Paul Singer...Burlador, burlado( pide audiencia urgente con Griesa )

Ante el Pago  de Argentina ...Griesa convocó a una audiencia para mañana en Nueva York

Será este 27/06  a las 11.30 (hora argentina) y participarán los abogados de Argentina y los representantes de NML Capital. El juez Thomas Griesa rechazó el pedido de suspender la medida que obliga a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda. 

El juez Thomas Griesa convocó a los abogados de Argentina y de los fondos buitre para una audiencia para mañana a la mañana en Nueva York. La reunión fue pedida en carácter de “urgente” por NML Capital, el fondo de Paul Singer, que hizo el planteo después de que el Gobierno depositara los fondos para afrontar el pago de las deudas con los bonistas que aceptaron las dos reestructuraciones, en 2005 y 2010.
Este mediodía, el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, anunció ese pago pese a la negativa de Griesa de suspender temporariamente la ejecución del fallo. Fueron más de mil millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron transferidos al Banco New York Mellon (BONY) porque se pagan bajo esa legislación. Esos fondos serán para cancelar las obligaciones con el 92,4 por ciento de los inversores que aceptaron los canjes de deuda.
La decisión de la administración central, basada en su capacidad de pago y los acuerdos alcanzados, generó una serie de repercusiones internacionales. Incluyó el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad); de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y de varios países latinoamericanos. Y en el plano interno, sumó a distintos dirigentes de la oposición como el diputado nacional  Ricardo Alfonsín: "el gobierno nacional ha dado pruebas suficientes de su voluntad de hallar una solución al conflicto con los holdouts", subrayó.
En su pedido ante Griesa, el fondo NML Capital calificó como una "medida descarada" y "violatoria" de las disposiciones de la justicia estadounidense a la decisión de pagar a los bonistas del canje. Y pidieron una audiencia "urgente", que se realizará mañana a las 10.30 (hora de Nueva York, las 11.30 en Argentina) que será abierta, según informó el juzgado de Griesa.
Este mediodía, Griesa rechazó el pedido de la Argentina para suspender temporariamente la ejecución de su sentencia, que obliga al pago de la deuda con los fondos buitres en el mismo momento en que se paga las obligaciones reestructuradas. Esa decisión limitaba las posibilidades del Gobierno de iniciar una negociación con el uno por ciento de los bonistas que sostienen la querella jurídica.
En una escueta resolución de cuatro párrafos, el juez de Nueva York dijo que la solicitud argentina "no es apropiada", según indicó la agencia de noticias EFE. Además, indicó que la orden de pagar a los fondos especulativos "no entra en vigor" a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados y recordó que en el caso fue nombrado un mediador.
"Este Tribunal entiende que las negociaciones (entre Argentina y los fondos buitre) van a incluir el manejo de futuros pagos de los bonos reestructurados", agregó Griesa.
Luego de este pronunciamiento, NML Capital envío una carta a Griesa criticando la decisión argentina de pagar a los bonistas reestructurados.  "Nos hemos enterado que Argentina está adoptando medidas para realizar pagos de bonos del canje el 30 de junio tal como está previsto, sin hacer pagos a los demandantes", sostuvo la misiva firmada por el abogado de NML, Robert Cohen.
Para NML, la decisión del gobierno nacional "es una medida descarada que viola los dictámenes de la Corte y requiere una respuesta rápida y decisiva". Por eso, solicitó “una audiencia tan pronto como sea posible para resolver esta violación del dictamen de la Corte".

Fuente :infojusnoticias.gov.a


Fondos Buitre...Ante el rechazo de Griesa a la medida suspensiva , la reacción Argentina...(Comunicado oficial del gobierno argentino)

El Golpe esperado ....
El juez Griesa rechazó la medida suspensiva solicitada por la Argentina:
El juez federal estadounidense rechazó la solicitud argentina de suspender la medida que obliga a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda.
Y este 26 de junio .el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció que “en cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010 el Gobierno ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a 832 millones de dólares.Junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zaninni, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona; el Ministro afirmó, en referencia al pedido que se solicitó al Juez Griesa de suspensión (stay) de su fallo que posibilitara un diálogo de buena fe en condiciones equitativas, justas y legales, que “no pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda”.

