar en conjunto. En un conservatorio pasan años antes de que esto suceda, aunque es muy estimulante: los chicos quieren estar en la orquesta. Yo me formé como pianista en Moscú y me impresionó la masividad, la calidad y la edad temprana de inicio de los chicos en su educación artística. También conocí la experiencia de Venezuela, donde en cada pueblito hay una orquesta. Estas fueron las dos fuentes del proyecto.

-¿Qué resultados observan?
-Hay quienes no pueden creer los cambios que se produjeron en chicos que tenían niveles de violencia muy fuerte y a quienes sus maestros creían casos perdidos. Los adultos debemos replantearnos cómo enseñamos. Por lo demás, no nos erigimos en salvadores. Sí intentamos abrirles la perspectiva de que algo diferente es posible.

"Fue solo una promesa de campaña"-Agosto de 2013 -  

Desde la Ciudad prometieron nuevos instrumentos para el Programa de Orquestas Juveniles, pero en vez de eso, cerraron diez talleres y no renovaron el contrato a cinco docentes.
El Gobierno de la Ciudad cerró diez talleres o pre-orquestas de cuerdas del programa de orquestas infantiles y juveniles que se encargaban de la formación musical de los estudiantes, al tiempo que no le renovó el contrato a cinco de los docentes que trabajaban en ese programa, denunciaron sus integrantes. 
Adriana Weschler, docente y representante de los trabajadores, dijo que esos talleres "funcionaron el año pasado en distintos barrios pero este año no comenzaron pese a la promesa del gerente Eduardo Ihidoype, quien nos había dicho que los talleres iban a convertirse en orquestas plenas".

"También nos prometió la adquisición de nuevos instrumentos, pero hace una semana finalmente nos confesaron que ni siquiera los talleres abrirán nuevamente", denunció Weschler.

La docente aseguró que "todo se redujo a una promesa de campaña" y la nada misma, porque además tenemos cinco compañeros que aún están sin cobrar, y otros ocho que cobraron el retroactivo de julio gracias a nuestra lucha" "Ellos están como contratados, por lo que además el macrismo incumple la Ley 3623/10 que estipula el pase a planta para todos los docentes sin exclusiones". sostuvo Weschler.

Los trabajadores de las Orquestas Infantiles se movilizaron en lo que va del año contra lo que denunciaron como "vaciamiento" del Gobierno de la Ciudad hacia el programa, y reclamaron la inclusión en planta permanente de los docentes y el cobro de salarios adecuados.

Este programa público está destinado a promover y acercar bienes culturales a través de la formación musical a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.

El propio Gobierno de la Ciudad, a través de su página web de "inclusión educativa", asegura que existen 16 Orquestas Infantiles y Juveniles y que este año "se ampliarán el número de sedes y agrupaciones en distintos barrios y zonas de la ciudad".

Las Orquestas Infantiles y Juveniles funcionan en la ciudad desde hace 15 años y reúnen a 1700 chicos y 230 maestros, quienes tocaron en el Teatro Colón, en el Festival Internacional de Tango o como "teloneros" de orquestas sinfónicas internacionales como la de Daniel Baremboim.

Sus integrantes denuncian que el gobierno de Mauricio Macri pretende vaciarlas al reducir la cantidad de alimentos que integran las viandas, suprimir los subsidios de las Cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales o cancelar en forma inesperada conciertos, entre otras acciones.
"Tenemos una trayectoria que construimos con el creador y coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Claudio Espector, recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña", dijo Weschler.

Añadió además que se había llevado adelante "un programa exitoso, pero ahora, en vez de continuar con nuestra metodología, el Gobierno de la Ciudad implementó programas de orquestas pseudo privados con ONG amigas, es decir, que no las abren bajo la coordinación de Espector".

"No es el formato con el que estamos acostumbrados a trabajar, porque no consideramos que a los pobres haya que darles algo de menor calidad", destacó la trabajadora.

Denuncian el vaciamiento de las orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires - Octubre 2013  

Docentes, alumnos y padres de niños que integran las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad realizarán mañana un concierto en rechazo al cierre de diez preorquestas y a la no renovación de contratos de seis profesores que integran el programa.
Claudio Espector: "hace dos años el Ministerio de Educación (de la Ciudad) lleva adelante una política de vaciamiento que por goteo va generando desgaste dentro del programa".

