Ernesto Cardenal, predica con ideales y poemas .


Bienaventurado el hombre (Salmo 1) .
Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido
ni asiste a sus mítines ni se sienta a la mesa con los gánsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans
Será como un árbol plantado junto a una fuente.

(Ernesto Cardenal).Poeta,sacerdote  católico suspendido "ad divinis" por el Vaticano, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense nacido el 20 de enero de 1925 en Granada ,Nicaragua)




Algo de su historia

 Terminó el bachillerato con los Jesuitas  y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y un año después viajó por varios países de Europa.

De regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló  una vasta actividad cultural como poeta, escultor y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadur

En 1957  ingresó al Monasterio  Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.
Una vez derrocado Somoza, fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista.
Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Epigramas" en 1961, "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" en 1965,  "El estrecho dudoso" en 1966, "Salmos" en 1967, "Telescopio en la noche oscura" en 1983, "Quetzatcóatl" en 1985, "Cántico cósmico" en 1989,  "Vida perdida" en 2004, "Vuelos de la victoria" y "Pasajero de tránsito".

 Esta será mi venganza:  ( a Claudia)
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta
famoso y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.


 

Aquí pasaba a pie por estas calles


Aquí pasaba a pie por estas calles,
sin empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.

Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...

Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos.


Al poeta nicaragüense y sacerdote católico, suspendido "ad divinis" por el Vaticano,
Ernesto Cardenal le gustaría "ser recordado por Dios"...


(Entrevista realizada en Mayo de 2010)

El sacerdote que fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), expresó su confianza en que el proceso revolucionario continúe en América Latina para lograr independizarse de la influencia de EEUU.

"Ya hay varios países que son independientes de Estados Unidos en América Latina, y otros que están en el proceso de serlo"

"Entonces América Latina llegará a ser la que soñó Bolívar, un solo país para confrontarlo al del norte"

Cardenal, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, expresa además que  para llegar a ese objetivo, los revolucionarios que alcanzan el poder tienen que seguir "fieles a sus principios revolucionarios. Muchos son fieles, pero hay algunos que no.

Expresó su admiración por el presidente venezolano, "Hugo Chávez y a su revolución boliviariana", al tiempo que consideró que la Iglesia católica debe acompañar al pueblo en ese proceso.
Por otro lado, cuestionado sobre el escándalo de abusos sexuales de menores por miembros de la Iglesia católica que sacude estos días varios países de Europa, entre ellos Austria, dijo no poder explicarse ese fenómeno, pero abogó por que los eclesiásticos asuman los hechos y tomen medidas adecuadas.

"Yo estuve en un colegio de jesuitas, internado desde la niñez, toda la carrera estudiantil, y nunca tuvimos en el colegio ningún abuso, ni tampoco alguien que lo contara. Y he estado también de monje en un monasterio, y tampoco ha habido eso."

"No lo puedo explicar. Lo que sí puedo decir es que la Iglesia debe reaccionar ante esto y componerse", añadió.

Entre otros, el sacerdote católico, suspendido por el Vaticano, abogó por abolir la obligación del celibato.

"El celibato no debe ser obligatorio, sino solo para aquellos que lo escogen. Yo lo he escogido libremente y sigo siendo célibe, pero no tiene por qué obligarse a los sacerdotes a hacerlo", sentenció.

cree imprescindible que la humanidad se libere de la "explotación capitalista" para sobrevivir y defiende que Dios creó al hombre como un ser socialista cuyo objetivo debe ser construir una "sociedad perfecta" bajo la bandera de la igualdad.

¿Es para usted la poesía una herramienta política?
Naturalmente que sí, y creo que así ha debido ser siempre.

¿Ha perdido la poesía el espíritu de denuncia?

La poesía ya casi no cuenta nada, ha descuidado su misión de denuncia, y desde hace dos siglos se ha reducido a lo íntimo, lo personal, lo subjetivo. La poesía es también profecía, en el sentido de que es anuncio de un mundo mejor, y a la vez denuncia de las inmundicias presentes. Esa es la poesía de la Biblia, que ha sido la principal poesía de la Humanidad.


¿Es posible acabar con las desigualdades en el mundo?

Dios creó el mundo para que fuera perfecto.

¿Qué podemos aprender de la actual crisis económica mundial?
Creo que debemos saber que el capitalismo debe acabarse porque es perjudicial para la Humanidad. Para subsistir, la Humanidad debe liberarse de la explotación capitalista.

¿Y hacia dónde debemos ir?
Sólo hay dos sistemas: el capitalismo, que es la propiedad privada, y el socialismo, la propiedad común. Dios nos creó para tener una propiedad común.

¿Qué análisis hace del avance de la izquierda política en Latinoamérica?
Es parte de la evolución de la Humanidad. Hemos sido creados para el socialismo, para la igualdad. Dios nos hizo socialistas.

Usted ha sido muy crítico con la jerarquía eclesiástica. ¿Qué cambios necesita la Iglesia?

Soy crítico como los profetas de la Biblia que también lo fueron con la religión de Israel de su tiempo, y como Cristo lo fue con la religión de su pueblo. Los cristianos tenemos que ser críticos con la Iglesia, que tiene los errores y pecados del antiguo Israel. Tenemos que seguir denunciándolo.

¿Cómo se imagina la sociedad dentro de cinco o seis generaciones? Habremos mejorado?
No sé en cuántas generaciones, pero yo me imagino una sociedad que será perfecta.

¿Cómo le gustaría ser recordado? 
Simplemente, ser recordado por Dios.

Ernesto Cardenal además de candidato al Nobel,  fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda...



