Memoria de septiembre.... "Jara ,monumentos a la fusiladora ,noche de lápices y López"...

Imposible no acorde de cada uno ellos, imposible hablar de un 16 o 17 de Septiembre sin tener presente a Jara , la fusiladora , los chicos que peleaban por el boleto estudiantil y Jorge Julio López, estos sucesos que parecen distanciados entre si y sin embargo guardan además de la cercanía, la más siniestra de las lógicas…

Jara y  la muerte lenta que no pudo silenciar su canto…

Cansados y con sus manos entrelazadas en la nuca, los 600 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile.
Un oficial con lentes oscuras, rostro pintado, metralleta terciada, granadas colgando en su pecho, pistola y cuchillo corvo en el cinturón, observaba desde arriba de un cajón a los prisioneros, que habían permanecido en la universidad para defender el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Era el 12 de septiembre de 1973, día siguiente del golpe militar, en el alba de la dictadura de 17 años encabezada por el general Augusto Pinochet.

El oficial repentinamente gritó al ver a un prisionero de pelo ensortijado:
-¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! -gritó a un conscripto, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.
"¡A ese huevón!, ¡a ése!", le gritó al soldado, que empujó con violencia al prisionero. "¡No me lo traten como señorita, carajo!", espetó insatisfecho el oficial. Al oír la orden, el conscripto dio un culatazo al prisionero, que cayó a los pies del oficial.
-¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial.

Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España.

"Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma.

Cuando el oficial, conocido como El Príncipe y hasta hoy no identificado con plena certeza, se cansó de golpear, ordenó a los soldados que pusieran a Jara en un pasillo y que lo mataran si se movía. El autor de canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, que Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Víctor Manuel han incorporado en sus repertorios, entró así al campo de prisioneros improvisado por los militares donde vivió sus últimas horas.

El Gobierno socialista de Chicho(Salvador Allende),concitó una amplia adhesión de artistas e intelectuales. En los tres años de Allende, Chile vivió un destape cultural como nunca antes y Víctor Jara fue uno de los protagonistas. Hijo de inquilinos campesinos, conoció de la explotación y miseria en su infancia y juventud. Aprendió música por la intuición de su madre. Cuando ella falleció, viajó a Santiago a estudiar teatro. Como director teatral recibió premios de la crítica y la prensa por sus montajes e hizo giras por dos continentes.
Mientras estudiaba dramaturgia, comenzó a tocar y componer con el grupo Cuncumén. Después trabajó con la pléyade del folclor chileno: Quilapayún, Inti Illimani, Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón. Violeta Parra, la autora del universal Gracias a la vida, fue una de las que descubrió tempranamente el talento de Jara como compositor e intérprete.

Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida", recuerda su viuda, Joan Turner, en Un canto trunco, las memorias de Jara. Nombrado embajador cultural por Allende, prefería compadrear en una peña popular a los cócteles de diplomáticos.
Durante el paro de octubre de 1972, con el que la oposición quiso poner de rodillas al Gobierno, junto con decenas de miles de personas, Jara salió a realizar trabajos voluntarios para impedir que la economía se detuviera. En la vorágine escribió Manifiesto, su testamento musical: "Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz, / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón".

a Allende casi no le quedan opciones, y muchos creen que un golpe militar es inminente. Resuelve que el martes 11 septiembre llamará a un plebiscito que decidirá si sigue o no en el poder. Enterados, los militares adelantan el golpe militar para ese martes.

El escenario que había escogido Allende para pronunciar este discurso que podría haber cambiado la historia es la sede de la UTE. Nunca llegó. Enterado de la sublevación militar, Allende acude con sus colaboradores más cercanos a La Moneda, a defender la democracia. Dispuestos a todo, los militares bombardean el palacio y Allende, que sólo saldrá sin vida de ese lugar, pide a los trabajadores que permanezcan en sus puestos, pero que no se dejen provocar, y anticipa en su lúcido discurso final que otras generaciones superarán ese momento.