"Claramente (el gobierno porteño) ha faltado a la verdad manifestando su apoyo hacia el programa y sobre la cantidad de orquestas que se van generando, pero lo concreto es que tenemos cerca de 400 instrumentos que no podemos usar por el estado en que se encuentran", agregó el docente, quien fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

En este sentido dijo que "quisieron centralizar los gastos y por eso han suprimido los subsidios de cooperadora con los cuales nosotros históricamente nos venimos desarrollando, y con los que junto con el apoyo de los padres hemos comprado insumos y arreglado instrumentos".
"Desde hace 16 años, vamos a barrios y lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo"
"Esta nueva forma claramente no funciona -continuó- porque cuando se llevan instrumentos para arreglar tardan meses y nos los devuelven rotos, esto lo único que logra es que los chicos no tengan la posibilidad de estudiar".

"Llama la atención cómo un proyecto donde un equipo magnífico de profesores que viene desarrollando su tarea de manera realmente muy profesional, que ha recibido elogios a nivel nacional e internacional nos encontremos en esta situación".

"Los funcionarios nos acusan de hacer política, sí política musical, política artística, llevando adelante esta tarea desde hace 16 años, yendo a barrios y a lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo. Con mucho orgullo seguiremos llevando este estandarte", sentenció.

Por su parte, Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) precisó: "Entendemos que a este proyecto hay que fortalecerlo porque implica una educación y un arte de calidad para todos. Estamos muy orgullosos de estas orquestas".

"El gobierno de la Ciudad dice verbalmente que apoya las orquestas pero concretamente no le ha renovado contrato a seis  docentes, no renueva las cuerdas de los instrumentos, quiere cerrar diez preorquestas, pone en riesgo la continuidad de su director".

El gremialista consideró que "la música de calidad integral la merecen todos: aquellos que tienen dinero para acceder a ella y aquellos que no lo tienen, por ello mañana presentaremos 30 mil firmas apoyando el proyecto, la continuidad del coordinador, que se fortalezca, que no se vacíe y que se reincorporen los docentes".

El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad funciona hace 16 años y en el "estudian, disfrutan y transitan en la buena música 1800 niños y jóvenes en su mayoría de las barriadas de Lugano, Soldati y Pompeya con excelentes docentes", detalló López.


Dirigentes gremiales, músicos y docentes acusan al Gobierno del procesado Mauricio Macri de realizar despidos encubiertos, cerrar pre-orquestas y no mantener los instrumentos con los que tocan 1.800 niños y jóvenes.
Las Orquestas Infantiles y Juveniles se manifestaron contra el vaciamiento del programa.
La UTE acompañó a las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad que se movilizaron y realizaron un concierto público frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el vaciamiento financiero del Programa que cuenta con 16 Orquestas, integradas por más de 1800 alumnos, distribuidas en 12 sedes de los barrios más postergados de la Ciudad.

León Gieco y Peteco Carabajal estuvieron junto a los estudiantes y docentes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires para brindar su apoyo a la continuidad y profundización de este programa. León interpretó los temas "La Memoria" y "Cinco siglos igual". Peteco interpretó "La Estrella Azul" con la dirección del maestro Popi Spatoco y cerró su presentación con la chacarera de su autoría "Desde el Puente Carretero".
En representación de UTE estuvieron el Secretario General, Eduardo López, quien subió al escenario a hacer entrega de un guardapolvo blanco a los artistas y la delegada de las Orquestas Juveniles, Adriana Wechsler, junto a Claudio Espector, coordinador del programa.
También estuvieron presentes en el festival el Senador Daniel Filmus, los Legisladores y Legisladoras, Juan Cabandié, Delia Bisutti, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, María Elena Naddeo, María Rachid, la candidata a Legisladora, Lorena Pokoik, el candidato a Legislador Lisandro Teszkiewicz, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, entre otras personalidades.
La movilización concluyó con la entrega de un petitorio que reunió más de treinta y cinco mil firmas entre padres, vecinos, docentes de todos los niveles, músicos y artistas de diversas regiones que se sumaron a esta gran campaña.



El respaldo de la ciudadanía .(Diciembre 2013)-
Rechazan la remoción del director de las orquestas juveniles.

