Eduardo Aliverti: los 5 editoriales de agosto/2014 - ( Audios) Marca de Radio

Otro manual de zonceras-
(02/08)
 Lo de Estela-
(09/08)
Los Frívolos-
(16/08)
Algunas cosas simples-
(23/08)
Todo sigue en disputa-
(30/08)

 

 

 

" Otro manual de zonceras" 


(02/08/2014)
A pagar le llaman default. A que la Bolsa porteña caiga 1 por ciento le dedican títulos alarmistas de portada. A que Griesa se enoje lo fotografían como el alumno pendenciero, Argentina, que, con toda justicia, es llamado a la dirección.
Al respaldo internacional cosechado por el país lo ningunean, o lo denominan infantilismo ideológico.
 Al mediador que puso el juez neoyorkino no debió provocárselo con retóricas altisonantes.
Kicillof es un chiquilín, para peor economista y no abogado, que
además de responder a una mujer emperrada no tiene atributos profesionales.
Sobrevendrá que el mundo nos castigue, naturalmente, y habremos de olvidarnos de conseguir créditos.
Esa falta de dólares para compensar reservas faltantes provocará un ajuste ortodoxo. Sin financiamiento externo espera emisión descontrolada, inflación y penurias subsecuentes. Sí. Como se lee. La derecha advierte que la deuda se pagará con el hambre del pueblo. Lo más impresionante es que los mismos lenguaraces del mercado pegan una vuelta  que desmiente sus dichos procaces"(...)

 Segmentos de Marca:
"Esto es un genocidio programado" - Pedro Brieger
"Ningún país, está obligado a suicidarse"-Carlos Heller




  "Lo de Estela"

  (09/08/2014)
"Quizás pueda decirse que es unánime definir a la noticia como la más conmovedora de los últimos tiempos.
A partir de ese unísono, la acepción del adjetivo se divide. Las lágrimas que dejamos correr los más politizados son porque detrás de la emoción a secas hay un triunfo político inmenso.
 Es por el símbolo, nada más. Nada menos. Las grandes victorias pueden ser apreciadas como tales desde la influencia de su capital simbólico.
Hay 113 nietos recuperados antes que Guido, y tanto ellos como los que faltan deben estimarse con la misma consideración. Es la propia Estela quien siempre advirtió que las Abuelas son todas. Jamás alguna en especial. Los nietos también son todos, porque lo esencial es la recuperación de su identidad. Las reacciones individuales de los 114, las que vayan a tener los que resta recobrar, saber que estuvieron en manos de apropiadores o de familias que los cobijaron de buena fe, el cómo desarrollan su vida luego de semejante revolución anímica, son aspectos que no alteran en absoluto la cuestión central.
 Pero es inevitable, y está bien, que el caso de Guido Montoya Carlotto despierte una sensación particularísima. Porque es Estela, que quiere decir la cara más visibilizada de una épica tal vez incomparable. Porque el flaco, siendo justamente el nieto del emblema mayor, aparece al cabo de la noticia con una sencillez transparente que se banca no haber podido evitar, siquiera, un acoso mediático instantáneo, producto de que desde el juzgado se filtró su nombre. Porque entonces se registran sus aportes, como músico, a la búsqueda incansable de justicia; a la causa de Madres y Abuelas, incluyendo la canción que dedicó a la Memoria. Porque no es como que el flaco hubiera sabido, sino que sabía de una verdad política a la que valía la pena sumarse."(...)

 Segmentos de Marca
 "Medio Oriente" - Pedro Brieger
"Pájaros de mal agüero "-Carlos Heller


 




 "Los Frívolos"

(16/08/2014 )
Las últimas semanas, y ésta en particular, vienen siendo pródigas en asuntos que se prestan a la (aparente) frivolización de la política. No es cuestión de lo que se propone, sino de lo que se responde.
el poder de iniciativa que mantieneel Gobierno, sólo encuentran contestaciones triviales, sin sustento elevado, sin otro rigor que la brusquedad.Suele decirse, con ánimo negativo, que del kirchnerismo ya se sabe lo que es. Vale. De los demás también se sabe lo que son.(...)