En asambleas por facultad, la comunidad de la UTE resolvió permanecer en la sede universitaria, como pidió Allende. Entre ellos, Víctor Jara, que trabajaba en extensión en la universidad e iba a cantar en el acto de Allende. Habla dos veces por teléfono con Joan y cree que volverá a casa al día siguiente. Esa noche anima a los estudiantes en su último recital, mientras en todo Santiago suenan las balas de los militares.

Al día siguiente, los militares instalan un cañón frente a la universidad y disparan a la rectoría mientras un centenar de soldados vacía sus cargadores. No hay resistencia: estaban desarmados. Rompen puertas y cerrojos y toman prisioneros a los 600 que permanecían ahí.
El infierno está a un par de kilómetros, en el Estadio Chile, rebautizado en democracia como Estadio Víctor Jara. Ahí el cantautor queda tendido en el suelo. A un estudiante peruano que confunden con cubano le cortan una oreja con un cuchillo. A un profesor de ciencias sociales que llevaba pruebas recién corregidas de sus alumnos le piden las dos mejores notas, las entrega y lo obligan a que se coma las hojas. Los amenazan con barrerlos con "las sierras de Hitler", ametralladoras de gran calibre cuyas balas cortan los cuerpos. Un obrero grita: "¡Viva Allende!", y se arroja desde las graderías, muriendo desangrado. En el recinto caben apretadas 2.000 personas, pero hacinan a más de 5.000 prisioneros.
El Príncipe tiene visitas de oficiales y quiere exhibir a Jara. Un oficial de la Fuerza Aérea que está con un cigarrillo le pregunta a Jara si fuma. Con la cabeza, niega. "Ahora vas a fumar", advierte, y le arroja el cigarrillo. "¡Tómalo!", grita. Jara se estira tembloroso para recogerlo. "¡A ver si ahora vas a tocar la guitarra, comunista de mierda!", grita el oficial y pisotea las manos de Jara

"Cuando llegaron más prisioneros y los soldados fueron a recibirlos, Víctor se quedó sin custodia. Entre varios lo arrastramos adonde estábamos y comenzamos a limpiar sus heridas. Llevaba casi dos días sin comida ni agua", dice Navia. Un detenido consigue que un soldado le regale un tesoro: un huevo crudo. Se lo dan a Jara. Con un fósforo, el cantautor perfora el huevo en ambos extremos y lo sorbe. "Nos dijo que así aprendió en su tierra a comer los huevos", recuerda.

A Jara le vuelven las energías. "Mi corazón late como campana", dice. Y habla, de Joan y sus hijas. Dos detenidos logran salir libres gracias a contactos. Varios escriben mensajes breves para que avisen a sus parientes de que están vivos. Víctor pide lápiz y papel. Navia le pasa una libreta pequeña de apuntes, que hoy conserva la Fundación Jara como pieza de museo. Escribe con dificultad sus últimos versos: "Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero".
Repentinamente, dos soldados lo toman y arrastran, y Jara alcanza a arrojar la libreta. Navia se queda con ella. Comienza una golpiza más brutal que las anteriores, a culatazos. Otros prisioneros lo verán con vida horas después. Un conscripto, José Paredes, confiesa 36 años después que jugaron a la ruleta rusa con Jara antes de acribillarlo en los subterráneos.

En la madrugada  del 16 de septiembre trasladan a los prisioneros del Estadio Chile al mayor recinto del país, el Estadio Nacional. "Al salir al foyer para irnos, vemos un espectáculo dantesco. Hay entre 30 y 40 cadáveres apilados, y dos de ellos están más cercanos. Todos están acribillados y tienen un aspecto fantasmagórico, cubiertos de polvo blanco, porque cerca estaban apilados unos sacos de cal para hacer reparaciones, que cubre sus rostros y seca la sangre. Reconozco a Víctor en primer lugar, y después al abogado y director de Prisiones Littré Quiroga", relata Navia.
A Jara le han quitado el chaquetón que otro prisionero le había pasado porque tenía frío. Esa noche, los soldados arrojan seis de estos cadáveres, Jara entre ellos, junto al Cementerio Metropolitano, en el acceso sur de Santiago. Una vecina reconoce al cantautor y avisa para que lo recojan. Cuando el cuerpo llega a la morgue, un trabajador de este servicio, que era comunista, también reconoce a Jara y avisa a su esposa Joan para que lo sepulte antes de que lo sepulten en una fosa común.