El coordinador del programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad, Claudio Spector, fue removido hoy de su cargo por el gobierno porteño, por lo que los integrantes de este espacio educativo realizarán una protesta el lunes en rechazo a esa medida

En diálogo con Télam, Spector contó que esta tarde tuvo "una reunión con la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, en la que también estuvo presente el jefe de Gabinete del ministerio de Educación Porteño, Diego Fernández, y ambos me notificaron que quedaba desvinculado de las orquestas juveniles".

 El programa de Orquesta Juveniles es una idea de Spector, que conjuga lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social en una propuesta que nació hace 16 años y benefició a 16.000 chicos.
El docente contó que "Acuña dijo que no sabía si me separaban por un tema personal, ideológico o político y que creía que lo mejor era que me dedique a coordinar cursos de capacitación en la escuela de capacitación docente".
"Yo no coincido con ese balance, porque en todo este año sólo nos vimos la cara una vez en enero y hoy que me despiden, el resto del año me la pasé pidiendo audiencias y sistemáticamente evitaban recibirme", añadió.
El músico señaló que "el programa sigue sin mi, me notificaron que se hace cargo el gerente de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype".
"El programa de Orquestas Juveniles tiene la misma dirección pedagógica desde hace 16 años, lo han querido modificar en estos dos años y se encontraron con la resistencia de los docentes y los participantes, por eso han desfinanciado el programa y no han cubierto puestos docentes", denunció el músico, que recientemente fue distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.
En tanto, el gremialista docente Francisco "Tito" Nenna atribuyó "perversión" y "apetito insaciable de persecución política" al Pro, luego de que le comunicaran al músico que no renovarían su contrato.
"Con el despido del Maestro Spector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios", denunciaron los participantes de las orquestas a través de un comunicado.
 "Con el despido del Maestro Spector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios", denunciaron los participantes
 Según el texto, esta medida culmina una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles que comenzaron hace dos años a partir de la asunción Acuña, como la reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos.
"Los profesores, familias y amigos de las Orquestas Infantiles repudiamos este despido, nos solidarizamos y apoyamos a nuestro Coordinador Claudio Spector y llamamos al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse contra este nuevo atropello", dice el comunicado.
En este sentido, los integrantes de las orquestas convocan a una protesta el lunes a las 12:30 frente al Ministerio de Educación Porteño, Paseo Colón 255.
El programa de las orquestas está destinado a chicos y adolescentes de 6 a 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.
Actualmente hay 16 orquestas conformadas por casi 1.700 alumnos que cursan a contraturno en 12 escuelas públicas porteñas de los barrios Flores Sur, Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos, La Boca, Constitución, Balvanera y Retiro. 

Fuente :Telam /Infonews

Una tarde como hoy, le copamos la plaza a los dictadores!!!!


A la memoria de  Dalmiro Flores y de cada uno de los que se fueron luchando por un país más justo.

Se  estaba terminando, la última dictadura.
Y aquella fue la primera marcha de protesta en que llegamos  a copar la Plaza de Mayo desde 1976, la más fuerte  que se le hiciera  a la dictadura, dejábamos Malvinas  apenas  6 meses atrás  Y dejamos  decenas de heridos  y lo más lamentable, aquello que no se puede olvidar … también  esa tarde,  le arrancaban la vida ,a un compañero salteño .


Las noticias citaban “refriegas”, los que estábamos presentes, sabemos  que  la plaza se iba calentando y no era  un tema climático…. Finalmente  con la  la CGT  a la cabeza, pudimos acercarnos  al vallado  principal, lo que vino luego,  lo sabemos…. 

Por esta hora en ese 1982,, sobre la esquina del Cabildo donde se juntan Bolívar, Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen, apareció un Ford Falcon verde, chapa C-850.276 con cuatro policías de civil.  Uno de ellos, bajó ante el tumulto de la gente reunida y se dirigió hacia donde estaba Dalmiro gritándole: “¡Pará hijo de puta o te mato.Dalmiro no  se paró  y   luego de dispararle a quemarropa a dos metros de distancia , se dieron a la fuga. Dalmiro  era su nombre Flores su apellido y en el  hospital Argerich, (donde fue trasladado herido) moría  poco tiempo después.
Uno de los últimos crímenes impunes de la dictadura militar en retirada. Una de las razones para explicar lo inexplicable,   nunca se supo quién mató a Dalmiro. (En la Planta Decker trabajaba sin protector auditivo, y padecía una lesión  grave en los oídos y estando en la Plaza  , de espaldas a los policías que venían a realizar su  cacería ) es muy probable que no haya escuchado la voz de alto ni muchos otros sonidos.( Su padre  luego confirmaría que Dalmiro era sordo) .
El cuerpo fue entregado a sus familiares desnudo, sin sus pertenencias y dinero ,En su provincia natal (Salta) ,las autoridades cívico-militares no permitieron a sus deudos que lo velaran.Miedo a la pueblada?