ARGENTINA PAGA
COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO ARGENTINO- (26-06-2014)


El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció hoy que “en cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010 el Gobierno ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos.

LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CUMPLIMIENTO DEL PROSPECTO Y DEL CONTRATO VIGENTE CON LOS TENEDORES QUE ADHIRIERON VOLUNTARIAMENTE AL CANJE DE DEUDA EN EL PERÍODO 2005-2010 HA PROCEDIDO AL PAGO DE LOS SERVICIOS DE CAPITAL E INTERESES DE SUS BONOS BAJO LEY EXTRANJERA POR EL EQUIVALENTE A 832 MILLON
ES DE DÓLARES, DE LOS CUALES 539 M DE DÓLARES DEPOSITADO EN LAS CUENTAS NÚMEROS 15.098 Y 15.002 DEL BANCO NEW YORK MELLON (BONY) EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SUMANDO LOS VENCIMIENTOS EN PESOS, EL PAGO REALIZADO HOY SUPERA LOS MIL MILLONES DE DÓLARES. EL DÍA LUNES 23 DE JUNIO, HABIDA CUENTA DE LA PROXIMIDAD DEL DÍA DE PAGO DE LOS VENCIMIENTOS, SE SOLICITÓ AL JUEZ GRIESA UN PEDIDO DE SUSPENSIÓN (STAY) DE SU FALLO QUE POSIBILITARA UN DIÁLOGO DE BUENA FE EN CONDICIONES EQUITATIVAS, JUSTAS Y LEGALES.

LA SOLICITUD FUE REITERADA EN EL DÍA DE LA FECHA. HOY, 26 DE JUNIO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LOS CONTRATOS, SE VENCE EL ÚLTIMO PLAZO PARA REALIZAR EL PAGO, YA QUE EL DÍA VIERNES ES FERIADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PAGO DEBE REALIZARSE EL ÚLTIMO DÍA HÁBIL ANTES DEL VENCIMIENTO. NO PAGAR TE NIENDO LOS RECURSOS Y FORZANDO UN DEFAULT VOLUNTARIO ES ALGO QUE NO ESTÁ CONTEMPLA DO EN LA LEY ARGENTINA, SERÍA CONTRARIO AL ORDEN PÚBLICO ARGENTINO Y UNA CLARA VIOLACIÓN A LOS PROSPECTOS DE DEUDA.

ESTE PAGO SE REALIZA EN VIRTUD DE LA DECISIÓN SOBERANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, QUE RATIFICA EN ESTE ACTO SU FIRME E
IRRESTRICTA VOLUNTAD DE CUMPLIMIENTO, PARA HONRAR SUS DEUDAS Y PARA DESCARTAR CUALQUIER INTERPRETACIÓN CAPCIOSA QUE IMPLIQUE INTRODUCIR EL EUFEMISMO DE “DEFAULT TÉCNICO”, CON EL CUAL SE PRETENDE ASOCIAR EL IMPEDIMENTO ANTOJADIZO DE UN PAGO POR ORDEN JUDICIAL SIN CONSIDERAR LA VOLUNTAD DEL DEUDOR DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.
PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA Y PARA CUALQUIER PAÍS SOBERANO, PAGAR ES: DEPOSITAR LOS FONDOS CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONE S ESTABLECIDAS EN EL PROSPECTO DE EMISIÓN DE LOS TÍTULOS DE DEUDA Y POR LO TANTO, ES EJERCER UN DERECHO EN FORMA VOLUNTARIA SIN PRETENDER CON ELLO COLISIONAR CON OTRAS DECISIONES EMERGENTES DE AUTORIDAD JUDICIAL QUE ALTERAN LAS BASES CONTRACTUA LES SUSCRIPTAS POR UN PAÍS SOBERANO. NUESTRA CONVICCIÓN PLENA, COMO LO ATESTIGUAN INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, COMO ASÍ TAMBIÉN ANALISTAS Y ESPECIALISTAS QUE HAN SIDO INCLUSIVE CRÍTICOS CON EL PAÍS EN DIARIOS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS DE NIVEL INTERNACIONAL, ES CUMPLIR CON EL PROCESO EXITOSO DE REESTRUCTURACIÓN VOLUNTARIA DE DEUDA CON LA ADHESIÓN DEL 92,4 % DE LOS BONISTAS. ESTA CONVICCIÓ N ES APELAR AL SENTIDO COMÚN Y AL EJERCICIO HABITUAL Y RACIONAL EN LOS PROCESOS CONCURSALES EN DONDE LOS DERECHOS REPRESENTADOS POR UNA MAYORÍA CLARA E INDUBITABLE NO PUEDE SER VULNERADA POR EL 1 % DE LOS BONISTAS, FULMINANDO CON ELLO, DESDE UN A POSICIÓN MINORITARIA EL ESFUERZO COLECTIVO DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO ARGEN TINO PARA HONRAR SUS COMPROMISOS, ADEMÁS DE AFECTAR LOS INTERESES Y LOS DERECHOS DE LA MAYORÍA DE LOS BONISTAS.