El cuerpo del cantautor está junto al de cientos de víctimas en un mesón de la morgue, al final de una fila de jóvenes. Sólo tres personas acompañan a Joan en el funeral semiclandestino que se celebró en el Cementerio General de Santiago, donde fue inhumado en un humilde nicho. Jara está en su cenit creativo, poco antes de cumplir 41 años, y quienes tronchan su vida no saben que lo están haciendo más universal, a él, pero también a ellos mismos.

Diciembre de 2009, su viuda e hijas y la fundación que lleva su nombre organizaron el funeral que no pudo tener en 1973, la despedida popular que merecía, para sepultar los restos del cantautor, exhumados en junio por orden del juez y devueltos a la familia después de una nueva autopsia, que confirmó las huellas de bala y torturas

Septiembre de 2014, Finalmente Chile ve asomar la justicia:
Tres exoficiales del Ejército , (Hernán Chacón y Patricio Vásquez, en calidad de autores y  Ramón Melo como encubridor), son acusados por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado contra  Jara y Littré Quiroga, asesinados cinco días después del golpe de Estado a Salvador Allende y liderado por Augusto Pinochet..


VICTOR LIBRE ( Carlos Noguera y Maneco Galeano)


Dónde quedó tu limpia mirada sonrisa abierta, en la noche
alas de gaviota y puñal.
Chile llora tu canto molado de Víctor Libres ,
la luz de Patria y Jara la voz.

Piedra, pasión, plegaria, arrullo araucano,
libre ha nacido el sol, después de morir.
Piedra, pasión, plegaria, arrullo araucano,
libre ha nacido el sol, después de morir.

Un río de luna baña tu rostro de poesía
y vergüenza, que es desafío al traidor.
Soplan los cuatro vientos, valientes jinetes de la victoria
esclarecedora y final.

Piedra, pasión, plegaria, arrullo araucano,
libre ha nacido el sol, después de morir.
Piedra, pasión, plegaria, arrullo araucano,
libre ha nacido el sol, después de morir.









La mal llamada "Libertadora"  y el cansancio del pueblo  …

 Ese nefasto 16 de septiembre  del 55, se plasmo lo que se venía pensando desde mucho tiempo antes de aquel -"viva el cáncer"-, (apenas un adelanto del pensamiento macabro y asesino , y del poder de superarse a si mismos en el odio). No eran "libertadores" llegaban para encadenar ,era mucho más que un golpe a Perón y lo firmaban además de Aramburu, Leguizamón Martínez, Menéndez, Lonardi y Suárez,(muchos de esos civiles que apañaron y miraron siempre para otro lado quienes no solo se superan...se mantienen )
A modo de representar esta parte de la historia conocida por todos, prefiero en lugar de hablar de los golpistas, hablar de la reacciòn del pueblo ,que no se duerme y menos olvida.


Se  derrocó al presidente constitucional  Juan Domingo Perón, iniciando  los primeros dieciocho años de persecuciones, tortura, cárcel y asesinatos por cuestiones políticas en nuestro país, la autodenominada “Revolución Libertadora” arrancaba la cacería ….

Sin embargo en una ciudad  apenas un año  después , los asesinos golpistas contarían con un monumento  que no solo los reivindicaba, se encargaba de burlar la lógica misma  al ser denominado  monumento a "La Libertad"….ubicado en la avenida 25 de Mayo y Pellegrini de Salliqueló, ciudad ubicada a 560 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y evocaba a los artífices de la autodenominada Revolución Libertadora.
El último proyecto que logró estado parlamentario en dicho Concejo Deliberante para erradicar el monumento, inaugurado en 1956 por autoridades militares y civiles, fue presentado en el 2005, por iniciativa del concejal justicialista de Salliqueló Juan Carlos Mayo y apoyado por todo su bloque, se intentó un "acto de desagravio y modificación" del Monumento, pero al estar en minoría en el Concejo Deliberante, triunfó la posición de no modificarlo apoyada por la mayoría, perteneciente a la UCR del distrito de Salliqueló.