Esa tarde vi a mi hermana junto  Raúl Rabanaque Caballero, (salvar a un policía ajeno a los que daban palos...de ser linchado ) esa tarde supe que se siente cuando se pierde el miedo y el riesgo que implica suponer que solos nos podemos enfrentar a la montada ( gracias Má por el cachetazo que me devolvió  a  la realidad o me salvo de padecerla …Gracias a quien rescato a mi hermana cuando el sonriente sobrador  de azul  y su caballo la arrinconaron contra la fuente .

Gracias al entonces dueño del bar "Boston " de Corrientes y Río Bamba (nuestro segundo lugar de encuentros, a metros del Comitè Central del PI, ) 
que levanto las persianas para que todos nos pudieramos refugiar enel lugar, apagando todas las lueces  para que los patrulleros que nos estaban buscando, no pudieran encontrarnos !!!!
 Se  estaba terminando, la última dictadura  una tarde como la de hoy 16 de Diciembre , ellos hicieron lo de siempre, tirar , pegar, lastimar, matar …..Una tarde como la de hoy, nos seguían pegando bajo!!!   .
–cm-


Dalmiro:

Séptimo hijo de Asencio Flores y Dominga Mamani, nacido en Camposanto, a 60 km. de la ciudad de Salta, el 1° de diciembre de 1954. Luego de trabajar en la finca alquilada por sus padres y concluida su escuela primaria, se emplea en Salta como albañil y electricista. Luego al escasear el trabajo se viene para Buenos Aires con su sencillez y su guitarra a cuestas. Aquí consigue trabajo como obrero metalúrgico en Decker S.A. primero y luego en la planta industrial de Marshall, un par de meses antes de su absurda muerte. Así que por su actividad, estaba afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Y tres días antes de su muerte también se afilió al Peronismo.

Se estaba terminando la dictadura.

Se hablaba de una concurrencia cercana a las 100 mil personas.
 Convocados  por la "Multipartidaria"  (compuesta por el Partido Intransigente, el justicialismo, la democracia cristiana, el radicalismo y el desarrollismo). Sus presidentes eran los cinco dirigentes representando a  cada partido .En la cabecera de la marcha  arrancaron la "Marcha de la Civilidad".
Esa misma tarde antes del cierre con la marcha en la  plaza, desde el hotel Castelar, se había reclamado la vuelta de la democracia, con traspaso del poder a un civil el 12 de octubre de 1983. Mediante la redacción de un largo documento al que llamaron  “Antes que sea tarde”. En el ángulo de Balcarce con Yrigoyen, un policía recriminó áspero a un muchacho, y lo empujó. Atronó una silbatina, le llovieron insultos. En ese segundo, cerca de las ocho, explotó la primera granada de gas. Caos, desbande.
Pero un grupo grande aguantó, y contragolpeó con palos, monedas, pilas y piedras. Tres jóvenes se adueñaron de una valla y repiquetearon con ella varias veces contra una puerta cerrada de madera, casi sobre Yrigoyen: no pudieron derribarla. Fue una imagen que inmortalizó la fecha.
Empezaron a estallar los ventanales del edificio rosado y caían trozos enormes de vidrios. Los policías se refugiaron en el largo hall de entrada. Entraron a uno, desmayado. Veinte más llegaron corriendo. Hasta que cayó redondo al piso un agente, que fisgoneaba detrás de una puerta. Fue por una pedrada certera. Afuera, se encendieron fogatas para diluir la nube de gas. En la esquina del Ministerio de Economía ardió una moto de la Federal.
La Policía se recompuso y avanzó con fiereza hasta cerca del Congreso: hubo montada, por ejemplo, en Corrientes y Montevideo. Detuvieron a 120 personas. En el camino quedaron dañados quioscos, focos de luz, carteles y vidrieras. También quedó trunca la vida de Dalmiro.


