Allende.... a 41 años del golpe cívico militar . el sol seguirá saliendo siempre


41 años de la pesadilla del otro lado de la cordillera…desde aquel 73 en que parecía todo dado para la gran revolución del continente y terminamos con dictaduras instaladas de manera estratégica en países claves y de uno de los tantos movimientos ajedrecísticos del águila que sobrevolaba nuestra Latinoamérica.
41 años,de la desaparición física de un presidente con pelotas y sobre todo con dignidad, ese hombre con cara de abuelo bueno, lleno de ganas y sueños para ese Chile y para toda la región.
41 años de temas prohibidos y cuerpos sin encontrar, de Jara torturado y secuestrado pero con su música más fuerte y viva que nunca y de cuando los poemas de Neruda se llenaron de dolor de golpe.
41 años de una entrega, un bajar brazos y banderas y un traicionar sus principios, desde la misma desunión de siempre, de una  izquierda que de tan funcional termina sirviendo a la derecha.
Y de que los clubes parisinos y fondos monetizados inescrupulosos ,siguen marcando el mapa a ver quien queda y quién no.
41 años de la desaparición de los chupetes, que tiempo después aparecerían apilados de a miles en descampados chilenos -(nada casual y nada librado al azar en la mente criminal y golpista de la derecha, LA MISMA DERECHA DE SIEMPRE) y de sindicalistas , que en lugar de representar a sus bases y defender el modelo que les garantiza el poder ir por lo que faltaba, prefirieron prestarse a una movida sabiendo perfectamente donde apuntaba.

41 años en que los medios poderosos, distorsionaron, editaron y mintieron para que un congreso opositor, se valiera de esas trampas.
Y de un paro y desabastecimiento siniestro, que llevó al poder popular a ser algo más que un hermoso canto, y convertirse ellos pueblo, en los solidarios, vigías y garantes del proceso que eligieron y apoyaron desde la figura de su presidente.

41 años en que las representantes del "poder femenino" (desde el 14 de agosto de ese año) se prestaron a dar el paso clave, hacia el golpe que ansiosamente esperaban ,y de un 22 de Agosto (fecha que coincide con una que nos toca de cerca en Argentina) cuando el congreso rompiera con el gobierno,precipitando los sucesos posteriores.

41 años de un aniversario del triunfo de Salvador Allende con una de las manifestaciones más grandes de Chile,pero también de un estadio Nacional que daba vergüenza, cuando uno de nuestros clubes del fútbol argentino , aceptó jugar un partido sin camiseta roja( por imposición de aquellos que no soportaban se la pudiera asociar con el (“asqueroso y sucio trapo”).

41 años desde que  cerraron y secaron las grandes alamedas que esperan por su florecer a pleno ,mientras un jefe del ejercito, desde las sombras y no para apoyar como marca la constitución, planeaba caídas, destituciones y asesinatos,alimentando a las hienas y cumpliendo los deberes .
y de una iglesia que mientras rezaba por la paz, apuraba y extorsionaba a quienes no acordaban.

41 años de una oposición que tenía como única bandera "el odio" , y como toda negociación, el QUE SE VAYA, desconociendo los votos populares y de fuerzas armadas que justamente durante 40 años ( no vieron peligrar la tibieza de la democracia ) y por eso siempre se mantuvieron al margen, hasta que la revolución socialista de Allende, les nublaba el paisaje.
41 años en que Salvador Allende planeaba llamar a un plebiscito sobre su gestión de gobierno para el 11 de Septiembre del 73.(CAUSALMENTE fecha del golpe)

41 años del “Basta ya de conciliar, es la hora de luchar” y de aquella mañana en que el Pte , le habla a su pueblo en su mensaje final (sabiendo lo que se avecina) ,prometiendo defender el lugar en el que la gente lo coloco pagando esa misma tarde con su vida ,tal cual lo prometió, no sin antes luchar durante horas dejando un mensaje claro y un ejemplo de grandeza, que traspaso fronteras y tiempos y que hasta hoy conmueve y contagia .