Conmemorando y festejando el primer aniversario del golpe de estado de la autodenominada Revolución Libertadora, en Salliquelló, se construyó, el 16 de septiembre de 1956, en pleno centro de la ciudad y con grandes festejos un monumento de homenaje a esa dictadura, la escultura se descubría en 25 de Mayo y Pellegrini, en la esquina misma de la plaza Hipólito Yrigoyen. Justamente en una plaza con ese nombre, el del caudillo radical que en 1930, recibía el Primer Golpe de Estado de la Argentina. Con fuerte presencia y discurso del radicalismo, se reivindicaba otro golpe. Ambos a gobiernos nacionales y populares, ambos "acusados" de lo mismo, ambos por hacer las cosas bien, ambos por gobernar para las mayorías. Paradojas políticas. La reivindicación de la "libertad", allí donde desaparecía. Al revés.
Desde entonces el pueblo y la democracia han estado solicitando, al Intendente y al Consejo Deliberante, que sea retirado del lugar, que los argentinos no estaban dispuestos a continuar con esa postura golpista.
El significado de ese monumento tuvo tratamiento legislativo local en el año 2005, con un proyecto del bloque justicialista, que propuso entonces que se le reemplazaran las placas y se realizara un acto (en ese momento a 50 años de la Revolución Libertadora) de desagravio al gobierno del Gral. Perón, víctima de ese golpe de estado en la primavera de 1955, fue debatido y rechazado por la mayoría radical del Consejo Deliberante, que argumentó la negativa en la conservación del patrimonio histórico.
La H.C. de Diputados de la Nación, con dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos voto por amplia mayoría, en mayo de 2010, una Resolución que, en su Art. 1º, expresó su más enérgico repudio a la existencia de un monumento que reivindica a la "Revolución Libertadora" en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1956 y, en su Art. 2º, exhortaba a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires a remover dicho monumento, por constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República.
Inútiles resultaron los pedidos populares, ni el reclamo de los Concejales locales, ni los del propio Congreso de la Nación, ninguna de las autoridades procedió a la remoción de ese monumento y así, Salliqueló, “Capital de Novillito Tipo” se ha convertido, además, en la “Capital del Homenaje a los golpes de estado y a las dictaduras”.

Finalmente, en las primeras horas de esta madrugada, una pueblada auto convocada, procedente de diversos puntos del país, e integrada por jóvenes y viejos militantes del campo nacional y popular, llegó hasta la localidad de Salliqueló, Provincia de Buenos Aires, y procedió a la destrucción del monumento, arrojando volantes donde se podía leer: ¡BASTA DE REIVINDICAR A GOLPISTAS Y ASESINOS!
 (Carta de Susana Valle al fusilador de su padre, Eugenio Aramburu)

¡Basta de reivindicar a golpistas asesinos! Bombardearon Plaza de Mayo dejando cientos de heridos y miles de muertos. Fusilaron, asesinaron, masacraron, torturaron y encarcelaron a un pueblo", decían los volantes que dejaron junto a los restos del monumento ese 2 de Febrero .firmados como "El pueblo de la Patria".
Ellos matan, la pueblada destruye monumentosa los golpistas  ….distintas formas de mostrar presencia, no?


 
Los lápices seguirán escribiendo y nosotros ... Buscando

 El 16 y 17 de Septiembre, dos fechas que están emparentadas con distintos sucesos y 30 años de diferencia entre si,pero con un mismo  y nefasto protagonista, y lamentablemente hasta ahora el mismo final.
La noche del 16 y madrugada del 17 de Septiembre de 1976, en La Plata, eran secuestrados 7 chicos de entre 16 y 18 años,y luego 3 estudiantes más, que al menos lograron salvar su vida.

