Raúl Zaffaroni ya es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Eugenio Raúl Zaffaroni,con el voto de 18 países  fue electo como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington, e integrará la  misma con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica.





Elección del Dr. Zaffaroni a la corte interamericana de Derechos Humanos

Cancilleria:Información para la Prensa N°: 139 

El ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido hoy como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington DC.

La decisión del Gobierno Argentino de postular al Dr. Zaffaroni fue tomada no sólo por la relevancia que tiene la Corte Interamericana en la salvaguarda de los derechos humanos en la región, sino también por la larga y frondosa trayectoria del Dr. Zaffaroni en los desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas en derechos humanos en la Argentina y América Latina.

Su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia  en la lucha contra la discriminación, fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva.

Esta elección constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que entró en vigor en 1978- como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano.


Malvinas : De la Suprema Corte , a la Corte Interamericana



En Febrero de 2015, la Suprema Corte de Justicia (de la cual Zaffaroni ya no formaba parte)Había desestimado la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieran soldados argentinos , por parte de sus superiores. Y ratificaba el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.
Así lo establecia  la Corte en una resolución de tres párrafos, fechada el 19 de febrero, y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, (en contraposición a lo dictaminado en agosto de 2012 por el entonces procurador subrogante Luis González Warcalde, quien señaló que las denuncias comprendían "graves violaciones a los derechos humanos" y estableció líneas para considerarlos como delitos de lesa humanidad.






 En el largo proceso judicial iniciado en 2007, distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los ex combatientes, presentándose como 'amicus curiae' ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judí­o que fueron torturados en Malvinas.
"Redactar las tres lí­neas de la fórmula les llevo a los 'Supremos' el módico lapso de tres años, negando así­ las voces de los soldados que sufrieron vejámenes y aberraciones en la guerra de Malvinas llevada adelante por una decisión de la dictadura cívico militar".
En ese marco, señalaron los ex combatientes , que no retrocederán "en las conquistas en materia de derechos humanos" : "No descansaremos hasta que se investigue a todas y cada una de las personas sospechadas de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos".
La misma presidenta  Cristina Fernandez, el 1 de marzo (en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación), aconsejaba a los ex combatientes la presentación  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente  el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata se presentaba ante la CIDH por “negación de justicia” , impulsando la investigación, ante la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por la protección de los derechos humanos en el continente.
La cual ahora cuenta con el Dr Zaffaroni entre sus miembros .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)