El día que fue dolor, hablar de un nieto recuperado....



En  2013 ,nos  llegaba la alegría , se recuperaba otro nieto......
Cuanta bronca se dejaba ver en algunos que seguían la entrega de los desde hace años devaluados premios Martín Fierro, donde Lanata y el multimedio no desaprovechaban la oportunidad de seguir bajando mentiras (además de líneas opositoras ), de seguir poniendo palos en la rueda al gobierno y a todo aquel que tuviera  la voluntad de seguirlo y apoyarlo ,donde nada se escucho  en esa noche ,que diera señales de  solidaridad con Víctor Hugo Morales denunciado por el jefe de todos ellos , en el fondo de un teatro Colón que dolía y duele  en manos del desgobierno macrista, y en el medio ...
Estaban ellas , las luchadoras de siempre..."Las Abuelas"....
Que no necesitan premios ficticios, (ni siquiera el Nobel , otorgado  nada menos que por "la paz", al presidente de la potencia más violenta, con el resto del mundo).
Abuelas y su lucha que tiene como premio el reencuentro con un nuevo nieto recuperado .
Se podían quedar otros ,con los premios de pizarra . nosotros las tenemos a ellas, premio a la vida tenemos a Madres y tenemos a cada argentino que no resigna banderas de lucha y sobre todo de memoria, no necesitamos otra cosa más que mantener esos principios y seguir en la búsqueda y recuperación de aquellos que nos faltan...





Abuelas de Plaza de Mayo lograban  restituir la identidad  al  nieto 109 

Lo anunciaron emocionadas , el 7 de agosto  de 2013,el nieto  recuperado , era un joven de 38 años que había sido  secuestrado junto a sus padres en 1976 y  apropiado por un matrimonio de estrechos vínculos con la dictadura.
Pablo Germán Athanasiu Laschan, notificado oficialmente sobre la recuperación de su identidad , prefirió no estar presente ese mediodía en la conferencia de prensa que ofreció la titular de Abuelas.

El hombre que se apropió de Pablo cuando éste tenía cinco meses y medio de vida, cuya identidad se mantenía  en reserva, se encontraba  imputado y  detenido por una causa tramitada  en Rosario, como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tareas dedicado a secuestros y asesinatos.

El nieto recuperado, cuyos familiares más cercanos residían en Chile,   se encontraba "muy conmocionado" por la noticia, aunque "no estaba  cerrado a nada", explicaba en su momento Estela de Carlotto.

Pablo fue contactado por Abuelas en abril de 2013 y  accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.
el joven  nacido  el 29 de octubre de 1975 ,y fue  secuestrado junto a sus padres ( Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, de nacionalidad chilena) , mientras ambos estuvieron en Chile militaban en el MIR, y una vez en Argentina, en el PRT-ERP.

El 15 de abril de 1976 el matrimonio y su hijo fueron secuestrados en un operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con "estrecha vinculación al régimen cívico-militar"

Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos".

"En 1982, Abuelas radicó la denuncia por su desaparición ante el juzgado Federal 1 y en abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética" finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que era hijo de Frida y Ángel" ,(el caso quedaba en manos de la justicia para restituirle  definitivamente la identidad", explicaba Estela , añadiendo  que se le darían  al joven "todos los tiempos que necesitara, para reunirse con su familia en Chile y que aceptara verlos".

Abril 2015...
La madrugada del domingo  12 de abril  se conoció la noticia .Pablo  ,el nieto n° 109  que  dos años atrás  recuperara su identidad, se había suicidado.
Las  informaciones daban cuenta que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se había  presentado en el lugar, y más allá de leyes naturales en esto de las partidas , es fuerte y conmovedor el pensar en  abuelas despidiendo un nieto, cuando siempre lucharon por  reencontrarlos y recibirlos.

Los motivos de este final  solo Pablo los conoce , (así tengamos  en claro muchas cosas ), y con él se los lleva ,pero uno  no deja de sentir una inmensa tristeza ....La dictadura le quitó  sus padres, su identidad y su infancia , Abuelas lo reencontro con la vida  por eso esta sensación de  bronca e impotencia  de  saber  que el ayer... pudo más que el mañana....
HASTA SIEMPRE  PABLO!!!!!♥(cm)



Los motivos de este final  solo Pablo los conoce , (así tengamos  en claro muchas cosas ), y con él se los lleva ,pero no deja de sentir uno, una inmensa tristeza y  toda la sensación   de  bronca e impotencia , de  saber  que el ayer... pudo más que el mañana....
HASTA SIEMPRE  PABLO!!!!!♥(cm)


Fuente de información (TELAM /Abuelas de Plaza de Mayo
)



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)