24 de marzo.....( La democracia hace memoria)


Tiene ya 39 años, y nada le queda de aquella adolescencia en que andaba temerosa mirando de costado, es más que adulta y va segura con el pueblo que acompaña, defiende y sostiene (pero así y todo sigue ,teniendo gente que la mira raro mientras se cruza de vereda) no la quiere ,ni valora como debe y atenta contra ella, (de otra forma con otras herramientas a las que siempre conocimos ), pero intentando quebrarla porque no garantiza sus intereses ,esos que solo sirven a muy pocos.

Cumple 39 años de sobrevivir a esa noche negra( la más oscura y cruel de todas),39 años en que pasó por todos los estados.Perdió afectos, fue desmembrada, estafada, saqueada, violentada, y aun así se mantuvo en pie como pudo , sostenida en unos pocos que ni se llamaban a silencio , ni se enderezaban para humanizarse, de la manera más torcida ....

Vio aumentar con el tiempo , el número de mujeres(esas Locas de la Plaza que a modo de homenaje se pusieron un pañal de sus hijos en la cabeza y salieron a buscarlos ) , junto a la gente que se le fue animando en esas rondas de jueves.

Fue testigo de la desmemoria que cada 24 era solo eso un 24.

Supo de tapas mentirosas de diarios que se bien eran argentinos nunca fueron grandes, esos que informan para desinformar, y hablan de golpistas como nuevo gobierno , y los tienen de socios preferenciales en empresas mal habidas .
La junta cambiaba el nombre de acuerdo a conveniencias ,pero la entrega permanecía con el mismo de siempre .

Sabemos y sentimos las secuelas y el hueco de ese 76, sabemos de un mundial que tapo con gritos de gol los de tortura y muerte a pocas cuadras de un estadio mundialista.
Sabemos de un Río de la Plata que se lleno de vergüenza ajena e impunidad.
Sabemos que tuvieron que aflojar por una guerra absurda desde el planteo( nunca desde el legitimo derecho) , guerra emborrachada de puño y letra de quien creyó salvarse con una gesta miserable que no les salió y el fracaso les trajo como resultado (su odiada democracia) .

Renacía de la cenizas y se enamoraba con promesas de justicia ,
supo de una comisión que investigaba a pedido de un presidente .
Dejo grabado en el mundo un juicio histórico a las juntas al que selló con un "Nunca más", desterrando aquella nefasta descripción...

"Es un desaparecido, no tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido... Frente a eso no podemos hacer nada"


 Después ,sintió que se la usaba , estaba de manera nada clara( o demasiado) en La Tablada.
 Y así siguió su camino , se desencanto, vio gente que se pintaba la cara , supo de traiciones y pactos , y de nuevo violentada supo verse en un espejo que devolvía una falsa imagen , estaba maquillada ,era ficticia (sentía que la entrega, era la misma de años atrás) ,sin botas pero con patillas y ministros del afuera que boicoteaban el adentro.
Se sintió miserable ,defraudada por la gente que apoyaba esas movidas y nuevamente daba el aval desde el voto , ella sabía que sería una trampa ,los otros seguramente también .

Y pasaban otros 24 de muchos marzo , donde la mención era mínima y la memoria se quedaba en y con los de siempre, mientras los de arriba decían algo para justificar la foto del diario del día siguiente.

Sufrió más perdidas vio como mataban a su gente de a decenas, y vio corridas en la plaza , no quedaba nadie a salvo, ni madres, ni abuelas, ni jubilados, ni pibes, ni mujeres era Argentina a la corridas era un helicóptero que se llevaba al que diciendo ser presidente de todos, no lo fue de ninguno......

Y fue testigo de una seguidilla de presidentes en tiempo record.

Y vio morir más suyos a manos de una policía que nada tenía distinto a aquella deplorable del 76, y de nuevo los nombres a pintar y no olvidar, esta vez Darío y Maxi .

Y así, llegado el 2003, con sacudones y cimbronazos pero firme en su marcha y creciendo( al menos en la suma de años), no entendió como aquel personaje siniestro de Anillaco quedaba primero en números (así no dieran para una tercer banda presidencial) .
Esperó confiada en que su pueblo no podía equivocarse tanto , y supo finalmente que un flaco con un caudal mínimo de votos(menos que las cifra de desocupados que nos dejaba el último presidente y candidato más votado por tercera vez),sería finalmente quien garantizaba esa seguidilla de años ininterrumpidos, y tuvo tanto miedo como desconfianza ( la experiencia cuenta).