ESTA DECISIÓN SOBERANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA IMPLICA ADVERTIR RESPECTO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS A LOS ESTADOS UNIDOS POR LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL QUE LE CABE POR LAS DECISIONES DE SU PODER JUDICIAL, AL AGENTE FIDUCIARIO, A LAS ENTIDADES FINANCIERAS INVOLUCRADAS, A LOS LITIGANTES Y AL MISMO JUEZ THOMAS GRIESA RESPECTO A EVENTUALES ACCIONES JUDICI ALES QUE NOS PERMITAN HACER VALER LEGÍTIMAMENTE NUESTROS DERECHOS COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (ARTÍCULO 61), LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ARTÍCULOS 2ª INCISO 1 Y 4), CONVENIO CONSTITUTIVO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (ARTÍCULO 4º), ANTE EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA COMO SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y ANTE TRIBUNALES ORDINARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. LA EJECUCIÓN DEL PAGO EN TIEMPO Y FORMA PARA CUMPLIR REGULARMENTE NUESTRAS OBLIGACIONES EMERGENTES DEL PROSPECTO Y SUS CONTRATOS RESPECTIVOS, IMPLICA ADVERTIR QUE SI ALGUIEN DISPUSIERA DE LOS FONDOS DEPOSITADOS EN LA CUENTA DEL FIDUCIARIO AFECTARÍA LOS DERECHOS DE SUS VERDADEROS DUEÑOS, QUE NO SON OTROS QUE LOS TENEDORES ADHERIDOS VOLUNTARIAMENTE AL CANJE Y CONSTITUIRÍA UNA GRAVE ALTERACIÓN A LAS CONDICIONES FIJADAS EN EL PROSPECTO, IMPLICANDO DESDE UNA APROPIACIÓN INDEBIDA DE FONDOS DE TERCEROS, DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS, INCUMPLIMIENTO DE SU RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y OTRAS TIPOLOGÍAS QUE PODRÍAN CONFIGURARSE.

EL HECHO QUE EL PROSPECTO HAYA ESTABLECIDO UNA PRÓRROGA DE JURISDICCIÓN EN FAVOR DE LA LEGISLACIÓN NORTEAMERICANA NO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE ACTOS JURISDICCIONALES DE CUMPLIMIENTO IMPOSIBLE. MÁXIME TENIENDO EN CUENTA QUE EL FALLO VULNERA EL PRINCIPIO DE INMUNIDAD SOBERANA VIGENTE EN ESE PAÍS COMO NORMA DE JERARQUÍA INSTITUCIONAL SUPERIOR E INTERPRETA ADEMÁS, EN FORMA ANTOJADIZA Y ABSURDA, EL PRINCIPIO DE “PARI PASSU”. ACATAR UNA SENTENCIA NO PUEDE EXIGIR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS. CUALQUIER CONDUCTA QUE PRETENDA OBSTACULIZAR ESTE PAGO A NUESTROS
ACREEDORES CONSTITUYE UNA ACCIÓN VIOLATORIA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL, QUE PROHÍBE LA COERCIÓN A OTROS ESTADOS EN VIRTUD DE LA IGUALDAD SOBERANA, CLAÚSULA QUE TAMBIÉN RIGE EN ESTADOS UNIDOS; COMO TAMBIÉN FUE ABSURDA E ILEGÍTIMA LA EJECUCIÓN DEL EMBARGO A LA “FRAGATA LIBERTAD” O LAS 900 ACCIONES PROMOVIDAS EN DIFERENTES INSTANCIAS Y PAÍSES PROMOVIENDO UN HOSTIGAMIENTO INUSUAL, PERVERSO Y EXTORSIVO DE UN GRUPO MINÚSCULO DE ACREEDORES HACIA UN PAÍS SOBERANO.

