Carta abierta, a un ser que admiro...

(Entrada personal y no tanto)
Hace tiempo que no entraba a este, mi sitio preferido(el primero), y quiero hacer el reingreso, la vuelta ,el intentar seguir para adelante con palabras que tienen como destinataria a la persona que  en cada aspecto de la vida, me enseño, me aconsejo, me guió y me marco a fuego, de la mejor manera.....


Desde ese domingo  5 de octubre  a las 6 y veinte de la tarde con esa lluvia que voy a guardar por siempre en la memoria ,pasaron 14 días  y  finalmente llegó el momento en que deje salir tanto guardado ....Es muy difícil  decirte con palabras ,algo de lo mucho que siento en estas horas. No hay manera de resumir  y además no me gusta hacerlo, (no creo en 140 caracteres, cuando de expresar sentimientos se trata)

Además de cuidarme en  los primeros pasos, y el sabor especial de tus primeras comidas, me acuerdo que las mañanas eran frías y te pedía que me acaricies con las manos frías y el perfume a lavandina en ellas,  me gustaba mucho (el apodo de "locuras" lo tengo muy bien puesto),  tanto como que me llamaras  1 hora antes de lo debido, simplemente para decirme, dale que podes seguir durmiendo otro ratito.
Me acuerdo de tu preocupación cuando recién operada de garganta, descalza y en camisón, me puse a bailar un rock  con mis compinches probando que el piso de la pieza  estuviera  bien encerado (y te digo , estaba excelente ) la calma te  llego de quien debía llegar , el doc que te dijo, dejala!!!!

Con vos aprendí desde muy chica a disfrutar la música, mis tareas o  mi café con leche a la vuelta del colegio(ya en mi turno preferido de la tarde)   siempre se acompañaban con las mejores melodías, con  la Negra , Ariel Ramírez,  los Trovadores, Iscella, Guarany , Larralde, Goyeneche,  las voces Blancas, o el dulce  Aznavour y también muchos de los míos que hicieron que te supieras de memoria los temas de Sui Generis,  o el déjalo ser  de los Beatles, fuera tu frase  para indicar tranquilidad.

En esas letras que me trasmitieron junto con papá ,  fui aprendiendo historias de lucha, las mismas que siempre te escuchaba defender con la mayor convicción, o explicarme con la más absoluta  objetivad. (ambas cosas mantenidas a lo  largo de tu vida).
De las largas caminatas  al ENA (Encuentro Nacional de los Argentinos),supe de la garra militante y el amor por la política y en  ese lugar de paredes descascaradas y afiches colgados como se pudiera , los sábados de cine debate conocí  a  Nahuel Toro(El Chacal),hice muchas preguntas  y tuve  las mejores  y más claras respuestas.

De la portada de un libro que te  dedicaron, supe quien era un tal  Tejada Gómez.
De las peñas con  los amigos de ustedes , supe de eso llamado compañerismo.
De las visitas a la villa "Los Ceibos" , entendí lo bueno de la solidaridad.
Tanto como la entendí hasta hoy cuando sabía que bajo cualquier pretexto siempre te las arreglabas ,para que viniera a casa alguien que sabías estaba precisando un plato de comida, un paquete de yerba , una ayuda,  y ahi vos encontrabas la forma de poder  dárselo sin que se sintiera en deuda.

Todo lo que me pregunté en ese  trayecto  complicado que va  de ser  nena a ser mujer, tuvo de parte tuya la explicación necesaria y precisa, nunca tuve que acudir a nadie que no fueras vos, para sacarme dudas, nunca tuve una respuesta torcida, inventada o dibujada.
 la menstruación era eso, menstruación... con su nombre  correspondiente.
El sexo no era  un tema "tabú", en casa ,no  había tema  que lo fuera.

Con el paso del tiempo, entendí la paciencia de estar horas y horas con nosotros en un lugar con luces  variadas y buena música de fondo , y a la vuelta sabía que el cierre era con tu- "chicos vengan a tomar unos mates antes de irse a dormir-, y ahí estaba la barra , la ceremonia arrancaba encendiendo el horno y abriendo su puerta para que nos diera calor.
Y eras parte de ese ritual de amigos, bancando, aguantando el sueño, esperando siempre un ratito más para darnos, ese ratito más.

