1° de marzo,todos con Cristina , (la que nos devolvió a Lola Mora )


Hace hoy 1 año exactamente, volvía Lola (la gran Mora) al Congreso Nacional .
 En 1906 el Gobierno Nacional, en acuerdo de Ministros.  había encomendado a la artista
la creación de "El palacio legislativo". una obra con una enorme carga escultórica, para flanquear la escalinata ceremonial, Lola creó cuatro piezas en piedra blanquísima representando
La paz. 
La justicia. 
El trabajo y El progreso.
(los dos grupos escultóricos fueron emplazados en el frente de la explanada  del Palacio del Congreso ,permaneciendo hasta el año 1922.

"Yo la vi traer a Lola ,un 1 de marzo de 2014"

 Un poco de historia.


El 28 de abril de 1921 los presidentes de ambas cámaras firmaron un documento en el que resolvían el retiro de los dos grupos escultóricos argumentando razones de perspectiva y artísticas y que no habían sido ordenadas por ninguna sanción legislativa. Lo mismo ocurrió con las esculturas de la artista que estaban en el Salón azul del Senado. Si bien no fueron encargadas por una ley, lo fueron por el Poder Ejecutivo que estaba a cargo de las obras del Palacio Legislativo a comienzos del siglo XX.  Las esculturas de la explanada, por una gestión muy rápida de los senadores y diputados por la Provincia de Jujuy, se destinaron finalmente a esa provincia.
Los ataques y la censura a la obra de la escultora argentina habían comenzado diez años antes: según consta en las actas de sesión de la Honorable Cámara de Diputados, en 1912, el Dr. Luis Agote, diputado nacional por el Partido Conservador, solicitó el retiro de los grupos escultóricos otros trabajos , argumentando razones de “buen gusto”.

A casi un siglo de este despectivo pronunciamiento, la restitución de las obras escultóricas de Lola Mora fue  un acto de reivindicación del talento de la primera escultora argentina, ( convenio que firmado el 19 /12/ 2012 entre la Cámara de Diputados, Senadores y gobierno de la Provincia de Jujuy en el contexto del PRIE (con  fondos provistos por el Ministerio de Planificación).
Las esculturas originales emplazadas en Jujuy y Patrimonio Cultural de esa provincia, no podían traerse de vuelta. La única posibilidad de volver a verlas en la explanada del Palacio Legislativo era realizar calcos exactos. Y esto es lo que se hizo, con tecnología muy avanzada.
Con el retorno de las esculturas de Lola Mora en la explanada del Palacio Legislativo se recuperaba la imagen histórica del Palacio Legislativo, tal como fuera en su época de esplendor. Pero, sobre todo, se rendía  homenaje a una gran artista argentina, una mujer adelantada a su época. 

Luego de inaugurar las sesiones ordinarias  ese 1 de Marzo de 2014,  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  realizó  un acto de gran valor simbólico en  la escalinata de honor del palacio legislativo, descubriendo  las copias de los dos grupos escultóricos creados para el lugar por la gran Lola Mora. 
Su vuelta a la fachada principal del edificio era  un acto de reparación a la artista peor tratada por el puritanismo de su época y un hito en el programa de restauración capitaneado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Que la inauguración haya sido a manos de una mujer presidenta ,es todo un espejo de los cambios ocurridos en un siglo.
Lola Mora murió acosada y repudiada y  hoy el más alto nivel de la política la reivindica con la vuelta de sus piezas al Congreso. 
Aguante, La Mora y cada una de las autoridades encargadas por este gobierno, de hacer  posible, su vuelta al lugar que le  corresponde!!!




Y ya pasado un año de ese hermoso y justo  momento ,llega otro que estoy segura,  quedará para siempre guardado en nuestra memoria..
Fueron 8 años de colección, cada uno superando al otro, y hoy falta casi nada, apenas horas para el último discurso como presidenta de la nación , en la  apertura n° 133  de Sesiones Ordinarias , a mi criterio de  la persona con mejor capacidad oratoria.
Escucharla  ha sido siempre además de una lección, un lujo... 
(Alguien que no  necesita  repasar  y ensayar un discurso, no lee... improvisa, piensa , siente y dice).
Este 1° de marzo, seguramente quienes no puedan estar ahí, (guardarán  pilas, cargarán  las baterías , harán  lugar en un pendrive, se asegurarán que la tele tenga  sonido  adecuado y bien configurada para grabar, y los que tengan una radio a mano en su casa o donde les toque estar, también,
 la cosa es que no falle nada!!! , porque así como confiamos en que vendrán otros pares, con la mejor tinta y el mejor papel, para continuar el camino que venimos  escribiendo y transitando con ella, sabemos también ,que va a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a tener el privilegio de ser testigos y parte de estos  marzos, que sin quitarle lugar a la memoria ,nos hicieron desde cada una de sus palabras , partícipes de una historia que( además de negarla los grandes diarios) ,
 hace mucho queríamos escribir y no nos dejaban.
 Pero somos insistentes !!!!
Muchas Gracias Presidenta! ,  por cada año, por cada discurso, por cada acción,  por traernos  de regreso a Lola, por lo que seguramente vendrá de aquí a Octubre, por haber sido,  y por ser.
Todo mi cariño ,  todo mi respeto  y  HLVS!!!!-

 (Claudia Meiss-01/03/2015)

1 comentario :

  1. Estuve releyendo el discurso para escribir mi post, y debo decir ¡que presidenta de lujo que tenemos! Es un verdadero orgullo haber sido representada por ella. Se me hace un nudo en la garganta de solo pensar que no estará como presidenta el año próximo,tan luego en el Bicentenario de la Independencia...pero, ¡quién nos quita lo bailado :-D !

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)