NO CABE LA MENOR DUDA DE LA PARCIALIDAD DEL JUEZ E N FAVOR DE LOS FONDOS BUITRES NI DE SU VERDADERA INTENCIÓN: LA DE PRETEND ER LLEVAR A LA REPÚBLICA ARGENTINA AL DEFAULT PARA DERRIBAR LA REESTRUCTURACIÓN 2005-2010 QUE ALCANZÓ, LUEGO DE LARGAS NEGOCIACIONES, UN CONSENSO DEL 92,4 %. NEGOCIACIONES ÉSTAS, DE LAS QUE JAMÁS QUISIERON PARTICIPAR LOS HOLDOUTS. ACTITUD QUE SE CONFIRMÓ INCLUSIVE EN LA ÚLTIMA SEMANA ANTE LA CERRADA NEGATIVA A LA SOLICITUD DE STAY DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, PARA LOGRAR UN DIÁLOGO EN CONDICIONES JUSTAS, EQUITATIVAS Y LEGALES DEL 100 % DE LOS ACREEDORES. PERO NO PODRÁ LOGRAR SU OBJETIVO POR UNA SENCILLA YSIMPLE RAZÓN: LA REPÚBLICA ARGENTINA CUMPLIRÁ SUS OBLIGACIONES, PAGARÁ SU DEUDA Y HONRARÁ SUS COMPROMISOS COMO LO VIENE HACIENDO, PARA TERMINAR CON EL ARTILUGIO DE CONSIDERAR UNA DECISIÓN JUDICIAL ABSURDA CON EFECTOS SISTÉMICOS A NIVEL INTERNACIONAL, COMO UN “DEFAULT TÉCNICO”, QUE CONSTITUYE SOLO UN MODO SOFISTICADO DE INTENTAR PONERNOS DE RODILLAS ANTES USUREROS DE CARÁCTER GLOBAL.

EL RESPALDO INTERNACIONAL QUE HA TENIDO LA REPÚBLICA ARGENTINA INCLUYE A PAÍSES COMO FRANCIA, MÉXICO Y BRASIL COMO AMICUS CURIAE Y ABARCA DESDE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO HASTA ORGANISMOS POLÍTICOS COMO G77 MÁS CHINA INTEGRADO POR 133 PAÍSES, MERCOSUR, UNASUR, PASANDO POR MÁS DE UN CENTENAR DE PARLAMENTARIOS BRITÁNICOS CON CUYO PAÍS DE ORIGEN, NUESTRA NACIÓN MANTIENE UN CONFLICTO POR DISPUTAS DE SOBERANÍA, HASTA PUBLICACIONES INTERNACIONALES COMO FOREIGN AFFAIRS DEL COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS Y ANALISTAS DE DIARIOS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS COMO ASÍ TAMBIÉN ACADÉMICOS DE LAS MÁS DIVERSAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO. RESULTA CLARO QUE ESTE RESPALDO SIGNIFICA RECONOCER LA LÓGICA Y LA JUSTICIA DE NUESTROS RECLAMOS Y LOS NEGATIVOS EFECTOS SISTÉMICOS DE ESTAS EQUIVOCADAS E INJUSTAS DECISIONES DEL SISTEMA JUDICIAL ESTADOUNIDENSE.