Bancaste mis errores de elección sin queja alguna, sabiendo que no te equivocabas pero dejando que sola hiciera mi aprendizaje , lo que no dejó de causarte dolor...  pero respetaste hasta que finalmente yo entendiera que era y quien era quien.( siempre tuviste esa cosa de adivinar o presentir lo que no es bueno y  si alguna cara no te gustaba , era para preocuparse o tomar recaudos ...ya que jamás erraste).

Muchas cosas hacen un todo, este todo nuestro repleto de detalles que nada tienen de chiquitos....Cuando supiste que fumaba , evitaste esas  escondidas tan molestas( para hacerlo ) ,y  en la despedida de Bety , ante su viaje al sur, aprovechaste el momento  y cuando terminamos la cena, me miraste.... me ofreciste un cigarrillo de tu paquete sin decir nada más,
( después durante años me manifestaste tu arrepentimiento) ya que al menos durante algunas horas estando con vos me hubieras ayudado a no fumar .
No es cierto que una madre no pueda o deba ser amiga de sus hijos,   no es cierto que eso mezcle las cosas, o lleve a pérdida de respeto o límites.
Si por una de esas casualidades me llamabas "Patricia", yo sabía que alguna me había mandado  y...
se  me venía la noche!!!!

Sacrificaste  salidas, amistades y sueños por no dejar solas a tus dos hijas.
Dejaste que la lista de pendientes se te llenara , por cuidarnos 
te quedaste con las ganas de Cuba y quien sabe cuantas otras cosas, para estar cerca.
Algo que no alcanza el tiempo que sea , para agradecer .

Cuando les tocaba trabajar a vos y Moni y yo  que no tenía, me quedaba cumpliendo el rol de ama de casa  era tan loco la llegada  con roles invertidos y que yo te preguntara  para que me cuentes tu día y ella el suyo.
Y la noche que viniste de Banfield , tenías que  entregarle al Bisonte  la plataforma electoral  que luego firmaría   para la alianza con el que ni revoluciono la producción, ni dejo de defraudarnos, me acuerdo que te dije ¿Y? es buena, y respondiste, "tanto que no la van a cumplir"

Pasamos muchas cosas, supimos de muchas otras,  sufrimos, lloramos  nos indignamos  y afrontamos perdidas y búsquedas  dolorosas , vimos la entrega a  pedazos de un país que nos dolía, pero en el que sabías algún día saldría el sol  , así lo anunciabas y así sería.
siempre cerca, juntas  las 3 formando una buena base .....

La militancia nos llevo por el mismo camino y no podía ser de otra manera ,fuimos compinches y compañeras , tanto que  hasta pudimos repartir  mi noche de boliche  y encuentro  de esos que daban cosquillas en la panza, (no sin antes  escuchar juntas esa noche un recital en Obras, de los Mejía Godoy y una pizza como cierre de velada,  para después sí , yo seguir mi rumbo  retocando  la pintura de mi cara  , mientras vos ibas a casa a dejar el mate cambiado para mi vuelta .
Pasaron los años, crecimos, maduramos ( o no) ;)  y  Pablo ,la persona  que dejé esperando por aquel  recital de los Mejía Godoy, te conoció internada , con ese tema molesto del cateterismo, con cables  y cosas que fueron tema de gaste hasta tus últimos días de sonrisas , y quien se convirtió en mi compañero de vida y llegó  una mudanza pasajera a otro lugar , y ahí estuvieron  firmes  vos y papá  cerca ,sumando apoyando  y luego  vino  mi  casamiento  y la vuelta a Lanús a la casa de siempre,  y más tarde  el regalo para vos y nosotros, ( los nietos) y reflotaste la mejor  receta,(  tu puré especial) , te cargaste de mimos y caricias  para ellos.

Y tuvimos la casa mentirosamente ordenada en una Plaza de Mayo en  pascuas que no eran para el festejo , pero que te tuvo ahí firme apoyando y sosteniendo la democracia.

Cargaste con tus  temas de salud por años y años, pasamos la muerte de papá y la pérdida de nuestra casa durante el menemato   y las estafas de los bancos  y aun con eso seguiste firme empujando para adelante , acomodando de  a poco y como se pudiera esta casa de la abuela, nuestra casa para que pudiera estar más habitable, tuvimos que repartirnos como familia, vos y Pablo   en este lugar  que era cualquier cosa menos la casa cálida de la abuela, un lugar frío, sin luces, ni ventanas, sin canillas, sin nada y ahí te quedaste haciendo la segunda  así fuera para ofrecerle un mate y prepararle una comida rica   , yo con Gaby chiquito terminando de armar la mudanza definitiva  hasta que pudiéramos estar todo juntos.

