Agosto :Pachamama ,Néstor y Galeano.....


En un país donde Hallowen y San Valentín, están  casi impuestos , sería fantástico que nuestras raices, no estuvieran solo en la tierra...

La ceremonia de la Pachamama es un ritual en el que se le rinde homenaje a la Madre Tierra desde tiempos ancestrales, la celebración  más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina, un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha."Pacha"(universo, mundo, tiempo, lugar). "Mama" (madre)...
 "El festejo a la Pachamama son dos caras de una misma moneda: el respeto por nuestro patrimonio natural y cultural",  en 2003, Néstor Kirchner se convirtió en el primer presidente democrático en asistir al festejo, a la vez que ese mismo año se declaró a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad". En el mes que terminan las heladas y comienza la época de siembra, los pueblos andinos veneran a la Pachamama, una celebración ancestral que comienza el 1 de agosto y que en Argentina se festeja en todo el Noroeste, como en Posta de los Hornillos, la geografía jujeña que recibió hace once años a Néstor Kirchner,(el primer presidente en colaborar para hacer de esta ceremonia ,un ritual de la identidad nacional.)



"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo. Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla.
Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados.
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al fin del viaje. Desde debajo de la tierra, los muertos la florecen".




Dicen los guaraníes: "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama".
Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos" decía un anciano de la tribu Seattle, de Norteamérica.
Así siempre, siempre. Tierra viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos.¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?"
-(Eduardo Galeano).



Identidad Nacional

Antes de la colonización hispánica y mucho antes de la expansión incaica, desde el sur de Colombia hasta Santiago del Estero y hasta el río Maule en Chile, los pueblos indígenas rindieron devoción a la `Pacha´ como un ser vivo, al que había que agradecer, alimentar y darle de beber; siglos después la tradición no sólo continúa sino que se resignifica de nuevos matices en un sentido homenaje de todos los pueblos andinos devenidos en repúblicas.La Pachamama -pacha: tierra pero también "mundo", "cosmos", y mamá: madre, en aymara y quechua- es una de las deidades más antiguas de los pueblos indígenas cuyo origen se remonta a la época preincaica en la ciudad de Tiahuanaco (Bolivia) y que con los Incas se extendió por Los Andes, transformándose en un rito clave del calendario andino, en el que se "corpacha" -del quechua dar de comer y beber- a la madre tierra.

"Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra", explicó Toqo, colla jujeño y director del Museo Indígena de Salta.

Toqo hizo hincapié en el movimiento ecológico de los últimos años a raíz del cambio climático -"el respeto por la naturaleza y la necesidad de vivir en armonía con ella y tratarla como nuestra madre"- como otra vía de visibilización de este ritual que año a año nuclea a más grupos sociales que exceden las fronteras de la vida agro pastoril y se expanden, incluso, hasta centros urbanos.

En pueblos, plazas y hasta en Iglesias, organizado por familias, la comunidad o el Estado, el Día de la Pachamama en toda la geografía andina es un día festivo.

En nuestro país las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán reflejan en esta celebración su cosmovisión y reafirman el vínculo entre el hombre y la naturaleza.

Pero el 1 de agosto no es el único día para honrarla: el homenaje dura todo el mes y reaparece en cada instancia importante de la vida como la siembra, la cosecha, el fin de la construcción de una casa o cuando se señala el ganado. Porque, como enfatizó Toqo, "a la `Pacha` hay que honrarla siempre".

En Jujuy "el día de la Pachamama simboliza un punto de encuentro con la cosmovisión de las comunidades aborígenes" la Pachamama es una celebración no sólo de los indígenas sino de la provincia en general  se está reactivando un diálogo, una acción muy concreta con las comunidades.

Los procesos de consolidación de identidades de los pueblos indígenas y un Estado cuya máxima es el respeto a la diversidad cultural convierten a esta celebración en una fecha de reflexión, de intercambio y de aprendizaje de la cultura y, también, de la naturaleza.(Télam).

 La Corpachada

Integrantes de la comunidad kolla, en Jujuy, explican en qué consiste.
En San Antonio de los Cobres, en Salta,o en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, los festejos devuelven a la tierra los mejores frutos, se le da "coquita" y alcohol y todo se comparte. Las coplas y la música, también, forman parte de esos encuentros




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)