POR ÚLTIMO, LA REPÚBLICA ARGENTINA REAFIRMA SU COMPROMISO DE HONRAR SUS DEUDAS CON EL 100 % DE LOS ACREEDORES DE MANERA JUSTA, EQUITATIVA Y LEGAL.

(Fuente :mecon.gov.ar)


Continúa en : http://www.banya08.com/2014/06/paul-singerburlador-burlado-pide.html

Eduardo Aliverti- "Los pájaros"- texto editorial Marca de Radio(Sábado 21/06/2014)

Los pájaros
Eduardo Aliverti





La escena final de la película de Hitchcock podría ser una buena metáfora de cómo están dadas las cosas. 


Mitch Brenner, el personaje de Rod Taylor, abre la puerta de la casa y observa a esa infinidad de pájaros que parecen estar al acecho para iniciar un nuevo ataque. Mitch enfila hacia el garaje mientras las aves semejan estar en calma, aunque dos de ellas lo picotean cual si se tratara de recordarle que están en pleno dominio de la situación. El protagonista lograr entrar al auto, para ir en búsqueda de su pareja, su madre y su pequeña hermana. El coche abandona Bodega Bay con todos a salvo. Pero lo que dejan atrás es un escenario esperpéntico, inundado de pájaros aterrorizantes y extendidos hacia el infinito, portando la idea de que la victoria es de ellos, que dominan al mundo y que, toda vez que se lo requiera, volverán a atacar. El genial director inglés jamás explicó cuál pudo haber sido el mensaje de la película, que está basada en una novela de 1952. Una de las tantas interpretaciones es que los pájaros actuarían en forma agresiva cuando surge algún conflicto emocional, porque surcan al film los choques entre la pareja y la celosa madre de Mitch. Incomprobable. Lo que sí puede certificarse, además de los trucos y efectos especiales con que Hitchcock se adelantó a la época hace más de cincuenta años, es que los pájaros fueron gaviotas y cuervos. No buitres, que son lo que podemos imaginar en el guión adaptado al dictamen de la Corte Suprema de los Estados Unidos. 
 

Según lo ve el firmante, hay dos parámetros sobresalientes para medir, tensar, juzgar, lo resuelto por el tribunal. Uno es -para llamarle de algún modo- estrictamente jurídico, y es aquel del que se valen los sagaces analistas de la derecha vernácula con el resultado puesto. De acuerdo con ese criterio de post-facto, fue una locura que el Gobierno pusiera todas sus fichas en una justicia estadounidense dispuesta a entender el tema como de alta sensibilidad política. Esto es: Argentina apostó, a pleno, que los magistrados republicanos y demócratas no jugarían poner en cuestión las negociaciones soberanas sobre reestructuración de deuda, porque ello afectaría hacia atrás y adelante lo que el propio sistema financiero internacional venía aceptando. Y resultó que sí. Que el Gobierno nunca calculó que esa entente de jueces y buitres no dejaría pasar la oportunidad de castigarlo, cuando además ya había dos fallos adversos en primera y segunda instancia. Que se debió haber dispuesto de plan B. Que no se previó la importancia de las palabras y los discursos agresivos. Que fue una ingenuidad suponer a los acuerdos con Repsol y el Club de París, y al propio respeto de la voluntad de pago, como antecedentes que sus señorías tendrían en cuenta.
Esas y otras facturas pasan los actores del establishment local con el diario del lunes. Y agregan que sólo resta pagar y sanseacabó, saboreando la resolución adversa al país con un gustazo que aun los liberales más modositos disimulan muy mal.