Poco antes de cumplir su primer año de gobierno, ese flaco un tal Néstor, desde el corazón mismo del horror ( ESMA), daba paso a un cambio sustancial en política de Derechos Humanos, el centro de torturas sería a partir de ese momento un espacio de memoria , lo anunció en un discurso que no era como todos, (el pupitre que tanto rasguñara durante el mismo ,da cuenta de eso).
Y llegó el día en que vio que en el colegio Militar , descolgaban los cuadros de asesinos.
Y supo de una agenda presidencial con todo el tiempo para recibir a Madres y Abuelas, que fueron parte de un todo, ya no estaban solas o aisladas desde lo más alto del poder.

Y se alegró con cada nombre que se identificaba, y festejaba con cada nieto recuperado .
Y lloró de emoción al escuchar la sentencia a genocidas y saber que esta vez no habría impunidad que valga, Etchecolatz era la mejor prueba , apenas solo uno de los nombres entre tantos nombres que vendrían.
Pero de la alegría al llanto había un tramo corto.... y estando ella a pleno (algo difícil de explicar) desapareció luego de testimoniar Jorge Julio López, quien aportara datos claves para la condena del represor .

Y siguieron los juicios y se sumaban perpetuas a Videla ,Bignone o Astiz mientras se seguían identificando restos de compañeros que volvían para quedarse para siempre.

Mientras otros partían de manera absurda, injusta y con métodos que seguían recordando lo más nefasto de aquel 76, de nuevo un nombre de nuevo los de siempre se salían con la suya y el gritó esta vez fue por Mariano Ferreira ....

Y Finalmente llegó el turno de estar en un nuevo aniversario del 24/03 de nuestra presidenta Cristina Fernández, quien profundizo la política que aplicara Néstor( su antecesor y compañero de vida) y fueron todas una, Estela , Taty y Hebe, representando a cada madre y cada abuela... compartiendo palco y sentimiento. (Cristina quien este 24 estará por última vez como presidenta ),algo que fanatismos aparte marca para quien quiera que lea un antes y un después de ella , de ellos,( y de quien el mismo genocida Videla ,declarara que fueron responsables de sus peores momentos).

Como bien dicen nuestros artistas populares, esos que le fueron poniendo letra y música a esta historia compleja y dolorosa.
"Todo está guardado en la memoria", ellos lo saben, nuestros compañeros que dejaron la vida intentando cambiar el rumbo de un país injusto, también.
Por eso aun caminan con nosotros, están con nosotros , son nosotros.

Estela marcha este 24 con su nieto recuperado, eso es algo difícil de explicar en cuanto a sentimiento, tanto como el que sentimos cada vez que una madre o abuela parte sin poder lograrlo.
Por eso y ante eso ,el compromiso es eterno, encontrarlos , reencontrarnos....

Ella que en estos años vivió tanto, sufrió tanto y sintió tanto ,lo firma y nos invita a firmarlo
,está  cumpliendo  39 años de una fecha que la marco tanto como a nosotros.
Pero quiere seguir sumando sin que nada cambie eso de haber vivido la peor experiencia "en pasado" , para seguir sumando democracia ininterrumpida, llegar a cero en los nietos que nos faltan recuperar y reencontrarse con sus afectos perdidos, con todos!!!

Quiere seguir siendo una REPÚBLICA CON MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA ,
este 24 y cada día de todos los días .

Solo así estará y estaremos honrando a cada nuestro , que es honrarnos a nosotros mismos
Y seguirá la vida ,venciendo a la muerte!!!!HLVS

 Claudia Meiss -24/03/2015




EL CIELO DEL AMOR....

Enqrique Llopis y Hamlet Lima Quintana ......

No veo el cielo madre, sólo un pañuelo blanco
no sé si aquella noche yo te estaba pensando
o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos
pero entré en otra historia con el cielo cambiado.

No me duele la carne que se fue desgarrando
me duele haber perdido las alas de mi canto
las posibilidades de estar en el milagro
y recoger las flores que caen de tu llanto.

No quiero que me llores, mírame a tu costado
mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado
mi voz está en las voces de los "iluminados"
que caminan contigo por la ronda de Mayo.

No quiero que me llores ahora que te hablo
mi corazón te crece cuando extiendes las manos
y acaricias las cosas que siempre hemos amado
la libertad y el alma de todos los hermanos.

No sé si aquella noche amanecí llorando
o si alguna paloma se me murió de espanto
la vida que ha esperado tanto
es el cielo que crece sobre tu pañuelo blanco.  

No quiero que me llores, mírame a tu costado
mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado
mi voz está en las voces de los "iluminados"
que caminan contigo por la ronda de Mayo.






LEVÁNTATE Y CANTA
(Cesar Isella)


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)