Fuiste una de las personas más obediente y  metódica en cuanto consejo médico se te diera
estudios, dietas, controles, remedios .....
Tus rutinas de medición, pinchazos, insulina, controles y lo que fuera ,quedo registrado con la mejor letra en cuanto cuaderno hubiera por la casa.

No hace mucho, una tarde mateando en la cocina me dijiste con lágrimas en los ojos que casi no tenías recuerdos de tu mamá si le gustaba tejer o escuchar alguna telenovela en la radio, algo.....
(  y es entendible,la   perdiste con apenas 3 añitos ) y más allá de que el abuelo lo haya  querido silenciar por cuidarte y no provocarte dolor, creo que no fue justo,
 yo en cambio corro con mucha mejor suerte, tengo de vos los mejores y todos los recuerdos,  tus colores, tus plantas preferidas, tu club del alma(el nuestro, de las 3) , tus películas, tus actores, tu perfume-Flor de manzano-, tus poetas, tus libros, tus  artistas, tus amores, tus odios..:TODO

Vos  pensante, tan correcta  hasta en eso .....que te dijiste "que hasta la partida de tu nieto  en ese avión, no caerías por nada ni con nada".... y cumpliste, ese 30 de Agosto ,creo que finalmente dejaste de darle cuerda a tu reloj cuando a partir de ahí, intentaste levantarte y  sabiendo de tu enorme, gigante fuerza de voluntad, no lograste hacerlo.

Siguieron las charlas, los mates, los planes a futuro, los arreglos del mundo como siempre solíamos plantear en nuestras largas conversaciones.
Una de las últimas charlas  de esas tardes de  octubre  con el  mate para mi y el  jugo para vos,
la presidenta ya había dado su discurso en la ONU,  y llorando emocionada (como desde hacía un  tiempo solías estarlo  con muchos temas ), me dijiste "NO ME ARREPIENTO DE NADA, la política fue mi aire y estoy orgullosa de haber hecho  cada cosa que hice y más  orgullosa de esta ,nuestra argentina....

Cuando  ya en los momentos  que determinan  la despedida física ,( faltaba  poquito para que vinieran a buscarte) , vos estabas en tu cama, con la radio prendida y  como dormida ,tranquila, con ese rostro sereno y esas manos que  nos acariciaron tanto y tanto  y nosotras al lado tuyo .
En ese momento (donde tome real valor de la palabra huerfana, pero también sentí el amor más profundo , entre a mi muro en facebook  y solamente deje escrito )..
-" No voy a decirte nada solo abrazarte el ratito que nos queda .
 HLVS , mamá .(tu saludo preferido) y la mejor manera de decir hasta todos los momentos y de honrar cada lucha, cada sueño, cada mimo el HLVS es mucho más que una sigla, es una filosofía de vida!!!!  que vos llevaste siempre en lo más alto de  tus banderas que eran muchas, eran todas
♥-


Te fuiste entre el nacimiento de la Parra, la partida de Mercedes
en un aniversario de  la llegada al mundo  del curita del barro tan querido , un tal  Mujica.
Te fuiste a  tres  días del arranque de una jornada que llenó de dolor y bronca al mundo todo, muy cerca de Guevara ,pero más cerca nuestro .
Te fuiste en el día en que Brasil decidía....  si afirmaba su  buen rumbo con Dilma  o retrocedía.
 Te fuiste, sin irte  y eso me basta 

Esperé unos días para calmar tanto sentimiento acumulado y poder  dejar expresado de manera pública en este , el día comercial de la madre ( como siempre lo sentimos en casa  ) , todo lo que representas . Y quise hacerlo en este día justamente porque el amor, la gratitud, el reconocimiento y el respeto absoluto no tiene fecha impuesta ...
Tus dos hijas lo sentimos los 365 días del año ( en eso puedo hablar por ambas )
Nélida, gorda, Pepa, má ......TE QUIERO  pero además TE ADMIRO!!!!!