41 años en que escuchamos por la radio la noticia, y vi llorar a mi mamá con mucha angustia y sentí que nada bueno pasaría....
El presidente chileno había asumido por el voto popular, un tipo querido, un presidente honesto, sincero y respetado... traicionado por un hombre de su confianza

Hoy, 41 años después…
Uno sabe que no equivoco el camino, al pensar lo que pensó hace tantos años.

Salvador Allende es más que un nombre ,sinónimo de honestidad, un presidente que lucho, peleo y murió por su pueblo y por su país, defendiendo sus ideales, hasta el último aliento y esto no es en sentido figurado.
Alguien que como dijera Galeano del Che, "Dijo lo que pensaba, e hizo lo que dijo".
Una cara, la del presidente Chileno, que hasta el día de hoy inspira ternura.

Bronca, rabia, ira, fastidio, odio, rencor, tristeza, angustia, pena, provocaron hace 41 años y provocan hoy los recuerdos de ese 11 de Septiembre.
Mucha violencia, demasiado dolor y miles de muertos.
Un Septiembre que con la CIA y EE.UU a la cabeza , probando suerte en Chile, para luego ampliar el plan siniestro de destrozar democracias en América preparando al águila que mutaría en cóndor ,necesitaba del golpe artero, que nos noqueara como continente..Pero que más allá de eso y su gravedad no exime de culpa a gran parte de la sociedad chilena, que no solo acompaño sino que además llamo a gritos a los asesinos, por desconocimiento, por cansancio, o por convicción, realmente no me interesa que los haya motivado a ser lo que fueron, COMPLICES!!!!

Pinochet está muerto, ...pero la muerte no redime , no dejó de burlarse del mundo y la justicia hasta sus últimos días.

Si la muerte se maldice, lo maldigo.

Si el odio lo genera el asesino, lo odio

Si la persona deja huellas de su paso por la vida , la que él marca es asquerosamente repulsiva...

Y en contrapartida la que Allende nos deja es nada más y nada menos que la de DIGNIDAD ETERNA...y el respeto eterno del mundo todo ,al presidente muerto.
Cómo hacer para no conmoverse, como apartarse de esa tarde de Septiembre...pega, duele, moviliza..

Para desintoxicar un poco el aire de tanto miserable , el cierre es con quien merece el respeto y el recuerdo...

“Estoy muerto, estoy asesinado, pero estoy naciendo con la primavera, porque ha salido el sol. Aquí tengo una hoja, una oreja un susurro, un pensamiento, voy a vivir otra vez, porque ha salido el sol”(...)
Dice el tema musical del querido Negro Heredia , basado en el poema de Pablo Neruda , poeta que también pagó demasiado caro el horror del golpe.

Y a 41 años de esa tarde de luchas, de desapariciones, de duelos, de justicia ausente y responsabilidades no asumidas …..y también del ejemplo de aquellos que mueren por una causa defendiendo aquello para lo que fueron elegidos, demuestran que si, claro que renaces con la primavera y cada 11/9 sale el sol para los que no enterramos el pasado ,
"Chile no se rinde CARAJO" era el canto de aquel lado y este de la cordillera , Chile no se rendía, al menos no debía hacerlo.
La memoria es el arma más poderosa,( que no dispara balas, pero logra mayor efecto que si lo hiciera)
y también lastima, sobre todo sabiendo que Pinochet murió como senador vitalicio!!!
No obstante esa amargura ,sabemos que el sol seguirá saliendo más que nada porque 41 años después junto a vos, nosotros también tenemos hojas y susurros !!! nuestra Latinoamérica. hoy ya madura en una Patria Grande que sabe que va a vivir otra vez, PORQUE HA SALIDO EL SOL!!!! Que viva su brillo y viva tu memoria ... Gracias una y todas las veces que haga falta decirlo pte .... HLVS* .


(Claudia Meiss, este 11 y cada 11 de Septiembre)



2 comentarios :

  1. Precioso. Si me lo permite, firmo al pie :-)

    ResponderEliminar
  2. Además de permitirlo, es un honor leer tu firma , adelante ;) y abrazo grandote!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)