De los primeros 7 solo uno pudo sobrevivir. 
Pablo Díaz.


Jorge Julio López ,después de declarar, como testigo clave en el juicio ,contra el asesino Miguel Echecolatz, comisario y mano derecha del genocida Ramón Camps, también desapareció...
exactamente desde el día 17 de Septiembre de 2006.




DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata,
Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES.
Secuestrado el 16.09.76

MARIA CLAUDIA FALCONE
16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata.
En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76

MARIA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone.
Fueron secuestradas juntas el 16.09.76

FRANCISO LOPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar
militó en la UES de Bellas Artes.
junto a Claudia Falcone ,participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975.
Secuestrado 16.09.76

CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Cámpora ,participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización.
se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón
Como todos, participó en las manifestaciones por el BES.
Secuestrado 16.09.76

HORACIO UNGARO
17 años.
De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno,
participó de la lucha de la Coordinadora por el BES.
Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense.
Secuestrado 16.09.76

LOS SOBREVIVIENTES
Cuatro de los pibes que, entre el 16 y 17 de septiembre fueron secuestrados, lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).


PABLO DIAZ
18 años.
Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en "La Legión".
Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista.
Secuestrado 21.09.76.
Estuvo en Arana,
Pozo de Banfield,
Comisaría 3 de Valentín Alsina
y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980)

GUSTAVO CALOTTI
"Francés", 18 años.
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda.
Estuvo en Arana,
Pozo de Quilmes,
Comisaría 3 de Valentín Alsina
y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979)

EMILCE MOLER
17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76.
Estuvo en Arana,
Pozo de Quilmes,
Comisaría 3 de Valentín Alsina
y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78)

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política.
Secuestrada el. 17.09.76,
nunca hizo la denuncia.
Estuvo en Arana,
Pozo de Quilmes,
Valentin Alsina
Y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78)


JORGE JULIO LÓPEZ
Testigo clave en el juicio del represor Miguel Etchecolatz, quien luego de dar su testimonio,
 desapareció en la mañana del 18 de septiembre de 2006  de su domicilio en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, cuando se dirigía a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad


6, 18 0 75 años... todos son peligrosos, todos son subversivos.
antes  o ahora, el mismo accionar del  aparato represivo .
Fuerzas policiales y armadas, en complicidad con los acusados.
Algunos que se escapan, cuando están a punto de ir a juicio.
Otros que se "suicidan", con el beneplácito de su familia, que hasta le provee el veneno.
Otros que burlan su arresto domiciliario.
Hay que tener pelotas para desaparecer pibes de 16 y 18 años, y viejos de 75, o ser muy “cagones”
Realmente esta semana de Septiembre, es siempre muy densa.
El recuerdo de la mal llamada Libertadora. Chile y su aniversario del golpe, con la muerte de Allende.
El asesinato de Víctor Jara  y de miles de luchadores, por eso  y  más que nunca....
Basta de distraídos, basta de desmemoriados y  menos de indiferentes.
Por más que al señor Lanata lo tenga  podrido la dictadura...
a mi me tiene podrida...el que no quiere ver, ni escuchar, ni saber o recordar  que pasó.
Me asquea, el que no lo siente -porque no estuvo, o porque YA FUE... 
No quiero olvido ....Quiero Justicia!!!!!!!
Argentina , Chile y la Patria Grande toda, que supo de estos golpes y suma desaparecidos y fusilados , de a poco los merece  cada día más y  los honra ♥ . HLVS COMPAÑEROS !!!!!!!
-cm-

Fuentes texto informativo: 
www.agenciapacourondo
 www.elpais.com

2 comentarios :

  1. gracias Meiss por tanto, TODOS PRESENTES, NI OLVIDO, NI PERDÒN MEMORIA Y JUSTICIA, HLVS!!!!

    ResponderEliminar
  2. y obvio ya está en mi casita!!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)