Claudia Meiss Sarceda
(Tu hija ), 19/10/2014 y siempre 


Quiero  también en esta entrada dejar de manera pública un agradecimiento a una persona  muy grande, por el gesto de homenajear a mi mámá simplemente diciendo su nombre  en su programa y mandando  un abrazo a  mi flia, (y también,a  una gran amiga, y la persona que lo puso al tanto de mi situación ).
Creo que donde quiera que mi maá se encuentre, se debe sentir plena de saber que no nos equivocabamos cuando hablábamos de hombría de bien y Victor Hugo , diciendo que eran sinónimos Muchas Gracias !!!!.....

Y gracias a todos los que llegaron  en la lectura, hasta el final de esta entrada
(que no es una más, es especial ♥)
HLVS!!!!


12 comentarios :

  1. Miriam Bujía10/19/2014

    Simplemente un abrazo desde el alma, que te abrigue amiga mía♥♥
    Nelly, gracias por tu siembra de amor en esta vida, seguramente desde algún lugar estarás acompañando nuestro vuelo. HLVS!!!!!♥♥

    ResponderEliminar
  2. Claudia,
    hace un par de días estaba con un grupo de amigos con los que nos encontramos periódicamente para cenar, o más bien para estar juntos y seguir compartiéndonos, y uno de los presentes nos pidió un segundito de silencio; se puso de pie y nos invitó a brindar en memoria de su madre a quien había enterrado esa mañana; a brindar por su madre y por todas nuestras madres y por todas las madres que tanto habían luchado en todo momento y en especial en los terribles años de la dictadura.
    Un abrazo y HLVS como te encanta decir y como le encantaba decir a tu mamá. Ella seguramente sigue viviendo en sus hijas.
    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Te mando un abrazo, Claudia.

    HLVS,
    Mordi

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que hace mucho que no escribo, tanto que no sé si me acuerdo como se hace, en ésta oportunidad quiero que sepas que te quiero y te admiro por tu forma de decir las cosas, y quiero acompañarte en éste momento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Roberto Paz10/23/2014

    Locuras, usted y su simpleza, crudeza, sensibilidad y amor para decir las cosas siempre me toca, que bueno tanto amor repartido en acciones, en mates, en charlas, en amistad y compañerismo. Qué bueno poder decir y sentir tanto, que bueno que haya tenido, que tenga esa madre que le haya abierto el camino del sentimiento, del amor comprometido, de la solidaridad coherentemente realizada. Fuerte abrazo, muchas gracias por compartir tanto y HLVS!!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso homenaje amiga, me has hecho emocionar. No hay nada que pueda decir que ya no te lo haya dicho.....Entre la Pepa y mi vieja ( que una amiga bautizó Pepita )encontré muchas coincidencias, siempre las llevaremos en el corazón con los más hermosos recuerdos...Te quiero Clau!!!

    Graciela...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miriam, gracias por el abrazo y las palabras, no tengo dudas que será así, se sumó una más, a nuestro ejército de mariposas .Volemos ♥ abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  8. Héctor Tierno , claro que siamigo, vamos a brindar por todas esas madres luchadoras, y vamos a homenajearlas desde los ideales y la acción de ser !!!!! gracias por el mensaje, un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mordi, muchas gracias por ese abrazo, va otro grandote para vos !!

    ResponderEliminar
  10. Santiago, gracias amigo, a veces es bueno dejar de escribir un poco( y como el, andar en bici... no se olvida ) me estás acompañando desde el primer día, sos parte de este sitio y de mis afectos, siempre recuerdo cuando fui por primera vez a tu blog, quede maravillada con lo que contaban y hacían. Mi vieja desde ese momento también te fue siguiendo por mi intermedio.Yo te doy las gracias porque también te quiero y admiro!!!abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  11. Roberto Paz, más alla del dolor y la situación que me tocó vivir.... me quedo con el placer de tenerte en este lugar(que para mi es especial, como mi casa) ya que el leerte ,siempre es bueno, bienvenido!!!! y nuevamente gracias, un abrazo grande,grande

    ResponderEliminar
  12. Gra, va para 7 años de estar cerca y compartir la vida toda, no es casual que tengamos tanto en común como lo tienen nuestras madres, no es casual que te quiera tanto y sienta que siempre fuimos compinches y amigas , y no dudo que es así, las vamos a llevar siempre cerca. El cielo Varela tiene hermosas estrellas que no dejan de alumbrarnos,que vivan esas estrellas y su luz....gracias y beso grande♥

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)