 Segmentos de Marca :
 "Irak/Brasil". Pedro Brieger
"Buitres propios y ajenos"-Carlos Heller

 



"Algunas cosas simples" 

(23/08/2014)
Puede coincidirse en que el Gobierno muestra signos, más altos o más bajos, de improvisación ejecutiva. Eso no es bueno ni malo en sí mismo, sino a partir de la convicción ideológica que lo sostenga. Así como ocurrió hace más de seis años, cuando
el entonces ministro de Economía, Martín Losteau, ideó la 125 y le aseguró al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que con “el campo” no pasaría nada, esta vez parece que el fallo de Griesa y sucedáneos no fueron vaticinados; o bien, que los acuerdos en casos como Repsol y Club de París adormecieron reflejos.Por lo pronto, y al margen de los errores gubernamentales que haya habido en la instrumentación de esteproceso agotador, una de las cosas que venían claras era la aparición de los sabios del día después. Producido el dictamen adverso de los supremos estadounidenses, los fanáticos neoliberales “resurgieron” con caras y voces de piedra inconmovibles.

 Segmentos de Marca: 
"Viejas  nuevas excusas". Pedro Brieger
"Si quieren cobrar,vengan".-Carlos Heller

 


"Todo sigue en disputa"

 (30/08/2014) 
Es atractiva la forma en que el paro del 28/08 puede verse como una radiografía conjunta de prácticamente todos los actores políticos, del ideario e intereses que sostienen y de la correlación de fuerzas que expresan.
Habrá quienes digan que para llegar a esa reflexión -una de tantas- no hacía falta esperar a los resultados de la medida de fuerza, lo cual es cierto. Pero episodios como éstos sirven para ratificar, de manera agrupada, observaciones que por lo general son expuestas
de modo suelto, inconexo, sin una articulación que exceda el detenerse en campos específicos (social, gremial, mediático, institucional, etcétera).
El paro obra como disparador para juntar ese montón de aspectos, a los que cada quien otorgará el orden de importancia que le parezca para después sacar, o no, alguna conclusión global.factor y la cantidad de manifestantes hay una enorme diferencia. Y mucho más, hasta transformarse en abismo, si se toma en cuenta la extensión nacional.
En la previa, el premio mayor o único era acertar si funcionaría el transporte automotor. El 10 de abril pasado, la falta de colectivos le regaló a la convocatoria una foto de parate que, durante varios días, habilitó a la prensa y dirigentes de la oposición para mentar una adhesión popular masiva, susceptible de ser considerada como un
golpe demoledor contra el kirchnerismo. Esta vez, la UTA no adhirió y a las pocas horas los medios ya no hablaban del paro, literalmente; ocuparon ese lugar el despido de Bianchi,
que pasadas las seis de la tarde varió el eje de atención mediático; una audiencia citada por el juez buitre, y variadas notas de color.

No se conoce con claridad qué tanto habrá cambiado entre abril y hoy, como para que la conducción del gremio de colectiveros mutara de plan de lucha cegetista a la necesidad de ser responsables en
las circunstancias que vive el país. Tratándose de Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, todo es posible en materia de libro de pases.

El Gobierno se enfrenta a problemas económicos que, en la coyuntura, parecen cada vez más grandes.
Pero si algo demostró lo tibio-muy tibio del paro de este jueves,
al igual que el apoyo de una mayoría en el choque contra los buitre, es que la correlación de fuerzas no varió.
Todo sigue en disputa, entre acentuar un rumbo más o
menos rupturista y volver a los noventa.(...)





Marca de Radio-  Eduardo Aliverti ,
sábados de 10 a 13:00 
am910 - Radio  La Red .

4 comentarios :

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. QUE PASÓ MEISS BESO INMENSO

    ResponderEliminar
  4. No se Hebe, actualice esta entrada para agregar el editorial final de agosto y después de eso desaparecieron comentarios tuyos y mios.Es más uno me dice que este blog fue eliminado por uno de sus adeministradores( no tengo administradores y yo no borre mi blog en el cual escribo en este momento)¡¿?¿? parece que fb contágia :D
    aprovecho y te dejo un abrazo gigante ♥!!!TQM

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)