Santiago Feliú ,hace dos años te decíamos "HASTA SIEMPRE"......


La muerte nunca es bien recibida,   menos cuando llega adelantada, repentina , empeñada en hacernos preguntar con más insistencia , ¿por qué ?.
La ventaja del artista ante  eso es que  eterniza sus creaciones, pero  igual duele sobre todo a una generación cuya puerta a la utopía fue  abierta por muchos de esos necesarios.
Crecimos o terminamos de madurar con la trova , quizás Santiago por ser más joven  pareciera  pesar menos a la hora del balance, pero no es así ...
Lo vimos con Noel,  con Silvio , con  su hermano Vicente o solo y siempre  profundizó  ese algo que nos pasa y es muy fuerte (con cada uno de ellos) .
Amó a nuestra Argentina, además de a su Cuba, fue nuestro huésped  por propia voluntad por varios años y en fechas en que no eramos precisamente un país que invitara a soñar (los 90)  y el se quedo y soñó, además de fomentar su cariño al tango, al rock, , a León ,a Diego.
Pudimos conocerlo, disfrutarlo  y se fue, como se marchan tantos  que no parten ...
Se fue sin modificarle  nunca las cuerdas a su guitarra(siendo zurdo), se fue  sin poder dominar su tartamudeo, evidente ante los nervios  en muchos reportajes y que sin embargo a la hora de abrazar a su guitarra, armónica o cualquier instrumento y dejar paso a la dulzura de su vos, hacía desaparecer como un mago. Impulsó a nuevas voces a ser parte de una trova renovada.
Se definía ,dada su familiaridad con nuestro país  como "un porteño del Caribe, un habanero rioplatense".
Silvio le abrió la puerta en ese 1985  cuando lo invito a participar en su concierto del Luna y Santiago encontró por merito propio  la manera de no irse nunca más , confirmada   paradojicamente este 12 de febrero  también por Silvio ( quien cumplió el  triste rol de ser quien diera a conocer la noticia)
Por eso y a modo de homenaje que mejor que escucharlo es ese concierto presentado por quien estuvo desde el comienzo y  final ligado de alguna manera ...
Hasta siempre trovador...hasta siempre porteño del Caribe,
hasta  siempre habanero rioplatense ...
Hasta la Victoria  Siempre, Santiago  Feliú ♥

Silvio ,presenta  a su invitado - Santiago Feliú...  (  Argentina 1985) 


-Cuando en tu afán de amanecer /Por cuántos hay que defender la paz /  Ayer y hoy enamorado- .
Tres temas interpretados por Santiago  Feliú ( como invitado al concierto de Silvio en Buenos Aires , durante Abril de 1985  , algo que seguramente después de conocida la noticia de la muerte de Santiago, muchos recordamos con una mezcla de dolor y satisfacción por haber sido parte y haber podido disfrutarlo hoy la trova llora y nosotros con ella , pero los grandes se quedan y sus melodías también!! 






Vicente Feliú
Un trovador , un nuestro y ante la perdida, palabras que así no tengan música, suenan , llegan como una melodía y se hermanan y en eso de hermanar , esto decía su hermano en su muro de FB.

A los  cincuenta por lo general los infartos del miocardio son implacables. Si  además estás sobradamente feliz con los últimos trabajos, feliz porque  tu hijo que vivía en Barcelona está contigo, y feliz porque con tu nueva  compañera, encantadora, vas a tener otra descendencia en un mes, la  emoción puede ser fatal. 
Eso debe de haberle ocurrido al Santi en esta  madrugada, cuando le explotó el corazón. 
La ventaja –para él- es que se  fue sin sufrimiento.
 El sufrimiento como alud nos cae a quienes nos  quedamos, los que tendremos que aprender a vivir sin su gaguera, sin sus  canciones nuevas, sin su despiste permanente, sin su roja visión  personalísima de Cuba.

 "Búscame donde la ilusión tuvo hijos, sobrevolando un sueño que acuna el  tiempo, en la más melancólica melodía, incinerando infiernos para tu  vida".
Quizás algún día pueda responderles a todos los infinitos mensajes de cariño que han llovido desde el conocimiento de la noticia.
Desde ya agradezco a la querida gente de esa tierra argentina que tanto amó y que sintió e hizo suya.
En ningún otro lugar del mundo han comentado tanto el hecho.

En minutos estaremos compañeros, amigos y familiares en el patio del Instituto Cubano de la Música, compartiendo cuanto salga de los corazones, en su nombre.
Abrazo a tod@s -( Feliú Vicente)

1 comentario :

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)