una jurisdicción tribunalicia extranjera, también lo es que ya no tiene más opción que negociar el monto y forma de pago. Convendría, respecto de eso, no incurrir en los extremismos que se
aprecian a derecha e izquierda. A estar por la visión pretendidamente fría, implacable y legalista de los voceros patronales, no hay ninguna negociación posible que no sea la buena disposición del amigo Griesa. Y para alguna épica facilista, debe desconocerse el fallo o continuar tensando la cuerda hasta que los buitres entren en razones. No hay sensatez ni en lo uno ni en lo otro. Más allá de lo dicho por el veredicto, son los mismos querellantes quienes quieren cobrar de alguna forma aquello que, sea de la manera que fuese, les significará un interés de tamaño bíblico entre el monto invertido en bonos que eran basura y que hoy se dispararon a unos 1400 millones de dólares. En su discurso de ayer en Rosario, Cristina dijo que instruyó a los abogados de Argentina a fin de solicitarle al juez condiciones de arreglo beneficioso. Casi inmediatamente, los medios dieron cuenta de que “los mercados internacionales” recibieron con alivio el “anuncio” presidencial y las acciones de las empresas nacionales -que el jueves habían cerrado con fuertes pérdidas- se dispararon hacia arriba. Grupos financieros como Banco Macro, Galicia y Francés treparon hasta un 14 por ciento, con una alegría inversora que también alcanzó a los papeles de Edenor, Transportadora de Gas del Sur, IRSA, Petrobrás Argentina, Pampa Energía, Telecom e YPF. ¿Dónde queda que no hay probabilidad de negociación que valga? ¿Cómo se las arreglarán los portavoces del “castigo ejemplar” para admitir que el fallo no es el fin del mundo (está bien: reconozcamos que siempre se las arreglan, porque parece no importar que jamás resistan un archivo)? A su vez, quienes convocan a un heroicismo compatible con el relato nacional y popular vuelven a perder de vista, como de costumbre, que esta es no es la tripulación del Granma y que no estamos a mediados del siglo pasado en una isla gloriosa del Caribe. Si es por desacato internacional y tratándose de un gobierno reformista que juega en las reglas de un sistema capitalista victorioso, avasallador, despótico, el proceso argentino de 2003 en adelante fue, junto al de Chávez en términos de países con relevancia estratégica, uno de los más impertinentes de que se tenga registro. Lo fue y es en el juzgamiento de sus genocidas, en la materia de avanzar con leyes de ejemplaridad mundial sobre libertades civiles y en aquello de haber ejecutado la quita de deuda externa e interna más grande de la historia.
 

Es por eso que resultan indignantes la liviandad e impunidad con que despachan opiniones y denuestos los artífices, operativos e intelectuales, de este estado de situación financiero-jurídico que hoy parece amenazar al país gravemente. Esto queda al margen de los errores, incluso severos, que haya cometido el Gobierno en el decurso del andamiaje neoyorquino. Y al margen de la inexperiencia de los que llevaron adelante el tramiterío en los tribunales externos: si es por tal cosa, ya sabemos el corolario de cuando los intereses del país fueron conducidos por los experimentados. Aquí ya entramos en un plano de estrictez política, relacionado con quiénes son los de la valorización del papel pintado, de la pleitesía ante el FMI, de hacer los deberes ante el poder financiero así fueren a costa de ajustes antipopulares de volumen brutal, tienen cara para dar lecciones. Cuando se avanzó con el canje de bonos de la deuda resignando soberanía jurídica y trasladándola a competencia de tribunales extranjeros, en la propia gestión kirchnerista, con Roberto Lavagna como ministro de Economía y la dichosa cláusula RUFO, ¿quiénes elevaron voz quejosa entre los adláteres de nuestra derecha? Nadie. Todo lo contrario. Ejercieron un silencio atronador, porque la cesión soberana se justificaba en aras de ser un país “responsable” dentro de  la catástrofe de que se procedía. Y a izquierda, se insistía con que lo mejor era formar una comisión investigadora para discriminar entre deuda legítima e ilegítima: un verdadero divague, ya que era materialmente imposible -y hoy lo es más aún- descubrir el origen espurio de acreencias repartidas entre miles y miles de inversores inespecíficos repartidos por todo el mundo. A todo esto, claro, había que gobernar encontrándole una salida (socialmente aceptable, encima) al default más impresionante de que se tuviera memoria. Créase o no, ahora los unos vienen a sentenciar que estaba mal lo que les parecía bien. Algunos otros recalcan que esto es producto de la improvisación. Y otros tantos vuelven a reclamar que se formen órganos investigadores. Ninguno atraviesa la frontera de ser simples comentaristas. De ejercer el poder, ni hablemos. 
 