En Septiembre,2013  el Ministerio de Educación homenajeaba  a Ernesto Cardenal

 El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó    el año pasado del homenaje "Recital de Poesía" al reconocido poeta nicaragüense,el escritor nominado Ernesto Cardenal asistió a la ceremonia organizada en su honor por el Ministerio de Educación de la Nación y la Editora Patria Grande, a la que denominaron Recital de Poesía.
Sileoni aseguraba “es un grandísimo honor que Ernesto Cardenal esté hoy con nosotros. El maestro abrió los límites de la poesía para que sea comprendida por su público, esto, en Nicaragua alentó a miles de jóvenes y niños a producir poesía”.
“Los ideales y la vida de Ernesto Cardenal son nuestros ideales educativos: el amor, la solidaridad, la militancia por los derechos humanos y el trabajo por los que menos tienen, por abolir toda ignorancia y por la emancipación de las personas y los pueblos”.
El acto , contó con la participación de destacadas personalidades de la cultura como la compositora y cantante Teresa Parodi, el actor Horacio Roca y el poeta y conductor Tom Lupo quienes leyeron poemas de Cardenal. Asímismo, el periodista y escritor Reynaldo Sietecase compartió su experiencia acerca de cómo influenciaron las lecturas de los poemas de Cardenal en sus vidas y su obra.
El Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido  durante el 2013  la obra de Ernesto Cardenal, junto a la de otros escritores, en la colección para bibliotecas de escuelas secundarias. Además, su obra también formará parte también de una colección que se distribuirá durante este año con libros de poesía para adolescentes y jóvenes destinada a las bibliotecas de las escuelas secundarias.


Con paso lento -bastón, pelo y barba blanquísima bajo la boina negra, sandalias caribeñas- el poeta de la Teología de la Liberación, de 88 años y enemigo de la pompa vaticana, ministro del revolucionario gobierno sandinista, motor de la experiencia marxista en Solentimane, habla de Francisco como el "papa revolucionario".

"De ninguna manera esperábamos un papa de nuestro continente ni un papa revolucionario en este momento, porque es el elegido de los cardenales, que fueron elegidos por los últimos dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), conservadores y reaccionarios. Entonces ¿De dónde iba a salir un revolucionario? Y ha salido", reflexiona en el hotel porteño adonde se aloja por estos días.

Francisco "realmente está cambiando el rumbo, está haciendo cosas que habría que haber hecho hace mucho tiempo y nadie hacía, como no querer usar el papamóvil y pedir que lo llevaran en un carro más pequeño del Vaticano", repasa Cardenal asimilando cada palabra, dándoles tiempo para que se hagan escuchar.

"Lo cual es algo muy lógico que hiciera, si es un discípulo de Cristo que dice que los últimos serían los primeros, las cosas serían al revés de lo que son y eso está haciendo él, un papa imprevisible, como actúan los santos", sostiene este poeta capaz de conciliar ciencia, fe, revolución y marxismo con poesía, escultura y pintura entre otras tantas de sus vocaciones.

"¿Qué es Dios? Pues es amor mutuo y compartido que encarna en nosotros. ¿Si el cristianismo es amor? Sí claro, no es otra cosa más que eso puesto en práctica como debe ser, aunque naturalmente que muchas veces se realiza como egoísmo, odio o violencia. ¿Y el marxismo? No es lo mismo, pero son muy compatibles. Perfectamente se puede ser cristiano y marxista (como yo) o científico", resume.

El creador de poemas como "Oración por Marilyn Monroe", "Homenaje a los indios americanos" y "Oráculo sobre Managua" insiste: la poesía ha ayudado mucho a la ciencia y la religión y en ese marco asume que "conoceremos el universo en su plena realidad después de la muerte, no podemos conocerlo de esa manera mientras vivimos en nuestro cuerpo mortal".

"Hay colores que no vemos y los insectos ven, el ultravioleta -grafica-, si viéramos los colores que no vemos y que están en el espectro sería una cosa muy diferente, veríamos como Dios lo ve y, como dice San Pablo, lo veríamos cara a cara".

"La filosofía cristiana, por sí sola, -continúa- debería poder ordenar una sociedad, la prédica de Jesús fue nada más que eso, la del establecimiento de una comunidad que él llamó el Reino de Dios, aunque debiera haberse llamado más bien el Reinado de Dios en la Tierra, no como territorio sino como acción".

"Fue algo subversivo, naturalmente, y por lo tanto fue también algo que lo llevó a la muerte, algunos teólogos modernos dicen que la expresión Reinado de Dios significaba algo similar a lo que ahora significa entre nosotros la palabra revolución -hace una pausa y rememora:- Yo tengo un verso que dice `comunismo o Reino de Dios en la tierra es lo mismo`".

"Principalmente mi poesía trata de estos temas en este mismo lenguaje, la inspiración en el poema principalmente ha sido esta, soy poeta inspirado en la Teología de la Liberación. ¿Qué es la realidad? No hago definiciones -se evade-, es muy difícil definir algo... qué es la realidad, hasta el sueño es también la realidad, no nos metamos en eso", pide y se despide.

El homenaje era parte de una iniciativa de la cartera educativa que ya lleva editado el tercer tomo de la poesía completa de Cardenal bajo el título de "Canto Cósmico", distribuido por el sello Patria Grande en escuelas de todo el país.

Aunque su nombre sobrevoló con insistencia el Nobel literario en 2005, fue tardíamente reconocido en ámbitos canónicos, recién a los 84 años recibió en Chile el Premio Pablo Neruda de Poesía, para repetir la experiencia tres años más tarde en España, al recibir el Reina Sofía de Poesía 2012.


Fuente : 
Telam /Agencia EFE





2 comentarios :

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)