LA MULTIPARTIDARIA

En junio de 1981 durante la presidencia de facto del teniente general (RE) Roberto Eduardo Viola, nació la Multipartidaria. Estaba integrada por la Unión Cívica Radical, cuyo presidente era Carlos Contín, el Partido Demócrata Cristiano, presidido por Francisco Cerro, el Partido Intransigente, encabezado por Oscar Alende, el Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Arturo Frondizi y el Partido Justicialista presidido por Deolindo Bittel.

En tanto que las agrupaciones políticas adheridas a sus objetivos fueron: el Partido Socialista Unificado, la Confederación Socialista Argentina, el Frente de Izquierda Popular, la Línea Popular (sección Domingorena), el Partido Socialista Popular (sección Estévez Boero) y el Frente de Izquierda Popular (Corriente Nacional).

La Multipartidaria estableció contactos con otros sectores de la vida nacional, tales como la Confederación General del Trabajo y las Comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz, del Episcopado Argentino.

En el comunicado de prensa del 14 de junio de 1981 sostuvo: “La convocatoria nacional, si bien tiene origen en los partidos políticos, es una gestión que se despliega en toda la comunidad argentina por encima de las diferencias partidarias, religiosas, económicas, sociales y culturales…

No obstante su universalidad, la convocatoria no es incondicional, no es neutral, no es indefinida. Es un pronunciamiento de la democracia, para la democracia.

Se trata de un aporte magistral, desprovisto de toda mezquindad. Nadie deberá ser el primero ni nadie quedar último. Sólo habrá dos protagonistas, así como sólo hay dos destinatarios: el ciudadano argentino y la Nación. De esta manera damos por iniciada la etapa de transición hacia la democracia, objetivo que constituye nuestra decisión intransferible e irrevocable.

 La Marcha de la Civilidad(
Irma Cortez)
como también se la llamó, contó con la adhesión del comunismo, del socialismo y de las dos centrales obreras: CGT Brasil y CGT Azopardo.

La manifestación paralizó todo el radio céntrico de la Capital Federal. Los dirigentes de la Multipartidaria y de otras fuerzas políticas y gremiales adherentes, se reunieron a partir de las 17 en el hotel Castelar, a escasos 100 metros del lugar de partida de la marcha.

Allí se congregaron Delindo Bittel, Antonio Cafiero, Herminio Iglesias, Torcuato Fino, Eloy Camus, Julio Romero, Bernardo Montenegro y Vicente Saadi del Partido Justicialista. Por la UCR estuvieron presentes Carlos Contín, Antonio Tróccoli, Juan Carlos Pugliese, Fernando de la Rúa, Luis León y Rodolfo García Leyenda. Por el Partido Intransigente se congregaron Oscar Alende, Miguel Monserrat, Marcelo Arabolaza, Juan Villalba, Claudio Saloj y Juan Carlos Manes.

También se encontraban los demócratas cristianos Francisco Cerro, José Antonio Allende, Horacio Sueldo, Hugo Conza, Carlos Auyero, Martín Dip y Angel Bruno. Por el desarrollismo participaron el ex - presidente de la Nación Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio, Carlos Zaffore, Antonio Salonia, Francisco Aguirre y Américo García.

Los políticos abandonaron a las 18:10 el hotel Castelar. La Avenida de Mayo estaba cubierta por una multitud estimada en 100 mil personas. Los dirigentes políticos llegaron, tras casi 40 minutos de marcha, a la Pirámide de Mayo donde entonaron dos veces el Himno Nacional y depositaron una ofrenda floral.

Oscar Alende sostuvo que “la movilización del pueblo es el único camino válido para derrotar a las dictaduras”. Todos los dirigentes políticos de la Multipartidaria coincidieron en manifestar que la multitud que respondió a la convocatoria superó con creces las estimaciones previas.
Tras la marcha, la Multipartidaria dio a conocer una declaración, en la que formulaba los siguientes reclamos.

+ “El gobierno militar debe fijar en forma clara y precisa, el calendario para la normalización definitiva del país, que determine la transferencia del poder a las autoridades que resulten electas no más allá del 12 de octubre de 1983.