Lo más probable -de ninguna manera con seguridad, porque forma parte del terreno político que sigue en disputa- es que esta historia termine en un acuerdo. Argentina tiene un potencial productivo inmenso, es de las economías en vías de desarrollo y que la cosa se pudra no le conviene mayormente a nadie, empezando por los propios países centrales y emergentes que necesitan alimentos, agronegocios, energía convencional y alternativa. Ese acuerdo será, o sería, para satisfacción declamada de nadie. Hacia derecha se dirá que pagarle a los buitres es la demostración de que “el relato” nac&pop no se sostiene, como ya lo dijeron tras los arreglos con españoles y estados acreedores nucleados en el club parisino. Hacia izquierda se sostendrá que el Gobierno bajó sus pantalones, que viene a ser conceptualmente lo mismo que argumenta la derecha. Mientras tanto, todo es ilusión menos el poder. El único sujeto de comprobación efectivo será si se retrocede o no en las políticas de inclusión de los sectores más postergados.

Connotadas voces de la oposición política y mediática insisten en que el Gobierno quedó inmerso en un mar de dudas, tras un fallo que sólo la Presidenta habría previsto aunque sin posibilidades de actuar en consecuencia porque ya se estaba preso de una dinámica indetenible. Hablan de desconcierto y contradicciones. Y es entre probable e inequívoco que tengan razón.
Tanta razón como la de dar por seguro que bajo otro signo gobernante no se hubiera llegado ni llegaría a una encrucijada como ésta, sencillamente porque al Imperio no le haría ni le habría hecho falta hacer tronar advertencias ni escarmiento algunos.


MARCA DE RADIO, sábado 21 de junio de 2014.
www.marcaderadio.com.ar

"La Patria Grande, no es un slogan"....( Comunicados de Celac y Mercosur, respaldando a la República Argentina )

El Mercosur y la Celac respaldaron a la Argentina frente a los fondos buitre. Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Mercosur expresaron, a través de sendos documentos, su respaldo a la posición Argentina frente al accionar de los fondos buitre y al fallo judicial emitido en Nueva York.



Los presidentes de los Estados que integran el Mercosur manifestaron “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

A través del texto, que fue difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los integrantes de ese bloque regional reconocieron “la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010”.

Además, recordaron que a través de las reestructuraciones de deuda  la Argentina “obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores”.

Sobre el final del documento, los mandatarios de los países miembros del Mercosur expresaron su “solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

En tanto, la Celac también emitió un comunicado para apoyar la posición de este país “frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración”.

Los Estados miembros de la Celac reiteraron lo expresado en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la Celac (28 y 29 de enero de 2014) en la que consideraron “necesario” contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos”.

“Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”, recordaron desde la Celac a través del comunicado.

Garantizar que los acuerdos sean respetados permitiría, según habían indicado en la Declaración de La Habana, “que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda”.

“Es necesario -habían coincidido los países miembros de la Celac- contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de  sustentabilidad de deuda de forma ordenada”.


DECLARACIÓN  ESPECIAL DE LOS ESTADOS PARTES DEL

MERCOSUR EN RESPALDO A LA REPÚBLICA ARGENTINA
 Las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, en conocimiento del reciente fallo judicial favorable a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina (Hold-outs):
Manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos Fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países.
Reconocen la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.
Expresan su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional.




COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y

CARIBEÑOS EN RESPALDO A LA POSICIÓN  DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LA

REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA SOBERANA

  Frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de
títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración
(hold-outs),los Estados miembros de la CELAC reiteran lo expresado en la
Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre de la CELAC (28 y 29 de enero
de 2014) en el sentido que:
“Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los
flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda. 
Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y de finitivos entre
acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.”
San José, 20 de junio de 2014


  (Fuente :Telam)
Comunicado de la Celac/ Comunicado del Mercosur