Eduardo habla de Eduardo...( Aliverti define a Galeano)

Galeano era un tipo tan enormemente sencillo como lo que escribía. No sé por qué algunos le habían hecho cierta fama de persona complicada, presa de su ego, algo despectivo. Supongo que por envidia, como en tantos casos respecto de los grandes.
Rescato esa faceta de su personalidad, la sencillez, porque justamente no se encuentra todos los días la coherencia entre cómo se piensa, cómo se dice y cómo se vive.
Tenía el raro mérito de hablar como se escribe, además. Hacerle una nota a Galeano significaba que después no había que preocuparse por el tiempo que llevaría la desgrabación. Su sintaxis oral era perfecta, sin una sola muletilla, sin un solo cliché, y eso es un símbolo de convicciones muy profundas, además del placer inconmensurable que es charlar con alguien que habla así.
Llevaba esos papelitos donde anotaba todo cuanto le era de interés. Los tenía en los bolsillos del pantalón, arrugados. Papelitos de servilleta de bar, de libretas, de cualquier cosa.
Estaban transcriptos signos, palabras y oraciones, que podían provenir de algo que acababa de ver desde el taxi, de un dato tras encontrarse con una indígena a la orilla de un lago centroamericano, de lo que se le ocurrió en el almuerzo. En esos papelitos, no me cabe la menor duda, estaba el resumen de la sensibilidad social de Galeano. Y entre eso, su capacidad de observación y el talento para transcribir, se encuentra el secreto obvio de una obra monumental.
 No tenía una técnica específica para escribir, quizá con la única excepción de las frases cortas. Una vez escuché decir que sus palabras eran como cuchillos, porque siempre –siempre– tenían la propiedad de atravesar al lector.
Tal vez sea una definición algo cursi, pero es indesmentible. Uno no encuentra oraciones de Galeano que lo dejen indiferente, porque son todas de una precisión asombrosa en el logro del objetivo.
 Es el escritor de las imágenes y los sonidos. Sus textos se ven y se oyen como pocos o ninguno.

 ESOS PAPELITOS (Eduardo Aliverti)
Texto publicado en Página12-




¿Cómo se hace para despedir a Galeano?...


Es una pregunta que parece complicada y sin embargo es simple, hay que decir nada más  aquello que sentimos además de pensar, transformarnos  en sentipensantes, esa hermosa palabra que tomara prestada de un pescador colombiano) , de esa manera estaremos honrando la palabra y sus palabras .


A partir de ese 15 /04 ,  sos definitivamente  parte de  ese mar de fueguitos, ya pasó el  homenaje y  la despedida de tu pueblo  y el mundo todo,  a las horas era lluvia , silencio  y  melancolía  en un  abril  triste y  que duele en  la Patria Grande, esa de sus venas abiertas (así  últimamente renegaras un poco de las mismas)  , pero que fueron  son y serán nuestro manual de consulta permanente...Abril que pega duro,  porque  en cada ranchito, en el rostro de una mujer  golpeada , en la bandera de un pibe que  lucha, en un desayuno, una comida, una mateada  o un café con amigos , en un picadito de potrero o en el mejor estadio, en cada conflicto de cualquier lugar del mundo, en cada rincón donde existiera injusticia, al lado de cada gran hombre o mujer, estabas  vos  con  tus palabras solidarias o de repudio... (ayudando desde ahí ,a que no nos cocinaran en ninguna salsa)
Libros, frases, citas o pensamientos que llevan tu inconfundible firma,  tendremos  siempre y sin fecha de vencimiento ,ahora podría poner... una, diez, cien como dijera un Cte amigo, pero  se niegan a salir ,están todas juntas y  en silencio  más allá de  que saben que la muerte nunca mata del todo
porque siempre  te vamos a encontrar en los rincones de una casa, mientras garabateamos  algunas de tus frases (que anotamos para no olvidarlas), en una biblioteca con acceso a manos laburantes, en la mente de muchos  y en la memoria y corazón de todos.
La utopía ya tiene compañero , estás con ella  en el horizonte  que nos hará seguir caminando siempre unos pasos más,  para lograr el encuentro. 
Hasta siempre ,SENTIPENSANTE!!!...
Infinitamente Gracias, por la magia ,el compromiso  y las palabras!!! ....

 (Claudia Meiss )



 El derecho al delirio.....


¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.
Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.
La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, "amarás a la Naturaleza de la que formas parte".
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)