+ Dar solución justa y verdadera al problema de los desaparecidos.

+ Esclarecer las responsabilidades por la Guerra de las Malvinas.

+ Liberar a la totalidad de los detenidos sin proceso.

+ Levantar el estado de sitio.

+ Derogar las actas institucionales.

+ Desmantelar el aparato represivo.

+ Regularizar las conducciones de los gremios y de las obras sociales.

+ Efectivizar la prescindencia de los funcionarios públicos.

+ Suprimir la censura ideológica y las llamadas “listas negras”.

+ El régimen debe abstenerse de proyectar su continuismo en áreas de vital importancia como los medios de comunicación social y las cátedras universitarias.
+ Debe producirse una rápida y profunda rectificación de la política económica y social, basada en la recomposición urgente del salario real, el pleno empleo y la reactivación del aparato productivo.

No se engañe el régimen militar: el poder viene del pueblo y ese pueblo le exige hoy, clamorosamente, la normalización inmediata de las instituciones y solución a sus más acuciantes problemas para que se instale el clima de paz que permita iniciar la reconstrucción nacional y la reconciliación de los argentinos.”
urgente modificación de la política socioeconómica.

En el accionar de la Multipartidaria, se destaca el llamamiento del 20 de enero de 1982, titulado: La paz tiene precio: es la Constitución Nacional.

Marcha del pueblo por la democracia

El jueves 16 de diciembre de 1982, más de 100 mil personas participaron en Buenos Aires, en la Marcha del Pueblo por la Democracia y la Reconstrucción Nacional, convocada por la Multipartidaria. Se desplazó desde el Palacio del Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Constituyó la mayor manifestación cívica de oposición al gobierno militar, en reclamo por la plena vigencia de la Constitución Nacional y la

MARCHA DE LA CIVILIDAD

La Marcha de la Civilidad, como también se la llamó, contó con la adhesión del comunismo, del socialismo y de las dos centrales obreras: CGT Brasil y CGT Azopardo.

La manifestación paralizó todo el radio céntrico de la Capital Federal. Los dirigentes de la Multipartidaria y de otras fuerzas políticas y gremiales adherentes, se reunieron a partir de las 17 en el hotel Castelar, a escasos 100 metros del lugar de partida de la marcha.

Allí se congregaron Delindo Bittel, Antonio Cafiero, Herminio Iglesias, Torcuato Fino, Eloy Camus, Julio Romero, Bernardo Montenegro y Vicente Saadi del Partido Justicialista. Por la UCR estuvieron presentes Carlos Contín, Antonio Tróccoli, Juan Carlos Pugliese, Fernando de la Rúa, Luis León y Rodolfo García Leyenda. Por el Partido Intransigente se congregaron Oscar Alende, Miguel Monserrat, Marcelo Arabolaza, Juan Villalba, Claudio Saloj y Juan Carlos Manes.

También se encontraban los demócratas cristianos Francisco Cerro, José Antonio Allende, Horacio Sueldo, Hugo Conza, Carlos Auyero, Martín Dip y Angel Bruno. Por el desarrollismo participaron el ex - presidente de la Nación Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio, Carlos Zaffore, Antonio Salonia, Francisco Aguirre y Américo García.

Los políticos abandonaron a las 18:10 el hotel Castelar. La Avenida de Mayo estaba cubierta por una multitud estimada en 100 mil personas. Los dirigentes políticos llegaron, tras casi 40 minutos de marcha, a la Pirámide de Mayo donde entonaron dos veces el Himno Nacional y depositaron una ofrenda floral.

Oscar Alende sostuvo que “la movilización del pueblo es el único camino válido para derrotar a las dictaduras”. Todos los dirigentes políticos de la Multipartidaria coincidieron en manifestar que la multitud que respondió a la convocatoria superó con creces las estimaciones previas.

En tanto que el presidente de facto, general Reynaldo Bignone, asumió la plena responsabilidad por la acción policial desplegada durante los disturbios ocurridos en Plaza de Mayo y advirtió que “el gobierno está resuelto y firmemente dispuesto a impedir el asalto al poder.”  

Pese al desastre político, Bignone no renunció: le entregaría el bastón, la banda y la Casa Rosada a Raúl Alfonsín recién 359 días después.